(CNN) – La familia de un médico japonés de 26 años que se suicidó el año pasado tras trabajar más de 200 horas extraordinarias en un solo mes pidió un cambio en un país que lleva mucho tiempo plagado de una cultura del exceso de trabajo.
Takashima Shingo trabajaba como médico residente en un hospital de la ciudad de Kobe cuando se quitó la vida el pasado mes de mayo, según la cadena pública NHK.
Según los abogados de la familia, Takashima había trabajado más de 207 horas extraordinarias en el mes anterior a su muerte, y no se había tomado ni un día libre en tres meses, informó la NHK.
El hospital, el Centro Médico Konan, negó esas acusaciones en una rueda de prensa la semana pasada. Pero en junio, el organismo gubernamental de inspección laboral dictaminó que su muerte había sido un incidente laboral debido a sus largas jornadas de trabajo, según la NHK, lo que pone de manifiesto la inmensa presión a la que están sometidos los trabajadores sanitarios.
Según el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar, Japón lleva mucho tiempo luchando contra una persistente cultura del exceso de trabajo, con empleados de diversos sectores que denuncian horarios extenuantes, gran presión por parte de los supervisores y deferencia hacia la empresa.
El consiguiente estrés y las consecuencias para la salud mental han provocado incluso un fenómeno llamado “karoshi”, o “muerte por exceso de trabajo”, que ha dado lugar a una legislación destinada a prevenir las muertes y lesiones por exceso de horas de trabajo.
En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, la familia de Takashima describió a un joven llevado a la desesperación y expresó su dolor por su muerte.
Antes de su suicidio, dijo su madre Junko Takashima, el médico decía que “era demasiado duro” y que “nadie le ayudaría”, según el video publicado por los medios locales de la rueda de prensa.
“Nadie me cuida, me repetía. Creo que el entorno le puso al límite”, dijo.
“Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad”, añadió. “Sin embargo, espero sinceramente que mejore el entorno de trabajo de los médicos para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”.
El hermano de Takashima, cuyo nombre no se dio a conocer, también habló en la rueda de prensa, diciendo: “Se mire como se mire el horario laboral de mi hermano, 200 horas (de horas extra) es una cifra increíble, y no creo que el hospital esté adoptando un enfoque sólido de la gestión laboral en primer lugar”.
En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, el Centro Médico Konan contraatacó. “Hay muchas ocasiones en las que (los médicos) dedican tiempo a estudiar por su cuenta y a dormir según sus necesidades fisiológicas”, dijo un portavoz. “Debido al altísimo grado de libertad, no es posible determinar con exactitud las horas de trabajo”.
Al ser contactado por CNN el lunes, un portavoz del hospital dijo: “No reconocemos este caso como horas extraordinarias de trabajo y dejaremos de hacer comentarios al respecto en el futuro”.
Varios casos de exceso de trabajo han saltado a los titulares nacionales y mundiales a lo largo de los años: por ejemplo, las autoridades japonesas concluyeron en 2017 que una reportera política de 31 años, que murió en 2013, había sufrido un fallo cardíaco por pasar muchas horas en el trabajo. Había trabajado 159 horas extra en el mes anterior a su muerte, según la NHK.
El problema sigue siendo especialmente grave en el sector sanitario. Un estudio de 2016 reveló que más de una cuarta parte de los médicos hospitalarios a tiempo completo trabajan hasta 60 horas semanales, mientras que el 5% lo hace hasta 90 horas y el 2,3% hasta 100 horas.
Otro informe, publicado este año por la Asociación de Facultades de Medicina de Japón, descubrió que más del 34% de los médicos tienen derecho a un “nivel especial de horas extraordinarias que supera el límite máximo de 960 horas al año”.
Las reformas a la ley laboral y las regulaciones de horas extras en 2018 han visto algunos pequeños avances, con el gobierno informando el año pasado que la cantidad promedio de horas anuales trabajadas por empleado ha estado “disminuyendo gradualmente.” Sin embargo, aunque el número de horas de trabajo reales ha ido disminuyendo, las horas extraordinarias de trabajo han fluctuado a lo largo de los años, añadió.
Cómo obtener ayuda para alguien que podría suicidarse
Llama al 1-800-273-8255 o envía un mensaje de texto con la palabra “talk” al 741741 o al 988 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.
Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide. Puedes encontrar más información aquí.
Para líneas de ayuda en países de América Latina consulta en este enlace.