Nueva York (CNN) – Nueve meses después de que Elon Musk restableciera la cuenta de Donald Trump en la red social antes conocida como Twitter, el expresidente está de regreso en la que fue su plataforma preferida para comunicarse con el país.
El regreso de Trump, que solía ser uno de los usuarios más destacados, aunque polémicos, del sitio, podría marcar un punto de inflexión para la empresa ahora llamada X tras meses de turbulencias. Trump, que tiene casi 87 millones de seguidores, podría atraer a un amplio conjunto de espectadores, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que es el favorito para la nominación republicana. Pero también podría presentar una nueva serie de desafíos para la red social, incluso para su esfuerzo por reactivar su negocio de publicidad, si Trump decide volver a publicar regularmente en la plataforma.
Este jueves por la noche, Trump publicó en la plataforma por primera vez desde enero de 2021, cuando fue suspendido por violar las normas de Twitter contra la glorificación de la violencia tras el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Este jueves, publicó una foto de su foto de recluso, la primera foto de este tipo de un presidente estadounidense en la historia, tras su entrega en Georgia por más de una docena de cargos derivados de sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese país. También añadió un enlace a una recaudación de fondos.
El regreso de Trump pareció ser bien recibido por Musk, propietario de X, que ha estado animando a políticos y personalidades públicas a publicar en el sitio en un intento de mejorar el número de usuarios. Compartió la publicación de Trump en X diciendo: “Siguiente nivel”. Más tarde, pareciendo referirse al expresidente sin nombrarlo explícitamente, Musk publicó que “la velocidad a la que su mensaje en esta plataforma puede llegar a un gran número de personas es alucinante”.
X declinó hacer comentarios para esta historia.
Si Trump decide volver a publicar regularmente en X, podría ser un gran impulso para el esfuerzo de la plataforma por atraer público, ya que se enfrenta a una competencia cada vez mayor. A raíz de las controvertidas decisiones políticas de Musk, han surgido multitud de imitadores de Twitter a medida que los usuarios buscan plataformas alternativas, como Threads, de Meta, que lanzó una actualización clave esta semana. La semana del 17 de julio, el tráfico de la entonces Twitter descendió más de un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe público más reciente de la empresa de inteligencia de tráfico web Similarweb.
Los cambios de Musk en la empresa también han irritado a algunos anunciantes, lo que ha afectado al negocio principal de X.
Cuando era presidente, las publicaciones de Trump en lo que entonces era Twitter a menudo movían los mercados, marcaban el ciclo de noticias e impulsaban la agenda en Washington, un hecho que benefició a la empresa en forma de incontables horas de participación de los usuarios y que casi con toda seguridad podría volver a hacerlo. Y aunque Trump ha permanecido principalmente en su propia plataforma, Truth Social, desde que fue suspendido de muchas de las principales redes sociales a principios de 2021, X le daría un mayor alcance mientras compite por la nominación republicana de 2024.
El regreso de Trump “debería tener un impacto positivo en la participación [de X] en un momento en que lo necesita”, dijo el analista de D.A. Davidson, Tom Forte, a CNN en un correo electrónico este viernes.
(No está claro cómo Musk, que a menudo ha sido el protagonista de X desde su adquisición, gracias en algunos casos a sus propias decisiones de políticas, se sentiría al compartir el centro de atención).
Ese compromiso podría ser un argumento de venta para X en su intento de atraer de nuevo a los anunciantes a la plataforma. Pero el regreso de Trump también podría plantear nuevas preocupaciones a los anunciantes, algunos de los cuales han reducido su gasto en la plataforma por temor a que sus anuncios puedan aparecer junto a contenidos controvertidos o potencialmente censurables, ya que Musk ha reducido la moderación de contenidos en el sitio.
Musk dijo el mes pasado que la empresa todavía tenía un flujo de caja negativo debido a una disminución del 50% en los ingresos de su negocio principal de publicidad, aunque la CEO Linda Yaccarino dijo semanas más tarde que la compañía está ahora “cerca del punto de equilibrio”.
Y aunque la dirección de X ha afirmado que los anunciantes están volviendo gracias a los nuevos controles de seguridad de las marcas, al menos dos marcas interrumpieron recientemente su gasto en la plataforma después de que sus anuncios se publicaran junto a una cuenta que celebraba el partido nazi. (X suspendió la cuenta después de que fuera marcada y dijo que las impresiones de anuncios en la página eran mínimas).
Trump solía sobrepasar los límites cuando estaba activo en Twitter. Durante años, la plataforma moderó su cuenta con ligereza, argumentando a veces que, como funcionario público, el entonces presidente debía tener un amplio margen de maniobra para expresarse. Ahora, si Trump vuelve a sus viejos hábitos, el expresidente, por ejemplo, ha seguido afirmando falsamente en publicaciones en Truth Social que las elecciones de 2020 fueron robadas, Musk podría verse obligado a decidir si arriesgarse a alienar a más anunciantes o comprometer su compromiso declarado con la “libertad de expresión”.
Forte dijo que observará de cerca el impacto del regreso de Trump en el negocio publicitario de Twitter. “El aumento de la participación debería ser favorable, pero existe el riesgo de que el aumento de la controversia pueda obstaculizar las ventas de anuncios”, dijo.
Y aún no está claro si Trump realmente volverá a estar activo en X más allá de la publicación de este jueves, que era esencialmente un llamamiento a la recaudación de fondos, y similar a lo que publicó en Truth Social. Después de que Facebook restaurara la cuenta de Trump a principios de este año, muchas de sus publicaciones en esa plataforma han tenido como objetivo dirigir a los usuarios a donar o ser voluntarios para su campaña.
Es más, tras su regreso a X, Trump pareció intentar aclarar dónde está su lealtad. “ME ENCANTA TRUTH SOCIAL. ¡ES MI CASA!”, publicó Trump en la plataforma de la competencia X.