(CNN Español) – El huracán Idalia sigue fortaleciéndose a medida que avanza hacia la costa oeste de la Florida. El huracán de categoría 1 que se intensifica ahora tiene vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. Los huracanes de categoría 2 tienen vientos de 156 kmh a 177 kmh.

La cámara en vivo del video arriba registra la boya en Cayo Hueso (Key West), en Florida, que marca el punto más al sur de Estados Unidos continental.

La marejada ciclónica ya ha comenzado a afectar partes de la costa suroeste de Florida, donde los niveles de agua han aumentado al menos 0,60 centímetros por encima de lo normal esta tarde. Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros en la región de Big Bend de Florida desde el martes hasta el miércoles a medida que se acerca el huracán.

Se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Los expertos advierten que hay otros posibles impactos significativos que podrían ocurrir mucho más allá de el cono territorial pronosticado, y posiblemente en los lugares donde la gente está siendo evacuada.

El cono es clave para determinar la trayectoria potencial del centro de la tormenta y no tiene en cuenta su tamaño, dijo Kim Wood, profesora asociada de hidrología y ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Arizona.

Los impactos de Idalia se extenderán hacia el interior (incluso a cientos de kilómetros de distancia de donde tocará tierra su centro) y podrían provocar fuertes lluvias e inundaciones.

Sigue en vivo la trayectoria de Idalia aquí.

Con información de Mary Gilbert y Rachel Ramirez de CNN