(Reuters) – El papa Francisco no tenía intención de glorificar al imperialismo ruso cuando ensalzó a los zares que expandieron el imperio ruso, dijo el Vaticano el martes, después de unos comentarios de la semana pasada que fueron criticados por Ucrania pero bienvenidos por el Kremlin.
Francisco había dicho a los jóvenes rusos en sus comentarios del viernes que recordaran que son herederos de zares anteriores como Pedro I y Catalina II.
Los dos monarcas, a los que los historiadores se refieren como “los grandes”, expandieron Rusia hasta convertirla en un enorme imperio en los siglos XVII y XVIII, incluida la conquista de partes de Ucrania. El presidente Vladimir Putin invoca sus legados al justificar su invasión y anexión de territorio ucraniano el año pasado.
“El papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo del gran patrimonio cultural y espiritual ruso, y ciertamente no exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, (que él) mencionó para indicar algunos períodos históricos de referencia”, dijo el portavoz del Vaticano Matteo Bruni en un comunicado.
Francisco había dicho: “Sois herederos de la gran Rusia, de la gran Rusia de los santos, de los reyes, de la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, del gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. Ustedes son los herederos de la gran madre Rusia. Sigan adelante”.
Kyiv calificó los comentarios de “profundamente lamentables”.
“Es precisamente con esa propaganda imperialista, los ‘vínculos espirituales’ y la ‘necesidad’ de salvar a la ‘gran Madre Rusia’ que el Kremlin justifica el asesinato de miles de ucranianos y la destrucción de ciudades y pueblos ucranianos”, Oleg Nikolenko, portavoz para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo en Facebook.
El expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, cuyo país fue conquistado por Rusia bajo Pedro I, calificó los comentarios del papa Francisco como “verdaderamente repugnantes” en una publicación en X, antes conocido como Twitter.
El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia católica de rito oriental en Ucrania leal al pap, dijo en un comunicado que las palabras del pontífice habían causado “gran dolor y preocupación”.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogió las declaraciones: “El pontífice conoce la historia rusa y esto es muy bueno”, afirmó.
“Lo que el Estado (ruso), los grupos activistas, los profesores de escuelas y universidades están haciendo ahora es llevar esta herencia a nuestra juventud, recordársela”, dijo Peskov. “Y el hecho de que el pontífice suene al unísono con estos esfuerzos es muy, muy gratificante”.
La embajada del Vaticano en Kyiv dijo en un comunicado que el papa Francisco era un “firme opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo” y rechazó lo que describió como “interpretaciones” mediáticas de los comentarios del papa.
El papa Francisco ha sido un crítico abierto de la invasión rusa de Ucrania, pero ocasionalmente ha enojado a Kyiv por comentarios espontáneos percibidos como apoyo a la narrativa de Moscú.
Kyiv convocó al embajador del Vaticano el año pasado después de que el papa describiera a Darya Dugina, una ultranacionalista rusa muerta en un coche bomba cerca de Moscú, como una víctima inocente de la guerra.
Putin ha tratado durante mucho tiempo de negar que Ucrania tenga una tradición de Estado y dice que rusos y ucranianos son un solo pueblo. Los académicos ucranianos y occidentales llaman a esto un relato falso destinado a borrar la historia milenaria de Ucrania.