CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Busca Putin restablecer el gran Imperio ruso? El desafío en medio de la guerra en Ucrania

Por José Levy

(CNN Español) -- La invasión rusa de Ucrania en pleno siglo XXI en el corazón de Europa ha despertado todas las alarmas globales. ¿Será la intención real de Vladimir Putin restablecer lo que en la historia era el gran Imperio ruso? Esa es una gran incógnita.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a asegurar que él piensa que las ambiciones de Vladimir Putin pueden ir bastante más allá de Ucrania y restablecer de nuevo la Unión Soviética. Es de suponer que algo así lo dice basándose en informaciones de la inteligencia de su país.

Lo que quiere de alguna manera Putin es un rediseño de las fronteras europeas y en ese rediseño de las fronteras europeas lograr un reclamo geopolítico de la misma Europa para favorecer los intereses expansionista rusos.

El propio Vladimir Putin descarta totalmente esa posibilidad que quiera el volver al Imperio ruso. Lo que sí es que se recuerda que él ya dijo en el pasado que la desaparición de la Unión Soviética fue quizá uno de los desastres más terribles del siglo XX.

Putin cree que fue consecuencia de lo mal que estuvo estructurada la Unión Soviética.

¿Qué es lo que pasa cuando también ahora Ucrania quiere integrar la OTAN? Putin dijo que eso sí que no está dispuesto a admitirlo.

publicidad

El presidente de Rusia cuenta con el apoyo de una parte importante del pueblo ruso, según una encuesta con CNN. El 50 % de la población rusa está a favor de una intervención militar en el interior de Ucrania para impedir que Ucrania pueda también integrarse a la OTAN. Se considera que algo así puede significar un desafío para la seguridad rusa muy significativo porque misiles de la OTAN teóricamente pudieran llegar a estar en este territorio que está muy cercano a Moscú.

¿Es el objetivo un nuevo Imperio ruso?

Intentaremos aclararlo en este podcast.

MÁS: