(CNN) – La búsqueda del asesino convicto Danilo Cavalcante, que tiene a las comunidades del sureste de Pensilvania en alerta máxima, reajustó sus esfuerzos después de que el fugitivo fuera visto justo al sur del área de búsqueda original, dijo la Policía del estado este martes.
Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester la mañana del jueves 31 de agosto y las autoridades comenzaron a rastrear un área densamente boscosa en el municipio de Pocopson y el condado de Chester a 3 km de la prisión, un área rural a unos 48 km al oeste de Filadelfia.
Ahora, la Policía amplió el área después de que una cámara de seguridad captara al recluso la noche de este lunes en un popular jardín botánico que está a casi 5 km de distancia del centro correccional.
“Creemos que está justo al sur de ese radio (de búsqueda inicial) y es por eso que, nuevamente, hemos cambiado ese perímetro ahora para incluir esa área”, dijo George Bivens, teniente coronel de la Policía estatal de Pensilvania, durante una conferencia de prensa el martes.
Cavalcante fue captado por una cámara de seguridad en Longwood Gardens a las 8:21 p.m del lunes. Caminaba hacia el norte y fue visto nuevamente a las 9:33 p.m., esta vez regresando al sur.
Aunque la apariencia de Cavalcante era la misma, Bivens dijo que había obtenido algunos artículos, incluida una mochila, una “paquete tipo bandolera” y una sudadera con capucha. Cavalcante es descrito como un hombre de 1,5 metros y 55 kilogramos, con piel clara, cabello negro desgreñado y ojos marrones.
Longwood Gardens cuenta con más de 80 hectáreas de “exuberantes jardines formales, prados abiertos y senderos sinuosos”. El lugar se cerró el martes mientras la policía registraba la propiedad y sus alrededores, donde el aire se siente mucho más caliente que los 32 grados Celsiud del termómetro. Las autoridades dijeron el martes por la noche que los jardines también estarán cerrados el miércoles.
Cavalcante, de 34 años, fue declarado culpable de asesinato el 16 de agosto por el crimen de su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años, en 2021. Fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Bivens dijo que hubo cinco “avistamientos creíbles” de Cavalcante dentro del radio de búsqueda anterior.
Asimismo, las autoridades señalaron que dos distritos escolares de Pensilvania cerraron este martes.
El distrito escolar consolidado de Kennett, que está a unos 15 kilómetros de la prisión, y el distrito escolar de Unionville-Chadds Ford, a unos 8 kilómetros de la prisión, anunciaron que permanecerán cerrados este martes. En un mensaje en su sitio web, el distrito de Kennett dijo que seguiría cerrado el miércoles.
“Se enfrentan a alguien que está desesperado y no quiere que lo atrapen”
La policía emitió una alerta este martes para los residentes dentro de un radio de 4 km del área donde se vio a Cavalcante. Las autoridades han aconsejado a los residentes que mantengan sus puertas y automóviles cerrados, advirtiendo que el prófugo es extremadamente peligroso.
Bivens dijo que, si su propia casa estuviera cerca del área de búsqueda, “incluso mientras estuviera en la casa, tendría las puertas cerradas”.
Si bien la nueva zona de búsqueda es más abierta que la zona densamente boscosa en la que se concentraba anteriormente la Policía, Bivens dijo que hay muchos lugares para que Cavalcante se esconda.
Alrededor de 200 a 250 personas están en el terreno , ayudando en los esfuerzos de búsqueda. La policía está tratando de presionar a Cavalcante, quien, según creen, aprovechó la oportunidad para salir de la cárcel y ahora está “improvisando”.
“Se enfrenta a alguien que está desesperado y no quiere que lo atrapen”, dijo Bivens.
A Cavalcante también lo buscan por un caso de homicidio en 2017 en Brasil, que lo llevó a huir del país, según Robert Clark, supervisor adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Clark agregó que, por este caso, Cavalcante huyó de Brasil —su país de origen— a Puerto Rico y luego entró ilegalmente en EE.UU. continental.
En 2021, cuando asesinó a Deborah Brandão, Cavalcante se dirigía a Brasil, pero fue detenido en Virginia, dijo Deb Ryan, la fiscal de distrito del condado de Chester, en una conferencia de prensa el pasado viernes.
Las autoridades dijeron previamente que estaban investigando si Cavalcante tuvo ayuda interna para escapar de la prisión de Pensilvania.
Varias personas han visto a Cavalcante tras su escape
Ryan Drummond, de Pocopson, le dijo a la afiliada de CNN WPVI, que cree haber visto a Cavalcante dentro de su casa. Drummond relató que se levantó para ver qué ocurría después de escuchar un ruido en el piso de abajo alrededor de las 11:45 p.m. del viernes 1 de septiembre.
“Lo que decidí hacer fue encender y apagar el interruptor de la luz tres, cuatro o cinco veces, hacer una pausa, y luego él accionó el interruptor de la luz de abajo tres o cuatro veces, que fue el momento de: ‘Dios mío, este tipo está ahí abajo’”, dijo Drummond.
Drummond añadió que luego vio cómo Cavalcante salía de su casa, llevándose comida. El Servicio de Alguaciles de EE.UU. regresó a la casa el domingo y registraron el bosque junto a su propiedad, dijo Drummond.
Cavalcante fue visto nuevamente en una cámara de vigilancia poco después de la medianoche del domingo, a aproximadamente 2,k km de la prisión, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Chester en una publicación de Facebook el sábado por la mañana. Por su parte, la Policía recibió un informe de un intento de robo el domingo en el cercano municipio de Pocopson, dice la publicación de Facebook.
La Policía difunde un mensaje de la madre de Cavalcante en el que le anima a entregarse
La Policía está transmitiendo un mensaje de la madre del preso fugado Danilo Cavalcante en el que le anima a entregarse, según informó Clark, del Servicio de Alguaciles de EE.UU., en una rueda de prensa este lunes.
Los funcionarios están emitiendo el mensaje, en portugués, a través de helicópteros y patrullas, dijo Clark.
“Por muy desesperado que esté, quizá cambie de idea y oiga a su madre diciéndole que se rinda, y su familia se preocupa por él”, dijo Clark.
“Tal vez esto es lo que le ponga en el límite en el que podemos conseguir una rendición pacífica”, dijo.
La madre de Cavalcante vive en Brasil, según Clark.
Clark se negó a decir el contenido literal del mensaje, pero afirmó que “lo único que dice es que su familia le quiere y que quiere que se rinda. Y esa es también nuestra esperanza”.
Las autoridades no hicieron público el mensaje durante la rueda de prensa.
Christina Zdanowicz, LJ Spaet, Danny Freeman, Artemis Moshtaghian, Celina Tebor y Andy Rose, todos de CNN, contribuyeron a este informe.