(CNN) – La empresa matriz de Bud Light está teniendo un año miserable. Pero hay al menos un destacado inversor que cree en Anheuser-Busch: Bill Gates.
La Fundación Bill y Melinda Gates Trust compró el trimestre pasado 1,7 millones de acciones de Anheuser-Busch, valoradas en unos US$ 95 millones, según un informe regulatorio, lo que indica que Gates confía en la compañía cervecera, que ha estado lidiando con una fuerte caída de las ventas de una de sus mayores cervezas.
Gates compró las acciones en el momento en que A-B reportó ganancias que abarcaron plenamente las consecuencias de la asociación de Bud Light con el influencer transgénero Dylan Mulvaney. Su decisión de enviarle una lata personalizada provocó una reacción transfóbica y alienó a algunos de los principales clientes de la empresa. La respuesta posterior de la empresa enfureció a miembros de la comunidad LGBTQ.
Gates ha perdido dinero con su inversión hasta ahora: las acciones de A-B han bajado casi un 2% desde su compra. En lo que va de año, las acciones han bajado un 7%.
El mes pasado, A-B declaró que sus ingresos en EE.UU. cayeron un 10% en el segundo trimestre, lastrados por la caída de las ventas de Bud Light.
Las ventas de la empresa a minoristas estadounidenses disminuyeron un 14%, por debajo de los resultados del sector cervecero en general, debido principalmente al descenso del volumen de Bud Light que vendió. Los ingresos cayeron US$ 395 millones en Norteamérica durante el período, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra incluía las ventas en Canadá, donde los ingresos aumentaron, lo que sugiere que la caída se limitó a Estados Unidos.
Unas semanas más tarde, Modelo superó a Bud Light en ventas en tiendas de comestibles y cervecerías, según datos de NIQ, siendo la primera vez que Modelo supera a Bud Light en lo que va de año. Sin embargo, la diferencia es escasa, ya que Modelo tiene un 8,34% de cuota de dólares gastados en cerveza frente al 8,28% de Bud Light hasta el 12 de agosto.
En julio, A-B también anunció despidos en sus filas corporativas, que afectarían a “menos del 2%” (unos 380 puestos) de su plantilla estadounidense.
Gates, que admitió anteriormente que “no es un gran bebedor de cerveza”, también ha invertido en otras marcas de cerveza. A principios de este año, la fundación también compró acciones por valor de casi 1.000 millones de dólares de Heineken Holding, la empresa matriz de la cerveza holandesa.