Mark Dickey, el espeleólogo estadounidense que se encuentra actualmente atrapado en Turquía, fotografiado en Alabama el 12 de mayo.

(CNN) – Los equipos de rescate se apresuran a salvar a un estadounidense atrapado en la tercera cueva más profunda de Turquía después de que enfermara, según informó la Federación Turca de Espeleología.

El jefe de la Federación Turca de Espeleología, Bulent Genc, dijo que la operación podría durar días y llevará tiempo debido a que la cueva es profunda y estrecha.

Unos 150 rescatistas participan en una “compleja” operación para salvar a Mark Dickey, que formaba parte de un equipo de investigación en el Valle de Morca, según la Federación Turca de Espeleología. La operación de rescate se anunció por primera vez este lunes.

Varios espeleólogos de distintos países enviaron delegaciones a Turquía para ayudar en la operación, entre ellos rescatadores húngaros, italianos, croatas y estadounidenses, según Genc.

Dickey sufrió una hemorragia gastrointestinal a 1.200 metros de profundidad en la cueva, según el Servicio Húngaro de Rescate en Cuevas, que ha enviado un equipo de rescate.

“En el sumidero de Morca, la tercera cueva más profunda de Turquía, con una profundidad de 1.276 metros, durante una misión de exploración en la que participaban equipos locales e internacionales, el espeleólogo estadounidense Mark Dickey cayó enfermo a una profundidad de 1.120 metros y fue puesto bajo observación en el campamento base de la cueva, situado a 1.040 metros”, informó la Federación Turca de Espeleología en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

La federación dijo que se le suministraron seis unidades de sangre. Su estado es actualmente estable y es capaz de caminar por sí mismo, añadió la federación.

“Mark se encuentra actualmente en el campamento, a 1.040 metros de la entrada”, declaró este miércoles la Federación Turca de Espeleología.

“La cueva presenta pasadizos estrechos y sinuosos y varios rápeles”, dijo la federación, añadiendo que un espeleólogo experimentado tarda 15 horas en llegar a la superficie en condiciones ideales.

La operación de rescate de un hombre estadounidense que cayó enfermo en una profunda cueva de Turquía podría durar días, según declaró a la CNN el jefe de la Federación Turca de Espeleología, Bulent Genc.