(CNN) – Se espera que el huracán Lee continúe fortaleciéndose este viernes después de transformarse rápidamente en una poderosa tormenta de categoría 5 que ahora tiene vientos máximos sostenidos, destructivos, de 265 km/h mientras gira a cientos de kilómetros al este del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso de las 5 a.m. hora de Miami.
El huracán se encontraba a unos 1.013 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el Centro de Huracanes en la misma actualización.
“Se pronostica un fortalecimiento adicional hoy. Las fluctuaciones en la intensidad son probables en los próximos días, pero se espera que Lee siga siendo un huracán importante hasta principios de la próxima semana”, escribieron los meteorólogos.
Lee, que era una tormenta de categoría 1 tan solo este jueves, se intensificó a una velocidad excepcional en las aguas cálidas del océano, duplicando la velocidad de sus vientos en sólo un día.
La tormenta ganó 136 km/h en un período de 24 horas, lo que la empató con el huracán Matthew por la tercera intensificación más rápida en el Atlántico, según el meteorólogo investigador de la NOAA John Kaplan. Matthew, un monstruoso huracán, golpeó Haití en 2016, matando a cientos de personas en la nación caribeña, mientras que también causó estragos en partes del sureste de Estados Unidos.
La intensificación rápida ocurre cuando los vientos de una tormenta se fortalecen en un corto período de tiempo, definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas.
Es probable que Lee alcance su intensidad máxima este fin de semana y se espera que siga siendo un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana, aunque es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental estadounidense.
Las peligrosas olas y corrientes de resaca se extenderán por el norte del Caribe este viernes y comenzarán a afectar a EE.UU. este domingo, según los expertos.
Hay cada vez más confianza en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima. En algunas de estas islas podrían producirse condiciones de tormenta tropical, olas potencialmente mortales y corrientes de resaca durante sábado y domingo.
Las tendencias de los modelos informáticos para Lee muestran que el huracán girará hacia el norte a principios de la próxima semana. Pero el momento exacto en que se produzca ese giro y lo lejos que se dirija Lee hacia el oeste para entonces influirán enormemente en su aproximación a Estados Unidos.
A continuación mostramos un par de escenarios sobre a dónde se dirigirá la tormenta y dos posibles escenarios que los meteorólogos están observando para ver cómo podría desarrollarse la amenaza estadounidense.
¿Cuánto se acercará el huracán Lee a EE.UU.?
Varios factores de dirección en la superficie y en los niveles superiores de la atmósfera determinarán la proximidad de Lee a la costa este.
Una zona de altas presiones sobre el Atlántico, conocida como Máxima de las Bermudas, tendrá una gran influencia en la rapidez con que gire Lee. Se espera que la alta presión de las Bermudas se mantenga muy fuerte hasta el fin de semana, lo que mantendrá a Lee en su actual trayectoria oeste-noroeste y lo ralentizará un poco.
A medida que la alta presión se debilite la próxima semana permitirá que Lee comience a moverse hacia el norte.
Una vez que se produzca ese giro hacia el norte, la posición de la corriente en chorro —fuertes vientos de nivel superior que pueden cambiar la dirección de la trayectoria de un huracán— influirá en lo cerca que se dirija Lee de EE UU.
Escenario: Mar adentro
Lee podría girar rápidamente hacia el norte a principios de la próxima semana si la alta presión se debilita significativamente.
Si la corriente en chorro se establece a lo largo de la costa este, actuará como una barrera que impedirá que Lee se acerque a la costa. Este escenario mantendría a Lee más lejos de la costa estadounidense pero podría acercar la tormenta a las Bermudas.
Escenario: Cerca de la costa este
Lee podría hacer un giro más lento hacia el norte porque la alta presión se mantiene robusta, y la corriente en chorro se establece más hacia el interior sobre el este de EE.UU. Este escenario dejaría partes de la costa este, principalmente al norte de las Carolinas, vulnerables a una aproximación mucho más cercana de Lee.
Todos estos factores están aún por concretarse, y al huracán aún le faltan al menos siete días para convertirse en una amenaza para la costa este. Cualquier impacto potencial en EE.UU. será más claro a medida que Lee se desplace hacia el oeste en los próximos días.
Varias tormentas en aguas abiertas
Mientras Lee se agita en el Atlántico, otra tormenta fue bautizada tras intensificarse en aguas oceánicas abiertas.
Este jueves, una depresión tropical en el Atlántico oriental se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Margot, a sólo unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Margot tiene actualmente vientos de 65 km/h y se espera un fortalecimiento constante: el centro prevé que Margot se convierta en huracán a principios de la próxima semana. La trayectoria prevista muestra a la tormenta girando hacia el norte sobre el Atlántico central, pero no se espera que amenace ninguna zona terrestre.
En el Pacífico oriental, el huracán Jova sigue siendo un huracán imponente, aunque lejos de cualquier posible costa, a unos 1.000 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California.
Ahora como una tormenta de categoría 2, después de alcanzar la categoría 5, Jova tenía vientos máximos sostenidos de 177 km/h en la mañana de este viernes, y seguirá debilitándose a medida que se mueva sobre el agua más fría.
– El meteorólogo de CNN Robert Shackelford y Aya Elamroussi contribuyeron a este informe.