CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del Huracán Lee, tormenta tropical Jova y tormenta tropical Margot del 8 de septiembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo a finalizado. Haz click aquí para ver las últimas actualizaciones.

27 posts

Hace 3 semanas

Jova se degrada a tormenta tropical

Jova se debilitó a tormental tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México en su última actualización sobre el ciclón.

La tormental tropical avanza ahora con vientes de 110 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Se encuentra a 1.195 km al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Hace 3 semanas

El huracán Lee sigue avanzando con vientos de 185 km/h

Lee continúa avanzando en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, de acuerdo a la actualización del Centro Nacional de Huracanes (CNH) correspondiente a las 05: 00 a.m. hora de Miami.

"Se esperan condiciones peligrosas en playas del Atlántico occidental la próxima semana", dijo el centro, añadiendo que hasta ahora no hay avisos ni alertas costeras en vigor.

"Lee se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca a 19 km/h, y se espera que este movimiento continúe hasta principios de la próxima semana con una disminución significativa de la velocidad de avance", agregó la institución.

Las marejadas producto de Lee ya están afectando a las Antillas Menores y se extenderán hacia el oeste durante este fin de semana.

Hace 3 semanas

Lee creará condiciones peligrosas a lo largo de la costa este, independientemente de su trayectoria final incierta

Aunque todavía es demasiado pronto para determinar si el huracán Lee impactará directamente en el territorio continental de EE.UU., se espera que genere condiciones costeras peligrosas, incluyendo corrientes de resaca y grandes olas, tan pronto como el domingo.

"Se espera que el oleaje peligroso y las corrientes de resaca comiencen a lo largo de la mayor parte de la costa este de EE.UU. el domingo y el lunes y empeoren a lo largo de la semana", dijo el Centro Nacional de Huracanes

Las islas del Caribe se verán igualmente afectadas por el ciclón a medida que se desplace lentamente hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico. Se espera que Lee pase "bien al norte" de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el norte de las Islas de Sotavento, dijeron los meteorólogos.

Hace 3 semanas

Jova continúa su avance como huracán categoría 1 lejos de las costas mexicanas

El huracán Jova continúa avanzando sobre el océano como un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional de México actualizada a las 09:15 p.m. hora local del viernes.

Jova se encuentra a unos 1.150 km al suroeste de Punta Eugenia y a unos 1.435 km al oeste de Cabo San Lucas, informó el SMN, aclarando que "debido a su distancia y trayectoria no afecta las costas mexicanas".

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

Hace 3 semanas

¿Cómo se prepara Puerto Rico para el huracán Lee?

Por Rafy Rivera

El huracán Lee, que llegó a ser de categoría 5 y ahora avanza por el Atlántico como un ciclón de categoría 3, sigue avanzando en su trayectoria.

Desde Fajardo, Puerto Rico, Rafy Rivera nos cuenta cómo se preparan en la isla mientras se monitorea el rumbo del huracán.

¿Cómo se prepara Puerto Rico para el huracán Lee? 3:28
Hace 3 semanas

Pronostican que Margot se convierta en huracán la próxima semana

Margot todavía no se ha fortalecido, pero "se pronostica que se convierta en un huracán la próxima semana", dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su última actualización sobre el ciclón.

Margot se encuentra a unos 1.300 km de distancia de las Islas de Cabo Verde, según el boletín de las 11:00 p.m. hora de Miami, y avanza a 28 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h.

Por el momento no hay avisos ni vigilancias costeras en efecto.

Hace 3 semanas

El huracán Lee pierde fuerza: ahora es de categoría 3

Por Taylor Ward

Aunque todavía mantiene el estatus de huracán mayor con vientos de 185 km/h, la fuerza del huracán Lee ha disminuido desde la madrugada del viernes, cuando alcanzó la categoría 5.

La fuerte cizalladura del viento del suroeste ha afectado en gran medida a la estructura del sistema y ha hecho que se debilitara, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que una cizalladura adicional conduzca a un mayor debilitamiento el sábado y el pronóstico oficial del centro de huracanes baja Lee a una categoría 2.

Sin embargo, se espera que el debilitamiento sea temporal. Aunque no está claro durante cuánto tiempo la cizalladura afectará a la tormenta, la expectativa actual es que Lee recupere la categoría de huracán mayor (3 o mayor) a finales del fin de semana y mantenga esa fuerza hasta mediados de la próxima semana.

Mientras la tormenta se desplaza lentamente por el Atlántico, los principales impactos serán el gran oleaje y las corrientes de resaca.

"Las marejadas generadas por Lee están afectando a porciones de las Antillas Menores, y llegarán a las Islas Vírgenes Británicas y de EE.UU., Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y las Bermudas este fin de semana", advirtió el NHC. "Es probable que estas marejadas generen condiciones de oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales. Se espera que el oleaje peligroso y las corrientes de resaca comiencen a lo largo de la mayor parte de la costa este de Estados Unidos el domingo y el lunes y empeoren a lo largo de la semana".

Hace 3 semanas

¿Qué significa la intensificación rápida de los huracanes?

Cuando un huracán experimenta una intensificación rápida, sus vientos máximos sostenidos aumentan al menos 56 kilómetros por hora en 24 horas o menos, impulsando el peligro que podría representar para la vida y la propiedad.

Según Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, "la intensificación rápida se asocia a un fuerte aumento de la intensidad en un breve espacio de tiempo y, en consecuencia, la amenaza que representa el ciclón aumenta significativamente".

La mayoría de los grandes huracanes, de categoría 3 o superior, sufren una rápida intensificación en algún momento, según un estudio de 2022. Según Klotzbach, coautora del estudio, el 88% de las 104 tormentas de este tipo que se han producido en el Atlántico Norte desde 1990 encajan en esta categoría.

Según el estudio, cada vez más huracanes experimentaron una intensificación extremadamente rápida, con un aumento de al menos 90 km/h en los vientos máximos sostenidos durante 24 horas. Aunque el repunte "puede deberse simplemente a mejores observaciones, creemos que la mayor parte de la tendencia es real", afirma Klotzbach, señalando que la previsión de la velocidad del viento ha mejorado en los últimos años.

Dado que el calor contribuye a impulsar los ciclones, el aumento de la temperatura de la superficie del mar y el alto contenido de calor oceánico desempeñan un papel fundamental en su rápida intensificación. Los científicos afirman que, a medida que la crisis climática eleva la temperatura de los océanos, aumenta la probabilidad de una rápida intensificación, lo que empuja a las tormentas a explotar a gran velocidad y convertirse en huracanes mortales.

Los científicos están seguros de que los huracanes van camino de hacerse cada vez más fuertes con el aumento de la temperatura media global, lo que significa una intensificación más rápida, junto con un aumento de las precipitaciones, según muestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2022 (IPCC, por sus siglas en inglés).

Lee más aquí

Hace 3 semanas

Los huracanes más mortíferos y más costosos en la historia de Estados Unidos

Encuentra aquí un vistazo a la historia de los huracanes en Estados Unidos, incluyendo aquellos que causaron más muertos y provocaron más daños.

Huracanes más relevantes en la historia reciente de Estados Unidos

Huracán Michael

Fecha: 7 al 11 de octubre de 2018

Este huracán de categoría 5 tocó tierra en Florida cerca de Mexico Beach y la Base de la Fuerza Aérea Tyndall.

Cuando tocó tierra, el huracán fue catalogado como de categoría 4, pero un análisis posterior reveló que los vientos llegaron a alcanzar 257 km/h, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) actualizó la categoría. Es raro que ciclones de categoría 5 azoten directamente el territorio continental de Estados Unidos.

Michael causó daños por cerca de US$ 25.000 millones.

El ciclón devastó México Beach. De los 1.692 edificios de la ciudad, 809 se destruyeron y en total 1.584 sufrieron daños. También se dañaron todos los edificios de la base de la Fuerza Aérea.

El cicló causó directamente al menos 16 muertes en Florida, Virginia, Carolina del Norte y Georgia.

Fiona arrastró casas enteras al mar, mientras devastaba la costa de Canadá 0:48

Huracán María

Fecha: 16 al 30 de septiembre de 2017

María tocó tierra en República Dominicana como huracán de categoría 5 y azotó a Puerto Rico como huracán de categoría 4.

Causó daños por US$ 90.000 millones.

La cifra oficial de muertos tras el paso del ciclón fue de 64 en Puerto Rico. Sin embargo, investigaciones de CNN y otros medios indicaron que en la isla pudo haber más de 1.000 muertes vinculadas al huracán.

Por su parte, el Gobierno de Puerto Rico aumentó el balance de muertos de 64 a 2.975 después de que investigadores de la Universidad George Washington publicaron un informe sobre los fallecimientos en 2018.

¿Fiona peor que María? El drama de quienes lo perdieron todo en Puerto Rico 3:04

Previamente, un informe académico publicado en el New England Journal of Medicine había estimado que 4.645 personas murieron durante el ciclón y sus secuelas. Los autores del artículo calificaron la cifra oficial de 64 como una "subestimación sustancial". Sin embargo, el número de muertos citado en el artículo fue una estimación de punto medio basada en una encuesta limitada de 3.299 hogares. La encuesta indicó que la cantidad de personas que murieron a raíz de la tormenta podría oscilar entre 793 y 8.498.

En Dominicana 31 personas murieron como resultado directo del ciclón. También se reportaron fallecimientos en St. Thomas, República Dominicana y Haití. Tres personas se ahogaron debido a las corrientes de resaca en la costa de Nueva Jersey y se informó de una cuarta muerte por ahogamiento en Florida.

El daño masivo a la red eléctrica envejecida dio lugar a cortes de energía generalizados que duraron meses.

Huracán Irma

Fecha: 30 de agosto al 12 de septiembre de 2017

Este ciclón tocó tierra siete veces, cuatro como huracán categoría 5 en varias islas del norte del Caribe. Llegó a los Cayos de la Florida como categoría 4 y tocó tierra en el suroeste de Florida como ciclón de categoría 3.

Causó daños por US$ 50.000 millones.

A más de seis millones de residentes de Florida se les ordenó evacuar antes del huracán, que causó directamente al menos 47 muertes en las islas del Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Los 5 huracanes más mortales en América en el siglo XXI 1:08

Huracán Harvey

Fecha: 17 de agosto al 1 de septiembre de 2017

Tocó tierra primero como huracán de categoría 4 cerca de Rockport, Texas, y azotó la costa del estado durante cuatro días, provocando inundaciones devastadoras. Más tarde, su remanente tocó tierra en el suroeste de Louisiana.

Estableció el récord de la mayor cantidad de lluvia provocada por un ciclón tropical en el área continental de Estados Unidos: se registraron casi 130 cm de lluvia en áreas de Texas. Se estima que 27 billones de galones de agua cayeron sobre Texas y Louisiana en seis días.

Provocó daños por US$ 125.000 millones.

Se reportaron al menos 68 muertes directamente relacionadas el ciclón en Texas, el mayor número de fallecidos por un huracán en el estado desde 1919.

Lee más aquí. 

Hace 3 semanas

Se espera que la tormenta tropical Margot se fortalezca gradualmente

El Centro Nacional de Huracanes informó este viernes que se espera que la tormenta tropical Margot se fortalezca gradualmente en los próximos días y que se convierta en huracán a principios de la próxima semana.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 65 km/h con ráfagas más fuertes. Actualmente el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km/h, y se anticipa que esa velocidad continúe aproximadamente este sábado, seguido de una disminución del movimiento hacia adelante y un giro hacia el noroeste, luego hacia el norte a principios de la próxima semana.

Hace 3 semanas

Proyectan que el centro de Lee pasará bastante al norte de las Islas de Sotavento este fin de semana

lee

El huracán Lee mantiene su fuerza en su trayectoria por el Atlántico y ahora se espera que pase bastante al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y a principios de la próxima semana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, la entidad informó que se prevé que "condiciones de playa peligrosa se desarrollen alrededor del oeste del Atlántico hasta principios de la próxima semana". También indicó que "olas rompientes y corrientes marinas potencialmente mortales están afectando las islas del norte de las Islas de Sotavento". Y añadió que estas condiciones se extenderán hacia el oeste y el norte afectando a Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermuda durante el fin de semana.

El NHC insistió en que es demasiado pronto para saber qué nivel de impacto, si es que hay alguno, "podría tener Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, el Atlántico de Canadá o Bermuda a finales de la próxima semana".

Hace 3 semanas

Jova se debilita a huracán categoría 1

jova

Mientras se aleja de las costas de México, Jova se ha debilitado y ahora es un huracán categoría 1, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México en la tarde de este viernes.

La entidad indica en el más reciente boletín que el ciclón tiene vientos sostenidos de 140 km/h con rachas de 165 km/h.

Se encuentra a 1.320 km al oeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. "Debido a su distancia y trayectoria no afecta las costas mexicanas", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hace 3 semanas

Lee se suma a la tendencia creciente de huracanes intensos fortalecidos por océanos más cálidos

Huracán Lee.

Huracán Lee.

Lee se intensificó rápidamente a un ritmo histórico hasta convertirse en un huracán categoría 5 durante la noche de este jueves, sumándose a una serie de ciclones extremadamente fuertes este año y durante las últimas décadas que, según los expertos, es un síntoma de la crisis climática.

Lee es el octavo huracán categoría 5 en el Atlántico norte desde 2016, lo que significa que el 20% de los ciclones de esta categoría registrados en la cuenca han ocurrido en los últimos siete años, según muestra un análisis de CNN de la base de datos de huracanes de la NOAA.

De hecho, este año ya se han formado huracanes categoría 5 en las siete cuencas oceánicas donde se producen los ciclones tropicales, incluido el huracán Jova, que también se fortaleció rápidamente a categoría 5 a principios de esta semana.

"El aumento de los ciclones de categoría 4 o 5, especialmente los que hemos visto en los últimos dos años con una rápida intensificación, es una señal reveladora del cambio climático, que es exactamente lo que esperamos que sucediera en un mundo más cálido", explicó a CNN Kevin Reed, experto en huracanes y profesor de la escuela de ciencias marinas y atmosféricas de la Universidad Stony Brook.

Jim Kossin, experto en huracanes de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la First Street Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Brooklyn, está de acuerdo. Advierte que la base de datos de la NOAA no registra por completo los ciclones antes de la era de los satélites y que, si bien los avances tecnológicos han facilitado la posibilidad de medir los huracanes, todavía es difícil determinar la tendencia real.

Aún así, señaló, al ritmo vertiginoso al que se están calentando los océanos, es probable que los ciclones tropicales de alta intensidad se produzcan con mayor frecuencia.

"Es muy probable que haya más huracanes categoría 5 ahora que hace 40 años", dijo Kossin a CNN.

La forma principal en que los ciclones tropicales alcanzan la categoría 4 o 5 es mediante un rápido proceso de intensificación, cuando los vientos se fortalecen rápidamente al menos a 56 km/h en 24 horas o menos, dijo Reed.

Esta es solo de una de las formas en que los expertos dicen que la crisis climática ha llevado a que los huracanes sean más peligrosos, ya que las aguas más cálidas permiten que las tormentas se fortalezcan más rápido y alcancen categorías más altas en la escala de velocidad del viento de los huracanes. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global en los últimos 50 años se produjo en los océanos.

Lee más aquí. 

Hace 3 semanas

Tan solo el 2% de los ciclones en el Atlántico llegan a ser categoría 5, según la NOOA

Por Mary Gilbert, Allison Chinchar,

Vista satelital de la tormenta Lee el 8 de septiembre de 2023. Crédito: NOAA

Lee alcanzó una fuerza poco común que pocos ciclones han alcanzado jamás. Sólo el 2% de los sistemas en el Atlántico alcanzan la categoría 5, según la base de datos de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Incluye157ndo a Lee, sólo 40 huracanes de categoría 5 han recorrido el Atlántico desde 1924.

La categoría 5 es el nivel más alto en la escala de velocidad del viento de un huracán y no tiene un punto máximo. Los huracanes alcanzan este nivel cuando sus vientos sostenidos alcanzan 252 km/h (157 mph) o más. Una tormenta de 265 km/h (165 mph) como Lee es de la misma categoría que el huracán Allen, el huracán más fuerte registrado en el Atlántico, que alcanzó un máximo de 305 km/h (190 mph) en 1980.

Los huracanes necesitan la combinación perfecta de agua cálida, aire húmedo y vientos ligeros en los niveles superiores para intensificarse lo suficiente como para alcanzar la categoría 5. Lee contaba con estas condiciones, especialmente agua tibia en medio del verano más cálido registrado.

Las temperaturas de la superficie del mar en la parte del océano Atlántico que Lee sigue son asombrosamente 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima de lo normal después de haber incrementado a "niveles muy por encima de récord" este verano, según David Zierden, climatólogo del estado de Florida.

El Atlántico no es el único océano que ha generado una tormenta monstruosa en 2023. En las siete cuencas oceánicas donde se pueden formar ciclones tropicales se ha registrado una tormenta que alcanzó la categoría 5 en lo que va del año, incluido el huracán Jova, que alcanzó la categoría 5 en el Pacífico este a principios de esta semana.

Hace 3 semanas

Nombres de las tormentas atlánticas de 2023

  • Arlene
  • Bret
  • Cindy
  • Don
  • Emily
  • Franklin
  • Gert
  • Harold
  • Idalia
  • Jose
  • Katia
  • Lee
  • Margot
  • Nigel
  • Ophelia
  • Philippe
  • Rina
  • Sean
  • Tammy
  • Vince
  • Whitney

¿Cómo se ponen los nombres a las tormentas?

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

En estas listas no figuran los nombres que empiezan con Ñ, Q, U, X, Y o Z, y solo se pueden cambiar cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.

Hace 3 semanas

El impacto de Lee en la costa este sigue siendo incierto

Se espera que el huracán Lee continúe fortaleciéndose este viernes después de transformarse rápidamente en un poderoso ciclón categoría 5 que ahora tiene vientos máximos sostenidos, destructivos, de 265 km/h mientras gira a cientos de kilómetros al este del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso de las 5 a.m. hora de Miami.

El huracán se encontraba a unos 1.013 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el Centro de Huracanes en la misma actualización.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional hoy. Las fluctuaciones en la intensidad son probables en los próximos días, pero se espera que Lee siga siendo un huracán importante hasta principios de la próxima semana", escribieron los meteorólogos.

LEE EL TEXTO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 semanas

La histórica intensificación del huracán Lee hace que adquiera una fuerza poco común

Por Mary Gilbert y Allison Chinchar

El huracán Lee se debilitó levemente hasta convertirse en un ciclón categoría 4 este viernes por la mañana, luego de un día en el que se fortaleció a un ritmo histórico hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 5 rara vez vista en el Océano Atlántico.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos destructivos de 249 km por hora y se encuentra a unas 885 km al este del norte de las Islas de Sotavento.

"Aunque la intensidad actual de Lee es menor que el pico de la noche a la mañana, el huracán sigue siendo muy poderoso", dijo el Centro Nacional de Huracanes, señalando que se esperan fluctuaciones más leves en los vientos máximos durante los próximos días.

Hace 3 semanas

Trayectoria de la tormenta tropical Margot: dónde está y a dónde se dirige

Tormenta tropical Margot

Los vientos de la tormenta tropical Margot se extenderán a lo largo del Atlántico y se espera que la tormenta se fortalezca en los próximos días.

La tormenta tropical Margot, que se formó este jueves en el Atlántico, se podría fortalecer en los próximos días y se pronostica que durante el fin de semana la tormenta siga avanzando en dirección oeste-noroeste y que a principios de la próxima semana gire hacia el noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta tropical Margot se encuentra a unos 750 km al oeste de Cabo Verde y avanzaba a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, según el más reciente boletín del CNH.
LEE AQUÍ EL TEXTO COMPLETO.

Hace 3 semanas

¿Cuándo alcanzará el huracán Lee su máxima intensidad?

Por Mary Gilbert

Es probable que Lee alcance su intensidad máxima este fin de semana y todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana, aunque es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de Estados Unidos.

Peligrosos oleajes y corrientes de resaca se extenderán por el norte del Caribe este viernes y comenzarán a afectar a Estados Unidos el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Hay una seguridad cada vez mayor en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana. Durante el fin de semana podrían ocurrir condiciones de tormenta tropical, olas potencialmente mortales y corrientes de resaca en algunas de estas islas.

Hace 3 semanas

Lo que debes saber sobre las categorías de huracanes

Esto debes saber sobre las categorías de huracanes 0:45

La intensidad de los huracanes se conoce como escala Saffir-Simpson. Con esta animación te explicamos cómo funciona.

Hace 3 semanas

Estos son los suministros de emergencia que debes comprar si hay un huracán

Los meteorólogos dicen que se acerca un huracán. Las autoridades han emitido la orden de evacuar. Necesitas ponerte en movimiento.

Entonces, ¿qué debes hacer primero? En primer lugar, no te asustes. Hay muchos pasos que puedes seguir para protegerte, proteger a tus seres queridos y tu propiedad.

Aquí hay una lista para ayudarte a comenzar, con consejos de la Cruz Roja Americana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Huracanes.
LEE LA LISTA AQUÍ.

Hace 3 semanas

¿Dónde se espera lluvia esta semana?

Hace 3 semanas

Jova se debilitó a huracán categoría 2

El huracán Jova se debilitó a categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México este viernes en su boletín de las 03:15 a.m.

"Su extensa circulación refuerza el ingreso de humedad hacia la región sur de la península de Baja California, propiciando lluvias y chubascos, viento con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur", informó el organismo.

Jova se encuentra ahora a 1.100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y 995 km al suroeste de Cabo San Lazaro.

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

Hace 3 semanas

¿Dónde está el huracán Lee y cuál es su posible trayectoria?

Por Mary Gilber

Se espera que el huracán Lee continúe fortaleciéndose el viernes después de transformarse rápidamente en una poderosa tormenta de categoría 5 que ahora tiene vientos máximos sostenidos destructivos de 265 km/h mientras gira a cientos de kilómetros al este del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su aviso de las 5 a.m. ET.

Lee, que era una tormenta de categoría 1 el jueves, se ha intensificado con una velocidad excepcional en las aguas cálidas del océano, duplicando la velocidad de sus vientos en sólo 24 horas.

El huracán se encontraba a unos 1000 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el centro de huracanes este viernes en la actualización de las 5 de la mañana, hora Miami.

Hay cada vez más confianza en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana. En algunas de estas islas podrían producirse condiciones de tormenta tropical, olas potencialmente mortales y corrientes de resaca durante el fin de semana.

Las tendencias de los modelos informáticos para Lee muestran que el huracán girará hacia el norte a principios de la próxima semana. Sin embargo, el momento exacto en que se produzca ese giro y la distancia hacia el oeste que consiga alcanzar Lee para entonces influirán enormemente en su aproximación a Estados Unidos.

Hace 3 semanas

¿Cuál es la trayectoria del huracán Jova?

Por CNN en Español

Jova es en este momento un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 09:00 p.m. del jueves (hora local de México), Jova se encontraba a 1.040 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, informó el organismo en un comunicado, que mencionó la "probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el noroeste de México, con oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima".

Jova se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km/h, y tiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Así será su trayectoria en los próximos días, según el SMN.

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

Hace 3 semanas

La tormenta tropical Margot avanza con vientos máximos de 65 km/h

Por CNN en Español

La tormenta tropical Margot sigue avanzando en el océano Atlántico en dirección oeste-noroeste, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un boletín correspondiente a las 04:00 a.m. hora de Miami, Margot se encontraba unos 750 km al oeste de Cabo Verde y avanzaba a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Se espera que durante el fin de semana la tormenta siga avanzando en dirección oeste-noroeste y que a principios de la próxima semana gire hacia el noroeste.

"Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y se prevé que Margot se convierta en huracán durante el fin de semana", dice el NHC.

Hace 3 semanas

El huracán Lee sigue avanzando con más fuerza

Por CNN en Español

El huracán Lee continúa su notable intensificación rápida y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 266 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5:00 a.m. hora de Miami del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Lee es ahora el ciclón más fuerte en el Atlántico desde el huracán Dorian en 2019.

"Según la trayectoria prevista, se espera que Lee pase bien al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y principios de la próxima semana", dijo el NHC.

Según el pronóstico, este viernes llegarán las marejadas ciclónicas a partes de las Antillas Menores y el fin de semana a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas. "Es probable que estas marejadas provoquen olas peligrosas y corrientes de resaca", dijo el NHC.

"Es demasiado pronto para saber qué nivel de impactos, si es que los hay, podría tener Lee a lo largo de la costa este de EE.UU., el Atlántico canadiense o las Bermudas entrada la próxima semana, sobre todo porque se espera que el huracán disminuya considerablemente sobre el suroeste del Atlántico. En cualquier caso, se esperan peligrosas olas y corrientes de resaca a lo largo de la mayor parte de la costa este de EE.UU. a partir del domingo", advirtió el NHC.