CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Lee, huracán Jova y tormenta tropical Margot del 7 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este cubrimiento ha finalizado. Para más noticias sobre huracanes y tormentas sigue nuestros reportes minuto a minuto del huracán Lee, Jova y la tormenta tropical Margot aquí.

 

40 posts

Hace 7 meses

El huracán Lee sigue avanzando con más fuerza

El huracán Lee continúa su notable intensificación rápida y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 266 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5:00 a.m. hora de Miami del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Lee es ahora el ciclón más fuerte en el Atlántico desde el huracán Dorian en 2019.

"Según la trayectoria prevista, se espera que Lee pase bien al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y principios de la próxima semana", dijo el NHC.

Según el pronóstico, este viernes llegarán las marejadas ciclónicas a partes de las Antillas Menores y el fin de semana a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y Bermudas. "Es probable que estas marejadas provoquen olas peligrosas y corrientes de resaca", dijo el NHC.

"Es demasiado pronto para saber qué nivel de impactos, si es que los hay, podría tener Lee a lo largo de la costa este de EE.UU., el Atlántico canadiense o las Bermudas entrada la próxima semana, sobre todo porque se espera que el huracán disminuya considerablemente sobre el suroeste del Atlántico. En cualquier caso, se esperan peligrosas olas y corrientes de resaca a lo largo de la mayor parte de la costa este de EE.UU. a partir del domingo", advirtió el NHC.

Hace 7 meses

Margot sigue avanzando con vientos máximos de 65 km/h

La tormenta tropical Margot sigue avanzando en el océano Atlántico en dirección oeste-noroeste, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un boletín correspondiente a las 04:00 a.m. hora de Miami, Margot se encontraba unos 750 km al oeste de Cabo Verde y avanzaba a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Se espera que durante el fin de semana la tormenta siga avanzando en dirección oeste-noroeste y que a principios de la próxima semana gire hacia el noroeste.

"Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y se prevé que Margot se convierta en huracán durante el fin de semana", dice el NHC.

Hace 7 meses

La trayectoria del huracán Lee en tiempo real

El huracán Lee, ahora de categoría 5, avanza por el océano Atlántico.

Sigue aquí su trayectoria en tiempo real.

 

Hace 7 meses

La tormenta tropical Margot avanza hacia el oeste-noroeste

La tormenta tropical Margot avanza a través del Atlántico tropical en dirección oeste-noroeste, según la información más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Hacia las 11:00 p.m. hora de Miami, Margot se encontraba a 570 km de las Islas de Cabo Verde y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

"Se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días, y se pronostica que Margot se convierta en un huracán durante el fin de semana", informó el NHC.

Por el momento no hay avisos costeros en efecto.

 

 

Hace 7 meses

¿Cuál es la trayectoria del huracán Jova?

Jova es en este momento un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

A las 09:00 p.m. del jueves (hora local de México), Jova se encontraba a 1.040 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, informó el organismo en un comunicado, que mencionó la "probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el noroeste de México, con oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima".

Jova se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km/h, y tiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

Así será su trayectoria en los próximos días, según el SMN.

(Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de México)

Puedes encontrar más detalles del pronóstico aquí.

Hace 7 meses

Jova se debilita a huracán categoría 3

El huracán Jova se debilitó a categoría 3, según el boletín más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de México.

De acuerdo a la publicación del organismo de las 09:15 p.m. hora loca, está reforzada "la probabilidad de lluvias fuertes a intensas en el noroeste de México, con oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima".

En Baja Claifornia Sur, las rachas de viento podrían ser de 40 a 60 km/h y el oleaje de dos a cuatro metros, dice el pronóstico, mientras que en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa serían de uno a tres metros.

Hace 7 meses

Lee ya es huracán categoría 5 y se prevé una mayor intensificación

Por Robert Shackelford

Lee ya es un huracán de categoría 5 y se prevé una mayor intensificación en la noche, según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 258 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22,5 km/h. El centro de la tormenta se encuentra a unos 1.127 km al este de las Islas de Sotavento del Norte.

La velocidad de los vientos de Lee se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de ser un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5. Esta rápida intensificación está empatada como la cuarta mayor de la cuenca atlántica en los últimos 40 años (empatada con Ike en 2008, Eta en 2020 y Maria en 2017).

"Es demasiado pronto para saber qué nivel de impactos, si es que los hay, podría tener Lee a lo largo de la costa este de EE.UU., el Atlántico canadiense o las Bermudas entrada la próxima semana, sobre todo porque se espera que el huracán disminuya considerablemente sobre el suroeste del Atlántico. En cualquier caso, se esperan peligrosas olas y corrientes de resaca a lo largo de la mayor parte de la costa este de EE.UU. a partir del domingo", advirtió el NHC en su actualización de las 11 p.m. hora de Miami.

Hace 7 meses

La trayectoria incierta del poderoso huracán Lee pone en alerta a los meteorólogos, mientras sigue ganando fuerza

Huracán Lee toma fuerza en trayectoria cerca de Puerto Rico

Lee se fortaleció a un gran huracán categoría 4 este jueves, con vientos máximos sostenidos de 210 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se espera que haya un fortalecimiento adicional esta noche (de jueves). Se proyectan fluctuaciones en la intensidad después de eso, pero se pronostica que Lee seguirá siendo un poderoso huracán hasta bien entrada la próxima semana”, advirtió la entidad.

Lee, que era un huracán categoría 1 horas antes este jueves, se ha intensificado a una velocidad excepcional en las cálidas aguas del Océano Atlántico, con vientos que han aumentado su velocidad en 80 km/h las últimas 12 horas. Se espera que el huracán sea de categoría 5 la mañana de este viernes a medida que se acerca al Caribe oriental.

El huracán se encuentra a unos 1.255 km al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el centro de huracanes.

También es probable que el ciclón alcance su intensidad máxima este fin de semana y todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana, aunque es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de Estados Unidos.

Peligrosos oleajes y corrientes de resaca se extenderán por el norte del Caribe el viernes y comenzarán a afectar a Estados Unidos el domingo, dijo el NHC.

Una rápida intensificación

Se espera que Lee tenga una intensificación aún más rápida porque la trayectoria proyectada llevará al huracán a través de algunas de las aguas más cálidas del océano Atlántico y con vientos relativamente tranquilos en los niveles superiores, condiciones propicias para que un huracán se vuelva más feroz.

Los vientos de Lee podrían alcanzar un máximo de 257 km/h, es decir la fuerza de un huracán categoría 5, en la noche de este viernes mientras se acerca al Caribe oriental. Todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana.

Hay una confianza cada vez mayor en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana. Durante el fin de semana podrían generarse condiciones de tormenta tropical, olas potencialmente mortales y corrientes de resaca en algunas de estas islas.

También este jueves, una depresión tropical en el Atlántico oriental se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Margot, a sólo unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, dijo el NHC. Margot actualmente tiene vientos de 64 km/h y se espera un fortalecimiento constante y se pronostica que se fortalecerá huracán durante el fin de semana. La trayectoria pronosticada muestra que la tormenta girará hacia el norte sobre el Atlántico central a principios de la próxima semana, pero no se espera que amenace ninguna área terrestre hasta este jueves.

Las tendencias de los modelos informáticos sobre Lee mostraron que el huracán girará hacia el norte a principios de la próxima semana. Pero exactamente cuándo se produce ese giro y cuán lejos hacia el oeste logrará seguir Lee para entonces tendrá un papel muy importante a la hora de determinar lo cerca que pueda pasar de Estados Unidos.

Lee más aquí. 

Hace 7 meses

Trayectoria del huracán Jova: a dónde se dirige y qué estados y países amenaza

huracan jova smn

(Crédito: SMN)

Jova en este momento es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Jova se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 28 km/h, y se espera que se mueve con esa velocidad durante los próximos días.

Tiene vientos máximos sostenidos de 230 km/h.

"Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país y Baja California Sur", según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Se prevé que el debilitamiento comience en la noche del jueves y continúe debilitándose durante el fin de semana, según NOAA.

Lee más aquí.

Hace 7 meses

Jova se mantiene como huracán categoría 4 en el Pacífico

huracan jova smn

(Crédito: SMN)

Jova mantiene su fuerza como un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, informó en la tarde de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Según la entidad, "su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente del país y en Baja California Sur".

Jova se encuentra a 965 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, indicó el SMN.

Hace 7 meses

Se forma tormenta tropical Margot en el Atlántico oriental

Tormenta tropical Margot.

Tormenta tropical Margot.

La tormenta tropical Margot se acaba de formar en el Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés), en su boletín de las 5 p.m, hora de Miami. Margot se encuentra en el Atlántico oriental, a solo unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Margot actualmente tiene vientos de 64,3 km/h. Se espera un fortalecimiento constante y el NHC pronostica que la tormenta se intensificará a huracán durante el fin de semana.

La trayectoria prevista muestra que la tormenta girará hacia el norte sobre el Atlántico central a principios de la próxima semana. No se espera que Margot amenace ninguna zona terrestre en este momento.

Lee más aquí. 

Hace 7 meses

Lee se fortalece a huracán categoría 4 mientras continúa su rápida intensificación

Lee es ahora un gran huracán categoría 4 con vientos de 210 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su boletín de las 5 p.m., hora de Miami.

La velocidad de los vientos de Lee aumentó 80 km/h en las últimas 12 horas. El ciclón pasó de ser un huracán de categoría 1 con vientos de 128 km/h a uno categoría 4 con vientos de 210 km/h. Todavía se espera que Lee siga intensificándose hasta alcanzar la categoría 5 en las próximas 24 horas.

Lee es el tercer gran huracán de este temporada en el Atlántico, luego de Franklin e Idalia. En promedio, la cuenca del Atlántico tiene únicamente tres grandes huracanes en toda una temporada y el pico de la temporada no ocurre hasta este fin de semana.

Hace 7 meses

Se espera que Lee se fortalezca a huracán categoría 3 y luego 4 este viernes

Por Mary Gilbert

Se espera que el huracán Lee, actualmente de categoría 2, se intensifique rápidamente en las cálidas aguas del océano Atlántico este jueves y es probable que se convierta en un gran huracán a primeras horas de este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Es demasiado pronto para saber si este ciclón impactará directamente en el territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán se mantiene alejado de la costa, el peligroso oleaje y las corrientes de resaca podrían amenazar la costa este del país.

El huracán se fortaleció rápidamente durante el miércoles: sus vientos sostenidos aumentaron en 56 km/h en las 24 horas posteriores a su formación como depresión tropical el martes por la mañana. Se espera que Lee alcance la categoría 3 este viernes por la mañana y potencialmente la categoría 4 el viernes por la noche.

Hace 7 meses

¿Qué clima se espera para este jueves en México por el huracán Jova?

El huracán Jova, de categoría 4, mantiene vientos de hasta 305 km/h este jueves y se ubica frente a las costas mexicanas (pero lejos de tierra), a 885 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Pese a su lejanía de las tierras mexicanas, Jova ha traído mal clima a varios estados del occidente y el noroeste del país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, este jueves se espera el siguiente clima por el huracán Jova:

  • Probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit y sur de Sinaloa.
  • Lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Baja California Sur.
  • Rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas occidental y sur de Baja California Sur.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
  • En estas zonas se pide a la población extremar precauciones también por los vientos fuertes, además de las lluvias y oleaje.
Hace 7 meses

Como huracán categoría 4, Jova mantiene vientos de hasta 305 km/h

Trayectoria de Jova pronosticada por el SMN este jueves. (Crédito: SMN)

Trayectoria de Jova pronosticada por el SMN este jueves. (Crédito: SMN)

El huracán Jova mantiene este jueves vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 305 km/h, lo que lo clasifica como un ciclón tropical de categoría 4, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El poderoso huracán se encuentra frente a las costas del occidente y el noroeste de México, pero alejado de tierra.

En específico, Jova está ubicado a 885 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se prevé que cada vez se aleje más de territorio mexicano.

Jova fue alertado por el SMN como un huracán categoría 4 este miércoles a las 5 p.m. ET. Seis horas después, el SMN dio aviso de que el huracán se había fortalecido a categoría 5.

Sin embargo, en el aviso de este jueves a las 11 a.m. ET, el SMN indicó que Jova había disminuido a categoría 4.

Se pronostica que el viernes baje hasta huracán categoría 2 y que el sábado por la tarde sea una tormenta tropical.

Hace 7 meses

Pronostican que el huracán Lee se fortalecerá a categoría 5

Por Mary Gilbert

El huracán Lee se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 2 este jueves por la mañana y solo se intensificará aún más hasta convertirse en categoría 5, días antes de una trayectoria precaria e incierta hacia el norte que gran parte de la costa este de Estados Unidos tendrá que observar de cerca.

La tormenta de categoría 2 tenía vientos máximos sostenidos de 168 km por hora a primera hora del jueves, ubicada a unas 1.400 km al este del norte de las Islas de Sotavento, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hace 7 meses

Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU

Por Mary Gilbert

Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán se mantiene alejado de la costa, el oleaje peligroso y las corrientes de resaca amenazarán la costa este.

Hay una confianza cada vez mayor en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento del norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana. Existe la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta tropical en algunas de estas islas durante el fin de semana.

Se espera que el oleaje generado por Lee llegue a partes de las Antillas Menores el viernes y a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Bahamas y las Bermudas este fin de semana. Es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales y desgarren las condiciones actuales.

Hace 7 meses

Por qué algunos trabajadores de respuesta a desastres dicen que tienen miedo de ir a Florida

Por Catherine E. Shoichet

Trabajadores inmigrantes de todo Estados Unidos corrieron a Florida para ayudar en la reconstrucción después de que el huracán Ian devastara la región.

Pero ahora, casi un año después y días después de que azotara otro gran huracán, algunos de esos trabajadores dicen que esta vez se quedarán en casa.

Saket Soni, cuya organización sin fines de lucro Resilience Force aboga por miles de trabajadores de respuesta a desastres, dice que hay una razón clara detrás del cambio: la nueva ley de inmigración de Florida, que el gobernador Ron DeSantis ha defendido.

En una encuesta de Resilience Force realizada durante varios meses este verano, Soni dice que más de la mitad de los aproximadamente 2.000 miembros de la organización sin fines de lucro dijeron que no viajarían a Florida para ayudar con los esfuerzos de recuperación de huracanes debido a la ley. Y tras el huracán Idalia, afirma, muchos siguen preocupados.

Lee el texto completo aquí.

Hace 7 meses

Esto es lo que sabemos hasta el momento del huracán Lee

  • Lee se intensificó rápidamente hasta convertirse en una fuerte tormenta tropical este miércoles por la mañana
  • Se espera que Lee se fortalezca a huracán este jueves y que aumente de categoría a gran huracán para el viernes.
  • El pronóstico oficial dice que el huracán Lee se convertirá en un huracán importante de categoría 3 este viernes por la mañana y alcanzará la categoría 4 posiblemente más tarde ese mismo día.
  • El huracán Lee daba señales este jueves por la mañana de que se intensificaría rápidamente nuevamente, días antes de una trayectoria precaria e incierta hacia el norte que gran parte de la costa este de Estados Unidos tendrá que vigilar de cerca.
Hace 7 meses

Se pronostica que el huracán Lee se convertirá en la tormenta atlántica más fuerte en lo que va del año

Por Mary Gilbert

El huracán Lee daba señales este jueves por la mañana de que se intensificaría rápidamente nuevamente, días antes de una trayectoria precaria e incierta hacia el norte que gran parte de la costa este de Estados Unidos tendrá que vigilar de cerca.

La tormenta de categoría 1 tenía vientos máximos sostenidos de 128 km por hora a primera hora del jueves, ubicada a unas 1.553 km al este del norte de las Islas de Sotavento, según el Centro Nacional de Huracanes.

Lee podría acercarse a la categoría 5 a medida que se acerque al Caribe oriental este fin de semana y todavía se espera que sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana. La intensidad máxima prevista de Lee de 249 km por hora la convertiría en la tormenta más fuerte en la cuenca del Atlántico esta temporada. Ese pronóstico también está a solo 2 mph de la Categoría 5.

Hace 7 meses

Trayectoria del huracán Jova

La trayectoria del huracán Jova pronosticada por el SMN. (Crédito: Servicio Meteorológico Nacional)

La trayectoria del huracán Jova pronosticada por el SMN. (Crédito: Servicio Meteorológico Nacional)

Jova se convirtió en el más reciente ciclón tropical en fortalecerse a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, frente a las costas de México.

Este ciclón se ha fortalecido rápidamente. Apenas este martes en la madrugada, Jova se convirtió en una tormenta tropical con nombre, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Lee la noticia completa aquí.

Hace 7 meses

Se espera que el huracán Lee se fortalezca rápidamente en las próximas 48 horas

Por Monica Garrett

"Se espera que una rápida intensificación comience más tarde hoy [jueves], y se pronostica que Lee se convierta en un huracán importante a primera hora de este viernes", dijo el Centro Nacional de Huracanes en su actualización de las 5 am. hora del este de Estados Unidos.

El huracán Lee ha estado estable durante la noche, con vientos máximos sostenidos de 128 km/h y ráfagas más fuertes a partir de este jueves por la mañana, pero hay algunas señales de que la intensificación está comenzando a reanudarse. El centro de huracanes señala que "la intensidad del huracán podría aumentar rápidamente".

El pronóstico oficial dice que el huracán Lee se convertirá en un huracán importante de categoría 3 este viernes por la mañana y alcanzará la categoría 4 posiblemente más tarde ese mismo día.

Es probable que Lee alcance su máxima intensidad este fin de semana, con fluctuaciones probablemente debidas a posibles reemplazos de la pared del ojo [del huracán]. Todavía se espera que Lee sea un huracán peligroso sobre el suroeste del Atlántico a principios de la próxima semana.

Hay una confianza cada vez mayor en que el centro de Lee pasará al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana y principios de la próxima semana. Existe la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta tropical en algunas de estas islas durante el fin de semana.

Se espera que las marejadas generadas por Lee lleguen a partes de las Antillas Menores este viernes y a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Bahamas y las Bermudas este fin de semana. Es probable que estas marejadas provoquen olas potencialmente mortales y desgarren las condiciones actuales.

Hace 7 meses

El huracán Lee continúa fortaleciéndose y podría provocar vientos apenas por debajo de la categoría 5 este sábado por la noche

Por Robert Shackelford

Ahora se espera que el huracán Lee tenga vientos apenas por debajo de la categoría 5 este sábado por la noche, según la actualización de las 11 p.m. hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Los vientos de categoría 5 son vientos sostenidos de 252 km/h o más, y se pronostica que el huracán Lee tendrá vientos de 249 km/h este sábado por la noche. El último huracán de categoría 5 en el Atlántico fue el huracán Ian el año pasado, pero todavía hay incertidumbre sobre si el huracán Lee afectará a Estados Unidos.

Lee actualmente tiene vientos de 128 km/h con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. La tormenta se encuentra a unas 1.665 km al este del norte de las Islas de Sotavento. Se espera que el huracán Lee alcance la categoría 3 este viernes por la mañana y la categoría 4 este viernes por la noche.

Se espera que el centro de la tormenta se mueva al norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico este fin de semana hasta principios de la próxima semana. Existe la posibilidad de que se produzcan condiciones de tormenta tropical en algunas de estas islas durante el fin de semana.

"Se espera que las marejadas generadas por Lee lleguen a partes de las Antillas Menores este viernes y a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Bahamas y las Bermudas este fin de semana. Es probable que estas marejadas causen olas potencialmente mortales", advierte el NHC.

Hace 7 meses

Lee se convierte en huracán y podría alcanzar la categoría 5 en un Atlántico con temperaturas récord

Por Mary Gilbert

Lee se fortaleció hasta convertirse en huracán durante su avance sobre un Atlántico con temperaturas récord, con vientos sostenidos de 120 km/h, según un aviso de las 5 p.m. EDT del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que el huracán Lee se intensifique hasta convertirse en un huracán de categoría 3 en la tarde del viernes y en categoría 4 a primera hora del sábado. Se espera que los vientos máximos alcancen las 240 km/h el sábado por la tarde.

Se espera que las aguas cálidas del océano alimenten la tormenta hasta alcanzar una fuerza cercana a categoría 5 mientras se acerca al Caribe oriental.

Lee estaba ubicado a unas 1.800 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento, dijo el centro.

"Lee podría impactar al norte de las Islas de Sotavento este fin de semana. Aunque es demasiado pronto para determinar la ubicación y magnitud de ese impacto, debería monitorearse el progreso de Lee y futuras actualizaciones del pronóstico", advierte el NHC . "Se espera que las marejadas generadas por Lee lleguen a partes de las Antillas Menores el viernes, y a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y a Puerto Rico este fin de semana. Es probable que estas marejadas causen olas que pongan en peligro la vida y empeoren las condiciones actuales", agregaron.

La tormenta se había fortalecido rápidamente en la mañana de este miércoles: sus vientos sostenidos aumentaron a 56 km/hh en las 24 horas posteriores a su formación como depresión tropical el martes por la mañana.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 7 meses

El cambio climático está afectando a Six Flags, SeaWorld y Disney World

Por Nathaniel Meyersohn
Parque temático de Six Flags.

Parque temático de Six Flags.

Durante el fin de semana, intensas lluvias e inundaciones dejaron varadas a más de 70.000 personas en Burning Man, en el desierto de Nevada. Es el último ejemplo de cómo el clima extremo, exacerbado por el cambio climático, afectó a las principales atracciones de América del Norte este verano.

Las empresas más grandes de parques temáticos —Six Flags (SIX), SeaWorld y Cedar Fair, matriz de Cedar Point— también se vieron afectadas por condiciones climáticas extremas, incluidas inundaciones mortales en el noreste, calor sin precedentes en el suroeste y California, e incendios forestales en Canadá. El calor extremo en Florida también perjudicó la asistencia a Walt Disney World y Universal Orlando este verano.

Estas atracciones dependen del clima y el cambio climático plantea riesgos importantes para sus negocios. Por eso, los parques temáticos están construyendo atracciones cubiertas y cambiando las políticas de venta de entradas para responder a las brutales condiciones climáticas.

"El clima fue el claro responsable de la debilidad del período en los parques temáticos regionales", dijo Paul Golding, analista de Macquarie Research, en una nota a los clientes. Golding ha reducido sus estimaciones para la industria de los parques temáticos debido a los crecientes riesgos derivados del clima extremo.

Cedar Fair (FUN), que también es propietaria de Canada's Wonderland en Ontario y de Knott's Berry Farm en California, dijo que los incendios forestales canadienses y el calor extremo en California redujeron la asistencia en 300.000 visitas durante su último trimestre.

"La asistencia no depende sólo del clima en este momento", sino también del clima al momento que los clientes compran boletos con meses de anticipación, dijo Brian Witherow, director financiero de Cedar Fair, en una llamada sobre ganancias el mes pasado.

La asistencia a SeaWorld (SEAS) cayó un 2% el último trimestre respecto al mismo período del año anterior, ya que menos personas visitaron sus parques acuáticos al aire libre.

La disminución se debió "principalmente al clima significativamente adverso", incluidas lluvias y las consecuencias de los incendios forestales canadienses, dijo el jefe de finanzas de SeaWorld, James Forrester.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 7 meses

Lee podría acercarse a la fuerza de un huracán de categoría 5

Por Mary Gilbert

Lee se intensificó rápidamente hasta convertirse en una fuerte tormenta tropical este miércoles por la mañana a medida que avanza sobre aguas oceánicas con temperaturas récord y un ambiente favorable para su fortalecimiento, lo que alimentará la tormenta tropical hasta alcanzar una fuerza cercana a la Categoría 5 a medida que se acerca al Caribe oriental.

Lee era una fuerte tormenta tropical este miércoles por la mañana con vientos sostenidos de112 km por hora y ráfagas más altas, informó el Centro Nacional de Huracanes, ubicado a 1.900 km al este del norte de las Islas de Sotavento. Los vientos sostenidos de Lee se fortalecieron a 56 km por hora en las 24 horas posteriores a su formación como depresión tropical el martes por la mañana.

Hace 7 meses

La tormenta tropical Lee se ha intensificado rápidamente y es probable que se convierta en huracán esta tarde

Por Mary Gilbert y Dave Hennen

Lee se intensificó rápidamente hasta convertirse en una fuerte tormenta tropical este miércoles por la mañana, a medida que avanza a través de temperaturas oceánicas récord y un entorno favorable que alimentará la tormenta hasta alcanzar una fuerza cercana a la categoría 5 a medida que se acerca al Caribe oriental, según la actualización de las 11 a. m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sis siglas en inglés).

Los vientos en Lee ahora son de 112 km por hora, justo por debajo del umbral de huracán de 119 km por hora o más. La tormenta se encuentra a 1931 km al este del norte de las Islas de Sotavento y avanza hacia el oeste-noroeste a 22 km por hora.

Los vientos sostenidos de Lee se han fortalecido a 56 km por hora en las 24 horas desde que se formó por primera vez como depresión tropical el martes por la mañana, lo que significa que el sistema se ha intensificado rápidamente. El NHC define la intensificación rápida como un aumento en la velocidad sostenida del viento de al menos 56 km por hora en 24 horas o menos.

Alguna ligera cizalladura ha estado impactando el sistema, pero durante las próximas 24 horas se pronostica que Lee se moverá hacia un ambiente muy favorable y se espera que se convierta en un huracán extremadamente peligroso en las próximas 48 horas. El pronóstico actual prevé que Lee alcance velocidades de viento de 241 km por hora (fuerte categoría 4) durante el fin de semana, cuando probablemente pase al norte de las Islas de Sotavento. Se insta a los residentes de las Islas de Sotavento, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a continuar monitoreando la tormenta.

Todavía es demasiado pronto para saber qué impactos tendrá la tormenta en el territorio continental de Estados Unidos la próxima semana.

Hace 7 meses

Lo que sabemos hasta el momento de la tormenta tropical Lee

  • La tormenta tropical Lee se formó este martes en el Atlántico, según reportó el Centro Nacional de Huracanes
  • Se espera que Lee se fortalezca a huracán este jueves y que aumente de categoría a gran huracán para el viernes.
  • El sábado sería un huracán categoría 4 de acuerdo a las previsiones.
  • Esta mañana, la tormenta tropical seguía fortaleciéndose y ahora se prevé que alcance los 240 km/h el domingo por la noche, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes.
  • Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán permanece en el mar, el peligroso oleaje y las corrientes de resaca podrían amenazar de nuevo la costa este.
Hace 7 meses

¿Cómo se ponen los nombres a las tormentas?

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, estableció las listas de nombres de tormentas. Para el Atlántico hay seis listas, que se repiten cada seis años. Los requisitos son que sean cortos y fáciles de recordar.

En estas listas no figuran los nombres que empiezan con Ñ, Q, U, X, Y o Z, y solo se pueden cambiar cuando las tormentas son particularmente mortales o costosas.

Hace 7 meses

¿Dónde se espera lluvia esta semana?

Hace 7 meses

Lo que debes saber sobre las categorías de huracanes

Esto debes saber sobre las categorías de huracanes 0:45

La intensidad de los huracanes se conoce como escala Saffir-Simpson. Con esta animación te explicamos cómo funciona.

Hace 7 meses

Estos son los suministros de emergencia que debes comprar si hay un huracán

Los meteorólogos dicen que se acerca un huracán. Las autoridades han emitido la orden de evacuar. Necesitas ponerte en movimiento.

Entonces, ¿qué debes hacer primero? En primer lugar, no te asustes. Hay muchos pasos que puedes seguir para protegerte, proteger a tus seres queridos y tu propiedad.

Aquí hay una lista para ayudarte a comenzar, con consejos de la Cruz Roja Americana, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Huracanes.

Hace 7 meses

Principales huracanes que sufrieron una rápida intensificación en los últimos años

Por Jennifer Gray

En agosto de 2023, el huracán Idalia que amenazó la costa oeste de Florida y antes de tocar tierra como huracán categoría 3, sufrió una impresionante y rápida intensificación en las 24 horas previas, con vientos máximos aumentando 88 km/h. Idalia pasó pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.

En 2022, el huracán Ian pasó de tener vientos máximos sostenidos de aproximadamente 185 a 260 kilómetros por hora en 24 horas, lo que provocó una mayor marejada ciclónica y más daños. Se debilitó ligeramente antes de tocar tierra como una tormenta monstruosa, devastando la costa de Florida.

El huracán Ida en 2021 experimentó un notable salto de 105 km/h en vientos máximos sostenidos en solo 24 horas antes de golpear Louisiana como un huracán de categoría 4. Empató el récord con Laura en 2020 como el huracán más fuerte en tocar tierra en el estado.

El huracán Dorian en 2019 fue el segundo huracán más fuerte del Atlántico en tiempos modernos y alcanzó la categoría más alta en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson. Sufrió una rápida intensificación en dos ocasiones antes de convertirse en el huracán más fuerte en tocar tierra en las Bahamas, donde permaneció durante días y dejó daños catastróficos.

Hace 7 meses

¿Por qué se intensifican tan rápido los huracanes?

Por Rachel Ramirez

La tormenta Lee se convertira en un nuevo poderoso huracán.

El Centro Nacional de Huracanes estima que la tormenta tropical Lee, que podría convertirse en un huracán este miércoles, podría tener una intensificación rápida de sus vientos. ¿Qué significa?

Cuando un huracán experimenta una intensificación rápida, sus vientos máximos sostenidos aumentan al menos 56 kilómetros por hora en 24 horas o menos, impulsando el peligro que podría representar para la vida y la propiedad.

Según Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, "la intensificación rápida se asocia a un fuerte aumento de la intensidad en un breve espacio de tiempo y, en consecuencia, la amenaza que representa el ciclón aumenta significativamente".

La mayoría de los grandes huracanes, de categoría 3 o superior, sufren una rápida intensificación en algún momento, según un estudio de 2022. Según Klotzbach, coautor del estudio, el 88% de las 104 tormentas de este tipo que se han producido en el Atlántico Norte desde 1990 encajan en esta categoría.

Según el estudio, cada vez más huracanes experimentaron una intensificación extremadamente rápida, con un aumento de al menos 90 km/h en los vientos máximos sostenidos durante 24 horas. Aunque el repunte "puede deberse simplemente a mejores observaciones, creemos que la mayor parte de la tendencia es real", afirma Klotzbach, señalando que la previsión de la velocidad del viento ha mejorado en los últimos años.

Los científicos están seguros de que los huracanes van camino de hacerse cada vez más fuertes con el aumento de la temperatura media global, lo que significa una intensificación más rápida, junto con un aumento de las precipitaciones, según muestra el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de 2022 (IPCC, por sus siglas en inglés).

Lee más sobre la intensificación de los huracanes y sus peligros aquí.

Hace 7 meses

Lee podría convertirse en un huracán "extremadamente peligroso"

Por CNN en Español

Se espera que la tormenta tropical Lee se "intensifique rápidamente a un huracán extremadamente peligroso para el fin de semana", dijo el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente actualización.

Actualmente, la tormenta tropical Lee se encuentra a unos 2.000 km del norte de las islas de Sotavento y tiene vientos máximos sostenidos de unos 100 km/h con ráfagas mayores.

Se espera que Lee se convierta en huracán este miércoles y un gran huracán en un par de días, según el CNH.

Es demasiado pronto para saber si este sistema afectará directamente al territorio continental de EE.UU., pero incluso si el huracán permanece en el mar, el peligroso oleaje y las corrientes de resaca podrían amenazar de nuevo la costa este. Una persona murió en una corriente de resaca en Nueva Jersey durante el fin de semana del Día del Trabajo.

Hace 7 meses

¿Cuándo podría convertirse la tormenta tropical Lee en huracán?

La tormenta tropical Lee, que se formó este martes en el Atlántico, podría convertirse en un huracán "extremadamente peligroso" a finales de esta semana, según la más reciente información de el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La temporada de huracanes se acerca a su pico típico de principios de septiembre.

"Lee no está lejos de la fuerza de huracán, y es probable que alcance ese estatus más tarde hoy [miércoles]", dijo el centro de huracanes este miércoles en su actualización de las 5 a.m. hora del este de EE.UU.

"Se pronostica que Lee se intensifique a un huracán intenso tarde esta semana y podría generar impactos a través de las islas de Sotavento este fin de semana", dice la actualización del CNH de las 5:00 a.m. hora del este de EE.UU. de este miércoles.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 7 meses

La tormenta tropical Lee se acerca a la fuerza de huracán

Por Monica Garrett

Proyección de la tormenta tropical Lee.

La tormenta tropical Lee continúa fortaleciéndose a un ritmo rápido y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 104 km/h, según la actualización de las 5 am del Centro Nacional de Huracanes.

"Lee no está lejos de la fuerza de huracán, y es probable que alcance ese estatus más tarde hoy", dijo el centro de huracanes.

Lee se encuentra a unos 2000 kilómetros al este-sureste del norte de las Islas de Sotavento, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 23 km/h. Se espera que continúe intensificándose de forma constante a rápida durante los próximos días y el NHC confía plenamente en que Lee se convierta en un potente huracán a finales de esta semana y durante el fin de semana.

Se prevé que Lee se convierta en un huracán de categoría 3 o superior a finales de esta semana y podría afectar a las Islas de Sotavento este fin de semana.

Se espera que las marejadas generadas por Lee alcancen partes de las Antillas Menores este viernes. Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.

No hay avisos costeros en vigor en este momento, aunque los intereses en las Islas de Sotavento deben vigilar el progreso de este sistema.

Hace 7 meses

Se prevé que Lee alcance los 240 km/h el domingo por la noche

La tormenta tropical Lee sigue fortaleciéndose y ahora se prevé que alcance los 240 km/h el domingo por la noche, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés.

La tormenta tropical Lee actualmente tiene vientos de 80 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 25 km/h.

"Se espera un fortalecimiento y se pronostica que Lee se convierta en huracán para mañana por la noche y en huracán mayor para el viernes", advierte el NHC.

Hace 7 meses

Trayectoria de la tormenta tropical Lee en vivo: dónde está en tiempo real y a dónde se dirige

Se espera que la tormenta tropical Lee se intensifique rápidamente y se convierta en un huracán "extremadamente peligroso" en el océano Atlántico para este fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes este miércoles por la mañana, a medida que la temporada se acerca a su pico típico de principios de septiembre.

Sigue en vivo la trayectoria de la tormenta Lee aquí.

Hace 7 meses

Se forma la tormenta tropical Lee y se espera que se intensifique rápidamente a huracán esta semana

Por Mary Gilbert

La tormenta tropical Lee se formó este martes en el Atlántico, según reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ahora se espera que Lee se fortalezca a huracán este jueves y que aumente de categoría a gran huracán para el viernes. El sábado sería un huracán categoría 4 de acuerdo a las previsiones.

La tormenta tropical Lee tiene vientos de 72 km/h con ráfagas más fuertes y se mueve hacia el oeste-noroeste a 25 km/h. "Se pronostica que Lee se convertirá en un gran huracán este fin de semana y podría causar impactos en las islas de Sotavento para entonces. Si bien es demasiado pronto para determinar la ubicación y magnitud de estos posibles impactos, se deberá monitorear el progreso de Lee y las nuevas actualizaciones de las previsiones", advirtió el NHC.

A medida que el sistema se mueva constantemente hacia el oeste-noroeste esta semana entrará en condiciones cada vez más favorables para su fortalecimiento: mucha humedad, baja cizalladura del viento y agua anormalmente cálida se extenderán a lo largo de casi toda la trayectoria proyectada del potencial ciclón.

"El pronóstico de intensidad del NHC es extremadamente optimista para ser un primer pronóstico, pero está notablemente por debajo del consenso de intensidad", dijo el Centro Nacional de Huracanes en un boletín previo.

Lee la noticia completa aquí.