CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de Idalia en Florida del miércoles 30 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la tormenta tropical Idalia, haciendo click aquí.

 

76 posts

Hace 8 meses

La tormenta tropical Idalia amenaza a las Carolinas con lluvias torrenciales e inundaciones tras azotar Florida y dañar miles de viviendas.

Por Aya Elamroussi
Idalia

Así quedó el patio trasero de una casa tras el paso del huracán Idalia en Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto después de que tocar tierra como una tormenta de categoría 3. (Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Algunas comunidades de la costa oeste de Florida azotadas por el diluvio y los feroces vientos de Idalia sufrieron un "acontecimiento que les cambió la vida", según un funcionario, después de que el huracán más potente que ha tocado tierra en la región conocida como el Big Bend en al menos 125 años registrara niveles récord de agua y dañara miles de viviendas.

Tras tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3 este miércoles por la mañana, Idalia también azotó partes del sureste de Georgia y las Carolinas, inundando zonas costeras y dejando cientos de miles de cortes de electricidad. El Centro Nacional de Huracanes informó que Idalia, una tormenta tropical hasta las 2:00 a.m. hora de Miami del jueves, estaba generando peligrosas inundaciones repentinas en algunas zonas de Carolina del Norte y amenazaba con seguir haciéndolo a lo largo de la mañana.

La tormenta causó estragos cuando se estrelló en la zona de Big Bend de la Florida —como se le conoce a la región entre el noroeste y la península— cerca de Keaton Beach en la mañana de este miércoles, arrancando los techos de los edificios y las casas inundadas, y que empujó metros de agua de mar en tierra a lo largo de una amplia franja de la costa oeste del estado.

Muchas de las zonas más castigadas por la tormenta no están preparadas para soportar un huracán tan potente, dijo este miércoles por la noche el diputado Jared Moskowitz.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Idalia sigue siendo tormenta tropical y trae fuertes lluvias a Carolina del Norte

Por Robert Shackelford

Idalia sigue siendo una tormenta tropical con vientos de 96 km/h y con ráfagas más fuertes, y hoy se pronostican pocos cambios en su fuerza, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 5 a.m. hora del este de EE.UU.

El centro de la tormenta se ha movido mar adentro de la costa noreste de Carolina del Sur y ahora se encuentra a unos 72 km al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte, moviéndose hacia el noreste a 35 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 297 km desde el centro.

Se pronostica que la tormenta tropical Idalia se adentrará más en el Atlántico y podría acercarse a las Bermudas a finales de este fin de semana, aunque todavía existe una incertidumbre significativa en los detalles del pronóstico de su trayectoria en los próximos días.

Aquí hay un vistazo a la última actualización del Centro Nacional de Huracanes:

Hace 8 meses

Registran fuertes vientos y lluvias en los primeros tres estados afectados

Por Robert Shackelford

La tormenta tropical Idalia continúa teniendo vientos máximos sostenidos de 96 km/h a medida que avanza por las Carolinas, según el Centro Nacional de Huracanes la madrugada de este jueves.

El centro de la tormenta se encuentra ahora a unos 32 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, y se mueve hacia el noreste a 33 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 330 km desde el centro.

"Se pronostican pocos cambios en su fuerza durante las próximas 48 horas, y se espera que Idalia siga siendo una tormenta tropical cuando se aleje de la costa", advierte el centro de huracanes.

Carolina del Sur, Georgia y Florida se vieron fuertemente afectadas por las precipitaciones cuando Idalia tocó tierra como huracán de categoría 3 en la región identificada como Big Bend cerca del Panhandle de Florida este miércoles por la mañana.

Según los totales de tormentas actualizados compilados por el Weather Prediction Center, la ciudad de Hampton, Carolina del Sur, recibió 244 mm de lluvia a primera hora de este jueves, mientras que Clearwater Beach, Florida, registró 238 mm. Newton, Georgia, en la parte suroeste del estado, registró 236 mm de lluvia.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando partes de la costa sureste de EE.UU. hasta este jueves. El aeropuerto Perry-Foley de Florida informó vientos fuertes de hasta 136 km/h registrados durante la tormenta, y el aeropuerto regional de Valdosta en el sur de Georgia informó vientos de hasta 108 km/h.

Las advertencias de marejada ciclónica y tormenta tropical al sur del río South Santee, Carolina del Sur, fueron descontinuadas. Sigue vigente una advertencia de tormenta tropical para el sur del río Santee hacia el norte hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, incluidas las ensenadas Pamlico y Albemarle.

Está vigente una alerta de marejada ciclónica para la ensenada Beaufort hasta la ensenada Ocracoke, Carolina del Norte, así como para los ríos Neuse y Pamlico.

Hace 8 meses

El aeropuerto de Tampa reabre operaciones desde la madrugada de este jueves

Por Greg Wallace

Un cartel informa a los viajeros que el Aeropuerto Internacional de Tampa está cerrado en Tampa, Florida, el 29 de agosto. (Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)

El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció planes para reabrir este jueves por la mañana luego de su roce con el huracán Idalia.

Las autoridades informaron sobre una pequeña inundación este miércoles por la mañana, pero dijeron que las pistas no se vieron afectadas. El aeropuerto, que había cerrado poco después de la medianoche del martes, publicó en las redes sociales que “sufrió daños mínimos” por la tormenta.

La instalación "tiene la suerte de haber evitado los peores efectos de un huracán tan peligroso, después de actuar con mucha precaución para proteger la seguridad de nuestros pasajeros, empleados e instalaciones", dijo el director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Tampa, Joe Lopano, en un comunicado.

"Ahora estamos enfocados en regresar a la plena capacidad operativa para continuar sirviendo a nuestra comunidad y ayudar en los esfuerzos de recuperación de nuestros compañeros floridanos".

El aeropuerto aceptó vuelos entrantes a partir de este miércoles por la tarde y tiene la intención de abrir completamente para vuelos de salida a las 3 a.m. hora del este de EE.UU., y los puntos de control de seguridad de la TSA se abrirán para los pasajeros aproximadamente una hora más tarde, según su cuenta de redes sociales.

Hace 8 meses

El puerto de Charleston tuvo el quinto nivel de agua más alto jamás registrado en medio de una creciente marejada ciclónica

Por Taylor Ward

El nivel del agua en el puerto de Charleston superó el pronóstico de 2,6 metros y ahora está en 2,75 metros, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en X, anteriormente conocido como Twitter.

Este es el quinto nivel más alto jamás registrado y está solo ligeramente por detrás de los valores registrados en 2016 con el huracán Matthew (2,83 metros) y 2017 con el huracán Irma (3 metros). El nivel más alto fue de 3,8 metros en 1989 durante el huracán Hugo.

La marea alta fue a las 8:24 p.m. hora del este de EE.UU.

Hace 8 meses

Las temperaturas más cálidas del océano pueden haber aumentado el potencial destructivo de Idalia hasta en un 50%, dice un científico

Por Rachel Ramírez

Antes de tocar tierra como tormenta de categoría 3, el huracán Idalia pasó por un período notable de rápida intensificación desde el martes por la noche hasta este miércoles por la mañana. Sus vientos máximos aumentaron 89 km/h en el transcurso de sólo 24 horas.

Con una vasta piscina de agua cálida del océano de la que extraer, el huracán convirtió ese calor en energía eólica. Los fuertes vientos son uno de los aspectos más peligrosos de los huracanes, además de las marejadas ciclónicas y las fuertes lluvias.

En una publicación de este miércoles, el meteorólogo y experto en huracanes Jeff Masters, de Yale Climate Connections, trazó la línea entre el calor adicional, las velocidades más altas del viento y el daño que podría causar la tormenta. Investigaciones recientes han sugerido que por cada grado Celsius que aumenta la temperatura del océano, la velocidad de los vientos huracanados podría aumentar entre un 4% y un 5%, lo que a su vez puede amplificar el potencial destructivo de la tormenta entre un 40% y un 50%, señaló Masters.

En 1987, Kerry Emanuel, profesor de ciencias atmosféricas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, teorizó que se puede esperar que la velocidad del viento huracanado aumente aproximadamente un 5% por cada grado Celsius que aumenta la temperatura de los océanos tropicales.

Tom Knutson, científico senior de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijo a CNN que del 4% al 5% está “hacia el extremo superior del rango en todos los estudios”. Algunos estudios, como uno del autor Knutson, mostraron un aumento del 3,75%.

Pero ese aumento, por pequeño que sea, puede aumentar drásticamente el potencial de daño de un huracán, explicó Masters.

"Un aumento del 4 al 5% en los vientos huracanados puede no parecer gran cosa, pero los daños causados por un huracán aumentan exponencialmente con un aumento de los vientos", escribió Masters. “Por ejemplo, según la NOAA, un huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h causará 10 veces más daño que un huracán de categoría 1 con vientos de 120 km/h. Esto incluye daños no sólo por los vientos, sino también por marejadas ciclónicas, inundaciones tierra adentro y tornados”.

Hace 8 meses

Se espera que la tormenta tropical Idalia siga siendo una tormenta tropical a medida que se aleja de la costa este

Por Robert Shackelford

La tormenta tropical Idalia continúa teniendo vientos máximos sostenidos de 96 km/h, según la actualización de las 2:00 a.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El centro de la tormenta se encuentra ahora a un0s 32 km al suroeste de Myrtle Beach y se mueve hacia el noreste a 33 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 330 km desde el centro.

"Se pronostican pocos cambios en su fuerza durante las próximas 48 horas, y se espera que Idalia siga siendo una tormenta tropical cuando se aleje de la costa", advierte el NHC.

Los avisos de marejada ciclónica y tormenta tropical al sur del río South Santee, Carolina del Sur, fueron descontinuados.

Resumen de avisos y alertas vigentes

Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:

  • Sur del río Santee hacia el norte hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia
  • Ensenadas Pamlico y Albemarle

Una alerta de marejada ciclónica está vigente para:

  • De la ensenada Beaufort a la ensenada Ocracoke, Carolina del Norte
  • Ríos Neuse y Pamlico, Carolina del Norte
Hace 8 meses

Informes actualizados de lluvia y viento en todo el sureste a causa de Idalia

Por Robert Shackelford

Continúan cayendo fuertes lluvias en todo el sureste mientras la tormenta tropical Idalia avanza hacia el este. Aquí hay algunos totales de tormentas actualizados compilados por el Centro de predicción meteorológica (WPC):

  • Hampton, Carolina del Sur: 244 mm
  • Escuela secundaria Citrus Springs, Florida: 240 mm
  • Clearwater Beach, Florida: 238 mm
  • Ichauway-Dubington Newton, Georgia: 236 mm
  • Chiefland: 233 mm
  • Black River en Kingstree, Carolina del Sur: 216 mm
  • Southport, Carolina del Norte: 161 mm
  • Brunswick, Georgia: 103 mm

Aquí hay algunos informes notables de fuertes vientos:

  • Aeropuerto Perry-Foley, Florida: 136,7 km/h
  • Horseshoe Beach, Florida: 130 km/h
  • Hamilton Crossroads, Florida: 127 km/h
  • Keaton Beach, Florida: 124 km/h
  • Isla South Tybee, Carolina del Sur: 111 km/h
  • Aeropuerto Regional de Valdosta, GA: 108 km/h

La tormenta tropical Idalia tiene vientos de 96 km/h con ráfagas más fuertes y avanza hacia el este a 33,7 km/h. La advertencia de marejada ciclónica y de tormenta tropical se suspendió para el sur del río Savannah. Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán partes de la costa sureste de Estados Unidos hasta este jueves.

Resumen actualizado de alertas y advertencias

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para:

  • Río Savannah hacia el norte hasta el río South Santee, Carolina del Sur

Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:

  • Río Savannah hacia el norte hasta Carolina del Norte/frontera de Virginia
  • Ensenadas Pamlico y Albemarle

Una alerta de marejada ciclónica está vigente para:

  • De la ensenada Beaufort a la ensenada Ocracoke, Carolina del Norte
  • Ríos Neuse y Pamlico, Carolina del Norte

Aquí hay un resumen de los pronósticos de marejadas ciclónicas hasta este jueves:

  • Beaufort Inlet, Carolina del Norte hasta Ocracoke Inlet, Carolina del Norte: 0,6-1,2 metros
  • Del río Savannah al río South Santee, Carolina del Sur: 0,6-1,2 metros
  • Ríos Neuse y Bay: 0,6-1,2 metros
  • Ríos Pamlico y Pungo: 0,6-1,2 metros
  • Río South Santee, Carolina del Sur hasta la ensenada Beaufort, Carolina del Norte: 0,3-1 metro
  • Entrada de Ocracoke, Carolina del Norte, a Duck, Carolina del Norte: 0,3-1 metro
  • Ensenada Altamaha, Georgia, hasta el río Savannah: 0,3-1 metro
Hace 8 meses

Se esperan marejadas ciclónicas a lo largo de la costa sureste durante la noche, dice el NWS

Se espera que las marejadas ciclónicas afecten gran parte de la costa sureste hasta esta noche [de este miércoles] mientras Idalia continúa su camino sosteniendo vientos con fuerza de tormenta tropical de hasta 96 km/h, según un aviso de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

También se esperan inundaciones costeras en las áreas bajo alerta de marejada ciclónica en Carolina del Norte este jueves, señaló el NWS en su última actualización.

Idalia se encuentra actualmente a 24 km al noroeste de Charleston, Carolina del Sur. Aquí es donde puedes seguir la trayectoria de la tormenta.

Hace 8 meses

Las inundaciones de Idalia provocan el cierre de varias carreteras en Charleston, dice la Policía

Por Joe Sutton

Las calles del centro de Charleston, Carolina del Sur, están inundadas después de Idalia el 30 de agosto. (Crédito: Liamswx/X)

Actualmente, numerosas carreteras están cerradas en Charleston, Carolina del Sur, debido a las inundaciones de Idalia, señaló la Policía en una publicación en las redes sociales este miércoles por la noche.

“¡Alerta de tráfico! Numerosas carreteras en la península están cerradas y limitan el acceso a algunas áreas... Por favor, no conduzca alrededor de barricadas ni en agua estancada”, dijo el Departamento de Policía de Charleston en la publicación.

Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Charleston dijo que había grandes inundaciones en el área, incluido el centro de Charleston.

“Urgente: se informan inundaciones costeras importantes en Edisto Beach y el centro de Charleston. El agua ha traspasado la batería de Charleston. Las dunas se rompen en Edisto y el agua fluye debajo de las casas y hacia las carreteras”, dijo el NWS.

La oficina del sheriff del condado de Charleston también publicó una fotografía en las redes sociales de una carretera inundada y advirtió a los residentes que se quedaran en casa.

“Es una buena noche para quedarse en casa. Los árboles están caídos. Las carreteras están inundadas. Si encuentra calles inundadas, dé la vuelta. No te ahogues. Esta es la escena que encontraron los agentes en Pinckney Street en McClellanville”, dijo la oficina del sheriff en su publicación.

Hace 8 meses

Comienza la limpieza en Jacksonville tras el paso del huracán, dice la alcaldesa

Por Amy Simonson

La ciudad de Jacksonville comenzó la limpieza este miércoles después de que el huracán Idalia atravesó Florida.

“Afortunadamente, aquí en Duval (condado), nos libramos de los peores impactos”, dijo la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, en una conferencia de prensa este miércoles.

Los cortes de energía, las líneas eléctricas caídas y los árboles caídos siguen siendo motivo de preocupación, dijo Deegan.

Las cuadrillas han restablecido la electricidad a unos 75.000 de los 85.000 clientes, dijo la alcaldesa.

Las escuelas del condado de Duval estarán cerradas este jueves para que los funcionarios puedan limpiarlas después de usarlas como refugios, dijo. Las clases se reanudarán este viernes.

Hace 8 meses

Idalia ahora se mueve a través de Carolina del Sur. Esto es lo que debes saber

Esta imagen muestra a Idalia, en el centro, sobre Florida y cruzando hacia Georgia. (Crédito: NOAA via AP)

Idalia tocó tierra en la costa oeste de Florida durante la mañana miércoles como huracán categoría 3, lo que lo convirtió en el ciclón tropical más fuerte que llega en más de 125 años a la región conocida como Big Bend, en el noroeste del estado.

El sistema se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical durante la tarde de este miércoles y continúa perdiendo fuerza a medida que avanza por el sureste, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El centro de la tormenta ahora avanza a través de Carolina del Sur y está a 96 km al oeste de Charleston, dijo el NHC. Además de marejadas ciclónicas, las fuertes lluvias, las ráfagas de viento y la amenaza de tornados continuarán durante la noche del miércoles en las secciones del este de las Carolinas.

Esto es lo que debes saber:

Georgia: se emitieron advertencias de inundaciones repentinas en partes de Georgia mientras el estado se preparaba para Idalia. Todos los vuelos salientes del Aeropuerto Internacional Savannah/Hilton Head se cancelaron en la tarde del miércoles, según publicó el aeropuerto en redes sociales. Además, las oficinas gubernamentales de la ciudad de Savannah permanecerán cerradas este jueves debido al mal tiempo, anunció la ciudad en un comunicado este miércoles.

Florida: alrededor de 150 residentes fueron rescatados de vecindarios inundados en el condado de Pasco cuando el huracán Idalia atravesó Florida, según un funcionario. Algunas áreas del estado registraron más de 20 cm de lluvia y vientos de hasta 136 km/h, según informes preliminares. Un tramo de 24 km de la interestatal 10 en el condado de Madison permanece cerrado, aunque el departamento de transporte trabajo para reabrirlo en las próximas horas, dijo el miércoles el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Según el administrador del condado de Pasco, Mike Carballa, entre 4.000 y 6.000 viviendas sufrieron daños en el área por cuenta de Idalia. La mayor preocupación de Florida ahora son las personas que no tienen electricidad, según Kevin Guthrie, director de manejo de emergencias del estado. Además, se han reportado saqueos en Steinhatchee, una aldea en el condado de Taylor, muy afectado, dijo DeSantis este miércoles.

Las Carolinas: el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a abastecerse de suministros y mantenerse alejados de las carreteras inundadas cuando el huracán Idalia azote la zona con fuertes lluvias e inundaciones localizadas. Este lunes se declaró el estado de emergencia para el estado y hay una advertencia de tormenta tropical vigente para toda la costa, añadió Cooper. Algunas escuelas en Carolina del Norte cerraron temprano o cancelaron actividades a medida que el huracán Idalia avanza hacia el estado. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, dijo que no cree que la tormenta sea tan fuerte como los huracanes anteriores que azotaron el estado.

Cortes de energía: más de 460.000 clientes estaban sin electricidad en Florida y Georgia la noche de este miércoles, según PowerOutage.Us.

Cómo ayudar: conoce las formas en que puedes apoyar los esfuerzos de asistencia haciendo clic aquí.

Hace 8 meses

El condado de Citrus en Florida decreta un toque de queda obligatorio tras paso de Idalia

Por Amy Simonson

La Junta de Comisionados del Condado de Citrus, en Florida, decretó un toque de queda obligatorio entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m., hora local, el cual prohíbe todos los traslados dentro de la Zona A de evacuación, dijo la oficina del sheriff del condado en un comunicado.

"A los ciudadanos que viven en esta zona no se les permitirá regresar hasta que se suspenda el toque de queda y las condiciones se consideren seguras", se lee en el comunicado.

La declaración advierte a los ciudadanos que tengan “extrema precaución al aventurarse a salir” y que no caminen ni conduzcan a través de agua estancada.

"No hay manera de saber qué peligros se esconden bajo la superficie, por no hablar de la posible contaminación", afirmó.

El comunicado agrega que hay "una abundancia de vida silvestre que ha sido desplazada como resultado de este ciclón".

Los esfuerzos de restauración han comenzado y continuarán "por un período de tiempo desconocido", dijo la oficina del sheriff. Aún hay cierres de carreteras en el lado oeste del condado, agregó.

“US HWY 19 desde CR 488 (West Dunnellon Road) hasta West Venable Street en Crystal River y la parte de la carretera desde West Gulf hasta Lake HWY (SR 44) hasta US HWY 19 todavía está CERRADA”, advierte el comunicado.

Está previsto que los refugios de emergencia cierren este jueves y algunas oficinas y servicios gubernamentales reanudarán sus operaciones normales.

Hace 8 meses

Así se vivió dentro de un avión cazahuracanes la intensificación de Idalia a huracán categoría 4

La advertencia llegó pronto.

Justo al principio, antes de despegar, un piloto me dijo que sería un viaje muy duro. Me avisó que el ciclón se estaba intensificando tan rápidamente que iba a provocar una gran cantidad de tornados y turbulencias.

Me lo advirtió. Volé sobre el huracán Dorian en 2019 con los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos cuando Dorian era de categoría 5 sobre las Bahamas y fue un viaje completamente tranquilo. Así que el tamaño del huracán no significa necesariamente que el viaje vaya a ser más accidentado.

El avión Hércules WC-130J del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico partió de la Base Keesler de la Fuerza Aérea en Biloxi, Mississippi, este martes a las 11 p.m. ET.

Idalia tocaría tierra como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 200 km/h alrededor de las 7:45 a.m. del miércoles en la región de Big Bend de Florida, donde el noroeste del estado se encuentra con la península. Su marejada ciclónica batió récords desde Tampa hasta esta zona.

cazadores huracan idalia

Miembros de la tripulación a bordo del avión WC-130J Super Hercules durante el huracán Idalia. Crédito: Victoria Kennedy/CNN

Cambio de planes en pleno vuelo

Fue un viaje muy corto hasta las bandas exteriores del huracán sobre la costa del Golfo. Se tardó algo menos de 30 minutos en llegar al borde del ciclón.

En el último minuto, el Centro Nacional de Huracanes cambió nuestro plan de vuelo y nos hizo entrar en una parte diferente del sistema en lugar del punto de entrada original.

Se trataba del vuelo de recalada, técnicamente el último vuelo antes de que el huracán toque tierra. Se suponía que solo íbamos a estar en el aire unas ocho horas. Al final estuvimos en vuelo algo más de 10 horas. El centro de huracanes decidió mantenernos en el ojo todo el tiempo que pudiéramos antes de tocar tierra y nos obligaron a hacer lo que se llama patrullas costeras, subiendo y bajando por la costa a muy baja altitud para obtener lecturas de la fuerza del viento y de las temperaturas. Hicimos una docena de pasadas por la costa de Florida.

Antes de despegar, el teniente primero Zach McDermott, piloto del 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, me dijo que me asegurara de estar en mi asiento el mayor tiempo posible. Me di cuenta de que sabía que iba a ser un viaje duro. Toda la tripulación de vuelo fue increíble. Me dieron auriculares para que pudiera escuchar todo el tiempo las conversaciones entre el meteorólogo de a bordo, el navegante, el director de vuelo y el piloto.

cazador de huracan idalia

Interior de un avión WC-130J Super Hercules en una misión sobre el huracán Idalia. Crédito: Victoria Kennedy/CNN

Cada uno tenía un trabajo específico. El mejor del avión es el meteorólogo de a bordo, porque su trabajo es supervisar el radar. Desde el momento que penetramos en el huracán, se concentró en el radar, buscando las señales de los tornados y las turbulencias. Le transmitía la ubicación al navegante, que a su vez le decía al piloto cómo evitar las turbulencias para que, literalmente, no nos topáramos de bruces con un tornado dentro del huracán.

Lee más aquí.

Hace 8 meses

Reportan una muerte por Idalia en el condado de Lowndes, Georgia

Por Joe Sutton

El sheriff del condado de Lowndes, Ashley Paulk, le dijo a CNN que este miércoles se registró una muerte relacionada a Idalia en el condado después de que un árbol cayera sobre un hombre.

Según Paulk, el árbol impacto al hombre mientras él estaba cortando un árbol en una carretera.

Hace 8 meses

Más de 427.000 clientes están sin electricidad en Georgia, Florida y Carolina del Sur

Por Paradise Afshar

Idalia ha dejado sin electricidad a más de 427.000 clientes en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

En Georgia, 202.700 clientes se encuentran sin energía eléctrica y mientras que en Carolina del Sur la cifra es de 35.098, según PowerOutage.us.

En Florida, alrededor de 190.000 clientes están sin electricidad, y la mayoría de esos cortes se reportaron en la zona conocida como Big Bend, en el noroeste del estado.

Hace 8 meses

El centro de Idalia ahora avanza por Carolina del Sur

El centro de la tormenta tropical Idalia avanza a través de Carolina del Sur y se encuentra a 96 km al oeste de Charleston, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 8 p.m., hora de Miami.

La velocidad de los vientos sostenidos ha disminuido ligeramente y ahora se encuentra en 104 km/h.

Un fuerte flujo costero está produciendo un aumento de entre 60 y 150 cm a lo largo de la costa de las Carolinas. Las inundaciones por marejadas ciclónicas alcanzarán su punto máximo esta tarde con la marea alta. En Charleston, este pico probablemente se producirá en la próxima hora. Los niveles de agua se encuentran actualmente en 2,3 metros. El Servicio Meteorológico Nacional proyecta un pico de 2,6, que estaría entre los 10 niveles más altos de sus registros históricos y el mayor desde 2018.

Además del oleaje, las fuertes lluvias, las ráfagas de viento y la amenaza de tornados continuarán durante la noche en las secciones del este de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Hace 8 meses

Tramo de la interestatal 10 permanece cerrada tras el paso de Idalia, pero se espera que reabra en la noche de este miércoles, según DeSantis

idalia interestatal

Equipos trabajan para retirar árboles caídos en la interestatal 10, cerca de Madison, Florida, el miércoles. (Crédito: Sean Rayford/Getty Images)

Un tramo de 24 km de la interestatal 10 en el condado de Madison, Florida, permanece cerrado después del huracán Idalia, aunque el departamento de transporte está trabajando para reabrirlo en la noche de este miércoles, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Mientras el estado atiende los daños del ciclón tropical, el gobernador dijo que se ha autorizado que todos los puentes reabran, incluido el puente Cedar Key, que conecta la isla con el continente de Florida en el área de Big Bend, muy afectada.

Hace 8 meses

Así queda Clearwater, Florida, luego del paso de Idalia, ya convertida en tormenta tropical

Idalia se debilitó de huracán a tormenta tropical y nuestra compañera Ana María Mejía cuenta como se encuentra el área de Clearwater, en Florida, luego del paso del ciclón tropical. Sobre el terreno se puede ver a operarios limpiando las calles.

Así queda Clearwater, en Florida, luego del paso de Idalia 5:41
Hace 8 meses

Entre 4.000 y 6.000 viviendas sufrieron daños en el condado de Pasco, Florida, por Idalia, dice un funcionario

Por Amy Simonson
pasco idalia florida

Un vehículo atraviesa una calle inundada en New Port Richey, Florida, el miércoles. (Crédito: Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)

Entre 4.000 y 6.000 viviendas sufrieron daños en el condado de Pasco, Florida, durante el paso del huracán Idalia, informó el administrador del condado, Mike Carballa.

Gran parte de los daños se produjeron a lo largo de la costa y las casas quedaron inundadas de agua, le dijo Carballa a Jake Tapper de CNN.

“Esa marejada ciclónica realmente inundó muchas casas. Así que estimamos que entre 4.000 y 6.000 hogares en nuestro condado recibieron entre un 30 y 150 cm de agua a lo largo de nuestra costa”, indicó Carballa.

El condado de Pasco, al norte de Tampa, se encuentra en la región de Big Bend de Florida, donde Idalia tocó tierra como huracán categoría 3 en la mañana de este miércoles.

Carballa dijo que vio a los equipos de emergencia cambiar a operaciones de rescate acuático en la mañana de este miércoles porque los residentes no acataron las órdenes de evacuación.

El condado de Pasco tenía espacio para 12.000 personas en sus refugios, según Carballa, pero acogió a alrededor de “un par de cientos”.

Carballa también dijo que recibió el informe de una muerte relacionada con tránsito la madrugada del miércoles, pero no tenía los detalles.

Añadió los equipos de rescate de bomberos pudieron evacuar a todas las personas que querían irse.

Según Carballa, este ciclón tropical fue el peor del que haya recuerdo en los últimos tiempos.

Hace 8 meses

Reportan una muerte "no confirmada" en Florida tras Idalia, mientras los equipos revisan las áreas más afectadas, dice el gobernador

Hasta el momento solo se reporta una “muerte no confirmada” en Florida después del impacto del huracán Idalia, mientras los funcionarios continúan revisando las áreas más afectadas, informó el gobernador Ron DeSantis este miércoles.

Las autoridades investigan actualmente una muerte relacionada con un “incidente de tráfico”, explicó DeSantis.

Hasta el momento no se han confirmado muertes a causa de Idalia, aclaró.

Horas antes, el sargento de la Patrulla de Carreteras de Florida Steve Gaskins dijo que dos hombres murieron en dos accidentes diferentes la mañana del miércoles durante las graves condiciones meteorológicas por Idalia. Gaskins dijo que ambas muertes estaban relacionadas con el mal tiempo. No está claro si DeSantis se refería a uno de estos accidentes.

El director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, explicó que la mayoría de personas evacuó antes de que la tormenta tocara tierra.

"No estamos encontrando a nadie en casa, por lo que, como ha dicho el gobernador, muchas personas prestaron atención a las advertencias de evacuar", dijo Guthrie en una conferencia de prensa el miércoles.

Guthrie añadió que se ha completado el 75% de la búsqueda inicial de las áreas impactadas. También indicó que hasta la noche de este miércoles los equipos seguían trabajando.

El jueves, los funcionarios pasarán a asegurar y estabilizar las áreas más afectadas para que no empeoren, dijo. Los equipos también regresarán a las áreas fuertemente impactadas para realizar una búsqueda secundaria y asegurarse de que no quede nadie allí.

Los funcionarios comenzarán a realizar evaluaciones de daños en comunidades tanto de propiedades individuales como de edificios públicos, concluyó Guthrie.

Hace 8 meses

Más de 460.000 clientes están sin electricidad en Florida y Georgia

Por Sara Smart

Más de 460.000 clientes estaban sin electricidad en Florida y Georgia en la tarde de este miércoles, según el la página web de seguimiento PowerOutage.Us.

Aproximadamente el 99% de los clientes en Jefferson, Madison y Suwannee, en Florida, permanecían sin energía eléctrica hasta las 5 p.m., hora de Miami.

Idalia se dirige ahora a lo largo de la costa de Carolina del Sur. Tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3 en la mañana de este miércoles.

Hace 8 meses

Qué hacer si te quedas sin energía eléctrica por las inundaciones

idalia cortes de energía

Trabajadores aseguran las líneas eléctricas antes de la llegada de Idalia a Florida. Crédito: Adrees Latif/Reuters

Quedarse sin electricidad es más que un simple inconveniente: no tener acceso a energía eléctrica puede afectar tu capacidad para mantener fríos los alimentos y medicamentos, para ver posibles peligros a tu alrededor, para mantener una temperatura adecuada y para permanecer conectado a los servicios de seguridad.

Si estás en medio de un corte de energía o esperas que eso ocurra en algún momento de esta semana, esto es lo que necesitas saber para mantenerte abrigado y seguro.

Lo básico

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), es crucial asegurarse de que los aparatos eléctricos estén desconectados para evitar cualquier daño que puedan causar las subidas de tensión.

Además, debes desconectar el interruptor principal de tu casa y no utilizar ningún aparato que esté mojado.

En caso de que el corte de energía dure unos días, debes tener lo siguiente a mano:

  • Alimentos y agua adicionales: un suministro de tres a siete días es un buen estándar
  • Linterna y baterías adicionales
  • Radio de pilas
  • Medicamentos adicionales
  • Suministros de primeros auxilios

Cuida tu suministro de agua y alimentos

Evita abrir tu refrigerador o congelador durante el apagón para mantener la comida fría. Según FEMA, un refrigerador puede mantener la comida fría durante un apagón durante aproximadamente cuatro horas, y un congelador mantendrá su temperatura durante aproximadamente 48 horas.

Llena las neveras portátiles con hielo, si es necesario, para evitar que los alimentos se dañen.

Algunos sistemas de purificación de agua pueden no funcionar completamente cuando se corta la energía, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Puedes consultar con los funcionarios locales para asegurarte de que el agua sea segura: ellos deben dar recomendaciones específicas para el tratamiento del agua en tu área.

Lee más aquí. 

Hace 8 meses

Los vientos del huracán Idalia empujan a un reportero durante una cobertura en vivo

Durante una transmisión en vivo, un reportero de WFTS, afiliada de CNN, fue empujado por los potentes vientos del huracán Idalia en Florida.

Los vientos arrastran a reportero que cubría el huracán Idalia 0:59
Hace 8 meses

Idalia se debilita a tormenta tropical

Idalia continúa debilitándose a medida que avanza sobre el sureste de Georgia y ahora es una tormenta tropical con vientos de 112 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 5:00 p.m., hora de Miami.

La tormenta seguirá generando riesgo de inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes vientos en partes de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur hasta el jueves.

Hace 8 meses

Gobernador de Carolina del Norte pide a los residentes abastecerse antes de que Idalia azote el estado

Por Sara Smart
cooper

Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte. Imagen de archivo. (Crédito: y Chip Somodevilla/Getty Images)

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, instó a los residentes a abastecerse de suministros y a mantenerse alejados de las vías inundadas cuando el huracán Idalia azote el estado con fuertes lluvias.

"Esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor", señaló Cooper durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

Desde este lunes se declaró el estado de emergencia para Carolina del Norte y hay una advertencia de tormenta tropical vigente para toda la costa del estado, dijo Cooper.

El gobernador también autorizó que la Guardia Nacional y los equipos de rescate acuático estén listos para desplegarse si es necesario.

Hace 8 meses

El aeropuerto de Savannah cancela todos los vuelos por el resto de este miércoles

Por Paradise Afshar

Todos los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de Savannah/Hilton Head fueron cancelados en lo que resta de este miércoles, informó el aeropuerto en redes sociales.

La terminal aérea sigue abierta pero no saldrá ningún vuelo, explicó el mensaje.

"Los pasajeros deben seguir consultando con su aerolínea las opciones de cambio de reserva", añadió el aeropuerto.

Idalia se dirige actualmente hacia el área de Savannah como huracán categoría 1.

Hace 8 meses

Estas son las imágenes más impresionantes que dejó el huracán Idalia en la Florida

El centro de Idalia tocó tierra como huracán categoría 3, con vientos de 201 km/h y ráfagas más fuertes cerca de Keaton Beach, en el noroeste de la Florida. En la mañana de este miércoles Idalia se debilitó a huracán categoría 1. Estas son las imágenes más impactantes que generó el ciclón tropical.

Las imágenes de la destrucción que dejó el huracán Idalia en la Florida 1:14
Hace 8 meses

Gobernador de Florida advierte sobre saqueos tras el paso del huracán Idalia

Ron DeSantis. (Crédito: WCTV)

Hay informes de personas saqueando después del paso del huracán Idalia en Steinhatchee, una aldea en el condado de Taylor, el más afectado, dijo el gobernador Ron DeSantis este miércoles.

Y advirtió que habría consecuencias.

"No vamos a tolerar ningún saqueo después de un desastre natural", dijo en una conferencia de prensa, señalando que había pedido a todo el personal estatal que protegiera la propiedad privada de la gente.

"También les recordaría a los saqueadores potenciales que la gente... nunca sabes en qué te estás metiendo. La gente tiene derecho a defender su propiedad", dijo DeSantis.

El gobernador dijo que muchas personas que son "defensores y proponentes" de la Segunda Enmienda viven en el área que incluye el condado de Taylor. Después de desastres anteriores en otras partes del estado, vio carteles en los patios de la gente que decían: "Tú saqueas, nosotros disparamos".

"Nunca se sabe lo que hay detrás de esa puerta. Si irrumpes en la casa de alguien y tratas de saquear, estas personas podrán defenderse a sí mismas y a sus familias", dijo DeSantis.
"Así que no lo haría", añadió.

El gobernador también se comprometió a responsabilizar a las personas “desde la perspectiva de la aplicación de la ley como mínimo”.

Hace 8 meses

Idalia no será tan grave como otros huracanes que han azotado Carolina del Sur, dice el gobernador

Por Devon M. Sayers

El gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster dijo que no cree que el huracán Idalia sea tan grave como otros que azotaron el estado en el pasado.

"No es tan malo como otros que hemos visto. No creemos que vaya a ser tan destructivo como algunos de ellos, aunque sí será destructivo", dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster en una conferencia de prensa este miércoles desde el centro de operaciones de emergencia del estado.

El gobernador dijo que no parece que el ciclón "requerirá evacuaciones" o que Carolina del Sur necesite cerrar agencias estatales.

McMaster alentó a los ciudadanos del área afectada a permanecer dentro de sus hogares mientras pasa Idalia esta noche.

El gobernador añadió que habló con el presidente Joe Biden este miércoles, quien lo "llamó hace apenas unos minutos para reafirmar que estaban listos con toda la ayuda que pudieran brindarnos".

El estado tiene cuatro refugios abiertos actualmente y puede abrir más dependiendo de la necesidad, según el director de Servicios Sociales del estado, Michael Leach.

El gobernador declaró el estado de emergencia el martes.

Hace 8 meses

Equipos de emergencias realizan rescates en los condados de Florida más afectados por el huracán Idalia

Por Devon M. Sayers, Jennifer Henderson

Más de 75 personas fueron rescatadas en zonas muy inundadas en San Petersburgo, Florida, después de que Idalia llegara este miércoles, informó la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de San Petersburgo realizó los rescates, dijo la ciudad en X, antes conocido como Twitter.

"Los barcos todavía están desplegados y continúan los esfuerzos de rescate", añadió la ciudad.

Los equipos de seguridad pública también rescataron a una madre y a su hijo de 12 años en el condado de Hernando, Florida, otra zona muy afectada, dijeron funcionarios del condado.

La madre y el hijo intentaban salir de Pine Island durante el apogeo del ciclón en la mañana de este miércoles, dijo el comisionado del condado Brian Hawkins.

Hace 8 meses

Biden vincula al huracán Idalia con la crisis climática: "Solo miren a su alrededor"

El presidente Joe Biden hablando de la respuesta federal al huracán Idalia, este miércoles desde la Casa Blanca.  (Evan Vucci/AP)

El presidente Joe Biden se refirió al huracán Idalia desde la Casa Blanca, después de que el mismo tocara tierra en Florida el miércoles temprano. El presidente relacionó a Idalia con el impacto de la crisis climática, y habló sobre las medidas que su equipo está tomando para abordar las necesidades inmediatas de los estados afectados por el ciclón.

"No creo que nadie pueda seguir negando el impacto de la crisis climática. Solo miren a su alrededor", afirmó. "Las inundaciones históricas, las sequías más intensas, el calor extremo y los importantes incendios forestales han causado daños como nunca antes habíamos visto".

"Cuando asumí el cargo, ordené a mi equipo que mejorara nuestra forma de liderar y coordinar nuestras respuestas ante los desastres naturales", añadió el presidente, y también mencionó los incendios forestales de Maui como otro ejemplo de cómo el gobierno federal está ayudando a responder a los efectos del clima extremo.

Biden dijo que habló con gobernadores de los estados donde se espera que el huracán Idalia tenga el mayor impacto, provocando fuertes lluvias y vientos.

Señaló que su administradora de FEMA, Deanne Criswell, viajará a Florida más tarde este miércoles y se reunirá el jueves con el gobernador Ron DeSantis.

El presidente dijo que está dispuesto a movilizar todos los recursos federales que necesiten los estados.

Idalia fue el huracán más fuerte que tocó tierra en la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, en más de 125 años, y se intensificó brevemente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 antes de tocar tierra.

El huracán, que ahora tiene categoría 1, ha viajado desde el norte de Florida hacia Georgia, provocando fuertes lluvias y vientos sostenidos.

El gobierno de Biden ha movilizado a más de 1.500 miembros del personal federal y más de 540 miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano que se encuentran sobre el terreno, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Poco antes de pronunciar un discurso en la Casa Blanca, Biden publicó una foto en X donde decía que había hablado con los gobernadores de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte sobre Idalia.

Hace 8 meses

El huracán Idalia ya hizo historia: 4 puntos para entender por qué

Por Mary Gilbert, Brandon Miller
El huracán Idalia tocó tierra en Florida aproximadamente a las 7:45 a.m. ET de este miércoles.

El huracán Idalia tocó tierra en Florida aproximadamente a las 7:45 a.m. ET de este miércoles.

El huracán Idalia seguía siendo una amenaza activa para el sureste de Estados Unidos este miércoles por la tarde, pero ya dejó su huella en la historia, demostrando ser un evento único en la vida para algunas partes de Florida.

Idalia tocó tierra como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora este miércoles por la mañana en la región de Big Bend de Florida -donde el Panhandle se encuentra con la península-, cerca de Keaton Beach.

La trayectoria de Idalia desde que se formó en el mar Caribe el fin de semana ha sido de todo menos normal. A continuación, algunos de sus aspectos más importantes:

El huracán más fuerte en más de 125 años en la región

Con vientos máximos de 201 km/h, Idalia ha sido el huracán más potente que ha tocado tierra en la región del Big Bend de Florida en más de 125 años.

El último ciclón tropical con la fuerza de Idalia que azotó la región fue un huracán sin nombre de categoría 3 en 1896. El huracán sin nombre también tuvo vientos sostenidos de 201 km/h al tocar tierra.

Idalia fue el primer gran huracán -de categoría 3 o superior- que atravesó la bahía de Apalachee, en Florida, una ensenada al norte del Big Bend.

Marejada ciclónica sin precedentes y potencialmente mortal

La marejada ciclónica de Idalia batió récords desde Tampa hasta el Big Bend.

Este miércoles por la mañana, más de 2,5 metros de marejada ciclónica elevaron el nivel de las aguas en Cedar Key (Florida) a 2 metros por encima de las mareas máximas normales. Esto rompió el récord anterior de 1,8 metros del huracán Hermine en 2016.

En Tampa Bay, los niveles de agua superaron los 1,4 metros este miércoles por la mañana, superando el anterior nivel máximo de 1,15 metros de la tormenta tropical Eta en 2020.

Clearwater Beach también estableció un nuevo récord de nivel de agua en 1,23 metros, superando el récord anterior de 1,22 metros de la Tormenta del Siglo de 1993.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí.

Hace 8 meses

Cómo ayudar tras el paso del poderoso huracán Idalia

ayuda idalia

Idalia es el huracán más fuerte que ha impactado la región conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, en más de 125 años. (Crédito: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Idalia tocó tierra como un peligroso huracán categoría 3 en el área de Big Bend, en el noroeste de Florida, la mañana de este miércoles. El ciclón tropical batió récords, mientras deja un rastro mortal de destrucción debido a los fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas catastróficas.

Muchas organizaciones comenzaron a prepararse antes de la llegada de Idalia y ya están en el terreno respondiendo al desastre. Puedes ayudar a apoyar los esfuerzos de ayuda a través del siguiente formulario o hacer clic AQUÍ.

Impacta tu mundo continuará monitoreando y evaluando formas de ayudar, además de actualizar a medida que llegue información.

Lee el artículo completo haciendo clic aquí. 

 

Hace 8 meses

Idalia sigue siendo un huracán durante su paso por el sureste de Georgia

Por Mary Gilbert
Idalia ubicado principalmente sobre Georgia y las Carolinas en esta imagen satelital tomada a las 2:11 p.m. ET del miércoles. (NOAA)

Idalia ubicado principalmente sobre Georgia y las Carolinas en esta imagen satelital tomada a las 2:11 p.m. ET del miércoles. (NOAA)

Los vientos máximos sostenidos de Idalia son ahora de 120 kmh, con ráfagas aún más fuertes, y sigue siendo un huracán de categoría 1, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El centro de Idalia está a unas 160 kilómetros al oeste-suroeste de Savannah, Georgia, y se mueve hacia el noreste a 32 kmh.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 370 kilómetros.

Idalia sigue siendo peligros, incluso mientras comienza a perder fuerza lentamente. El sur de Georgia y partes de Carolina del Sur serán los más afectados por las ráfagas de viento con fuerza de huracán y fuertes lluvias en la tarde de este miércoles.

Hace 8 meses

Es poco probable que Idalia regrese a Florida a finales de esta semana

Por Mary Gilbert

Es posible que hayas visto algunos modelos de espagueti que muestran a Idalia regresando hacia Florida después de dejar EE.UU. el jueves.

Un recorrido como ese no es imposible, pero sí muy improbable. El escenario más probable es que siga un rumbo hacia el este a través del Atlántico, como lo demuestra el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.:

  • Idalia debería salir de EE.UU. el jueves temprano y desplazarse hacia el océano Atlántico, donde seguirá avanzando hacia el este durante el fin de semana, probablemente como tormenta tropical.
  • A principios de la próxima semana, el ciclón puede llegar a las Bermudas, pero todavía hay espacio para cambios en el movimiento de Idalia durante el fin de semana y principios de la próxima semana.

Entonces, ¿por qué un modelo de pronóstico mostraba una trayectoria que llevaría a Idalia de regreso a Florida?

Los modelos de pronóstico son simulaciones por computadora de datos meteorológicos que los meteorólogos utilizan todos los días para ayudar a elaborar una imagen del clima futuro. Estos modelos son herramientas increíbles, pero son tan buenos como los datos observados que los alimentan, que pueden variar enormemente varios días antes de una jornada de pronóstico determinado, especialmente en mar abierto.

Esta es la razón por la que los meteorólogos no tratan la simulación o ejecución de un modelo como si fuera una verdad absoluta. En cambio, analizan múltiples modelos y tendencias para ver lo que muestran a lo largo del tiempo.

En este caso, un modelo, el Sistema de Pronóstico Global (GFS), predijo que Idalia daría la vuelta y llegaría a Florida la próxima semana, una tendencia de la que se ha alejado desde entonces en favor de una trayectoria similar a la del pronóstico actual del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. sobre Idalia.

Hace 8 meses

El huracán derriba un árbol de 100 años en la mansión del gobernador de Florida, dice la primera dama

Por Jeremy Grisham

El huracán Idalia derribó un roble de 100 años que estaba en la mansión del gobernador en Tallahassee, Florida, dijo la primera dama.

Casey DeSantis publicó en X, anteriormente Twitter, que estaba en su casa con otros miembros de la familia cuando cayó el árbol. Ella compartió una foto del mismo casi partido por la mitad frente a la casa.

Según DeSantis, nadie resultó herido.

Hace 8 meses

Hay preocupación en Charleston, propensa a inundaciones, por la marea alta prevista para la noche

Por Dianne Gallagher, Devon M. Sayers

Mientras la propensa a inundaciones Charleston, en Carolina del Sur, se prepara para la llegada de Idalia, las autoridades instalaron bombas y equipos adicionales para hacer frente al ciclón tropical.

"La principal amenaza para el área de Charleston siguen siendo las fuertes lluvias y las grandes inundaciones costeras asociadas con [las llamadas]  King Tides", informó la ciudad en un comunicado. King Tide es un término para describir mareas excepcionalmente altas durante una luna llena o nueva, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Se espera que la marea alta en Charleston tenga lugar a las 8:24 p.m., hora local.

Charleston tiene poco menos de 420.000 habitantes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Hace 8 meses

Biden es informado regularmente sobre Idalia. Esto es lo último sobre la respuesta federal ante el huracán

Por Betsy Klein
Presidente de EE.UU., Joe Biden (Crédito: Nathan Posner/Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden. (Crédito: Nathan Posner/Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente Joe Biden fue informado este miércoles por la mañana sobre la trayectoria del huracán Idalia mientras el mismo azotaba Florida y Georgia, dijo la Casa Blanca.

El presidente está siendo informado "regularmente" por su equipo, afirmó.

Biden compartirá algunos comentarios sobre el ciclón tropical y la respuesta federal ante el mismo este miércoles por la tarde.

Respuesta federal: El Gobierno de Biden movilizó a más de 1.500 miembros del personal federal y a más de 540 miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano que se encuentran en el terreno, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La Guardia Costera de Estados Unidos está apoyando las búsquedas y rescates, y hay tres equipos de asistencia a sobrevivientes de desastres desplegados en Florida, según la agencia.

Hay suministros críticos que incluyen 1,3 millones de comidas y 1,6 millones de litros de agua "disponibles en espera de solicitudes de los estados", dijo FEMA. Los Servicios de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de EE.UU. también aprobaron la emisión anticipada de cupones de alimentos, los beneficios SNAP, de septiembre para los hogares beneficiarios, añadió.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. también está posicionado para los trabajos de restauración de energía.

Hace 8 meses

El gobernador de Georgia insta a la población a prepararse para cuando el huracán Idalia cruce el estado

Por Devon M. Sayers

Los funcionarios de Georgia se mantienen alertas mientras el huracán Idalia cruza hacia el estado.

"Es un sistema peligroso, la gente necesita prepararse, tiene que estar preparada cuando llegue", dijo el gobernador de Georgia, Brian Kemp, en una conferencia de prensa en el centro estatal de operaciones de emergencia en Atlanta, este miércoles.

El gobernador dijo que su Gobierno estuvo en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias antes de que el huracán tocara tierra.

Kemp dijo que su oficina recibió informes de árboles caídos y cortes de energía en la parte sur del estado. El gobernador también dijo que varios equipos estaban trabajando para limpiar los bloqueos en la autopista interestatal 75, en el sur de Georgia.

Hace 8 meses

Miembros de la Guardia Nacional ayudan a los condados con los rescates después del paso de Idalia

Después de que el huracán Idalia tocara tierra en Florida, la Guardia Nacional ha estado ayudando con los trabajos de búsqueda y rescate y con la evaluación de daños este miércoles, según el asistente general de Florida, el mayor general John D. Haas.

La Guardia Nacional está trabajando con cada centro de operaciones de emergencia de cada condado para brindar este apoyo, dijo en una conferencia de prensa.

Además, está completamente movilizada con unos 5.500 miembros activados, incluidos aviadores que apoyan los trabajos de emergencias, dijo Haas.

Florida también está recibiendo equipos y otro tipo de asistencia de otros estados, según el oficial. Esto incluye compañías de camiones de Carolina del Sur y Tennessee y tres helicópteros de Kentucky, explicó.

"Al mismo tiempo, Maryland, Tennessee y Colorado están a la espera en caso de que necesitemos medios aéreos adicionales", dijo Haas.

Hace 8 meses

En Florida trabajan para restaurar la energía en las áreas afectadas por Idalia, dice DeSantis

Los trabajadores de servicios públicos están trabajando para restablecer la energía el miércoles en las áreas de Florida afectadas por el huracán Idalia, dijo el gobernador Ron DeSantis.

Los condados que tienen la mayor cantidad de cortes estaban "en el camino principal del huracán", dijo DeSantis. Los esfuerzos de restauración comenzaron "tan pronto como fue seguro hacerlo", añadió.

Dijo que los funcionarios anticipan que el número de apagones podría seguir aumentando, pero también lo hará el número de apagones resueltos, dijo.

Para las 12:30 p.m., hora de Miami, más de 280.000 clientes se encuentran sin electricidad en el estado, según Poweroutage.com.

También se han desplegado equipos urbanos de búsqueda y rescate en las áreas afectadas por el huracán, según DeSantis. Eso incluye a miembros de la Guardia Nacional que están trabajando para limpiar los caminos de escombros, dijo.

Varias otras agencias también están ayudando, agregó DeSantis.

Hace 8 meses

El aeropuerto de Tampa reabrirá a vuelos entrantes el miércoles por la tarde

Por Greg Wallace

El aeropuerto de Tampa dijo que reabrirá a los vuelos entrantes el miércoles por la tarde, a las 4 p.m., hora de Miami.

El aeropuerto reabrirá por completo, incluidos los vuelos de salida, el jueves temprano.

Las autoridades informaron sobre una pequeña inundación el miércoles por la mañana, pero dijeron que no afectó las pistas. El aeropuerto publicó en las redes sociales que “sufrió daños mínimos” por el huracán Idalia.

El aeropuerto de Tampa cerró el martes poco después de la medianoche, ante la llegada del ciclón tropical.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la reapertura del aeropuerto de Tampa en una conferencia de prensa el miércoles y dijo que los aeropuertos de Gainesville y Tallahassee también están programados para reabrir por la mañana.

Con información de Paradise Afshar 

Hace 8 meses

El huracán Idalia toca tierra en Tampa y los residentes encuentran formas originales para transportarse

El huracán Idalia tocó tierra en Florida y genera graves inundaciones. El reportero de CNN Derek Van Dam se encontraba en la ciudad de Tampa cuando encontró a unos residentes movilizándose de manera particular a través de las calles llenas de agua.

Huracán Idalia toca tierra e inunda las calles de Florida 1:39
Hace 8 meses

Los vientos sostenidos de Idalia se han reducido a 140 km/h y sigue siendo un huracán de categoría 1

Por Mónica Garrett

Los vientos máximos sostenidos de Idalia son ahora de 140 km/h (85 mph), con ráfagas más fuertes, según la última actualización de posición del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Idalia se encuentra a unos 40 km al este-noreste de Valdosta, Georgia.

Los vientos dañinos continúan sobre el sur de Georgia. Recientemente se informó de un viento sostenido de 70 km/h (43 mph) con una ráfaga de viento de 90 km/h (56 mph) en la base de la Fuerza Aérea Moody, en el sur de Georgia.

Hace 8 meses

Los peores impactos de Idalia ahora se sienten en Georgia

Por Angela Fritz

Los peores impactos del huracán Idalia se han trasladado a Georgia, donde los vientos más fuertes se combinan con las lluvias más intensas y la amenaza de inundaciones.

Idalia seguirá azotando a Georgia hasta el miércoles por la noche, cuando su centro cruzará a Carolina del Sur.

Las bandas de lluvia exteriores de Idalia ya han comenzado a afectar el sur de Carolina del Sur. Las condiciones allí seguirán empeorando de sur a norte hasta el miércoles.

Las alertas de inundaciones se extienden desde Florida hasta Carolina del Norte.

Hace 8 meses

Idalia se debilita a huracán categoría 1

Por Monica Garrett

El humo se eleva desde un incendio mientras las aguas inundan el centro de Tarpon Springs, Florida, la madrugada del miércoles. Joe Raedle/Getty Images

El huracán Idalia tiene vientos máximos sostenidos de 144 km por hora, con ráfagas más fuertes. Es ahora un huracán de categoría 1, mientras el centro del ciclón tropical cruza hacia el sur de Georgia, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Idalia está a unos 20 km al sur-sureste de Valdosta, Georgia, y se mueve hacia el norte-noreste a 31 km por hora.

Aunque Idalia se debilitará aún más mientras el centro esté tierra adentro, aún se espera que sea un huracán durante esta tarde o noche mientras avanza por el sureste de Georgia y el sur de Carolina del Sur.

"Los altos niveles de agua continúan a lo largo de la costa del Golfo", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Idalia tocó tierra el miércoles por la mañana temprano a lo largo de la región occidental de la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, como un fuerte huracán de categoría 3. Tenía vientos sostenidos de 201 km por hora. Era categoría 4 en las horas previas a tocar tierra.

Hace 8 meses

Estos son los condados y estados que sentirán los impactos del huracán Idalia próximamente

Estos son los principales lugares que el huracán Idalia azotará con fuertes lluvias, vientos racheados y marejadas durante el resto de este miércoles y hasta el jueves por la mañana.

Florida

Tallahassee

  • Condiciones de huracán hasta el miércoles por la tarde
  • Lluvias torrenciales con posibles inundaciones
  • Vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h

Gainesville

  • Condiciones de tormenta tropical o incluso huracán, disminuyendo este miércoles por la tarde
  • Posibilidad de fuertes lluvias y tormentas, inundaciones y tornados aislados
  • Posibilidad de rachas de viento superiores a 80 km/h

Georgia

Savannah

  • Condiciones de tormenta tropical hasta este miércoles por la noche
  • Marejadas de tormenta de entre 0,9 hasta 1,5 metros posiblemente mientras los vientos de Idalia llevan agua del océano a tierra
  • Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones y posibles tornados aislados

Atlanta

  • Fuera de la zona principal del ciclón tropical, pero experimentará algunos efectos que continuarán en la noche del miércoles
  • Chubascos y tormentas eléctricas por las bandas exteriores de lluvia
  • Vientos fuertes de hasta 32 km/h

Carolina del Sur

Charleston

  • Posibilidad de tormenta tropical hasta este jueves por la mañana
  • Posible marejada ciclónica de entre 0,9 hasta 1,5 metros
  • Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones; posibles tornados aislados

Wilmington

  • Las condiciones se deterioran durante el miércoles a medida que Idalia se acerca
  • Probables condiciones de tormenta tropical el miércoles por la noche y hasta el jueves
  • Posible marejada ciclónica de entre 30 a 90 cm entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana
  • Lluvia fuerte probable en ocasiones, con posibles inundaciones
Hace 8 meses

Vientos de Idalia azotan a una distancia de hasta 400 km del sureste de Florida

Por Mary Gilbert

El huracán Idalia está ampliando su impacto en el sureste de Florida a medida que el poderoso ciclón tropical se adentra en tierra.

Idalia se extendía desde el centro de Florida hasta el sur de Georgia, alrededor de 400 km, hasta este miércoles por la mañana.

Vientos huracanados azotaron partes del interior del norte de Florida cerca del centro de Idalia. Los vientos alcanzaron rachas de 136 km/h en Perry, Florida —que está a 72 km al sureste de Tallahassee—, ya que Idalia pasó cerca y su centro se está moviendo en Georgia ahora.

Los fuertes vientos de Idalia no se limitan a su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a lo largo de 281 kilómetros, desde Tampa y Orlando, hacia el norte, hasta Jacksonville y Valdosta, Georgia, donde se registró una ráfaga de viento de 107 km/h.

Las rachas de viento más dañinas se extenderán por el norte de Florida y llegarán al sur de Georgia a última hora de la mañana del miércoles.

Los vientos no son la única amenaza. Los niveles de agua a lo largo de la costa del golfo de México en Florida se mantuvieron en máximos históricos después de varios metros de marejada ciclónica. Se espera más oleaje a lo largo de la costa atlántica a continuación, en lugares como Savannah, en Georgia; Charleston, en Carolina del Sur, y Wilmington, en Carolina del Norte, mientras Idalia sigue barriendo a través del sureste.

Hace 8 meses

Los vientos dañinos de Idalia se extienden hacia el sur de Georgia

Por Brandon Miller

El centro del huracán Idalia se está moviendo hacia Georgia a las 10 a.m., hora de Miami, de este miércoles por la mañana y los vientos máximos sostenidos son de 168 km/h, manteniéndose como huracán de categoría 2.

El centro de Idalia se encuentra a menos de 40 kilómetros al sur de Valdosta, Georgia.

Los vientos huracanados y dañinos se extenderán más hacia el interior del estado en las próximas horas.

Valdosta midió recientemente una ráfaga de viento de 107 km/h.

Hace 8 meses

Los puentes que conectan San Petersburgo con Tampa están cerrados, dice el Departamento de Transporte de Florida

Por Devon M. Sayers

Los principales puentes que conectan la ciudad de San Petersburgo, Florida, con el territorio continental fueron cerrados debido al huracán, según los datos en línea del Departamento de Transporte de Florida.

El puente Sunshine Skyway, que conecta el sur de San Petersburgo con el continente de la Bahía de Tampa, está cerrado, junto con la parte de la autopista interestatal 275, que conecta San Petersburgo con Tampa.

Puentes más pequeños, incluyendo la carretera estatal 60 y la ruta 92, también están cerrados, según el sitio web del Departamento de Transporte de Florida.

El acceso por carretera a las islas barrera menores también está cerrado, dijo la Administración de Emergencias del Condado de Pinellas.

Hace 8 meses

La compañía eléctrica corta el suministro a varias zonas del condado de Hernando "para proteger la seguridad de las personas" ante la llegada de Idalia

Por Melissa Alonso

Withlacoochee River Electric Cooperative (WREC, por sus siglas en inglés) "cortó la energía" a varias porciones del condado de Hernando "por medidas de protección de emergencia para proteger la seguridad de la vida", dijo un tuit del condado.

"WREC ha cortado la energía a toda Pine Island, Bayport, Hernando Beach, Weeki Wachee y Aripeka como resultado de la marejada ciclónica", dijo el condado.

"Permanecerá cortada hasta nuevo aviso", dijeron funcionarios del condado.

El condado de Hernando tiene actualmente más de 2.000 clientes sin electricidad hasta las 9:38 a.m., hora de Miami, según PowerOutage.US

El condado de Hernando se encuentra a pocos kilómetros al norte del área metropolitana de Tampa.

Hace 8 meses

Las aguas podrían seguir subiendo en el área de Tampa Bay, advierte el oficial de bomberos

Por Shawn Nottingham

Un hombre gira su motocicleta en la calle 26 mientras South Bermuda Boulevard es intransitable en Tampa, el 30 de agosto. (Crédito: Ivy Ceballo/Tampa Bay Times vía ZUMA Press Wire)

El responsable de Información Pública de Bomberos y Rescate del Condado de Hillsborough, Rob Herrin, dijo a CNN que su preocupación sigue siendo "el agua y el aumento del [nivel del] agua" a medida que el huracán Idalia pasa por la comunidad.

Herrin dijo que equipos preposicionados están empezando a examinar las zonas bajas de la comunidad y hacer una evaluación inmediata de los daños y necesidades. Según el funcionario, los equipos de rescate pueden desplegarse cuando sea necesario.

"No creo que hayamos visto nada de esta naturaleza en mucho tiempo en la zona de Tampa Bay", dijo Herrin a Sara Sidner, de CNN.

Herrin advirtió a la gente de las mareas inusualmente altas diciendo que el agua podría seguir subiendo en su comunidad incluso después de que pase el ciclón.

Dijo que las unidades de rescate temen "que los residentes salgan a la calle y vean que fuera hace sol y piensen que todo está bien, pero que viene más agua".

Hace 8 meses

FEMA advierte de que las zonas del interior de Georgia y Carolina del Sur son propensas a sufrir inundaciones "catastróficas"

Por Betsy Klein

Deanne Criswell, administradora de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés),  dijo en CNN esta mañana que a medida que Idalia se mueve hacia el interior, los residentes en el camino del ciclón tropical en Georgia y Carolina del Sur "todavía tienen que tomar esto muy en serio".

Criswell dijo que hay partes en esos dos estados "que son propensas a inundaciones catastróficas tierra adentro".

"Así que la gente tiene que seguir escuchando a sus funcionarios locales y escuchar lo que les están diciendo que hagan para asegurarse de que se están asegurando de que se mantienen a salvo durante el paso de esta tormenta", añadió, señalando que ha hablado con los gobernadores de ambos estados.

A medida que estas zonas del interior reciben un exceso de lluvia y un aumento del viento de Idalia, Criswell dijo que "la gente tiene que ser realmente consciente de las zonas que saben que pueden inundarse" y asegurarse de que esperarán hasta que el agua retroceda para caminar o conducir en su área.

Criswell imploró a los residentes en las zonas afectadas que "lo más importante que puede hacer la gente ahora mismo es escuchar a sus funcionarios locales".

"Ellos les dirán cuál es el estado actual de la tormenta en el lugar donde se encuentran", añadió.

Hace 8 meses

Casi 4.500 personas se refugian en albergues de la Cruz Roja en áreas impactadas por Idalia

Por Devon M. Sayers

Casi 4.500 personas se alojan en refugios de la Cruz Roja en la zona de impacto del huracán Idalia, según datos en línea del grupo de ayuda.

Un refugio en Largo, Florida, justo al norte de San Petersburgo, tiene la mayor población en un solo refugio con 442 personas, de acuerdo con datos en línea de la Cruz Roja.

La Cruz Roja gestiona actualmente más de 100 refugios en la trayectoria del ciclón tropical.

Hace 8 meses

Más de 230.000 personas están sin electricidad en la costa del golfo de México en Florida tras la llegada del huracán Idalia

Por Roxanne Garcia

Las cifras de apagones están aumentando después de que el huracán Idalia tocara tierra a lo largo de la región occidental de la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida,
Actualmente hay 232.064 clientes sin electricidad, según PowerOutage.us.

Hace 8 meses

Así fue como el huracán Idalia se intensificó rápidamente hasta alcanzar una peligrosa categoría 4

Por Rachel Ramirez

Una persona navega en canoa a través de las calles inundadas causadas por el huracán Idalia pasando mar adentro el 30 de agosto de 2023 en Tarpon Springs, Florida. El huracán Idalia azota la zona de Big Bend, en la costa del Golfo de Florida. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

El huracán Idalia se intensificó rápidamente entre este martes por la noche y este miércoles por la mañana y alcanzó la peligrosa categoría 4, antes de debilitarse ligeramente y tocar tierra en Florida.

Lo hizo mientras se adentraba en algunas de las aguas más cálidas del planeta, y se unió a una creciente lista de grandes ciclones tropicales —como el huracán Ian—, que se intensificaron rápidamente antes de tocar tierra en los últimos años.

La intensificación rápida es precisamente lo que parece: cuando los vientos de un ciclón se intensifican rápidamente en poco tiempo. Los científicos la han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

Los científicos se han alarmado por las altas temperaturas de los océanos este año, incluso en el golfo de México y alrededor del sur de Florida, donde la temperatura de la superficie del mar subió a cerca de 37 grados centígrados a principios de este verano.

La temperatura media de la superficie del mar en la trayectoria de Idalia se midió recientemente en casi 31 grados centígrados, un récord allí desde que comenzaron los datos, a principios de 1980.

En el Golfo en general, las temperaturas del océano son de alrededor de "1 a 2 grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año, que es mucho si tenemos en cuenta que esta es ya una época del año supercaliente", dijo a CNN Brian McNoldy, un científico atmosférico de la Universidad de Miami. "Teniendo eso en cuenta, y con esas aguas cálidas adicionales por delante, hace que sea más probable que se produzca una rápida intensificación" de los huracanes.

Idalia se debilitó ligeramente a una categoría 3 antes de tocar tierra, "pero demasiado tarde y no lo suficiente como para marcar la diferencia" en los impactos, publicó McNoldy en las redes sociales, el miércoles por la mañana.

Poco después se debilitó a huracán categoría 2 con vientos sostenidos de 177 km/h con ráfagas más poderosas.

Cada vez más ciclones tropicales se intensifican rápidamente a medida que se acercan a tierra, lo que hace más difícil prepararse para ellos y más peligrosos para las personas que se quedaron esperando un ciclón más débil.

Es solo una de las formas en que, según los expertos, la crisis climática está haciendo más peligrosos los huracanes, ya que las aguas más cálidas permiten que los ciclones se intensifiquen más rápidamente. Más del 90 % del calentamiento del planeta en los últimos 50 años ha tenido lugar en los océanos, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU.

Hace 8 meses

Estas áreas están registrando altos niveles de agua jamás vistos, mientras Idalia barre parte de Florida

Por Brandon Miller

La marejada ciclónica del huracán Idalia está estableciendo récords para el nivel más alto de agua en varios lugares en la costa del golfo de México en Florida, desde la zona de Tampa Bay hasta el área conocida como Big Bend, en el noroeste del estado.

Nuevos registros de nivel de agua establecidos hoy incluyen:

Cedar Key: 2 metros por encima de las mareas más altas, eclipsando el récord anterior, de 1,8 metros, establecido durante el huracán Hermine, en septiembre de 2016. La marejada ciclónica alcanzó esta vez los 2,7 metros.

East Bay Tampa: 1,37 metros por encima de las mareas más altas, eclipsando el récord anterior, de 1,1 metros, establecido en la tormenta tropical Eta, en 2020. La marejada ciclónica ha alcanzado los 1,7 metros.

Clearwater Beach: 1,2 metros por encima de las mareas más altas, eclipsando el récord de 1,22 metros, en la llamada Tormenta del siglo, en marzo de 1993. La marejada ciclónica ha alcanzado los 1,5 metros.

Hace 8 meses

Idalia es ahora un huracán de categoría 2 con vientos de 177 km/h

Por Monica Garrett

Idalia churns over Florida's west coast in this satellite image taken at 9:01am ET on Wednesday.

El huracán Idalia tiene vientos máximos sostenidos de 177 km/h con ráfagas más fuertes. Ahora es un huracán de categoría 2, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., a las 9 a.m., hora de Miami.

Una estación meteorológica automatizada en el aeropuerto de Perry informó de un viento sostenido de 99 km/h con una ráfaga de 136 km/h, en la última hora.

"La marejada ciclónica catastrófica se está produciendo a lo largo de la costa del Big Bend [en el noroeste] de Florida y los vientos dañinos se están extendiendo tierra adentro por el norte de Florida", dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Hace 8 meses

Marejada ciclónica en Cedar Key sube a niveles récords tras la llegada de Idalia

Por Brandon Miller

La marejada ciclónica en Cedar Key, Florida, está en niveles de entre 2,4 y 2,7 metros, a las 8 a.m., mientras las aguas siguen subiendo rápidamente, incluso cuando la marea baja normal está en curso.

El oleaje debe seguir subiendo en las próximas horas en la región llamada Big Bend, en el noroeste de Florida, mientras vientos empujan el nivel del agua más alto y la marea normal también sube.

Los niveles de agua se acercan a 1,9 metros por encima de las mareas normales más altas, eclipsando un récord del huracán Hermine, en 2016, de 1,8 metros. Los niveles de agua se han medido en Cedar Key desde 1914.

Los medidores de mareas son escasos en toda la costa occidental de Florida, pero los niveles de agua más altos registrados se están produciendo en Tampa Bay, Clearwater y Cedar Key, lo que indica que la marea de tormenta récord se está produciendo en toda la región.

Hace 8 meses

El presidente Joe Biden hablará hoy sobre el huracán Idalia

Por Betsy Klein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca en abril. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Casa Blanca en abril. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciará sobre Idalia este miércoles por la tarde, mientras el huracán de categoría 3 azota Florida.

Según un funcionario de la Casa Blanca, Biden "hará comentarios sobre la respuesta de todo el Gobierno y los esfuerzos de recuperación en Maui, Hawai, [tras los incendios forestales[ y la respuesta en curso del Gobierno federal al huracán Idalia".

Biden y su equipo han estado en estrecho contacto con funcionarios de Florida, incluido el gobernador Ron DeSantis, mientras la huracán se dirigía hacia el estado, amenazando con daños devastadores.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inlgés) ha preposicionado recursos para responder a los impactos inmediatos de Idalia. Eso incluye "varios equipos de asistencia de gestión de incidentes, equipos de búsqueda y rescate urbano, nuestros equipos de asistencia a supervivientes de desastres" que "están listos para trasladarse a las zonas más afectadas inmediatamente después de que pase la tormenta", dijo el funcionario.

La FEMA, añadió el funcionario, "también tiene almacenes llenos de productos básicos como alimentos, agua, mantas y suministros médicos que están listos para trasladarse rápidamente a la zona afectada a petición del estado".

El funcionario señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está preposicionado para los esfuerzos de restauración de energía y el Departamento de Salud y Servicios Humanos "ayudó con las evacuaciones de los hospitales y centros de vida asistida".

Biden hablará a la 1:45 p.m., hora de Miami, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Hace 8 meses

Más de 116.000 residentes de Florida estaban sin electricidad antes de que Idalia tocara tierra

Por Melissa Alonso

Unos 116.000 clientes de Florida estaban a oscuras antes de que el huracán Idalia tocara tierra en el estado, según Poweroutage.us.

Hasta las 7:25 a.m., hora Miami, la mayor parte de los cortes estaban en la región conocida como Big Bend, en el noroeste del estado. Esto incluye el condado de Taylor, con unos 13.000 usuarios sin electricidad; el condado de Dixie, con unos 10.000 en la oscuridad; y el condado de Levy, con unos 8.000 sin energía eléctrica.

En el condado de Wakulla, situado en el noroeste de Florida, cerca de 10.000 clientes están sin electricidad, lo que supone el 57 % de todos los clientes del condado.

Hace 8 meses

El huracán Idalia toca tierra en Florida con intensidad categoría 3

Por CNN

El huracán Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach, en la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, con intensidad de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h, con ráfagas aún mayores, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Esto convierte a Idalia en la tormenta más fuerte que ha tocado tierra en la región del Big Bend en los últimos 125 años.

Idalia es el tercer huracán que toca tierra en Florida en los últimos doce meses, tras el huracán Ian (septiembre de 2022) y el huracán Nicole (octubre de 2022).

Hace 8 meses

Idalia es ahora un huracán de categoría 3 con vientos de 201 km/h

Por Brandon Miller

El huracán Idalia se debilitó ligeramente antes de tocar tierra y ahora es un huracán de categoría 3 con vientos de 201 km/h y ráfagas más fuertes.

Esto es solo 8 km/h menos que la actualización anterior y no disminuye los peligros que presenta el huracán.

Hace 8 meses

El consejo de DeSantis a los residentes de Florida cuando Idalia se acerca a tocar tierra: "Simplemente agáchense hasta que los pase"

Ron DeSantis. (Crédito: WCTV)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes de Florida a prestar atención a las advertencias de los funcionarios de emergencia de ponerse a salvo mientras el huracán Idalia se acerca a la costa, en el noroeste de Florida.

"Esta cosa es poderosa. Si estás adentro, simplemente agáchate hasta que te pase. No querrás jugar con estos vientos. Habrá cosas volando por todos lados", dijo en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana.

"Solo esperamos que todos estén a salvo. No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento", añadió.

DeSantis dijo que si bien se insta a los residentes a permanecer dentro y fuera de las calles mientras Idalia pasa sobre el estado, los funcionarios comenzarán las misiones de búsqueda y rescate tan pronto como sea seguro hacerlo.

Cuando comiencen esos esfuerzos, Florida tendrá los siguientes recursos listos para funcionar:

  • Ocho equipos urbanos de búsqueda y rescate
  • 33 equipos de respuesta de ambulancias
  • 5.500 guardias nacionales

La Guardia Costera también está alerta en caso de que sea necesario, dijo DeSantis.

Hace 8 meses

Emiten una rara advertencia de viento extremo para el momento en que Idalia toque tierra

Por Eric Zerkel, Mary Gilbert

Se emitió una rara advertencia de vientos extremos para partes de los condados Dixie y Taylor, Florida, para cuando la pared del ojo de Idalia, el anillo de vientos más intensos que rodea el ojo del huracán, llegue a tierra.

La advertencia se emite cuando pueden ocurrir vientos sostenidos extremadamente peligrosos y potencialmente mortales de 185 km/h o más.

"Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a la habitación segura de su refugio. ¡Toma acción ahora para proteger tu vida!", advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.

Hace 8 meses

¿Cómo estaba San Petersburgo, Florida, mientras el huracán Idalia se acercaba a la costa del noroeste del estado?

Es casi el amanecer en San Petersburgo, Florida, y las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el huracán Idalia se están trasladando al área de la bahía de Tampa.

Idalia, un poderoso huracán, se encontraba en ese momento a unos 96 km al oeste de Cedar Key y a 145 km al sur de Tallahassee, mientras continuaba su camino hacia la zona conocida como Big Bend, en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Si bien se pronosticaba que la tormenta tocara tierra muy al norte del área de la bahía de Tampa, las regiones costeras más al sur, como San Petersburgo, todavía informan fuertes marejadas ciclónicas.

He aquí un vistazo a San Petersburgo esta mañana:

Los vehículos se encuentran en una calle inundada causada por el paso del huracán Idalia frente a la costa el 30 de agosto, en San Petersburgo, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Un vehículo avanza a través de las inundaciones causadas por el paso del huracán Idalia frente a la costa el 30 de agosto, en San Petersburgo, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Hace 8 meses

Casi 60.000 clientes en la oscuridad antes de que Idalia toque tierra en Florida

Por Melissa Alonso

Hay casi 60.000 clientes sin electricidad en Florida a medida que el huracán Idalia se intensifica hasta convertirse en un huracán de categoría 4, según poweroutage.com.

A las 5:45 a.m. hora del este de EE.UU., la mayor parte de los cortes se produjeron en la región de Big Bend del estado. Esto incluye los condados de Taylor, Dixie y Levy.

Hace 8 meses

Por qué las comunidades costeras deberían temer las marejadas ciclónicas

Por Steve Almasy, Dakin Andone

Marejada ciclónica

Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales se deben a marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se centran en la velocidad del viento de las tormentas, el mayor peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

El huracán Idalia amenaza Florida como un huracán categoría 4 y podría ocasionar daños potencialmente catastróficos

Por Nouran Salahieh

Se espera que Idalia  se fortalezca aún más, según el NHC, antes de una colisión matinal potencialmente catastrófica en la costa oeste de Florida, donde a numerosos residentes se les ha pedido que huyan, las escuelas están cerradas y la Guardia Nacional se está preparando para los rescates.daño

El huracán Idalia sufrió una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos aumentando 88 km/h, pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.

Se espera que Idalia toque tierra este miércoles por la mañana como “una tormenta categoría 4 extremadamente peligrosa” en la costa de Big Bend de Florida, provocando niveles únicos de vientos dañinos y marejadas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Idalia se fortalece a huracán de categoría 4

Por Allison Chinchar

Idalia se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4, según la actualización de las 5 am hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El huracán Idalia ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más fuertes.

La tormenta también se está acelerando y ahora avanza a 29 km/h. El centro de la tormenta se encuentra ahora a unas 96 kilómetros al oeste de Cedar Key, Florida.

"Idalia podría continuar fortaleciéndose antes de llegar a la costa de Big Bend en Florida en unas pocas horas", dijo el centro de huracanes.

El huracán Idalia ha experimentado una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos que aumentaron 88 km/h, de un huracán de categoría 1 a 120 km/h a un huracán de categoría 4 a 209 km7h mph en 24 horas.

"Si bien Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy".

Hace 8 meses

Las escuelas del condado de Collier cancelan las clases de este miércoles

Por Andy Rose

Las escuelas públicas del condado de Collier en Naples, Florida, decidieron cancelar las clases este miércoles después de ceñirse inicialmente a su horario, luego de que los niños se vieron obligados a refugiarse en las aulas durante múltiples advertencias de tornado este martes. "Esto se debe a la incertidumbre del clima potencial... incluida la posibilidad de fuertes vientos que puedan afectar el transporte", dijo el distrito en Facebook.

Las advertencias de tornado en todo el condado este martes por la tarde hicieron que las escuelas refugiaran a sus estudiantes dentro de sus edificios, incluso cuando los padres llegaban a recogerlos. La madre de primaria Shelby Leigh le dijo al Naples Daily News que el distrito debería haber cerrado más temprano este martes. “No creo que estén siendo muy inteligentes. No creo que estén tomando en consideración a los niños, ni a los maestros, ni a los padres”, dijo Leigh.

Cientos de padres comentaron en la página de Facebook del distrito, y la mayoría criticó a los líderes del distrito por mantener abiertas las escuelas este martes, aunque otros agradecieron a los maestros y al personal por mantener seguros a sus hijos durante el clima severo.

“A medida que se emitieron advertencias de tornado, los estudiantes y el personal permanecieron seguros dentro de las escuelas, que están construidas para ser utilizadas como refugios, y reanudamos nuestros procedimientos típicos de salida por inclemencias del tiempo cuando se levantaron las advertencias climáticas”, dijo el distrito en otra publicación de Facebook.

La superintendente Leslie Ricciardelli dijo al periódico que no había recibido ninguna queja de los padres hasta la última hora del día escolar de este martes, cuando el clima se volvió severo.

Más temprano ese mismo día, el distrito había informado a los padres que tenían la intención de mantener las clases abiertas este miércoles porque no esperaban "lluvias torrenciales o vientos sostenidos... que impidieran las operaciones normales", pero cambiaron de rumbo después de una actualización del clima del Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 pm hora del este de EE.UU.

Hace 8 meses

El puente Sunshine Skyway de la bahía de Tampa cerró debido a los fuertes vientos

Por Andy Rose

El puente Sunshine Skyway, un destacado conector del área de la bahía de Tampa, fue cerrado debido a los fuertes vientos, a medida que el huracán Idalia se acerca a la costa, dijeron funcionarios de emergencia del condado de Pinellas la madrugada de este miércoles.

El extenso puente conecta San Petersburgo con el área de Sarasota.

Se reportaron ráfagas de hasta 95 km/h en el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, dijo el departamento de Manejo de Emergencias del condado de Pinellas.

Hace 8 meses

Carreteras inundadas por marejadas ciclónicas a lo largo de las playas del condado de Pinellas

Por Amanda Jackson, Gloria Pazmino

La marejada ciclónica está inundando las calles del condado de Pinellas, Florida. (Crédito: oficina del sheriff del condado de Pinellas)

El agua está llegando a la costa en las ciudades turísticas costeras de Florida de Madeira Beach y St. Pete Beach a medida que se acerca el huracán Idalia, dijeron funcionarios la madrugada de este miércoles.

La marejada ciclónica cubrió franjas de las calles de las ciudades con agua que se movía rápidamente durante la madrugada de este miércoles, según videos publicados en línea por la oficina del sheriff del condado de Pinellas.

"Se están produciendo inundaciones importantes en St. Pete Beach. Hay entre 900 mm y 1,2 metros de agua en Sunset Way", dijo la oficina del sheriff en un tuit.

Las peligrosas condiciones provocaron el cierre de carreteras a lo largo de la arteria principal de Madeira Beach, el bulevar Gulf, que está a pocos pasos de la playa, dijo la oficina del sheriff.

Las ciudades repletas de hoteles están ubicadas en una isla barrera entre Clearwater y San Petersburgo, Florida.

Aunque se pronostica que el huracán toque tierra muy al norte del área, los funcionarios del condado de Pinellas advirtieron a los residentes que no subestimen los peligros que Idalia puede traer, incluidas marejadas ciclónicas y vientos poderosos.

Las áreas bajas y costeras del condado podrían sufrir de 1,2 a 2 metros de marejada ciclónica, dijo este martes la directora de manejo de emergencias del condado, Cathie Perkins.

Hace 8 meses

Cierran vías navegables de Puerto Cañaveral debido al pronóstico de vientos huracanados sostenidos

Por Andy Rose

Puerto Cañaveral en Florida cerró este martes por la noche debido a que se iban a intensificar los vientos dañinos. "Se pronostican vientos huracanados sostenidos dentro de 12 horas", advirtió el puerto. "Puerto Cañaveral está cerrado y ha cesado todas las operaciones portuarias en tierra y embarcaciones hasta nuevo aviso".

El puerto dijo que se permitió que las instalaciones de carga en tierra permanecieran abiertas y que no había planes para evacuar el puerto deportivo.

Hace 8 meses

Idalia se fortalece hasta convertirse en huracán de categoría 3

Por Robert Shackelford

Una playa desierta antes del huracán Idalia en Cedar Key, Florida, el 29 de agosto. (Crédito: Christian Monterrosa/Bloomberg/Getty Images)

El huracán Idalia alcanzó la categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 193 km/h antes de tocar tierra en la costa oeste de Florida este miércoles por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se pronostica que Idalia se convierta en un huracán de categoría 4 antes de llegar a la costa de Big Bend de Florida esta mañana", dijo la agencia en una actualización de las 2 am hora del este de EE.UU.

Eso significa que Idalia probablemente tendrá vientos de 209 km/h o más cuando toque tierra. Los vientos de categoría 4 son capaces de provocar daños catastróficos: destruyen viviendas, provocan cortes prolongados de servicios públicos y potencialmente hacen que algunas zonas queden inhabitables durante semanas.

El centro de la tormenta está a unas 160 kilómetros al suroeste de Cedar Key, Florida, mientras Idalia se mueve a alrededor de 24 km/h la madrugada de este miércoles, dijo la agencia.

Después de llegar a Florida, Idalia está en camino de pasar a Georgia y luego a Carolina del Sur y Carolina del Norte.

"Es probable que Idalia siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia, y posiblemente cuando llegue a la costa de Georgia o al sur de Carolina del Sur a última hora de hoy [miércoles]", advirtió la agencia.