CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Por qué las comunidades costeras deberían temer las marejadas ciclónicas

Por Steve Almasy, Dakin Andone

(CNN) -- Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales se deben a marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se centran en la velocidad del viento de las tormentas, el mayor peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

“Una marejada ciclónica es un aumento en el nivel del agua causado por el fuerte viento de una tormenta que empuja el agua hacia la costa”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El viento literalmente acumula el agua del océano y la empuja hacia la tierra".

Y las marejadas ciclónicas representan casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Durante el huracán Katrina en 2005, la marejada ciclónica alcanzó entre 7,6 y 8,5 metros por encima de los niveles normales de la marea. En el huracán Ian de 2022, alcanzó una altura de hasta 5,4 metros en el suroeste de Florida.

publicidad

Toda esa agua no tiene adónde ir

Las marejadas ciclónicas también pueden exacerbar las inundaciones. A medida que el agua se acumula a lo largo de la costa, los ríos y arroyos que normalmente desembocan en el océano pueden obstruirse río arriba, lo que obliga a aumentar los niveles del agua.

Esa agua simplemente no sale. Dependiendo de la cantidad de agua que llegue a la costa y de la cuenca hidrográfica del área, puede quedarse ahí y causar más daños.

Debido a la crisis climática, las marejadas ciclónicas se han convertido en una amenaza aún mayor en los últimos años.

“El nivel del mar ha aumentado en la mayoría de los lugares alrededor de 30 cm durante el último siglo. El nivel de referencia más alto del océano permite que las marejadas ciclónicas alcancen niveles aún mayores, aumentando sus capacidades destructivas”, dijo Miller.

Las tasas de aumento del nivel del mar están aumentando a medida que las temperaturas del océano alcanzan nuevos máximos cada año, lo que seguirá aumentando la amenaza para las comunidades costeras, especialmente durante tormentas importantes.

Temores en Nueva Orleans ante llegada de la tormenta Barry 4:45

La marejada ciclónica "inversa" puede ser peligrosa

La “marejada ciclónica inversa” también puede ocurrir durante tormentas fuertes. Esto es cuando el agua realmente retrocede desde la costa hacia el océano a medida que los vientos empujan el agua fuera de las áreas poco profundas.

Justo antes de que un huracán toque tierra, el agua retrocede a lo largo de la costa a medida que los vientos de la tormenta soplan desde la tierra hacia el océano, exponiendo la tierra generalmente bajo el agua.

En última instancia, esa agua regresa a la costa con mucha mayor fuerza, inundando las comunidades costeras.

Esto puede ser peligroso porque la gente suele salir a terrenos desnudos o descubiertos para tomar fotografías, coger conchas marinas, etc. Pero el agua puede volver a entrar tan rápido como salió, tomando a la gente con la guardia baja.

-- Gene Norman, Judson Jones y Emily Smith de CNN contribuyeron a este informe.