CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

El huracán Idalia ya hizo historia: 4 puntos para entender por qué

Por Mary Gilbert, Brandon Miller

(CNN) -- El huracán Idalia seguía siendo una amenaza activa para el sureste de Estados Unidos este miércoles por la tarde, pero ya dejó su huella en la historia, demostrando ser un evento único en la vida para algunas partes de Florida.

Idalia tocó tierra como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 201 kilómetros por hora este miércoles por la mañana en la región de Big Bend de Florida -donde el Panhandle se encuentra con la península-, cerca de Keaton Beach.

La trayectoria de Idalia desde que se formó en el mar Caribe el fin de semana ha sido de todo menos normal. A continuación, algunos de sus aspectos más importantes:

El huracán más fuerte en más de 125 años en la región

Con vientos máximos de 201 km/h, Idalia ha sido el huracán más potente que ha tocado tierra en la región del Big Bend de Florida en más de 125 años.

Se ve una calle inundada cerca del puerto deportivo Steinhatchee, Florida, el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia tocara tierra. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

El último ciclón tropical con la fuerza de Idalia que azotó la región fue un huracán sin nombre de categoría 3 en 1896. El huracán sin nombre también tuvo vientos sostenidos de 201 km/h al tocar tierra.

publicidad

Idalia fue el primer gran huracán -de categoría 3 o superior- que atravesó la bahía de Apalachee, en Florida, una ensenada al norte del Big Bend.

Este es el último recorrido proyectado del huracán Idalia 3:07

Marejada ciclónica sin precedentes y potencialmente mortal

La marejada ciclónica de Idalia batió récords desde Tampa hasta el Big Bend.

Este miércoles por la mañana, más de 2,5 metros de marejada ciclónica elevaron el nivel de las aguas en Cedar Key (Florida) a 2 metros por encima de las mareas máximas normales. Esto rompió el récord anterior de 1,8 metros del huracán Hermine en 2016.

En Tampa Bay, los niveles de agua superaron los 1,4 metros este miércoles por la mañana, superando el anterior nivel máximo de 1,15 metros de la tormenta tropical Eta en 2020.

Clearwater Beach también estableció un nuevo récord de nivel de agua en 1,23 metros, superando el récord anterior de 1,22 metros de la Tormenta del Siglo de 1993.

Un muelle en el puerto deportivo de Clearwater Harbor en Clearwater, Florida, se inunda por la subida de la marea el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia tocara tierra. (Foto: MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP vía Getty Images)

Un muelle en el puerto deportivo de Clearwater Harbor en Clearwater, Florida, se inunda por la subida de la marea el 30 de agosto de 2023, después de que el huracán Idalia tocara tierra. (Foto: MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/AFP vía Getty Images)

La marejada ciclónica del río Steinhatchee, en Florida, también causó una subida del nivel del agua de 2,7 metros en dos horas, alcanzando niveles récord.

Se emitieron raras advertencias

El Servicio Meteorológico Nacional de Tallahassee emitió dos advertencias de vientos extremos este miércoles por la mañana, cuando los vientos más fuertes de Idalia llegaron a tierra. Este tipo de advertencias solo se emiten cuando se esperan vientos sostenidos de 185 km/h o más en una zona.

Hasta este miércoles, solamente se habían emitido 27 advertencias de vientos extremos en el territorio continental de Estados Unidos. La mayoría de estas alertas se han emitido en Florida.

Huracán Idalia toca tierra e inunda las calles de Florida 1:39

Rápida intensificación

El huracán Idalia atravesó un periodo de rápida intensificación entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana a medida que avanzaba sobre las aguas excepcionalmente cálidas del golfo de México.

Los científicos están alarmados por las temperaturas oceánicas de este año, incluso en el golfo de México y en el sur de Florida, donde la temperatura de la superficie del mar alcanzó los 37,7 grados centígrados a principios de verano.

La temperatura promedio de la superficie del mar en la trayectoria de Idalia se midió recientemente en 31,1 grados centígrados, un récord desde que comenzaron los datos a principios de la década de 1980.

Con una enorme reserva de energía de las aguas cálidas, los vientos sostenidos del huracán aumentaron a la asombrosa velocidad de 88,5 km/h en el transcurso de 24 horas. La intensificación rápida se define como un aumento de al menos 56,3 km/h en un periodo de 24 horas.

Idalia era un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120,7 km/h el martes por la mañana. A primera hora de este miércoles, era un monstruoso huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 219 km/h.