CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Estos son los condados de Florida y Georgia con órdenes de evacuación por Idalia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Órdenes de evacuación están en marcha para la costa de Florida, estado que vio la llegada de Idalia como un poderoso huracán categoría 3 mientras avanza y amenaza con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos y lluvias torrenciales.

Idalia tocó tierra este miércoles como huracán categoría 3 cerca de Keaton Beach, en el Big Bend de Florida, con vientos máximos sostenidos de 201 km/h.

Una actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 9 a.m. ET de este miércoles señaló que, tras tocar tierra, Idalia disminuyó su fuerza a un huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 177 km/h con ráfagas más altas.

Al menos 22 condados han emitido ya órdenes de evacuación ante el huracán Idalia

La lista de condados con algún tipo de orden de evacuación en Florida antes del huracán

Baker, Citrus, Dixie, Franklin, Gilchrist, Gulf, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Levy, Madison, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Sarasota, Suwannee, Taylor, Union, Volusia y Wakilla.

publicidad

De ellos, nueve órdenes de evacuación son obligatorias, al menos en parte:

Condados de Citrus, Dixie, Gulf, Lafayette, Levy, Pasco, Pinellas, Suwannee y Taylor.

“Esto va a tener un impacto importante”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este lunes.

En Jacksonville, la alcaldesa Donna Deegan declaró el estado de emergencia local y dijo que se estaban abriendo varios refugios para albergar a personas que pudieran necesitar evacuar.

Puntos clave:

  • Se espera una rápida intensificación: Se pronostica que Idalia se intensificará rápidamente desde un huracán de categoría 1 el lunes por la noche a un poderoso huracán de categoría 3 solo 24 horas después a medida que avanza sobre aguas excepcionalmente cálidas en el Golfo de México.
  • Un pequeño cambio en la trayectoria podría afectar dramáticamente a Tampa: si Idalia tocara tierra más al sur de lo previsto actualmente, Tampa podría verse afectada por vientos más fuertes y una marejada ciclónica mayor.
  • Impactos muy fuera del cono: La marejada ciclónica, el viento y la lluvia afectarán gran parte de la costa del Golfo de Florida. Después de que la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extenderán hacia el interior de Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.

Condado Franklin

En el condado de Franklin también se anunciaron órdenes de evacuación.

"Debido al desplazamiento hacia el oeste de la pista, a partir de las 6:00 a.m., del martes 29 de agosto de 2023, la evacuación voluntaria que se emitió hoy temprano se actualizará a una evacuación obligatoria de todas las islas de barrera, áreas bajas ...", dijo la Administración de Emergencias del Condado de Franklin el lunes por la noche.

El condado de Franklin está situado al sur de Tallahassee y, según datos de 2022 del Censo de EE.UU., el condado tiene una población de más de 12.000 habitantes.

En el condado de Hernando, al norte de Tampa:

  • Las evacuaciones obligatorias para partes del condado entran en vigor este martes por la mañana.
  • Las evacuaciones voluntarias están vigentes actualmente
  • Está programado que los refugios abran al mediodía de este lunes.

"Si tenemos los 2,4 metros de tormenta, 2,7 metros de marejada ciclónica que se pronostica, no va a ser un buen augurio para la costa oeste del condado de Hernando", dijo el director de Gestión de Emergencias del condado, David DeCarlo.

En el condado de Manatee, al sur de Tampa:

  • El Gobierno del condado de Manatee cerrará al mediodía de este lunes, según anunció el administrador interino del condado, Charlie Bishop.
  • Tránsito permanecerá en funcionamiento hasta que los vientos sean superiores a 72 kilómetros por hora, agregó.
  • Se espera una marejada ciclónica significativa a lo largo de las islas de barrera y las comunidades costeras, con la llegada más temprana prevista para este martes, dijo el director de Seguridad Pública del condado de Manatee, Jodie Fiske.

En el condado de Pinellas, al oeste de Tampa:

  • Funcionarios de emergencia ordenaron la evacuación obligatoria de la Zona A, incluyendo todas las casas móviles, a partir de las 7 p.m., hora de Miami, este lunes en previsión de "posible marejada ciclónica potencialmente mortal" debido a Idalia.
  • Aquellos que evacuen deben ir a una zona superior a la Zona B, indicaron las autoridades.
  • La orden de evacuación también afecta a los centros sanitarios residenciales y entró en vigor a la 1 p.m. de este lunes.
  • La información más reciente sobre refugios está disponible en https://disaster.pinellas.gov.
  • Anteriormente, las autoridades locales habían declarado el estado de emergencia.

En el condado de Taylor, a 80 km al sur de Tallahassee:

  • La Oficina del Sheriff del condado de Taylor emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes de la costa este lunes. Esto incluye casas móviles, remolques de viaje y viviendas precarias.
  • No habrá un refugio de evacuación del condado, y a todos los residentes en la zona de evacuación se les anima a refugiarse fuera del condado.
  • "Una vez que pase la tormenta habrá un refugio de acogida para aquellos con daños en sus hogares situado en el Forest Capital Hall", dice el comunicado.
  • Cuando los vientos sostenidos alcancen los 72 kilómetros por hora, los equipos de primera intervención no podrán responder ni ayudar a nadie hasta que el fenómeno haya pasado, añade el comunicado.

En el condado de Sarasota, al norte de Fort Myers:

  • La orden de evacuación para los residentes en el "Nivel A" del condado entrará en vigor este martes, según funcionarios del condado.
  • Las escuelas públicas en Sarasota estarán cerradas este martes y el miércoles.

En el condado de Citrus, al norte de Tampa:

  • Los funcionarios del condado de Citrus anunciaron en la tarde de este lunes una orden de evacuación obligatoria para algunos residentes mientras se preparan para posibles impactos de Idalia.
  • “La Junta de Comisionados del Condado de Citrus emitió una orden de evacuación obligatoria para la Zona A, que incluye todas las áreas bajas al oeste de la Carretera Federal 19. Se recomienda que todas las demás áreas evacuen voluntariamente, especialmente aquellos ciudadanos que viven en casas móviles, casas prefabricadas, y vehículos recreativos en todo el condado”, dijeron las autoridades en un mensaje en Facebook.
  • El condado de Citrus tenía una población de 162.000 residentes para 2022, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

En el condado de Levy, ubicado en la costa del golfo al suroeste de Gainesville:

  • Las autoridades también están instando a los residentes y visitantes de las zonas costeras a evacuar y advirtieron que es posible que no haya ayuda disponible si no abandonan la zona.
  • “Se ha ordenado UNA EVACUACIÓN OBLIGATORIA para los residentes y visitantes del condado de Levy en las áreas costeras. Esto incluye, entre otros, Cedar Key, Yankeetown, Fowlers Bluff, Fanning Springs y cualquier otra área propensa a marejadas ciclónicas”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del Condado de Levy.
  • La oficina del sheriff pidió a los residentes que comenzaran los preparativos para las evacuaciones lo antes posible y que finalizaran a las 4:00 p.m. de este martes.
  • Los residentes y visitantes de Cedar Key deben abandonar la isla antes de que llegue la marejada ciclónica, señaló el sheriff. Y añadió que los puentes en toda la isla no pueden resistir la marejada ciclónica y quedarán intransitables.
  • En 2022, el condado de Levy tenía una población de más de 45.000 habitantes, según el censo de EE.UU.

Se extienden las órdenes de cierre y evacuación

El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que cesaría todas las operaciones comerciales a las 12:01 am del martes. El aeropuerto anunció su intención de reabrir el jueves por la mañana, después de evaluar los daños que dejó la tormenta.

El gobernador DeSantis amplió una declaración de emergencia a 46 de 67 condados de Florida este lunes por la mañana.

Las compañías eléctricas también comenzarán a preparar personal el lunes, dijo el gobernador.

“Si se encuentra en el camino de la tormenta, debe esperar cortes de energía, así que prepárense para eso”, dijo el gobernador a los residentes.

La Universidad de Florida anunció que su campus cerrará y las clases se cancelarán a partir del mediodía del martes y hasta el miércoles.

La Universidad Estatal de Florida dijo que sus campus de Tallahassee estarán cerrados este miércoles y que se cancelarán las clases. La Universidad Florida A&M también anunció que su campus principal de Tallahassee estará cerrado el miércoles.

Las escuelas de toda la región también cancelaron clases en preparación para el clima severo. Las Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough anunciaron que todas las clases y actividades se cancelarán este martes y miércoles.

Georgia también se estaba preparando para la llegada de Idalia. El gobernador Brian Kemp activó el Centro de Operaciones Estatal el lunes.

“Georgia estará preparada para lo que sea que traiga Idalia”, dijo Kemp. "Tengan la seguridad de que, aunque es probable que el sistema se debilite antes de cruzar nuestra frontera, no damos nada por sentado".

Las ciudades del sur de Georgia se preparan para las condiciones meteorológicas y los posibles evacuados de Florida

Se emitió una orden de evacuación para la Zona A del condado de Camden, la cual abarca Cumberland Island y Little Cumberland Island.

En tanto, mientras el huracán Idalia se acercaba a la costa de Florida, las ciudades de Georgia se preparaban para afrontar las malas condiciones meteorológicas y atender a los posibles evacuados de Florida.

Julie Smith, alcaldesa de Tifton (en el condado de Tift, Georgia), dijo a CNN que la ciudad está totalmente preparada para el clima que se avecina, ya que la trayectoria del huracán se desplazó un poco hacia el oeste. Tifton se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera entre Florida y Georgia.

"Estamos animando a nuestros residentes a quedarse en casa, no salir y ser inteligentes", dijo Smith.

Mientras que la ciudad tiene un montón de espacio en hoteles para aquellos que puedan necesitar para evacuar allí, Smith dijo que animan a los evacuados a viajar más al norte.

Más al sur, en Valdosta (en el condado de Lowndes, Georgia), la ciudad se está preparando para vientos de tormenta tropical en la zona que podrían alcanzar entre 96 y 112 km/h, según un comunicado de prensa del condado de Lowndes.

Valdosta se encuentra a unos 29 kilómetros de la frontera entre Florida y Georgia.

Se anima a los ciudadanos a permanecer fuera de las carreteras mientras la tormenta pasa por la zona este miércoles por la mañana, dice el comunicado.

"Si es posible, por favor permanece en tu lugar hasta que Idalia se haya alejado de la zona", dice el comunicado. "Bajo ninguna circunstancia conduzcas por carreteras, calles o puentes inundados".

Con información de Sara Smart, de CNN.