CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Qué países y estados amenaza el huracán Idalia y cuándo llegaría?

Por CNN Español

Mira: Idalia se convierte en huracán mientras se dirige a la costa del golfo de Florida

(CNN Español) -- Idalia se volvió huracán y México, Cuba y Florida, en Estados Unidos, son las áreas que sufrirán los efectos, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que Carolina del Sur también se vea afectado por Idalia.

El impacto de Franklin en República Dominicana: muertes, inundaciones y daños 1:21

Cualquiera que viva en la península de Yucatán en México, Cuba y la costa norte del golfo de México y Florida debería estar atento al pronóstico en los próximos días. La dirección y la fuerza de los vientos de dirección en los niveles superiores alrededor de este sistema determinarán dónde se moverá y con qué rapidez.

Se esperan fuertes lluvias en partes del oeste de Cuba, con totales de lluvia pronosticados de 100 a 177 mm, con totales aislados superiores a 255 mm. Esto puede producir zonas de inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra en todo el oeste de Cuba.

Las marejadas generadas por Idalia están afectando a partes de la costa sur de Cuba y es probable que provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.

En México, el Servicio Nacional del Agua, Conagua, advirtió en un comunicado este domingo, que "bandas nubosas" de Idalia "originarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo, lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Yucatán; viento con rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán".

publicidad

Las lluvias pueden ser traer descargas eléctricas y podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados, por lo que las autoridades exhortaron a la población a estar atenta a las autoridades y a Protección Civil.

En Florida, se prevé que la zona de la bahía de Tampa sufra una marejada de entre 1,2 a 2,1 metros por encima de los niveles normales de la marea. Se prevé que la marejada más alta se produzca en la zona de Big Bend de Florida, donde el nivel del mar podría superar los 3 metros por encima de la marea normal.

Según el centro de huracanes, cuando las aguas se desplacen hacia el interior de la costa, las zonas normalmente secas de la costa podrían inundarse.

También se esperan inundaciones repentinas y urbanas dispersas en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia, ya que Idalia deja caer fuertes lluvias de 75 a 150 mm con cantidades aisladas de hasta 255 mm desde este martes hasta este miércoles.

Las fuertes lluvias también podrían provocar inundaciones repentinas en algunas partes de las Carolinas entre este miércoles y este jueves.