CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Idalia se convierte en huracán mientras se dirige a la costa del golfo de Florida

Por Nouran Salahieh, Joe Sutton, Rachel Ramirez

(CNN) -- Idalia se fortaleció a un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 a.m. de este martes del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Idalia se encuentra a 136 km al norte del extremo occidental de Cuba, se mueve hacia el norte a 22 km/h y se espera que se intensifique considerablemente antes de tocar tierra en Florida este miércoles como un poderoso huracán de categoría 3.

Idalia podría asestar un golpe devastador a partes de la costa del golfo de Florida, con mareas tormentosas y vientos dañinos que pondrían en peligro la vida. Se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Además, Idalia podría producir algunos tornados a lo largo de la costa centro-oeste de Florida en el día de hoy y hacia el norte en el Big Bend de Florida por la noche. Las fuertes lluvias podrían producir inundaciones repentinas a través de porciones de la costa oeste de Florida, el noroeste de Florida, y el sur de Georgia desde este martes hasta este miércoles, extendiéndose a porciones del este de las Carolinas de miércoles a jueves.

“Este va a ser un huracán importante”, dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa este lunes.

publicidad

En su trayectoria actual, se pronostica que el centro de Idalia pronto pasará cerca o sobre el oeste de Cuba, recorrerá el este del Golfo de México este martes, antes de estrellarse contra la costa del golfo de Florida este miércoles, aunque sus impactos podrían sentirse tan pronto como en los Cayos de Florida este martes.

No es sólo Florida la que sentirá los impactos. Después de que la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las fuertes lluvias se extenderán hacia el interior de Florida, partes de Georgia e incluso las Carolinas.

Se espera que la tormenta arroje de 101 a 203 milímetros de lluvia de este martes a este jueves en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, el sureste de Georgia y el este de las Carolinas, donde las calles podrían inundarse.

A medida que la tormenta avanza hacia Florida, se pueden ver los preparativos en todo el estado. Aquí está lo último:

  • Cierre de aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Tampa suspenderá todas las operaciones comerciales a partir de este martes y permanecerá cerrado hasta que pueda evaluar los daños más adelante en la semana, anunciaron funcionarios del aeropuerto. El edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater cerrará este martes por la tarde.
  • Evacuaciones en al menos 10 condados: los condados de Hillsborough, Franklin, Taylor, Levy, Citrus, Manatee, Pasco, Hernando, Pinellas y Sarasota han pedido a los residentes que evacuen ciertas áreas de riesgo.
  • Las escuelas cierran: 32 distritos escolares del condado han emitido cierres, al igual que varios colegios y universidades, incluidas la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida y la Universidad Florida A&M.
  • Emergencias declaradas: DeSantis amplió una declaración de emergencia a 46 de los 67 condados de Florida este lunes por la mañana. Varias jurisdicciones locales también han declarado emergencias.
  • Se activó la Guardia Nacional de Florida: Más de 5.000 miembros de la Guardia Nacional fueron activados para ayudar a responder a la tormenta.
  • Los barcos de la Armada de EE. UU. comienzan a partir: Los barcos de la Armada han comenzado a salir de Florida antes de que la tormenta tropical Idalia toque tierra, dijo la Armada este lunes.
  • Se esperan cortes de energía: DeSantis dijo a los residentes que se prepararan para quedarse sin energía. "Si se encuentra en el camino de la tormenta, debe esperar cortes de energía, así que prepárense para eso", dijo el gobernador a los residentes el domingo.
  • Suspensión de servicios del sistema hospitalario: Los pacientes serán transferidos desde al menos tres hospitales: HCA Florida Pasadena Hospital, HCA Florida Trinity West Hospital y HCA Florida West Tampa Hospital.

“Queremos que todos se tomen en serio esta tormenta”, dijo Barbara Tripp, jefa del Cuerpo de Bomberos de Tampa durante una conferencia de prensa.

El Jefe de Bomberos también pidió a los ciudadanos que retiren los escombros de las propiedades antes de la llegada de la tormenta y estén atentos a los vecinos que puedan necesitar ayuda.

“Una vez que el viento alcance ciertas millas por hora, Tampa Fire Rescue no podrá responder”, advirtió Tripp.

Dado que se pronostica que la tormenta se fortalecerá rápidamente a medida que avanza por el Golfo de México, tocará algunas de las aguas más cálidas del planeta antes de tocar tierra en Florida.

Si lo hace, se uniría a una lista cada vez mayor de tormentas devastadoras como el monstruoso huracán Ian, que arrasó la costa de Florida y dejó más de 100 muertos, que se intensifica rápidamente antes de tocar tierra en los últimos años.

Idalia representaba un “riesgo notable” de este fenómeno, advirtió este lunes el Centro Nacional de Huracanes, a su paso por el Golfo de México.

Las temperaturas del agua alrededor del sur de Florida subieron a 38 grados centígrados en algunas áreas este verano, y las temperaturas en el Golfo en general han sido récord, con calor más que suficiente para soportar un rápido fortalecimiento.

La marejada ciclónica “pondrá en peligro la vida”

Un equipo ayuda a los residentes con sacos de arena el lunes en Tampa, Florida. (Crédito: Chris O'Meara/AP)

Es posible que en el Big Bend de Florida se produzcan marejadas ciclónicas potencialmente mortales de hasta 3,6 metros, un peligro que sólo empeorará con olas alimentadas por vientos huracanados de más de 160 km/h.

La marejada ciclónica, que ocurre cuando una tormenta sopla el océano hacia la costa, es uno de los aspectos más mortíferos de un huracán y la razón detrás de la mayoría de las evacuaciones por tormentas.

Cedar Key podría quedar aislado por la fuerte marejada ciclónica, dijo el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.

"Estoy especialmente preocupado por ellos", dijo Rhome durante una sesión informativa en Facebook Live. “Si está observando desde Cedar Key, es imperativo que se tome esto muy en serio y, si se le ordena evacuar, preste atención a esas evacuaciones de inmediato. En condiciones como esas, toda la isla podría quedar completamente aislada”.

Rhome enfatizó que las órdenes de evacuación que se han emitido a lo largo de la costa están vigentes debido a la marejada ciclónica proyectada.

Las marejadas ciclónicas representan casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

No son sólo las zonas costeras las que podrían inundarse.

Las zonas del interior, a las que la gente podría evacuar, podrían sufrir inundaciones peligrosas y fuertes lluvias a causa de Idalia.

Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia, advierte que también pueden ocurrir peligros relacionados con fuertes lluvias hasta a 100 millas de distancia de donde se encuentra el centro de la tormenta.

"Esto es algo que estamos viendo cada vez más, y es una conexión con el cambio climático porque estamos viendo ciclones tropicales y huracanes más húmedos", dijo a CNN. "Por eso debemos prestar más atención a los riesgos asociados con las precipitaciones intensas, especialmente en zonas alejadas de la costa".

 

-- Los meteorólogos de CNN Robert Shackelford y Taylor Ward, así como Mary Gilbert, Melissa Alonso, Devon Sayers y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.