CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La superluna de este miércoles empeorará la marejada ciclónica de Idalia

Por Eric Zerkel, Ashley Strickland, Brandon Miller

(CNN) -- La superluna de esta semana empeorará las condiciones en la costa del golfo de México en Florida al aumentar las mareas, lo que se espera que intensifique la marejada ciclónica causada por el huracán Idalia.

Una superluna es una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal, lo que hace que parezca más grande y más brillante en el cielo nocturno. La superluna de esta semana estará casi 29.000 kilómetros más cerca de la Tierra que su distancia usual. Esta es la razón por la que las superlunas icrementan las mareas oceánicas: la gravedad de la Luna tiene un efecto más fuerte sobre los océanos.

"La marejada y la marea trabajan juntas: trabajan mano a mano para producir la mayor inundación que podría ocurrir en un huracán", explicó a CNN el director adjunto del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome.

"Una marea elevada es como un punto de partida o una base. Si el océano ya está elevado, entonces la marejada puede ser mucho más dañina cuando se desplaza sobre él". Hasta 4,5 metros de oleaje se proyectan en Big Bend de Florida, una cifra que Rhome dijo que tiene en cuenta la influencia de la luna llena en las mareas. Rhome añadió que la superluna aumentaría la marea alta en alrededor de 30 cm.

Ya se anticipaba que la marea alta en Cedar Key, Florida ––cerca de donde se espera que Idalia toque tierra este miércoles por la mañana–– alcanzara sus niveles más altos del año, incluso antes de la marejada ciclónica de Idalia. La marea alta de este martes es la segunda más alta del año, solo superada por la del jueves.

publicidad

La superluna alcanzará su punto máximo a las 9:36 p.m., hora de Miami, de la noche del 30 de agosto, pero aparecerá llena hasta la mañana del viernes, según la NASA.