(CNN) – Danilo Cavalcante, el asesino convicto que se fugó de una prisión de Pensilvania, fue visto durante la noche de este sábado a más de 32 kilómetros de la zona de búsqueda donde supuestamente se le vio por última vez, según la Policía estatal.
“A última hora de la tarde y durante la noche, Cavalcante fue visto en la zona norte del condado de Chester, cerca de Phoenixville”, informó la Policía Estatal de Pensilvania en un comunicado de prensa a primera hora de este domingo, situando al fugitivo a unos 40 kilómetros al noreste de la prisión del condado de la que se fugó el 31 de agosto.
Sin embargo, a última hora de la mañana del domingo ya no se creía que estuviera en esa zona, y la Policía citó en un comunicado posterior nuevas “(i)nvestigaciones”. Se espera que la policía estatal celebre una conferencia de prensa sobre el caso esta tarde.
Los recientes avistamientos coinciden con otros dos hechos notables.
En primer lugar, Cavalcante, de 34 años, “cambió su aspecto”, dijo la Policía Estatal, describiéndolo como “bien afeitado” después de que las fotos anteriores lo mostraban con vello facial. También “lleva una sudadera con capucha amarilla o verde, gorra de béisbol negra, pantalones verdes de presidiario y zapatos blancos”, según la Policía.
Y en segundo lugar, se dice por primera vez que Cavalcante conduce un vehículo, concretamente una furgoneta Ford Transit blanca de 2020 cuyo robo fue denunciado este sábado por la noche por Baily’s Dairy, una granja lechera de West Chester situada a tres kilómetros de la prisión. En una publicación en Facebook, la granja dijo que su furgoneta de reparto había sido robada entre las 7 y las 10 de la noche, “mientras todavía estábamos aquí trabajando”.
“Realmente no tenemos ninguna otra información en este momento, y estamos tan decepcionados como todo el mundo de que haya atravesado el perímetro en Longwood”, escribió Baily’s Dairy.
Casi 400 agentes se han unido a la operación de búsqueda de 24 horas de Danilo Cavalcante, de 34 años, quien huyó de la prisión del condado de Chester el 31 de agosto “caminando como cangrejo” entre dos paredes, escalando una cerca y atravesando alambre de púas. Luego, Cavalcante cruzó corriendo un tejado, escaló otra valla y atravesó el alambre de púas.
El avistamiento de este sábado se suma a otros dos que, según la Policía estatal, se produjeron el viernes dentro del perímetro general, cerca de Longwood Gardens, donde equipos tácticos, perros K-9 y un helicóptero rastreaban en busca de cualquier señal de Cavalcante. Desde su fuga, se había informado de varios avistamientos en los jardines botánicos o en sus alrededores, a unos cinco kilómetros de la prisión.
Cavalcante huyó unas dos semanas después de ser condenado por asesinato en primer grado por el asesinato en 2021 de su exnovia, Deborah Brandão, de 33 años, en el condado de Chester. Las autoridades dijeron que Cavalcante apuñaló 38 veces a Brandão delante de sus dos hijos, que ahora están al cuidado de su hermana.
Cavalcante también es buscado por un caso de homicidio en 2017 en Brasil, su país natal, según informó un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
La fuga fue captada por un video de vigilancia, pero el guardia de la torre que estaba en servicio en ese momento no la vio ni informó de ella. Los funcionarios lo despidieron el jueves pasado, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la decisión.
Varios avistamientos, residentes en vilo
La fuga del recluso de la prisión, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Filadelfia, ha infundido miedo a la familia de su víctima, que se atrincheró en su casa, según declaró la semana pasada la fiscal del distrito del condado de Chester, Deborah Ryan. La familia cuenta con protección policial las 24 horas del día, dijo, pero “están aterrorizados”.
También ha angustiado a residentes cercanos como Ryan Drummond, que declaró a CNN haber visto a Cavalcante en su casa del municipio de Pocopson la noche del 1 de septiembre.
Describiéndolo como un “momento agudo de terror”, Drummond dijo que escuchó ruido en su casa y notó que una vieja puerta francesa al costado de su terraza estaba ligeramente entreabierta.
“Fue entonces cuando se me dio un vuelco el estómago”, le dijo a Michael Smerconish de CNN.
Drummond le dijo a su esposa que llamara al 911, dijo, y vio a Cavalcante “caminando metódicamente” de la cocina a su sala de estar antes de salir de la casa por la puerta francesa.
Antes de los dos avistamientos del sábado y viernes, Cavalcante fue visto en Longwood Gardens del condado de Chester o sus alrededores, a unos 5 km de la prisión, al menos cinco veces la semana pasada. El 2 de septiembre, el fugitivo fue visto en un video de vigilancia a aproximadamente 2,5 km de la prisión, dijeron las autoridades. El lunes, una cámara de seguridad grabó al fugitivo en Longwood Gardens, dijeron las autoridades.
Luego, un residente del área informó haber visto a Cavalcante el martes en el lecho de un arroyo en la propiedad del residente. El miércoles, una imagen de una cámara de seguimiento mostró a Cavalcante en Longwood Gardens o sus alrededores, pero los funcionarios se enteraron de este avistamiento el jueves por la noche, según Bivens.
Se pidió a los visitantes que abandonaran el jardín botánico el jueves, ya que todo el lugar cerró por la persecución. La Policía invadió el jardín botánico, pero no atrapó al asesino.
A pesar de la racha esquiva de Cavalcante, Bivens dijo que confía en que atraparán al fugitivo.
“Tenemos un gran perímetro asegurado”, dijo el viernes. “Ese es un perímetro bastante seguro contra el que podemos luchar con fuerza con el equipo táctico”.
– Michelle Watson, Jessica Prater, Polo Sandoval, Aya Elamroussi, Brian Todd, Aaron Cooper, Ray Sanchez, Samantha Beech y Linh Tran, de CNN, contribuyeron a este informe.