El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, junto con otros líderes mundiales, llegan para presentar sus respetos al monumento a Mahatma Gandhi en Rajghat, Nueva Delhi, el 10 de septiembre de 2023.

(CNN) – La decisión de Narendra Modi, primer ministro de la India, de regalar a los líderes mundiales un pañuelo tejido a mano este domingo en Nueva Delhi fue un acto cargado de historia y simbolismo, con el que pretendía destacar el movimiento por la libertad del país en la escena internacional.

Los líderes del Grupo de los 20 (G20) entraron en el Rajghat, monumento a Mohandas K. Gandhi, el padre de la independencia de la India asesinado en 1948, y fueron recibidos con pañuelos khadi, un símbolo clave de su campaña de resistencia no violenta que contribuyó a la independencia de la India del dominio colonial británico.

Se vio a Modi rodeando el cuello del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, entre otros, con el pañuelo de algodón blanco tejido a mano, posando para las fotos ante un gran telón de fondo del ashram de Sabarmati, en el estado de Gujarat, una de las muchas residencias que Gandhi tuvo por toda la India.

Para Gandhi, un hombre que se convirtió en un ícono mundial de la paz y la no violencia, los pañuelos khadi eran un emblema de la autosuficiencia, una prenda de vestir que los indios podían fabricar localmente y que se diseñó para boicotear los productos importados o de fabricación británica durante el dominio colonial de la India.

Mostraban a los indios que eran capaces de desarrollar su potencial industrial, liberando al país de la dependencia de sus antiguos gobernantes coloniales.

Gandhi tejía a menudo su propia ropa khadi en una charkha, o rueca, un dispositivo que ha llegado a simbolizar la emancipación política y económica del país.

Este domingo, en Rajghat, los líderes mundiales se reunieron en silencio con los pañuelos al cuello, frente a una plataforma de mármol elevada, construida para marcar el lugar de la cremación de Gandhi.

“Mientras convergen diversas naciones, los ideales atemporales de Gandhi Ji guían nuestra visión colectiva de un futuro global armonioso, inclusivo y próspero”. escribió Modi en X, antes conocido como Twitter, este domingo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el monumento a Mahatma Gandhi en Rajghat, Nueva Delhi, el 10 de septiembre de 2023.

Dentro del país, el legado de Gandhi ha dejado una huella indeleble en la cultura india. Su rostro está impreso en todos los billetes de rupia indios, mientras que edificios, museos, calles y lugares emblemáticos llevan habitualmente su nombre.

Pero mientras Modi ha convertido a Gandhi en parte integrante de la cumbre del G20 de este fin de semana, el legado del luchador por la libertad dentro del propio Partido Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés) de Modi sigue siendo complicado.

El BJP tiene sus raíces en el Rashtriya Swayam Sangh (RSS), una prolífica organización nacionalista hindú que cuenta con Modi entre sus miembros.

El RSS se adhiere a la Hindutva, una ideología que favorece a la mayoría hindú del país y se ha manifestado a favor de una visión de un Estado explícitamente hindú, en lugar del laico que Gandhi concibió y ayudó a crear.

Cuando India se independizó de los británicos en 1947, los nacionalistas hindúes de derechas abogaron por dividir la India británica en dos Estados separados: India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Gandhi, en cambio, se oponía a la partición del país y abogaba por una India unida de todas las creencias.

Menos de un año después, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, antiguo miembro del RSS. En los últimos años ha surgido un movimiento marginal que rinde culto al asesino y trata de rehabilitar su imagen como ícono nacionalista hindú.

Al mismo tiempo, el BJP y sus partidarios han sido acusados de restar importancia al legado del primer primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, admirador y aliado de Gandhi durante mucho tiempo.

Modi ha condenado el culto a Godse y no ha dejado de elogiar y presentar sus respetos a Gandhi, tanto dentro como fuera de la India.

Pero los políticos de la oposición criticaron el servicio conmemorativo de este domingo por lo que consideraron una doble moral.

“Todos los trabajadores del RSS-BJP deben ver este video. Su héroe, Nathuram Godse, mató a Mahatma Gandhi”, escribió en las redes sociales la recién formada alianza INDIA, un grupo de partidos políticos que se han unido para desbancar a Modi en las elecciones generales del próximo año.

“Durante décadas, ustedes propagaron falsedades contra Gandhi Ji. Ustedes mismos están llenos de odio hacia él y continúan disminuyendo sus contribuciones y difundiendo mentiras sobre él”.