(CNN Español) – La frontera entre Estados Unidos y México es la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo por la cantidad de migrantes fallecidos o desaparecidos a lo largo de ella, indicó en un comunicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia del Sistema de las Naciones Unidas.
La OIM indica que el año pasado se registraron 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta franja, cifra que representa alrededor de la mitad de las 1.457 “muertes y desapariciones de migrantes en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM comenzara con sus actividades en 2014”.
El comunicado agrega que, si bien los datos de muertes y desapariciones en esta frontera han disminuido 8% en relación con el año pasado, la cifra real de 2022 puede ser superior, ya que faltan algunos datos oficiales de instituciones de ambos países.
“Estas cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales”, agrega.
Según los datos de la OIM, 307 de estas muertes ―casi la mitad de las registradas en la frontera― estuvieron vinculadas a peligrosos cruces en los desiertos de Sonora y Chihuahua. En comparación con otras regiones desérticas donde la migración irregular prevalece, señala que en el desierto del Sahara se registraron al menos 212 personas fallecidas en 2022, aunque recuerda que la naturaleza remota de estas áreas apunta a que los datos pueden estar incompletos.
La OIM destaca que estas cifras “reflejan las consecuencias fatales de la falta de opciones de movilidad seguras y regulares”, por lo que planteó que se debe seguir trabajando con los gobiernos y actores claves en la región en la mejora de estas vías de tránsito, abordar las causas de la migración irregular, elevar la asistencia humanitaria y brindar protección a grupos vulnerables.