CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron más del 30 % en julio en comparación con junio

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. aumentaron más del 30 % en julio, en comparación con junio, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se encontraron con 132.652 personas entre los puertos de entrada en julio, en comparación con los 99.539 encuentros en junio, según muestran los datos. El aumento en las detenciones de migrantes es un golpe a los esfuerzos del Gobierno Biden para frenar el flujo de migración ilegal al expandir las vías legales hacia el país y agregar consecuencias legales más severas por ingresar ilegalmente al país.

“Seguimos atentos y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de cumplimiento contra aquellas personas que no usan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas continúan usando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables”, dijo Troy A. Miller, comisionado encargado de la CBP en un comunicado de prensa.

El sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson fue el más activo en julio, con más de 39.000 encuentros de migrantes, según datos disponibles en el sitio web de CBP. Los sectores de Rio Grande Valley y Del Rio siguieron con más de 26.000 y más de 24.000 encuentros respectivamente, según muestran los datos.

A principios de agosto, CBP aumentó el personal y los servicios de transporte a Ajo, Arizona, que se encuentra en el sector de la Patrulla Fronteriza de Tucson, para hacer frente al incremento de los encuentros con migrantes en áreas aisladas y peligrosas en la frontera suroeste, informó anteriormente CNN. Algunos inmigrantes tuvieron que pasar horas al aire libre bajo un calor de tres dígitos esperando ser transportados a las instalaciones de procesamiento de inmigración, informó CNN.

publicidad

En julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. realizaron más de 2.700 rescates a lo largo de la frontera sur, elevando el número total de rescates desde octubre a más de 28.000, lo que supera el total del año fiscal anterior de alrededor de 22.000, según el sitio web de CBP.