(CNN) – Después de que Danilo Cavalcante, el asesino que se fugó de una prisión en Pensilvania, fuera detenido y esposado este miércoles, varias decenas de agentes fuertemente armados se reunieron a su alrededor formando un arco. Fue antes de que lo subieran a la parte trasera de una camioneta blindada.
Cavalcante estaba al frente, con un agente sujetándolo de los brazos. Otro uniformado, que sostenía un rifle calibre 22, se arrodilló y levantó el arma. Los perros K-9 involucrados en la búsqueda se ubicaron adelante. Y otros agentes en la parte de atrás se acomodaron para entrar en la escena.
Todos juntos miraron hacia la misma dirección: la de un agente que sostenía un teléfono para tomar una foto.
La foto grupal, captada en un video aéreo de KYW, afiliada de CNN, fue posible después de una intensa búsqueda de dos semanas por Cavalcante, un asesino convicto que escapó el 31 de agosto de una prisión en el condado de Chester, Pensilvania.
Durante una conferencia de prensa aproximadamente una hora después de su captura, George Bivens, teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania, dijo que no le veía ningún problema a la fotografía.
“Esos hombres y mujeres trabajaron increíblemente duro en circunstancias muy difíciles”, continuó. “Están orgullosos de su trabajo. No me molesta en absoluto que se hayan tomado una fotografía con él (Cavalcante) bajo custodia. Nuevamente, están orgullosos de su trabajo. Mantuvieron a la comunidad segura. Les doy las gracias y buen trabajo”.
En total, alrededor de 500 agentes de seguridad ––incluidos miembros de la Policía Estatal de Pensilvania, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el FBI y el Servicio de Alguaciles de EE.UU.–– participaron en la persecución que los llevó a recorrer un terreno accidentado y montañoso en una zona rural a unos 50 kilómetros de Filadelfia.
Cavalcante fue capturado en la mañana de este miércoles por un equipo táctico de la Policía Estatal y por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Un perro policía sometió al fugitivo antes de que los agentes lo detuvieran a él y al rifle calibre .22 que había robado, dijo Bivens.
La foto grupal forma parte de varias fotografías policiales que le tomaron a Cavalcante. En la conferencia de prensa, junto a Bivens, se mostró una foto del fugitivo esposado y vistiendo una sudadera de los Eagles de Filadelfia.
El analista en jefe de inteligencia y seguridad de CNN, John Miller, dijo que creía que una foto de Cavalcante capturado era importante para mostrarle a la comunidad que la amenaza de las últimas dos semanas ya no existía.
“Creo que tiene un propósito público legítimo y no es únicamente una fotografía coleccionable”, dijo.
Charles Ramsey, excomisionado de policía de Filadelfia, expresó por el contrario su desaprobación a la foto grupal y se refirió a la imagen como una “foto trofeo”.
“No soy un fan de ese tipo de cosas. Sean profesionales”, dijo. “Lo tienen bajo custodia. Hagan su trabajo y dejen el resto de esas cosas para otro lugar”.
El analista policial de CNN y exdirector del FBI, Andrew McCabe, dijo que no había nada ilegal en la foto y elogió los esfuerzos de los agentes aunque reconoció algunas críticas.
“Cualquier cosa que hagamos que cree una impresión de autocomplacencia no ayuda a la percepción que tiene el público de las fuerzas del orden”, dijo McCabe. “Creo que es desafortunado, pero bastante menor en comparación con su enorme logro”.
Cavalcante, despojado de su ropa
Además, antes de que subieran a Cavalcante a la camioneta blindada, los agentes le cortaron la sudadera y quedó expuesto un gran tatuaje en su espalda, como muestra el video aéreo. Luego lo desnudaron hasta dejarlo en ropa interior y un policía tomó varias fotografías de la parte delantera y trasera de su pierna izquierda.
Desnudar a un prisionero es un procedimiento estándar, dijo Bivens. Cavalcante sufrió una mordedura menor en el cuero cabelludo por parte de un perro policía, indicó Bivens.
Miller dijo que estas fotografías posiblemente eran para identificar sus marcas o tatuajes y asegurarse de que correspondieran a la persona correcta.
Además, desnudar a un prisionero es una forma de comprobar que no lleva ningún objeto peligroso encima, dijo McCabe. Tomar fotografías en este punto también puede responder a la necesidad de documentar cualquier lesión.
“Podría haber estado herido como consecuencia del tiempo que estuvo huyendo, y hay asegurarse de documentar su condición física antes de tomarlo bajo custodia dentro de un automóvil donde está encerrado solo con dos agentes”, dijo McCabe. “Hay que dejar muy claro que si está golpeado, raspado o herido de alguna manera, esas cosas sucedieron antes de que fuera detenido”.