CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Cronología de la fuga, persecución y captura de Danilo Cavalcante, asesino convicto en Pensilvania

Por Dakin Andone

(CNN) -- La fuga de un asesino convicto de una prisión de Pensilvania, en las afueras de Filadelfia, llegó a su fin este miércoles con su recaptura luego de una persecución que duró dos semanas y que evolucionó dramáticamente en los últimos días.

Tras su escape de prisión, Danilo Cavalcante se había escabullido del perímetro policial para luego aparecer en el norte del condado de Chester, donde las autoridades dicen que había sido avistado este lunes por la noche y se encontraba armado con un rifle.

Aproximadamente 500 agentes del orden se involucraron en la búsqueda de Cavalcante, de 34 años, quien escapó el 31 de agosto de la prisión del condado de Chester, donde estaba recluido tras recibir condena, el mes pasado, por el asesinato –en 2021– de su exnovia, Deborah Brandão.

Aquí hay una cronología de su fuga, la búsqueda y su recaptura.

Cavalcante es declarado culpable, condenado a cadena perpetua

Danelo Cavalcante podría estar armado 1:40

El 16 de agosto, unas dos semanas antes de su fuga, un jurado condenó a Cavalcante por asesinato por la muerte de Brandão, un delito que en Pensilvania conlleva una pena de cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Chester.

Los dos eran vecinos y salieron durante aproximadamente un año y medio, dijo a CNN la hermana de la víctima, Sarah Brandão. Al principio fue amable con Brandão y sus hijos, dijo Sarah, pero eso cambió con el tiempo. Sarah dijo que su hermana le dijo que él estaba "extremadamente celoso" y que "se convertía en una persona diferente" cuando bebía.

Sigue la búsqueda del asesino Danelo Calvacante en Pensilvania

Una declaración jurada de causa probable indica que Brandão presentó una orden de protección contra abuso contra Cavalcante en 2020. Pero Cavalcante asesinó a Brandão en abril de 2021, dijeron los fiscales, apuñalándola 38 veces frente a sus dos hijos pequeños. Ahora los niños están al cuidado de Sarah.

Cavalcante también es buscado en su Brasil natal por un caso de homicidio ocurrido en 2017, según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Cuando Brandão se enteró del caso, amenazó con exponer a Cavalcante a la Policía, dijo la Fiscalía en un comunicado del 23 de agosto, después de que fuera sentenciado formalmente. Ese fue el motivo del asesinato, según los fiscales.

Jueves 31 de agosto: La fuga

Cavalcante huyó de la prisión a los pocos días en una fuga que fue parcialmente captada por una cámara.

Las imágenes de vigilancia lo mostraron en un pasillo estrecho entre dos paredes en un patio de ejercicios, colocando sus manos y pies a cada lado y “caminando como cangrejo” hacia arriba, fuera de la vista. Luego corrió a través de un techo, escaló una cerca y se abrió paso a través de alambre de púas para escapar, dijo más tarde el director interino de la prisión, Howard Holland.

Así se fugaba Danelo Cavalcante de una prisión 2:52

 

 

Viernes 1 de septiembre: es visto en una casa de Pocopson Township

El primer avistamiento conocido de Cavalcante después de su fuga ocurrió al día siguiente, cuando Ryan Drummond dice que vio al fugitivo dentro de su casa en Pocopson Township, no lejos de la prisión.

Al describir el avistamiento como un “momento agudo de terror”, Drummond le dijo a Michael Smerconish, de CNN, que su familia se estaba preparando para ir a dormir cuando escuchó un ruido en el piso de abajo, alrededor de las 11:30 p.m., y notó que una puerta estaba entreabierta.

"Fue entonces cuando se me dio un vuelco el estómago", le dijo a CNN.

Drummond encendió y apagó la luz varias veces para indicarle al intruso que lo estaban vigilando y, “después de una pequeña pausa”, el intruso volvió a encender la luz de la cocina. Drummond le dijo a su esposa que llamara al 911, dijo, y luego vio a Cavalcante “caminando metódicamente” desde la cocina hacia su sala de estar, antes de salir de la casa.

Sábado 2 de septiembre: Calvacante es visto cerca de la prisión

Cavalcante fue visto temprano a la mañana siguiente, alrededor de las 12:30 a. m., en una cámara de vigilancia residencial a aproximadamente 2,4 km de la prisión, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito en Facebook.

El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, que dirige la búsqueda, dijo más tarde que un policía estatal también vio a Cavalcante en el área.

Lunes 4 de septiembre: lo ven en el jardín botánico.

Una cámara de seguridad capturó al fugitivo la noche de dos días después, en Longwood Gardens, un jardín botánico que se encuentra a varias millas de la prisión del condado de Chester y que pronto se convertiría en el epicentro del esfuerzo de búsqueda.

Danilo Cavalcante aparece en esta imagen de imágenes de vigilancia publicadas por la Policía Estatal de Pensilvania. (Pennsylvania State Police)

La cámara capturó al fugitivo dos veces, una caminando hacia el norte y luego aproximadamente una hora más tarde hacia el sur.

En ese momento, Cavalcante había obtenido varios artículos, dijo Bivens, incluida una mochila, una bolsa de lona y una sudadera con capucha.

Martes 5 de septiembre: avistamiento del lecho del arroyo

La noche siguiente, Cavalcante fue visto por un residente en el lecho de un arroyo en su propiedad en Pennsbury Township, dijo Bivens, a unos pocos km al sureste de la prisión. Huyó hacia el bosque antes de que la policía pudiera capturarlo.

Miércoles 6 de septiembre: avistamiento de cámara de rastreo

Una imagen de una cámara de seguimiento mostró a Cavalcante en Longwood Gardens o sus alrededores, pero los funcionarios se enteraron de este avistamiento el jueves por la noche, según Bivens.

Viernes 8 de septiembre: dos avistamientos dentro del perímetro de búsqueda

Las autoridades informaron dos avistamientos de Cavalcante dentro del perímetro de su área de búsqueda, que abarcaba Longwood Gardens

Sábado 9 de septiembre: Cavalcante se desliza perimetralmente

La persecución cambió significativamente durante el fin de semana después de que las autoridades dijeron que Cavalcante logró escapar de su perímetro de búsqueda y robar una camioneta a aproximadamente 1,20 km de distancia.

Según Bivens, los propietarios, que se identificaron como una granja lechera local, habían dejado las llaves dentro de su camioneta de reparto, que Cavalcante utilizó para huir unos 32 km al norte, hasta East Pikeland Township.

Allí, Cavalcante intentó contactar a un hombre que había conocido años antes, dijo Bivens. Habló con el conocido a través de una cámara de timbre Ring, que capturó su nuevo aspecto bien afeitado, pero la persona no estaba en casa y no respondió para encontrarse con Cavalcante, dijo Bivens.

Luego, el fugitivo fue a la cercana Phoenixville para contactar a otro conocido. Esa persona tampoco estaba en casa, pero llamó a la Policía después de que una residente vio al recluso fugitivo.

Domingo 10 de septiembre: localizan camioneta abandonada

La Policía estatal no se enteró de los avistamientos hasta alrededor de las 12:30 a. m. del domingo, dijo Bivens, dándoles la primera indicación de que Cavalcante se había escapado de ellos y había cambiado su apariencia.

Además, el segundo avistamiento esa noche indicó que estaba usando un vehículo blanco, que los investigadores finalmente redujeron a la camioneta Ford Transit 2020 robada de la lechería.

Localizaron la camioneta robada más tarde en un campo esa mañana, alrededor de las 10:40 a.m., abandonada detrás de un granero en East Nantmeal Township, un poco al oeste de los avistamientos de la noche anterior. Bivens dijo que se había quedado sin gasolina.

Luego, la búsqueda se desplazó a esta zona, en la parte norte del condado de Chester.

Lunes 11 de septiembre: Cavalcante roba un rifle, dice la Policía

El siguiente avistamiento ocurrió en el municipio de South Coventry, del condado de Chester, alrededor de las 8 p.m. el lunes, cuando una automovilista le dijo a la Policía que vio a un hombre agachado en una línea de bosque en Fairview Road, dijo Bivens en una conferencia de prensa este martes por la mañana. Ella regresó, pero el hombre ya no estaba.

Las autoridades formaron un perímetro alrededor de esa área, dijo Bivens, y un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza vio huellas idénticas a los zapatos de prisión que llevaba Cavalcante. Los zapatos fueron encontrados poco después y un residente dijo a las autoridades que le habían robado botas de trabajo de su porche.

Luego, la Policía recibió otra llamada de un residente en Coventry Road, dijo Bivens, informando que un hombre hispano bajo que no llevaba camisa había entrado a su garaje mientras el residente estaba adentro y robó un rifle calibre .22. El residente sacó una pistola y disparó contra el hombre mientras este huía. La sudadera de Cavalcante fue encontrada cerca del borde del camino de entrada.

Cavalcante siempre fue considerado peligroso, dijo Bivens, pero ahora está "armado y es extremadamente peligroso".

“Ha matado a dos personas anteriormente. Sospecho que está lo suficientemente desesperado como para usar esa arma”, dijo Bivens.

Miércoles 13 de septiembre: la recaptura

Un funcionario policial cercano a la investigación dijo este miércoles que Cavalcante se encontraba en custodia policial, lo que puso fin a una persecución que se extendió por dos semanas.

De acuerdo con las autoridades, Cavalcante fue capturado poco después de las 8 a.m. ET de este miércoles.

Un video mostró a los agentes de seguridad cortando la camisa de un Danilo Cavalcante esposado tras ser capturado.

Posteriormente lo introdujeron en una furgoneta policial para trasladarlo.