CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Despiden al guardia de la torre que estaba en servicio cuando el convicto Danelo Cavalcante escapó de prisión

Por Holly Yan, Aya Elamroussi, Aaron Cooper

(CNN) -- El guardia de la torre de la prisión de Pensilvania que no vio ni informó la fuga del asesino convicto Danilo Cavalcante hace nueve días fue despedido, le dijo a CNN una fuente con conocimiento de la decisión.

Se lleva a cabo una gran búsqueda en la que participan cientos de agentes para encontrar a Cavalcante, quien todavía está prófugo a pesar de un número creciente de avistamientos reportados.

“Podemos confirmar que el agente penitenciario que estaba de servicio cuando Danilo Cavalcante escapó fue despedido ayer por la tarde”, dijo la fuente a CNN. "Era un veterano de 18 años en la prisión".

Cavalcante escapó de la prisión del condado de Chester el 31 de agosto “caminando como cangrejo” entre dos paredes, escalando una cerca y atravesando el alambre de púas.

“Desde anoche contamos con más personas, algo de ayuda adicional de otras agencias, de nuestra propia agencia”, dijo el viernes a los periodistas el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens.

publicidad

"Tenemos alrededor de 350, cerca de 400 personas trabajando en esto hoy mientras hablamos".

La fuga del fugitivo de la prisión, a unos 48 kilómetros al oeste de Filadelfia, ha inquietado a los residentes cercanos e infligido miedo entre la familia de su víctima.

Y se han reportado más avistamientos de Cavalcante; unos 8 o 9 avistamientos creíbles, dijo Bivens el viernes.

Al menos tres avistamientos ocurrieron en Longwood Gardens o sus alrededores, a unos 5 kilómetros de la prisión. Uno era de una cámara de seguimiento el lunes por la noche, otro fue reportado a la policía alrededor del mediodía del jueves y un tercero era de una imagen de una cámara de seguimiento el miércoles que no se descubrió hasta el jueves por la noche.

Se pidió a los visitantes que abandonaran el jardín botánico el jueves, ya que todo el lugar cerró debido a la persecución. La policía revisó el jardín botánico, pero no atrapó al asesino.

A pesar de la racha esquiva de Cavalcante, Bivens dijo que confía en que atraparán al fugitivo.

"Tenemos un gran perímetro asegurado", dijo el viernes. "Ese es un perímetro bastante seguro contra el que podemos luchar con fuerza con el equipo táctico".

Cuando se le preguntó por qué el número de agentes no aumentó a unos 400 hasta más de una semana después de la fuga, Bivens dijo que el número de agentes puede fluctuar.

"Teníamos tantos como necesitábamos para las diversas operaciones que estábamos llevando a cabo", afirmó.

“No nos sirve de nada traer todos esos recursos y sacarlos de otros lugares porque no están sentados sin nada que hacer. Tienen funciones policiales en otros lugares cuando no están aquí. Entonces hay un equilibrio ahí”.

Condenado por un homicidio y sospechoso de otro

Cavalcante, de 34 años, fue declarado culpable de homicidio premeditado el 16 de agosto por el asesinato en 2021 de su exnovia Deborah Brandão en el condado de Chester.

Las autoridades dijeron que Cavalcante apuñaló 38 veces a Brandão, de 33 años, delante de sus dos hijos, que ahora están al cuidado de su hermana.

Cavalcante también es buscado en un caso de homicidio ocurrido en 2017 en Brasil, su país natal, según un funcionario del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Desde que Cavalcante escapó, los familiares de Brandão en el área viven con miedo y se atrincheraron en casa, informó el jueves la fiscal de distrito del condado de Chester, Deborah Ryan.

“Tienen protección y están aterrorizados. No han salido de su casa”, dijo Ryan. "Tenemos destacamentos policiales a su alrededor las 24 horas del día, pero sé que están muy, muy preocupados".

Policía difunde nuevo video de Danelo Cavalcante 2:32

Cronología de avistamientos de Cavalcante

Los investigadores creen que Cavalcante ha sido visto varias veces en el condado de Chester, aunque las autoridades no han proporcionado detalles específicos sobre todos los informes.

Esto es lo que sabemos sobre algunos de los avistamientos antes del jueves:

  • 31 de agosto: Cavalcante aparece en un video de vigilancia de la cárcel escapando de la prisión del condado de Chester. En el video aparececaminando como un cangrejo entre dos paredes en un patio de ejercicios, colocando sus manos en una pared y sus pies en otra, y deslizándose fuera de la vista, según el director interino de la prisión, Howard Holland. Luego, Cavalcante corrió a través de un techo, escaló otra cerca y atravesó el alambre de púas, dijo Holland.
  • 1 de septiembre: Un residente del municipio de Pocopson, donde está situada la prisión, dijo que vio a Cavalcante dentro de su casa el viernes, tomando comida antes de irse, informó WPVI, afiliada de CNN.
  • 2 de septiembre: Cavalcante fue visto en un video de vigilancia a aproximadamente a unos 2,5 km de la prisión, dijeronlas autoridades.
  • 4 de septiembre: Una cámara de seguridad grabó a Cavalcante en Longwood Gardens, dijeronlas autoridades.
  • 5 de septiembre: Un residente del área informó haber visto a Cavalcante en el lecho de un arroyo en la propiedad del residente, dijo Bivens.

Hay una recompensa de US$ 20.000 disponible

Las autoridades instaron a los residentes a estar atentos, diciendo que Cavalcante es peligroso y violento. Los residentes del área deben cerrar con llave las puertas de sus casas y automóviles, dijo Bivens.

El fugitivo mide aproximadamente 1,52 metros, tiene cabello negro largo y rizado y ojos marrones. La policía ofrece una recompensa de US$ 20.000 por información que conduzca al arresto de Cavalcante.

"Cavalcante claramente ya obtuvo algo de ropa y otros suministros desconocidos, y queremos minimizar cualquier oportunidad que pueda tener de conseguir algo más", afirmó Bivens. "Es muy importante que mantengamos la presión sobre él mientras continuamos esta cacería".

Algunos en la comunidad están cada vez más inquietos porque no ha sido arrestado otra vez.

Alex Pyle, quien administra Brandywine Ace Pet and Farm, ubicado cerca del borde del área de búsqueda, dijo el miércoles que la búsqueda ha causado confusión entre muchos clientes.

“Mucho caos. Muchos vehículos a toda velocidad, autos de policía yendo y viniendo. Muchos clientes miran las carreteras y se preguntan: ‘¿Esta carretera estará abierta?’. Muchas llamadas telefónicas: ‘Oye, ¿estás abierto?'”, le dijo Pyle a KYW, afiliada de CNN. "Sé que la base de clientes todavía está un poco asustada y ansiosa por que esto termine".

Los clientes han pedido comprar cámaras de seguridad con la esperanza de detectar a Cavalcante, según Pyle. Otros han estado buscado neveras portátiles para llevarlas en viajes por carretera hasta que capturen a Cavalcante.

Samantha Beech, Danny Freeman, Brian Todd, Andy Rose y Linh Tran de CNN contribuyeron a este informe.