(CNN) – El espeleólogo estadounidense Mark Dickey, rescatado este martes de una de las cuevas más profundas de Turquía tras una operación internacional, dice que “definitivamente seguirá explorando cuevas” y que le encantaría volver a visitar la cueva en la que quedó atrapado.
“Definitivamente continuaré explorando cuevas. Hay riesgos en toda vida y en este caso, la emergencia médica que ocurrió fue completamente imprevista, desconocida y única, pero se puede sufrir un accidente automovilístico. Innumerables personas resultan heridas en sus baños, en sus propias bañeras y duchas. ¿Por qué dejaría de explorar? Sinceramente, la espeleología es uno de los deportes más seguros que existen”, dijo Dickey este jueves durante una conferencia de prensa en Mersin, en el sur de Turquía.
Dickey había sido parte de un grupo de investigación en una misión de exploración en la cueva de Morca, ubicada en la Cordillera de Tauro en el sur de Turquía, cuando, según los informes, comenzó a sufrir una hemorragia gastrointestinal y no pudo salir por sí solo.
“¿Volveré a la cueva de Morca? Me encantaría”, dijo Dickey este jueves, añadiendo que estuvo siendo tratado en el hospital Mersin Sehir, en una unidad de cuidados intensivos, hasta este miércoles.
“Realmente tengo la suerte de estar vivo. Ha sido un momento difícil”, añadió Dickey, diciendo que nunca perdió la esperanza.
“Pero existe una diferencia entre reconocer con precisión el riesgo actual y darse por vencido. No dejas que las cosas se vuelvan desesperadas, pero puedes reconocer el hecho de que probablemente voy a morir”, dijo.
“¿Cuál es el propósito de entrar a las cuevas? Podría continuar durante mucho tiempo, intentaré que sea muy breve. Uno de los propósitos primordiales es la ciencia, es una de las últimas fronteras de la exploración. ¿Dónde se puede ir para encontrar lugares en los que los humanos nunca han estado, nunca explorado, nunca visto, encontrar nuevas especies, encontrar nuevas ciencias biológicas?”.
Dickey dijo que continuará su recuperación en el hospital de Mersin.