CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Logran rescatar al estadounidense atrapado en una de las cuevas más profunda de Turquía

Por Mostafa Salem, Hande Atay Alam

(CNN) –– El espeleólogo estadounidense Mark Dickey, quien quedó atrapado en la tercera cueva más profunda de Turquía tras enfermarse, fue rescatado por trabajadores de emergencia cerca de Anamur, en el sur de Turquía, después de permanecer a cientos de metros bajo tierra.

Dickey ya se encuentra "en manos de un socorrista. A primera vista parece estar bien. Un helicóptero lo llevará al hospital de Mersin", informó este martes, hora local, Recep Salci, de la autoridad de gestión de catástrofes y emergencias en Turquía (AFAD).

El  espeleólogo había sufrido lo que sospecha es una hemorragia gastrointestinal mientras estaba dentro del sumidero de Morca, de 1.276 metros de profundidad (4.186 pies), en el valle de Morca, dijo la Federación Turca de Espeleología.

La Asociación Europea de Rescate en Cuevas (ECRA) recibió una llamada el 2 de septiembre en la que informó que estaba experimentando un fuerte dolor gástrico.

El sábado pasado comenzó una operación de rescate internacional encabezada por al menos 200 trabajadores humanitarios. La operación tenía como objetivo dividir la cueva en siete partes y asignar responsabilidades a los equipos de rescate de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Hungría, Polonia, Rumania, Ucrania y Turquía, a distintas profundidades, dijo la ECRA.

publicidad

Los equipos de rescate lograron trasladar a Dickey a 180 metros (590 pies) bajo la superficie y finalmente lo sacaron de la cueva.

Miembros del Rescate Alpino Italiano, en una foto tomada el jueves, participan en una operación de emergencia para salvar a Dickey.
(Crédito_ Italian Alpine Rescue/Reuters)

En una actualización este lunes, la Federación Turca de Espeleología dijo que la operación para rescatar Dickey terminaría entre este lunes y martes. "Si todo va bien, el objetivo es rescatar a Mark por completo esta noche (lunes) o mañana (martes)", dijo la federación en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

Dentro de la cueva había un médico con Dickey y el equipo de rescate recibía mensajes instantáneos de ellos a través de una línea de comunicación establecida.

Dickey es instructor de la Comisión Nacional de Rescate en Cuevas, donde ha trabajado durante 10 años, según el sitio web de Caving Academy, una organización sin fines de lucro para espeleólogos fundada por Dickey. También es secretario de la comisión médica de la Asociación Europea de Rescate en Cuevas y director ejecutivo de Caving Academy.

Comenzó a hacer espeleología en la década de 1990 y lo ha hecho en 20 estados diferentes de EE.UU. y en 10 países diferentes, según el sitio web.