(CNN) – China se ha negado a comentar el paradero de su ministro de Defensa, mientras se acumulan las dudas sobre su situación un mes después de que se le viera por última vez en público.
La ausencia del general Li Shangfu desde finales de agosto ha alimentado los rumores sobre su destino, pero, durante una rueda de prensa habitual este jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, dijo que “no estaba al tanto de la situación” cuando se le preguntó si el ministro estaba siendo investigado.
La desaparición de Li se produce tras una serie de inexplicables movimientos de personal que han sacudido este verano las altas esferas del gobernante Partido Comunista de China, incluida la destitución en julio del exministro de Asuntos Exteriores Qin Gang.
Días después, Beijing anunció la sustitución de dos generales que dirigían la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, la rama militar que supervisa el arsenal de misiles nucleares y balísticos de la nación.
Preguntado por CNN sobre el impacto de la ausencia de Li y la sustitución de los dos generales en las operaciones, Wu se refirió a los comentarios que hizo a periodistas el mes pasado, cuando prometió “investigar todos los casos y tomar medidas enérgicas contra todos los funcionarios corruptos”, según informó Reuters en aquel momento.
La desaparición de dos ministros de alto nivel en rápida sucesión ha suscitado dudas sobre la gobernanza del líder Xi Jinping, que ha hecho aún más opaco el sistema político chino a medida que concentra el poder e impone una estricta disciplina de partido.
En el pasado, altos funcionarios chinos han desaparecido de la escena pública para que, meses después, el organismo de control disciplinario del Partido Comunista revelara que habían sido detenidos para ser investigados. Este tipo de desapariciones repentinas se han convertido en una característica habitual de la campaña anticorrupción de Xi, y los vacíos de información no son infrecuentes en el sistema político chino.
¿Dónde está Li Shangfu?
The Wall Street Journal informó a principios de este mes que las autoridades se llevaron a Li en septiembre para interrogarlo, citando a una persona cercana a la toma de decisiones en Beijing.
El Financial Times informó que el gobierno de Estados Unidos cree que el ministro de Defensa está bajo investigación, citando a funcionarios estadounidenses. Ninguno de los informes citaba el motivo de la investigación.
Al ser preguntado a principios de este mes por periodistas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que no tenía “nada que ofrecer” sobre el asunto, que añadió era una cuestión que debía decidir el Gobierno chino.
Li, que fue sancionado por Estados Unidos en 2018 por la compra de armas rusas por parte de China, sigue figurando como ministro de Defensa chino, uno de sus cinco consejeros de Estado y miembro de la poderosa Comisión Militar Central (CMC) del partido.
A finales de julio, el Departamento de Desarrollo de Equipamiento de la CMC emitió un aviso en el que solicitaba denuncias públicas sobre prácticas de adquisición corruptas que se remontaban a 2017, lo que coincide con un periodo en el que Li estuvo a cargo de las adquisiciones en el departamento.
No está claro si se han tomado o se tomarán medidas disciplinarias contra Li.
El exministro de Asuntos Exteriores Qin, que desapareció de la vista pública durante un mes antes de ser destituido de su cargo ministerial, también conservó el puesto de consejero de Estado, un alto cargo en el gabinete de China, según el sitio web del Consejo de Estado.
Ni Li ni Qin aparecieron en las imágenes de una sesión de estudio del Partido Comunista a la que asistieron altos funcionarios del partido y que fue emitida este miércoles por la cadena estatal CCTV. Los otros tres consejeros de Estado sí aparecían.
La semana pasada, The Wall Street Journal informó que una investigación del Partido Comunista había descubierto que Qin mantuvo una relación extramatrimonial mientras era enviado de China a Washington, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Qin mantuvo una relación extramatrimonial con una presentadora de televisión china de alto nivel que tuvo un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos, según informó este martes el Financial Times.
Beijing nunca ha dado explicaciones sobre la destitución de Qin ni ha dicho que el exministro estuviera siendo investigado. La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no ha respondido a las preguntas de CNN sobre el asunto.
Nectar Gan, de CNN, contribuyó a este artículo.