(CNN Español) – El Senado de Argentina convirtió en ley el proyecto que elimina el impuesto a las ganancias para más de 800.000 trabajadores y jubilados, después de la media sanción que obtuvo el martes en la Cámara de Diputados.
Con 38 votos a favor y 27 en contra, la medida quedó aprobada por el Senado, tras un debate que se extendió por varias horas.
La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, fue anunciada el pasado 11 de septiembre y enviada en forma de proyecto de ley ese mismo día al Congreso de la Nación.
“Para mí el salario no es ganancia, es remuneración”, indicó entonces Massa.
En la Cámara Baja, el proyecto obtuvo 135 votos a favor, aportados por los bloques del oficialista Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, los federales, Provincias Unidas, y de los gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa. El bloque opositor, Juntos por el Cambio, rechazó la iniciativa.
Desde septiembre de 2023, abonaban el impuesto a las remuneraciones brutas mensuales los trabajadores con salarios por encima de $ 700.875, (el equivalente a US$ 977, según la cotización del dólar paralelo).
A partir de la aprobación de la ley, en cambio, solo serán gravados los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales —en la actualidad, esa suma equivale a $ 1.770.000 o US$ 2.300 (a la cotización del dólar informal)— actuando dicho importe como un mínimo no imponible.