CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Anuncian cambios en el Impuesto a las Ganancias en Argentina: ¿qué implica, quiénes seguirán pagándolo y desde cuándo estará vigente?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Economía de Argentina anunció este lunes que eliminará el Impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores y jubilados.

Sergio Massa, ministro de Economía y actual candidato a presidente, habló ante trabajadores frente al ministerio después de una reunión con dirigentes sindicales, y afirmó: "Hemos decidido enviar al Congreso Nacional una ley que elimina la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina".

"Para mí el salario no es ganancia, es remuneración", agregó el candidato por el oficialismo.

En un comunicado, la cartera agregó que solo pagarán el impuesto los contribuyentes de mayores ingresos, superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles mensuales de quienes puso como ejemplo trabajadores con cargo como CEO, gerencias, subgerencias, puestos calificados y con "jubilaciones y pensiones de privilegio".

Massa también dijo que, además del proyecto de ley que enviará al Congreso, impulsará por decreto un mínimo no imponible de 1,7 millones de pesos argentinos (equivalente a unos US$ 2.370) para que rija desde el 1 de octubre. Es decir, solo quienes cobren salarios por encima de ese número pagarán el impuesto.

publicidad

Desde septiembre de 2023, pagaban el impuesto a las remuneraciones brutas mensuales los trabajadores con salarios por encima de 700.875 pesos argentinos, el equivalente a US$ 977.

¿Qué es el Impuesto a las Ganancias?

Según información oficial, el Impuesto a las Ganancias es un impuesto nacional que se deduce de los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario, es decir sobre el salario de los trabajadores en Argentina.

El Estado es quien ajusta la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto. El cálculo para definir cuál es el piso en la escala salarial que tributa este impuesto se realiza tomando como referencia la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Betiana Fernández Martino colaboró con este reporte