(CNN Español) – El sorpresivo escenario que quedó plasmado tras las elecciones primarias en Argentina, llamadas PASO en ese país, con el economista de derecha Javier Milei liderando un podio de tercios, comenzó a reacomodarse pasado el primer impacto, según las encuestas analizadas por CNN y los analistas consultados.
A poco más de un mes de la contienda de agosto, ¿quién es el o la favorita para ganar las generales de octubre? ¿y quiénes, los potenciales candidatos para un balotaje?
Antes, repasemos los números de las PASO: La Libertad Avanza obtuvo 29,8% de los votos, lo siguió Juntos por el Cambio con 28% —repartidos entre Patricia Bullrich (16,81%) y Horacio Rodríguez Larreta (11,19%), por último, Unión por la Patria se llevó el 27,3% -Sergio Massa (21,43%) y Juan Grabois (5,85%)—, según el escrutinio definitivo.
La foto de ese día no necesariamente puede proyectarse a futuro. Primero porque se jugaron las internas partidarias y nada asegura que quienes hayan votado al candidato perdedor de un espacio, vuelvan a votar dentro del mismo partido.
Según una encuesta reciente del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), casi un 16% de los votantes no sabe si va a repetir su voto y más del 2% está decidido a cambiarlo.
Pero además, el nivel de ausentismo fue récord y la tendencia histórica es que en las generales la participación aumente.
Javier Milei, el favorito: consolida su liderazgo y crece
El consenso entre encuestas y analistas es total: Javier Milei es el favorito a ganar las generales de octubre, aunque, según las mediciones, no logra imponerse en primera vuelta y deberá disputar su candidatura en un balotaje.
Con al menos 33% de intención de voto, según el Celag, el economista que se autodefine como “libertario” crece alrededor de cuatro puntos, en comparación con su resultado en las PASO.
Mientras tanto, Massa lo sigue con 32,2% y bastante más lejos, Bullrich con 28,1%.
El sondeo más reciente de Giacobbe & Asociados lo muestra aún más competitivo, arañando el 34% (con 33,9%).
Según la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, el electorado responsabiliza tanto al oficialismo como al anterior Gobierno de la situación actual del país y deja en un lugar de comodidad al candidato de La Libertad Avanza. “Milei está parado en el lugar de ‘ustedes nos trajeron hasta acá’”, explica.
Patricia Bullrich, la líder de Juntos por el Cambio, la más complicada
Según la medición de Celag, que la ubica en tercer lugar con 28% de los votos, Patricia Bullrich es quien quedó más desdibujada tras las PASO.
Los datos coinciden con la mirada de los analistas.
“Era esperado, incluso previo a las primarias, que a Cambiemos le costaría fidelizar el voto entre sus candidatos porque las diferencias que manifestaron todos los meses previos a esa elección, hizo que los votantes no se identificaran con el otro, sumado al resultado electoral que no fue visto con buenos ojos”, dice Federico Aurelio, presidente de la consultora Aresco-Julio Aurelio.
Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina, sostiene la misma línea: “La fuerza que más sufre la fuga de votos es Juntos por el Cambio”, dice. “Haber salido por debajo de la expectativa siempre es un problema y pierde el lugar de ser la fuerza opositora con más votos”.
Pero la encuesta de Giacobbe le acerca una oportunidad a la líder del PRO. Según esta medición, Bullrich se impone a Massa, aunque con una diferencia que los especialistas suelen llamar “empate técnico”: 27,8% frente a 27,4%, respectivamente.
“Milei y el peronismo logran fidelizar sus votantes”, asegura Aurelio. “Bullrich también los propios pero le cuestan un poco más los de Larreta, aunque viene mejorando”.
Un escenario de balotaje entre Milei y Massa
Según la encuesta de Celag, el balotaje hoy sería entre Javier Milei y Sergio Massa. Giacobbe, en cambio, deja la puerta abierta: Milei está asegurado, pero, con una diferencia de solo 0,4 puntos porcentuales, el segundo puesto en favor de Bullrich no pareciera estar asegurado.
Los analistas consultados por CNN, Fornoni, Nejamkis y Aurelio, se inclinan por el primer escenario, aunque con una paradoja: Massa tiene más oportunidad de entrar al balotaje, pero Bullrich más chances de ganarlo.
Pero todavía falta un largo camino. Este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial que, seguro, volverá a agitar la escena.