CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Estos fueron los resultados de las últimas elecciones PASO en Argentina

Por Karen Esquivel

(CNN Español) -- El próximo 13 de agosto, los argentinos saldrán a las urnas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, o por sus siglas PASO, para elegir las listas de precandidatos de las fuerzas políticas habilitadas para competir en las elecciones generales de octubre.

Esta instancia electoral sirve como un filtro debido a que las fuerzas políticas que se presentan deben superar el 1,5 % de los votos para llegar a los comicios nacionales.

La herramienta de las PASO le trae buenos recuerdos a la oposición, que logró un resultado favorable en las últimas elecciones mientras que el partido oficialista Frente de Todos cayó en la mayoría de las provincias.

¿Cuáles fueron los resultados de las elecciones PASO en 2021?

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora del país, se impuso en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe y en Mendoza, las cinco provincias más pobladas del país, según los datos de la Dirección Nacional Electoral.

Este es un vistazo al desempeño de las dos principales fuerzas políticas del país en las pasadas elecciones a cargos legislativos en las principales provincias de Argentina.

publicidad

Diputados

Provincia de Buenos Aires
Juntos por el Cambio: 37,94 % de votos
Frente de Todos: 33,80 %

Ciudad de Buenos Aires
Juntos por el Cambio: 48,17 %
Frente de Todos: 24,71 %

Córdoba
Juntos por el Cambio: 47,40 %
Frente de Todos: 10,90 %

Santa Fe
Juntos por el Cambio: 39,98 %
Frente de Todos: 29,22 %

Mendoza
Cambia Mendoza: 42,34 %
Frente de Todos: 25,18 %

Senadores

Córdoba:
Juntos por el Cambio: 47,72 %
Frente de Todos: 10,87 %

Santa Fe:
Juntos por el Cambio: 39,80 %
Frente de Todos: 29,86 %

Mendoza:
Cambia Mendoza: 42,44 %
Frente de Todos: 25,30 %

Catamarca:
Juntos por el Cambio: 29,11 %
Frente de Todos: 50,27 %

Tucumán:
Juntos por el Cambio: 35,08 %
Frente de Todos: 48,58 %

Polémica sobre las PASO

Las elecciones primarias se implementaron por primera vez en 2011, un mecanismo que nació en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, solo en el año 2015 la coalición Juntos por el Cambio dirimió internas al elegir a Mauricio Macri, la entonces diputada Elisa Carrió y Ernesto Sanz, líder de la Unión Cívica Radical (UCR).

Sin embargo, hay una polémica que envuelve las PASO debido a su utilidad y el gasto que implica para los argentinos cada año que hay elecciones. Esto se debe a que en muchas ocasiones las fuerzas políticas no siempre presentan a más de un candidato para dirimir en una interna.