CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen y resultados de las elecciones PASO en Argentina del 13 de agosto de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes leer más de las elecciones en Argentina en nuestra nueva cobertura en vivo.

63 posts

Hace 8 meses

¿Qué puede pasar con el dólar en Argentina tras las PASO? Estos son los antecedentes

Por Emiliano Giménez
Guía para entender el dólar en Argentina 8:33

Una de las típicas preocupaciones de los argentinos en tiempos electorales es el comportamiento del dólar antes y después de los comicios. Si bien todas las elecciones son diferentes, la atención sobre el tipo de cambio parece profundizarse en días como éstos.

Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), frente al aumento del valor del dólar (sobre todo el informal) de las últimas ruedas, surgen interrogantes sobre el futuro económico. Pero ¿qué pasó en Argentina en las mismas circunstancias durante elecciones presidenciales primarias anteriores? ¿Cómo afectó cada elección al precio de la divisa estadounidense? Si bien cada contexto es distinto, esto es lo que ocurrió en las elecciones primarias previas.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

¿Quién es Sergio Massa? De las idas y vueltas con el kirchnerismo a la candidatura presidencial por el peronismo

Por Iván Pérez Sarmenti

Intentó ser presidente de Argentina en 2015 por fuera del peronismo, pero sin éxito. Este domingo 13 de agosto, Sergio Massa, ministro de Economía, se convirtió en candidato a presidente por Unión por la Patria.

Sergio Massa es el tercer socio de la coalición actual de gobierno, el Frente de Todos, que llegó al poder en 2019 con Alberto Fernández como presidente y Cristina Fernández de Kirchner como vice, de la que supo ser, primero, un funcionario de confianza y luego su férreo opositor.

Es abogado, tiene 51 años y dos hijos con su esposa, Malena Galmarini, actual titular de la empresa estatal de agua corriente y saneamiento (AYSA) que opera en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Javier Milei, el más votado en Argentina: el análisis de Oppenheimer y O’Donnell

Por CNN Español

Javier Milei responde a las críticas por el armado de su espacio

No sin sorpresas, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) empiezan a dejar las claves del año electoral en Argentina. En diálogo con CNN, Andrés Oppenheimer y María O’Donnell analizan los primeros resultados.

Algunos analistas consideran las PASO como una gran encuesta de cara a las elecciones de octubre. De esta manera, se organiza el escenario nacional.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Sergio Massa, tras las PASO en Argentina: "Empiezan semanas trascendentes"

Por CNN Español
Sergio Massa habla sobre nuevos comienzos después de las PASO 2:39

El candidato Sergio Massa habló desde la sede de Unión por la Patria tras las elecciones PASO. "Empiezan semanas trascendentes. Lo planteaba Axel [Kicillof]. Empieza a discutirse qué país vamos a construir los próximos años, si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o con defensa de la industria nacional", dijo.

El ministro de Economía también aludió a la situación que avizora en Argentina luego de conocer los resultados de las elecciones. "Empieza una etapa en la que el país discute si vamos a universidades aranceladas o seguimos con una universidad pública gratuita e inclusiva. Empieza en la Argentina la discusión de si vuelven los sistemas privados de jubilación o el Estado va a seguir protegiendo a nuestros jubilados. Empieza en la Argentina la discusión sobre si vamos a un mercado de trabajo con más o menos derechos. Empieza a discutirse si se eliminan la vacaciones pagas, el doble aguinaldo, si se respetan los convenios colectivos, si va a haber trabajadores o condenamos a nuestro pueblo a ser esclavos".

Hace 8 meses

¿Quién ganó y quién perdió las elecciones PASO en Argentina 2023?

Por Betiana Fernández Martino

Javier Millei festeja el resultado de las elecciones PASO el 13 de agosto de 2023. (Crédito: Getty Images)

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue la sorpresa de la noche y superó todos los pronósticos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina. Con el 96,82% de las mesas escrutadas, el economista obtuvo el 31,61% de los votos.

En el espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue la precandidata con más votos (17,86%) superando a su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta (11,87%).

En Unión por la Patria, el ganador fue Sergio Massa (22,45%) que hizo la diferencia sobre Juan Grabois (6,16%).

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

Javier Milei, tras las PASO en Argentina: Queremos un verdadero cambio

Por CNN Español
Javier Milei: Somos los únicos que queremos un verdadero cambio 2:43

Javier Milei celebró y agradeció durante su discurso tras obtener la mayoría de los votos en los resultados de las elecciones primarias en Argentina.

Hace 8 meses

"Algo extraordinario": el análisis de Maria O'Donnell

Maria O'Donell analiza la sorprendente victoria de Javier Milei 3:34

Maria O'Donnell analiza la sorprendente victoria de Javier Milei ante sus contrincantes y cómo las propuestas radicales del candidato lo hacen ante la competencia una "potencia electoral".

Hace 8 meses

En su discurso, Milei le agradeció a sus perros

Por Betiana Fernández Martino

En su discurso luego de los primeros resultados de las elecciones primarias, el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, agradeció a sus seguidores y aseguró que “esta alternativa no solo dará fin al kirchnerismo, sino que también dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil de este país".

En uno de los momentos más festejados de la noche, Milei le agradeció el triunfo a sus perros, escoltado en el escenario por su hermana Karina y el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.

“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina", siguió el candidato presidencial. “Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre y hace 40 años que están todos en el Estado, los de buenos y los de malos modales“, siguió Milei en su discurso.

Hace 8 meses

Los resultados de las PASO en tiempo real

Hace 8 meses

Resultados en vivo de los principales espacios políticos

Hace 8 meses

Patricia Bullrich celebró su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio

Por Betiana Fernández Martino

Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

Tras darse a conocer el escrutinio provisorio, Patricia Bullrich se dirigió a sus seguidores y expresó su agradecimiento. “Tenemos motivos para celebrar juntos (…) tiene que ver con la oportunidad de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina. Un cambio que deje atrás para siempre la corrupción y que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y trabajo de los argentinos (…) Por eso, hoy hemos dado un paso importante, el paso de un cambio que en medio de esta angustia nos emociona y nos abre una esperanza", dijo Bullrich.

Además, resaltó la figura de Horacio Rodríguez Larreta, su contrincante en la interna, destacó el trabajo que hizo su fórmula durante la campaña y aplaudió la elección que Juntos por el Cambio hizo en todo el país.

Hace 8 meses

¿Quién es Patricia Bullrich la candidata de Juntos por el Cambio?

Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images

“Creo que las características del próximo presidente tienen más que ver con el carácter, con la decisión, con la voluntad y con las convicciones". Así describe a su candidato ideal Patricia Bullrich, quien este domingo 13 de agosto se convirtió en candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Desde que comenzó la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2023, ha buscado diferenciarse de quien fue su principal contrincante en el espacio opositor, Horacio Rodríguez Larreta.

"Me parece que lo que viene en Argentina es un cambio que va a necesitar mucho coraje, mucha valentía", aseguraba Bullrich cuando se le preguntaba por Rodríguez Larreta. "No digo que no lo tenga, pero digamos, son características que no todos tienen", completaba.

Su pasado en la Juventud Peronista (JP), su paso por el gobierno de Fernando De la Rúa y la muerte de Santiago Maldonado durante su gestión en el Ministerio de Seguridad, son algunos de los temas más polémicos que rodean su imagen.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Martín Lousteau felicitó a Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires

Por Betiana Fernández Martino

El precandidato de Juntos por el Cambio para jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, felicitó a su contrincante en la interna, Jorge Macri, que consiguió un 28,59% de los votos, convirtiéndolo en el candidato a jefe de Gobierno de esta fuerza.

“Necesitamos una ciudad más justa", dijo el precandidato, tras asegurar que el espacio seguirá unido de cara a las elecciones generales.

Jorge Macri, a su vez, agradeció a los votantes. “Gracias por permitirnos ganar esta elección“. Así Macri, candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires en el espacio de Juntos por el Cambio.

Macri sumó agradecimientos a distintos referentes del espacio: “Quiero agradecerle especialmente a Mauricio, a María Eugenia, a Patricia, a Horacio. Hay que comprender que todavía no ganamos nada, dimos el primer paso en el sentido correcto“.

Hace 8 meses

¿Quién es Javier Milei, el candidato que sorprendió en las primarias?

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Para comprender el fenómeno reciente de la política argentina, hay que remitirse al origen. Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Con su estilo vehemente y provocador, rápidamente se volvió un personaje indiscutido del prime time local, y algunos rasgos excéntricos de su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato televisivo.

Lee aquí el perfil completo.

Hace 8 meses

Milei, el candidato más votado, con más del 60% de mesas escrutadas

Por Betiana Fernández Martino

Con el 61,21% de las mesas escrutadas, Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, consigue el 32,57% de los votos.

Juntos por el Cambio obtiene el 27,57% de los votos con Patricia Bullrich a la cabeza (16,99%), mientras que el espacio Unión por la Patria obtuvo el 25,48%. En esa fuerza, Sergio Massa obtuvo el 20,68% de los votos.

Hace 8 meses

Juan Schiaretti dijo que Milei fue "el candidato más votado" en Córdoba

Por Betiana Fernández Martino

El precandidato a presidente por “Hacemos" Juan Schiaretti felicitó a Javier Milei: “Quiero felicitar al que resultó el candidato más votado en la provincia de Córdoba. Me refiero a Javier Milei. Fue el candidato más votado en la provincia", dijo.

Por otra parte, Schiaretti aseguró que su fuerza consiguió superar a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria. Además, agregó que Milei fue quien mejor logró “expresar la situación de bronca que existe en la sociedad cordobesa".

Hace 8 meses

Victoria Villarruel, precandidata a vicepresidenta por la Libertad Avanza: “Este es un momento histórico para todos nosotros"

Por Betiana Fernández Martino

La precandidata a vicepresidenta por el partido la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, habló tras darse a conocer las primeras cifras del escrutinio en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró: “Este es un momento histórico para todos nosotros, impensable".

La precandidata, además apuntó al horario en el que se espera que se conozcan los primeros resultados presidenciales y dejó un mensaje al gobierno nacional: “Los argentinos merecemos saber los resultados de las elecciones en nuestro país“.

Hace 8 meses

Con más del 55% de los votos, Juntos por el Cambio es el partido más votado en la Ciudad de Buenos Aires

Por Manuela Castro

Con un escrutinio provisorio del 71,6%, Juntos por el Cambio se consolida como el partido más votado en la elección a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el 55,31% de los votos.

Dentro de la interna partidaria, el precandidato Jorge Macri se impone con el 28,51%, frente a Martín Lousteau, que lo sigue de cerca con el 27,06%.

Unión por la Patria, con Leandro Santoro como único precandidato del kirchnerismo en ese distrito, obtiene hasta el momento el 22,21% de los sufragios.

Por último, el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, con Ramiro Marra al frente, se lleva el 13,39%.

Hace 8 meses

Se esperan resultados, pero prevén un escrutinio lento

Por Betiana Fernández Martino

Domínguez previó un escrutinio lento (Foto CNN)

El exministro de Agricultura y colaborador de Sergio Massa, Julián Domínguez, habló en la espera de datos oficiales y aseguró que “el escrutinio va a ser lento, probablemente ajustado, hay que ser paciente".

“Estamos confiados en que esta noche es la noche de la Argentina del trabajo, y eso lo encarna Unión por la Patria y Sergio Massa", agregó Domínguez.

Hace 8 meses

Votó el 69% del padrón, 7 puntos menos que en 2019

Por Manuela Castro

Se concretó el cierre de la votación en todo el territorio argentino y se confirmó que hubo una participación del 69% del padrón a nivel nacional, de acuerdo con el último informe de la Cámara Nacional Electoral, según Télam.

El dato es 7 puntos inferior al de las últimas elecciones primarias presidenciales celebradas en 2019, en las que la convocatoria a las urnas alcanzó el 76,4%.

Hace 8 meses

¿Cómo se vive el ambiente en Argentina después de las votaciones de las elecciones primarias?

Así se vive el ambiente en Argentina tras las elecciones primarias 6:06

Los argentinos participaron este domingo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos a presidente rumbo a las generales del 22 de octubre. Este proceso es crucial ya que se espera que marque las preferencias del electorado.

Hace 8 meses

El análisis de Nacho Girón, a la espera de los resultados de las primarias

 

Hace 8 meses

Llega más gente al búnker de La Libertad Avanza

Por Emiliano Giménez

El búnker de La Libertad Avanza comienza a llenarse de gente, a la espera de los resultados (Foto CNN)

Empiezan a llegar militantes y dirigentes de La Libertad Avanza al búnker de campaña en el piso 21 del Hotel Libertador, donde el precandidato presidencial, Javier Milei, ya espera los primeros resultados electorales.

 

Hace 8 meses

Patricia Bullrich no llegará al búnker antes de los primeros resultados

Por Ignacio Grimaldi

El búnker de Juntos por el Cambio, a la espera de los resultados (Foto CNN)

El equipo de prensa de Patricia Bullrich informó que la precandidata presidencial retrasó su llegada al búnker de Juntos por el Cambio. "Antes de la publicación de los primeros resultados es imposible que venga", detalló su jefe de prensa. Previo a esta actualización se esperaba su arribo cerca de las 9 P.M, hora local.

Hace 8 meses

Llegó la magia al búnker de Juntos por el Cambio

Por Ignacio Grimaldi

El "Mago sin dientes", en el búnker de Juntos por el Cambio (Foto CNN)

Uno de los personajes más esperados en el búnker de Juntos por el Cambio es el famoso “Mago sin dientes“, conocido por su cercanía al espacio del PRO.

Ya en otras ocasiones se lo vio celebrar en distintas elecciones de Cambiemos.

Hace 8 meses

Tras las PASO, ¿cuándo son las elecciones presidenciales?

Una urna de las elecciones PASO en Argentina, este domingo 13 de agosto de 2023 (JUAN MABROMATA / AFP)

Una urna de las elecciones PASO en Argentina, este domingo 13 de agosto de 2023 (JUAN MABROMATA / AFP)

Mientras los argentinos esperan los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el foco de los candidatos que superen el piso y se impongan ante sus rivales pasará a estar en las elecciones generales.

En este artículo te contamos cuándo serán esos comicios.

Hace 8 meses

Daniel Scioli, desde el búnker de Unión por la Patria: "Se viene un gran desafío de construir nuevas mayorías"

Por Manuela Castro e Iván Pérez Sarmenti

Daniel Scioli habló desde el búnker en el que esperan los resultados de las primarias (Foto: CNN)

El actual embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se expresó desde el búnker de Unión por la Patria tras el cierre de los comicios y pidió "paciencia y serenidad".

 

Además, el dirigente peronista y exgobernador de la provincia de Buenos Aires llamó a tener la capacidad de interpretar el mensaje de la sociedad a través de los resultados de la elección de este domingo.

“Nuestra fórmula, Sergio Massa y Agustín Rossi, tiene no solamente la característica de la experiencia y el valor, sino fundamentalmente de interpretar las nuevas demandas”, dijo Scioli.

Hace 8 meses

¿Qué pasa si no voté en las elecciones primarias de Argentina? ¿Hay multa?

Elecciones en todo el país. (Foto de Télam).

La Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. ¿Qué pasa si no voté? Hay algunos motivos por los que no ir a votar puede justificarse ante el Estado. En este artículo te contamos cuáles son esos casos y qué ocurre si no fuiste a votar este domingo.

Hace 8 meses

Matías Lammens criticó el sistema de voto electrónico

Por Betiana Fernández Martino

Lammens cuestionó el sistema electrónico utilizado en la votación de la ciudad de Buenos Aires (Foto: CNN)

El precandidato a legislador porteño y ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, habló en el búnker de Unión por la Patria y aseguró que si bien aún faltan personas por votar “el ánimo es de mucha tranquilidad y serenidad” y que mañana comenzarán a “buscar los responsables políticos de que los porteños hayan votado de esta manera y con tantas fallas”.

Respecto del uso de boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: “La justicia ya se expresó y habló del mal funcionamiento del sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires y que no hay antecedentes de este tipo de errores en una elección”.

Hace 8 meses

Confusión entre algunos argentinos durante la votación en las primarias del 13 de agosto

Confusión entre algunos argentinos al momento de votar en las primarias 0:44

Este domingo se realizaron en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las cuales se definen los candidatos para las elecciones generales de octubre. Con la implementación de un nuevo sistema de voto electrónico se pudieron observar retrasos y demoras en algunos centros de votación en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Unión por la Patria, a la espera de sus precandidatos

Por Iván Pérez Sarmenti

 

El búnker de Unión por la Patria, a la espera de los resultados (Foto CNN)

En el búnker de Unión por la Patria aún se espera la llegada de los principales precandidatos a presidente. El espacio elegido es el mismo que usaron en las elecciones legislativas de 2021, ubicado en el barrio de Chacarita.

La sala de prensa, una carpa ubicada en plena Avenida Corrientes casi Dorrego sin conexión con el edificio central, se va colmando de periodistas.

Hace 8 meses

Así votaron los aspirantes a la presidencia en las PASO de Argentina

Así votaron los aspirantes a la presidencia las primarias de Argentina 1:32

 

Este domingo se realizaron en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las cuales se definen los candidatos para las elecciones generales de octubre. Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los precandidatos presidenciales, ya se presentaron en las urnas y así lo hicieron.

Hace 8 meses

En Juntos por el Cambio esperan el resultado… separados

Por Ignacio Grimaldi

El equipo de Juntos por el Cambio decidió esperar los resultados en el mismo espacio, pero en salas separadas. Por primera vez en 20 años el PRO no tiene su búnker de campaña en Costa Salguero. Este año se mudó a Parque Norte.

Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta tendrán salas de conferencia separadas para sus equipos de campaña y no esperarán los primeros resultados juntos.

Se espera la llegada del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, alrededor de las 7 P.M, hora local. Por su parte, se espera la llegada de la precandidata Patricia Bullrich cerca de las 9 P.M.

Hace 8 meses

Cuándo se podrán conocer los primeros resultados

Por Betiana Fernández Martino

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, habló tras el cierre de comicios

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, celebró la participación en las elecciones primarias y pidió "paciencia" en el recuento de votos. Explicó que existen distritos donde la tarea de las autoridades de mesa será difícil debido a la cantidad de candidatos y categorías.

Además, dio el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará primero el escrutinio de las elecciones presidenciales, y luego el de las elecciones locales. En este distrito se realizó la votación con un doble sistema: el tradicional, para la votación nacional, y el sistema electrónico para la elección de precandidatos en las primarias locales.

Hace 8 meses

Milei llegó a su búnker poco antes del cierre de los comicios

Por Emiliano Giménez

 

Así se prepara el búnker de Milei para esperar los resultados

El precandidato a presidente por la Libertad Avanza llegó poco antes del cierre de los comicios a su búnker de campaña en el piso 21 del Hotel Libertador junto con su hermana Karina, quien también lo acompañó a emitir su voto en la UTN de la Ciudad de Buenos Aires.
Se espera que el resto de los precandidatos del espacio lleguen al hotel después de las 6:30 P.M., hora Argentina

Hace 8 meses

Votó el 66% del padrón y cerraron los comicios en todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires

Tras el cierre de los comicios, la Cámara Nacional Electoral comunicó que se presentó a sufragar el 66% del padrón.

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires se extendió el horario hasta las 7.30 P.M, hora local, debido a las largas filas y demoras por el voto electrónico.

Hace 8 meses

La ciudad de Buenos Aires extiende el horario de votación

Fila de votantes en una escuela porteña en el barrio de Villa Luro

Luego de que la Dirección Nacional Electoral informara que se cerraba la votación en todo el país, se anunció que la ciudad de Buenos Aires extendía su horario hasta las 7.30 P.M. Cerca de las 6 P.M, hora oficial del cierre de comicios, todavía había filas en varias escuelas de la ciudad.
La Cámara Nacional Electoral informó que, hacia el cierre, había voyado 66%.

Hace 8 meses

Comenzó el cierre de mesas de votación en todo el país

A las 6 p.m, hora local, comenzó el cierre de mesas de votación en todo el país. La Dirección Nacional Electoral informó a través de X, antes Twitter, que daba por finalizada la votación para las elecciones primarias en Argentina.

Hace 8 meses

A pocos minutos del cierre de urnas, aún hay filas para votar en ciudad de Buenos Aires

Cuando faltan apenas minutos para que cierren las urnas, todavía hay largas filas para votar en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Ya votó el 61,5% del padrón electoral

El 61,5% del padrón electoral de Argentina ya emitió su votó, según informó la Cámara Nacional Electoral a las 5 P.M., hora local.
Son más de 35 millones los ciudadanos habilitados para sufragar este domingo en el que transcurren las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que definen las internas partidarias.

Hace 8 meses

Votó el precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda.

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda.

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, votó en la tarde de este domingo en una universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ya voté en la Facultad de Psicología UBA. Acompañado de Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno. ¡Les mando un saludo a todos los fiscales que con esfuerzo y militancia nos apoyan en estas elecciones! ¡Vamos con todo!", escribió en su cuenta de X, antes Twitter. 

Hace 8 meses

Así es la boleta y la lista completa de Patricia Bullrich para las elecciones PASO en Argentina

Patricia Bullrich compite en las PASO, que definen quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina.

Hay varias categorías a votar en las elecciones primarias, pero la principal es la presidencial y vicepresidencial.

En dicha categoría, según la página web del Gobierno de Argentina, hay un total de 25 boletas registradas de 15 listas distintas.

Cada lista equivale a una fuerza política del país. Por tanto, son 15 fuerzas políticas, y cada una de ellas presentó una o más boletas (por eso en total suman 25). Una boleta incluye tanto al precandidato a la presidencia como al precandidato a la vicepresidencia.

Bullrich, exdiputada y exministra de Trabajo y Seguridad, es la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, un espacio opositor compuesto por varios partidos que, así como sucedió en elecciones anteriores, participará de las primarias con más de una lista.

Así es la boleta y la lista de Patricia Bullrich para las elecciones PASO 2023 de Argentina

Juntos por el Cambio tiene dos fórmulas presidenciales que competirán en la interna. Su lista lleva el número 132  y se conforma por dos boletas.

Una de las boletas está registrada como la lista 132B bajo el nombre de "La Fuerza del Cambio". Está encabezada por Patricia Bullrich como precandidata a la presidencia, junto a Luis Petri, quien la acompaña como precandidato a vicepresidente.

La fórmula Bullrich-Petri se enfrentará a la lista 132A, registrada bajo el nombre de "El Cambio de Nuestras Vidas". En ella, el precandidato presidencial es Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales es precandidato a vicepresidente.

Así se ven la boletas que publica la Dirección Nacional Electoral para las PASO 2023.

Hace 8 meses

Así es la boleta y la lista completa de Horacio Rodríguez Larreta para las elecciones PASO en Argentina

Horacio Rodríguez Larreta compite en las PASO, que definen quiénes serán los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina.

Hay varias categorías a votar en las elecciones primarias, pero la principal es la presidencial y vicepresidencial.

En dicha categoría, según la página web del Gobierno de Argentina, hay un total de 25 boletas registradas de 15 listas distintas.

Cada lista equivale a una fuerza política del país. Por tanto, son 15 fuerzas políticas, y cada una de ellas presentó una o más boletas (por eso en total suman 25). Una boleta incluye tanto al precandidato a la presidencia como al precandidato a la vicepresidencia.

Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, la coalición opositora que lidera el expresidente Mauricio Macri. Como sucedió en elecciones anteriores, JxC participará de las primarias con más de una lista.

Así es la boleta y la lista de Horacio Rodríguez Larreta para las elecciones PASO 2023 de Argentina

Juntos por el Cambio tiene dos fórmulas presidenciales que competirán en la interna. Su lista lleva el número 132 y se conforma por dos boletas.

Una de las boletas está registrada como la lista 132A bajo el nombre de "El Cambio de Nuestras Vidas". Está encabezada por Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a la presidencia y por Gerardo Morales como precandidato a la vicepresidencia.

La fórmula Larreta-Morales se enfrentará a la lista la lista 132B, registrada bajo el nombre de "La Fuerza del Cambio". En ella, la precandidata presidencial es Patricia Bullrich y Luis Petri es precandidato a vicepresidente.

Así se ven la boletas que publica la Dirección Nacional Electoral  para las PASO 2023.

Hace 8 meses

Votó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta y exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, votó este domingo a media tarde en una escuela de la ciudad de Río Gallegos.

Según recogió la agencia Télam, Fernández de Kirchner afirmó, tras emitir su voto, que "es un día de muchas emociones".

 

Hace 8 meses

La Cámara Nacional Electoral informó que ya votó el 48% del padrón electoral

Una mujer busca su nombre en la planilla de votación de las elecciones primarias en Argentina, el 13 de agosto de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

La Cámara Nacional Electoral informó que, a las 3 p.m., hora local, ya votó el 48% del padrón electoral.

Más temprano, el organismo había informado del 28%, al mediodía de este domingo. El número representa un 3% más que en las PASO 2021, donde a la misma hora el porcentaje era del 25%, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Cómo seguir los resultados electorales desde tu teléfono móvil

Las autoridades electorales pusieron a disposición una aplicación para teléfonos móviles en la que los ciudadanos podrán consultar los resultados de la elección en tiempo real.

Estos son los enlaces para descargar la aplicación de las Elecciones 2023:

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.eleccionesargentina2023

IoS - iPhone: https://apps.apple.com/us/app/elecciones-argentina-2023/id6458538630

Lee el artículo completo haciendo click aquí.

Hace 8 meses

Votó el precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei

Javier Milei votando en las elecciones primarias de Argentina, el 13 de agosto de 2023. (Crédito: ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images)

El precandidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei, votó este domingo pasado el mediodía (hora local) en una universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Así es la boleta y la lista completa de Sergio Massa para las elecciones PASO en Argentina

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los argentinos votan por los precandidatos que quieran que participen en las elecciones generales del domingo 22 de octubre.

Hay varias categorías a votar en las elecciones primarias, pero la principal es la presidencial y vicepresidencial.

En dicha categoría, según la página web del Gobierno de Argentina, hay un total de 25 boletas registradas de 15 listas distintas.

Cada lista equivale a una fuerza política del país. Por tanto, son 15 fuerzas políticas, y cada una de ellas presentó una o más boletas (por eso en total suman 25). Una boleta incluye tanto al precandidato a la presidencia como al precandidato a la vicepresidencia.

Así es la boleta y la lista de Sergio Massa para las elecciones PASO 2023 de Argentina
Una de las 15 listas que participarán en las elecciones PASO en la categoría presidencial y vicepresidencial es la coalición del gobierno peronista Unión por la Patria.

La lista de Unión por la Patria lleva el número 134 y se conforma por dos boletas.

Una de estas boletas está registrada como la lista 134A bajo el nombre de Lista Celeste y Blanca. En ella, el precandidato presidencial es Sergio Massa y el precandidato vicepresidencial Agustín Rossi.

La segunda boleta está registrada como la lista 134B bajo el nombre de Lista Justa y Soberana. En ella, el precandidato presidencial es Juan Grabois y la precandidata vicepresidencial es Paula Abal Medina.

Estas son las dos boletas:

Hace 8 meses

Votó el expresidente Mauricio Macri: "Es un día de alegría"

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, votó esta tarde (hora local) en la Ciudad de Buenos Aires.

"Es un día de alegría, porque votar es el acto principal de la democracia. Respetemos y disfrutemos de nuestra libertad de elegir", escribió el político en X, antes conocida como Twitter. Macri no es candidato en estos comicios.

Hace 8 meses

Votó Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich, precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, este domingo 13 de agosto de 2023 (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Después de varios minutos de demora como consecuencia de las dificultades con las máquinas de votación que se reportan en la Ciudad de Buenos Aires, la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich logró emitir su voto.

Bullrich compite por la candidatura con Horacio Rodríguez Larreta, el actual jefe de Gobierno porteño.

 

Hace 8 meses

La Cámara Nacional Electoral compartió información oficial sobre el desarrollo de los comicios

En el mediodía de este domingo, hora local, la Cámara Nacional Electoral Argentina compartió en sus canales oficiales información sobre el desarrollo de los comicios nacionales.

"#Elecciones2023 Ya votó el 28% del Padrón", escribió el organismo en su cuenta de X, antes Twitter. 

El número representa un 3% más que en las PASO 2021, donde a la misma hora el porcentaje era del 25%, de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace 8 meses

Jueza federal advirtió a la Cámara Nacional Electoral sobre dificultades con las máquinas de boleta única electrónica en la Ciudad de Buenos Aires

Por CNN Español
Sistema electrónico de votación de la Ciudad de Buenos Aires.

Sistema electrónico de votación de la Ciudad de Buenos Aires.

La jueza federal María Servini de Cubría, con competencia electoral, envió un oficio dirigido al juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, en el que manifestó preocupación por las dificultades presentadas en relacion a las máquinas de boleta única electrónica para la elección de la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento —al que tuvo acceso CNN en Español— la magistrada habla de "dificultades" registradas durante la jornada de instalación, prueba y puesta en funcionamiento de la maquinaria.

A su vez, Servini señala un "preocupante grado de improvisación" tanto de parte de la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas, como de parte de el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires.

El contenido del documento de Servini se conoció durante la mañana de este domingo, cuando se pudo observar retrasos y demoras en algunos centros de votación.

Por su parte, CNN se comunicó con la Cámara Nacional Electoral, cuyos voceros afirmaron que comparten el contenido del documento de la magistrada.

En un comunicado oficial respondiendo a la denuncia, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que las elecciones se desarrollaban "con normalidad" y "sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados".

"Solo 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (menos del 1 por ciento del total) registraron problemas en el inicio de la jornada que ya fueron subsanados", argumentó el organismo.

CNN contactó al Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de BA para que hiciera comentarios pero hasta el momento no obtuvo respuesta sobre estas preocupaciones.

Hace 8 meses

Votó el precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois

El precandidato presidencial de Unión por la Patria Juan Grabois votó en la Escuela N° 4 Coronel de Marina Tomás Espora, en el barrio de Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires.

Grabois compite por la candidatura presidencial por el oficialismo con Sergio Massa, actual ministro de Economía.

 

Hace 8 meses

Votó el presidente de Argentina, Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, votó este domingo en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Después de emitir su voto, el mandatario hizo un llamamiento a los ciudadanos: "Les pido a los argentinos y argentinos que vayan a votar".

 

Hace 8 meses

Votó Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial por Juntos por el Cambio

Horacio Rodriguez Larreta, precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, emitiendo su voto, el 13 de agosto de 2023 (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

El precandidato presidencial por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta votó en la Facultad de Derecho, en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.

Más temprano, el actual jefe de Gobierno porteño había participado de un desayuno junto a otros miembros de su espacio, en el que estuvo la prensa.

Hace 8 meses

Así es la boleta y la lista completa de Javier Milei para las elecciones PASO en Argentina

Este domingo se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina.

En estos comicios, los argentinos votan por los precandidatos que quieran que participen en las elecciones generales del domingo 22 de octubre.

Hay varias categorías a votar en las elecciones primarias, pero la principal es la presidencial y vicepresidencial.

En dicha categoría, según la página web del Gobierno de Argentina, hay un total de 25 boletas registradas de 15 listas distintas.

Cada lista equivale a una fuerza política del país. Por tanto, son 15 fuerzas políticas, y cada una de ellas presentó una o más boletas (por eso en total suman 25). Una boleta incluye tanto al precandidato a la presidencia como al precandidato a la vicepresidencia.

Así es la boleta y la lista de Javier Milei para las elecciones PASO 2023 de Argentina

Una de las 15 listas que participan en las elecciones PASO en la categoría presidencial y vicepresidencial es la del partido La Libertad Avanza.

La lista de La Libertad Avanza lleva el número 135 y solamente se conforma por una boleta, que lleva por nombre "Lista Libertad Por Siempre".

Esta boleta está protagonizada por Javier Milei como precandidato presidencial y por Victoria Villarruel como precandidata a la vicepresidencia.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Votó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Axel Kicillof

El gobernador de la Provincia de Buenos de Aires, Axel Kicillof, votó en la Escuela Superior de Formación de Salud, en La Plata.

Después de sufragar, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que "es un día para reflexionar y decidir".

"En una jornada muy importante para nuestra democracia, voté en la Escuela Superior de Formación en Salud de La Plata. Es un día para reflexionar y para decidir. Para que cada uno tome en sus manos la decisión sobre nuestro futuro que se expresa con el voto", compartió en su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

Hace 8 meses

Votó el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Juntos por el Cambio Jorge Macri

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por Juntos por el Cambio Jorge Macri votó en la Escuela Lenguas Vivas, en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hace 8 meses

Votó Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio

El prencadidato a Jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio Martín Lousteau votó en el Centro Educativo San Francisco Javier, ubicado en Jorge Luis Borges al 1800, en Palermo.

 

Hace 8 meses

Votó el precandidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa

El precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, votó temprano este domingo en una escuela de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.

Tras sufragar, el también ministro de Economía evaluó como "muy importante la oportunidad de que cada argentino salga de su casa para ir a votar y pueda expresarse", de acuerdo con declaraciones compartidas por la agencia Télam. 
"Manifestarse, a 40 años de democracia, me parece muy importante”, añadió Massa en una rueda de prensa.

 

Hace 8 meses

Horarios de las elecciones primarias en Argentina: ¿hasta qué hora se puede votar y cuándo cierran las urnas?

Este 13 de agosto en Argentina se llevan a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO,  cuyo objetivo es elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirá el próximo presidente del país.

En pocas palabras, las PASO actúan como filtro debido a que las fuerzas políticas que se presentan deben superar el 1,5 % de los votos para llegar a los comicios nacionales. En estas elecciones, los partidos definirán cómo será la lista de candidatos que presentarán en la elección general.

¿Cómo son los horarios?

Para votar en las PASO podrás hacerlo en el establecimiento que determine el padrón electoral, que puedes consultar aquí.

Las urnas se abrirán a partir de las 8 a.m., hora local, hasta las 18:00 horas. Si para el momento del cierre aún hay personas esperando votar, se les permitirá hacerlo hasta que ya no quede nadie más en fila. Por eso, en muchos distritos puede extenderse la jornada cívica más allá del horario fijado.

Solo puedes votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden según el domicilio que tengas registrado en tu documento.

Para votar es necesario presentarse con un documento de identidad argentino como la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI o con el documento cívico que figura en el padrón electoral.

Votar en las PASO es obligatorio para los electores que figuren en el padrón electoral.

 

Hace 8 meses

¿Cómo y dónde votar en las elecciones primarias de Argentina 2023?: documentos válidos, boletas y más

Por CNN Español
Campaña electoral en Argentina (Crédito: Erica Canepa/Bloomberg via Getty Images)

Campaña electoral en Argentina (Crédito: Erica Canepa/Bloomberg via Getty Images)

Argentina celebra las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Acá te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

¿Dónde voto?

El 14 de julio, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para las PASO.
El padrón se puede consultar en la web de la CNE. Allí se debe ingresar el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador.

Una vez ingresados esos datos, aparecerá el centro en el que te toca votar y el número de mesa y de orden.

¿Cómo voto?

Una vez que ubicaste dónde tienes que votar, deberás asistir a sufragar el domingo 13 de agosto entre las 8 a.m. y las 6 p.m.

Deberás entregar tu DNI a la autoridad de la mesa en la que votas, que verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío con su firma y la de los fiscales de mesa. Con ese sobre deberás ingresar al cuarto de votación (cuarto oscuro), seleccionar la opción por la que quieras votar.

Se puede elegir una boleta completa de una agrupación política, o combinar con listas o agrupaciones diferentes, siempre que sea en distintas categorías.

Una vez que hayas elegido, deberás introducir tu selección en el sobre y, al salir del cuarto, para depositarlo en la urna.

Luego, deberás firmar el padrón de la mesa y retirar la constancia de emisión de voto y tu documento.

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

Según la página oficial del Gobierno argentino, los documentos válidos para votar son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Lo importante es presentar el documento que figura en el padrón, o uno posterior. El Gobierno aclara que se puede votar con el documento que contiene la leyenda “no válido para votar”.

¿Qué se vota en las PASO del 13 de agosto?

En esta instancia, se dirimen las internas de los espacios políticos para definir quiénes serán los candidatos a cargos electivos por cada partido. Los precandidatos deben obtener un mínimo del 1,5 % de los votos para avanzar hacia las generales.

Doble sistema en la ciudad de Buenos Aires

Así será el voto electrónico en las elecciones porteñas 3:50

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires se usarán dos sistemas: utilizará boleta papel para los cargos nacionales y boleta única electrónica (BUE) para los locales.

En la web del gobierno porteño se puede acceder a un simulador para ver cómo se realiza el voto electrónico.

Manuela Castro y Betiana Fernández Martino colaboraron con este reporte

Hace 8 meses

¿Dónde voto en las PASO 2023?: cómo consultar el padrón electoral definitivo para las elecciones

Por Betiana Fernández Martino

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales (PASO) que se celebrarán el 13 de Agosto de 2023 en Argentina. Te contamos cómo y dónde consultarlo.

El 25 de abril fue el día designado por la Comisión Nacional Electoral como la fecha límite para registrar cambios en los datos de los votantes de Argentina de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.

Hasta esa fecha, aquellas personas que registraban un domicilio distinto en su documento y querían modificarlo de cara a los comicios, podían hacerlo a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

¿Cómo consulto el padrón definitivo?

El pasado 14 de julio se publicó el padrón definitivo donde los electores podrán consultar dónde votar. El padrón se puede consultar en la web de la CNE. Allí se debe ingresar el número de documento, género, distrito donde se vota y código verificador.

Una vez ingresados esos datos, aparecerá el establecimiento en el que te toca votar y el número de mesa y de orden.

¿Cómo sé si fui seleccionado como autoridad de mesa?

La notificación es realizada por telegrama en el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad. Cualquier elector hábil — de entre 18 y 70 años y que resida formalmente en la sección electoral donde se debe desempeñar— puede ser designado autoridad de mesa.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

En caso de no haber registrado el voto durante las elecciones primarias, la Comisión Nacional Electoral establece un plazo en que los electores podrán justificar su ausencia a través de su plataforma 

La fecha establecida para realizar el trámite y poder votar en las elecciones generales es el 12 de octubre, 10 días antes de los comicios.