CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las elecciones PASO en Argentina 2023 del 14 de agosto

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de las elecciones PASO 2023 en Argentina, haciendo click aquí.

Patricia Bullrich. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

El candidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, el 13 de agosto de 2023.  (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

22 posts

Hace 8 meses

El discurso de Javier Milei en 10 polémicas frases

Javier Milei responde a las críticas por el armado de su espacio

Javier Milei el 13 de agosto de 2023, después de resultar el candidato más votado en las elecciones primarias de Argentina.

Javier Milei fue el candidato de derecha a la presidencia de Argentina más votado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con más del 30% de los votos.

El candidato de la Libertad Avanza se impuso con contundencia a los partidos más tradicionales de Argentina. Fue la sorpresa de la noche al conseguir más de 7,1 millones de votos, de los 34,4 millones del padrón electoral. Muy por encima de Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtuvo unos 5 millones de votos.

Al conocerse los resultados, Milei subió al escenario de la Libertad Avanza y en su discurso hizo polémicas declaraciones contra el kirchnerismo y lo que califica como “la casta política parasitaria” del país.

Estas son las 10 frases más destacadas:

  • “Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país”.
  • “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar. Su máxima expresión es esa aberración llamada justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, pero además está precedida de un robo”.
  • “Desde que tenemos Banco Central le quitamos 13 ceros a la moneda, podríamos quitarle tres más próximamente”.
  • “Cuando se les termina el chiste de la maquinita terminan recurriendo a subirnos los impuestos. Siendo hoy Argentina el país con la presión fiscal en blanco más alta del mundo. Haciendo que Argentina sea absolutamente inviable (...) Donde no favorece a nadie que quiera hacer un negocio de bien, un negocio honesto y solo favorece a los ladrones y a los prebendarios y a los amigos del poder”.
  • “Hoy nos hemos puesto de pie para decirle 'basta' al modelo de la decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina”.
  • “Hoy somos la fuerza más votada, porque somos la verdadera oposición. Somos los únicos que queremos un verdadero cambio”.
  • “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre y hace 40 años que están todos en el Estado, los de buenos y los de malos modales”.
  • “Somos el vehículo idóneo no solo para terminar de sepultar el kirchnerismo, sino que somos los únicos que estamos en condiciones de sacar a la Argentina adelante”.
  • “Dijeron que no teníamos posibilidad en la elección. Hoy, 17 de 24 distritos se pintaron de violeta con la Libertad Avanza".
  • “Si seguimos trabajando con esta pasión y profesionalismo, estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta”.
Hace 8 meses

Javier Milei dice ser un "liberal libertario": ¿qué significa?

Javier Milei, candidato presidencial de la Libertad Avanza, habla tras las elecciones primarias argentinas el 13 de agosto de 2023. (Foto: ALEJANDRO PAGNI/AFP vía Getty Images)

Javier Milei, candidato presidencial de la Libertad Avanza, habla tras las elecciones primarias argentinas el 13 de agosto de 2023. (Foto: ALEJANDRO PAGNI/AFP vía Getty Images)

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio la sorpresa y este domingo se convirtió en el candidato más votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, más del 30% de los participantes en las primarias han votado por el partido de Milei, casi dos puntos porcentuales por encima de la coalición opositora Juntos por el Cambio y a unos tres de distancia de la alianza oficialista Unión por la Patria.

Las principales propuestas de Milei —un economista que saltó a la política argentina en 2020— apuntan a transformaciones que, de ponerse en práctica, abarcarían un período de más de 30 años, como las que siguen:

  • La dolarización paulatina de la economía argentina
  • La reducción del Estado
  • La eliminación del Banco Central
  • La privatización de empresas públicas
  • El fin de las indemnizaciones laborales por despido
  • La desregulación de la tenencia de armas
  • La militarización de las cárceles

De estas, las primeras cinco son de corte económico y tienen relación directa con la ideología política que él dice abrazar, la de un “liberal libertario”.

¿Qué defiende un "liberal libertario"?

El libertarismo -un término que, al igual que libertario, en el pasado estaba reservado al anarquismo, como aún puede verse hoy en el diccionario de la Real Academia Española- es una corriente política que tiene sus orígenes en una época anterior al Iluminismo del siglo XVIII. Según explica la Universidad de Barcelona (UB), sus raíces se ubican en el individualismo político del siglo XVII.

"Los libertarios mantienen los valores liberales clásicos: individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos y la concepción de Estado policía", menciona la UB.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 8 meses

Mercados de Argentina bajan tras sorpresivo respaldo a libertario Milei en primarias

Por Reuters

Los mercados de Argentina cayeron el lunes tras el buen desempeño del candidato ultraliberal Javier Milei, que resultó el postulante más votado en las primarias presidenciales con sus propuestas de dolarizar la economía y eliminar el banco central.

En medio de una prolongada crisis económica con alta inflación, el banco central devaluó el lunes un 17,9% el peso domestico a 350 unidades por dólar y subió la tasa de referencia 21 puntos básicos al 118% nominal anual, mientras que la moneda local cayó un 11,7% en el mercado informal a 685 por dólar.

Hace 8 meses

AMLO: "Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, que es un poco lo que está pasando en Argentina"

"Aquí es importante recordar de que entre otras cosas Hitler se levanta, se consolida como dirigente después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder, o sea a él le ayuda la inflación siendo conservador autoritario, las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina. ¡No estoy comparando a Milei con Hitler, eh! Para que se aclare, estoy haciendo una referencia histórica", dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

Hace 8 meses

El FMI se reunirá la semana próxima para aprobar los desembolsos acordados

Por CNN Español

La directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internaciona, Julie Kozack, confirmó este lunes que la semana próxima se reunirá el Directorio Ejecutivo del organismo para aprobar el reciente acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), que incluye el desembolso de unos US$ 7.500 millones.

La reunión, según confirmó el organismo, será el próximo miércoles 23 de agosto.

Tras las elecciones primarias de este domingo, el Gobierno argentino llevó la cotización oficial del dólar a $ 365 por unidad, un incremento de más del 22% respecto del cierre del viernes. Además, incrementó la tasa de interés en 21 puntos, hasta el 118%.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, señaló el FMI en el comunicado de este lunes.

 

Hace 8 meses

Lo que decía Javier Milei sobre el socialismo en 2021, antes de irrumpir en la política argentina

Javier Milei se opone al socialismo 2:04
Hace 8 meses

¿En qué provincias ganó el candidato presidencial Javier Milei?

Por CNN Español

El candidato presidencial Javier Milei fue el candidato más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina, PASO, convirtiéndose en la sorpresa de la noche, un hecho que no anticiparon las encuestas.

Milei obtuvo poco más de 7,1 millones de votos de los 34,4 millones del padrón electoral argentino, muy por delante del segundo candidato con más votos, que fue Sergio Massa, quien obtuvo unos 5 millones de votos, o el 21% de los votos.

Milei, candidato de derecha cuya plataforma de campaña se basa en la promesa de un recorte en el gasto público y la reducción de impuestos, así como la liquidación del Banco Central, ganó la mayoría de votos en 16 provincias.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Tras los resultados de las PASO, sube la cotización oficial del dólar más del 20%

La cotización oficial del dólar en Argentina aumentó más de 20% en el inicio de los mercados de este lunes, después de las elecciones primarias, y la moneda estadounidense se vendía a $ 365, según la web oficial del Banco de la Nación Argentina.

La última cotización del dólar mayorista del viernes había sido de $ 300 por unidad, con más del 100% de brecha con la cotización paralela o blue, que cerró la semana pasada en $ 605.

Hace 8 meses

Cuántos votos perdieron Unión por la Patria y Juntos por el Cambio respecto a 2019

Por CNN Español

El ministro de Economía argentino y candidato presidencial por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa (d) y su candidato a vicepresidente Agustín Rossi (i) se dirigen a sus simpatizantes tras conocer los resultados de las elecciones primarias en su sede en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

La irrupción de Javier Milei y La Libertad Avanza en las elecciones primarias realizadas este domingo en Argentina fue a expensas de las dos principales fuerzas políticas del país de los últimos años: Unión por la Patria (antes Frente de Todos) y Juntos por el Cambio.

Esas dos coaliciones perdieron millones de votos este domingo respecto de las PASO de 2019.

El entonces Frente de Todos, que llevaba como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vice a Cristina Kirchner, obtuvo el 11 de agosto de 2019 12.205.085votos, o el 47,78% de los votos. Este domingo, el ahora Unión por la Patria llegó a los 6.460.689 sufragios, sumados los votos de Sergio Massa y Juan Grabois, casi la mitad de lo que consiguió cuatro años atrás.

En Juntos por el Cambio, la merma es un tanto menor, pero no por eso menos significativa. Hace cuatro años, con el entonces presidente Mauricio Macri en búsqueda de su reelección, los "amarillos" obtuvieron 8.121.586 votos, o el 31,80%. Este domingo, sumados los apoyos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, esa fuerza logró 6.698.029 votos.

La diferencia crece aún más si se toma como referencia el resultado de las elecciones generales de 2019. Allí, el Frente de Todos consiguió 12.946.037 votos, mientras que Juntos por el Cambio creció bastante más hasta los 10.811.586 sufragios.

 

Hace 8 meses

Cuántos votos obtuvo Javier Milei y qué ventaja les sacó a Patricia Bullrich y a Sergio Massa

Por CNN Español

Discurso de Javier Milei tras las elecciones PASO en Argentina

Javie Milei consiguió algo que ninguna encuesta pudo anticipar en Argentina: fue el candidato más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Con más del 97% de las mesas escrutadas, el candidato de la fuerza de derecha La Libertad Avanza logró el 30,04% de los sufragios, un total de 7.116.352 votos, sobre un total de 34.491.607.

El segundo candidato más votado de las PASO fue Sergio Massa, ministro de Economía del Gobierno. El candidato de Unión por la Patria obtuvo 5.070.104 de los votos, o el 21,4%. Esa fuerza quedó en tercer lugar si suman los sufragios de Juan Grabois, a quien votaron 1.390.585 de personas.

En tercer lugar con mayor cantidad de votos quedó Patricia Bullrich, ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, que fue la segunda fuerza más votada. La exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri logró 4.022.466 de sufragios, el 16,98%. Su rival en la coalición, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó los 2.675.563 de votos.

Los otros dos candidatos que lograron superar el 1,5% de quedaron muy lejos de esos guarismos, y todo sugiere que tienen pocas posibilidades de ser competitivos en octubre.

Juan Schiaretti, de extracto peronista y atual gobernador de la provincia de Córdoba, consiguió 907.437 votos, el 3,83%.

Myriam Bregman, en tanto, del Frente de Izquierda y de Trabajadores, logró 442.085 votos, el 1,84%, y ganó su interna ante Gabriel Solano, que apensa consiguió 186.808 sufragios.

Hace 8 meses

Las felicitaciones desde el exterior para Javier Milei

El triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias en Argentina fueron celebradas también fuera de Argentina, puntualmente desde sectores políticos afines con el movimiento de derecha que encabeza el economista.

Desde España, Santiago Abascal y su fuerza Vox celebraron el triunfo de La Libertad Avanza de este domingo.

"Felicidades Javier, enhorabuena Argentina", escribió el dirigente español.

"Enohorabuena Javier Milei por tu nuevo triunfo electoral en Argentina frente a la izquierda más radical. El pueblo quiere libertad", fue el mensaje desde la cuenta oficial de Vox en la red social X, antes Twitter.

 

Desde Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, también dejó su felicitación a través de las redes sociales.

“Milei gana las primarias en Argentina. Si hiciera el 25% ya saldría victorioso, consiguió más del 30%. Hace un año era un sueño, luego se convirtió en meta y hoy es realidad”, escribió Bolsonaro.

“Un excelente comienzo para lo que podría ser el verdadero cambio que Argentina necesita. Con vecinos libres del socialismo, Brasil tiene un ambiente más propicio para retomar el camino de la libertad. Aguante Javier Milei!”, añadió en su cuenta de X.

Hace 8 meses

Las propuestas de Javier Milei para llegar a la presidencia de Argentina

Por CNN Español

Javier Milei, el candidato de derecha a la presidencia de Argentina más votado este domingo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), impulsa un plan que promete transformar el país en tres etapas que abarcarían 35 años.

La plataforma electoral nacional de su partido, La Libertad Avanza ―donde formaliza su programa de gobierno―, señala que en una primera instancia se trabajaría en un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las medidas de segunda generación incluirían una reforma para recortar los fondos que se destinan a jubilaciones y pensiones, una reducción del número de ministerios a ocho y disminución paulatina de los planes sociales. Y para concluir con el plan se prevé la “liquidación” del Banco Central y reformas de los sistemas de salud, educación y seguridad.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 8 meses

Tras las PASO, ¿cuándo son las elecciones presidenciales en Argentina?

Por CNN Español

Tras las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de este domingo, la segunda instancia electoral será la de las elecciones generales, que se celebrará el próximo 22 de octubre, entre las 8:00 y las 6 P.M, de acuerdo con las autoridades electorales.

En esas elecciones, además de los cargos por distritos, los ciudadanos elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados en todo el país y 24 senadores en 8 provincias. Por último, se votarán 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

"Si la fórmula más votada obtiene más del 45% del voto válidamente emitido o más del 40% con una diferencia mayor al 10% con la fórmula que le sigue en votos", explica el sitio oficial de las elecciones en Argentina, la misma "queda consagrada como presidente/a y vicepresidente/a de la República".

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Los otros resultados que dejaron las PASO en Argentina: Macri en CABA y Kicillof en Buenos Aires

Por CNN Español

El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri celebra con su compañera María Belén Ludueña tras derrotar al precandidato Martín Lousteau en las elecciones primarias en la sede de Juntos por el Cambio en Buenos Aires el 13 de agosto de 2023.(Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Más allá de la irrupción de Javier Milei a nivel nacional, hubo otras contiendas políticas que dejaron tela para cortar en las elecciones primarias de Argentina de este domingo. Y dos de los distritos más importantes del país, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, evitaron el triunfo de la Libertad Avanza, algo que ocurrió en 17 de las 24 provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, bastión de Juntos por el Cambio, Jorge Macri se impuso en la interna frente a Martín Lousteau. El primo del expresidente Mauricio Macri, impulsado por el exmandatario, consiguió el 28,66% de los votos, 1,5 puntos por encima de Martín Lousteau, el postulante apoyado por el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Entre ambos, Juntos por el Cambio superó el 55% de los sufragios.

Bastante más atrás quedó Leandro Santoro, el postulante de Unión por la Patria, que consiguió poco más del 22% de los votos como único candidato de esa coalición.

El candidato de la Libertad Avanza, en tanto, estuvo lejos de la performance a nivel nacional de la fuerza: el ahora candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra, quedó apenas unas décimas por debajo del 13%.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, gesticula antes de dirigirse a sus partidarios tras conocer los resultados de las elecciones primarias en su sede de Buenos Aires, el 14 de agosto de 2023. (Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El otro gran distrito que dejó un dato diferente a lo que ocurrió a nivel nacional fue la provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo. Allí, el actual gobernador, Axel Kicillof, fue el candidato más votado con casi el 37% de los votos en su carrera hacia la reelección.

Pero lo más destacable fue la reñida contienda interna en Juntos por el Cambio: allí, Néstor Grindetti, candidato de Patricia Bullrich, se impuso por menos de 20.000 votos sobre Diego Santilli, del sector de Horacio Rodríguez Larreta. La fuerza logró casi el 33% de los sufragios.

La Libertad Avanza, en tanto, quedó en tercer lugar con Carolina Píparo como únca candidata, que logró poco más del 23% de los sufragios.

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, no existe el balotaje, y será electo gobernador quien logre más votos el próximo 22 de agosto.

 

 

Hace 8 meses

Tras las PASO, habrá cinco fuerzas en las elecciones presidenciales de octubre

Por CNN Español

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, será uno de los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.

Solo cinco fuerzas lograron superar el piso del 1,5% de votos en las elecciones primarias de Argentina de este domingo, y quedaron habilitadas para competir en los comicios presidenciales del 22 de octubre.

Javier Milei, de la Libertad Avanza, fue el candidato más votado como postulante único de su fuerza, con unas décimas por encima de los 30 puntos.

La segunda fuerza con más sufragios fue Juntos por el Cambio (apenas por encima del 28%), que tendrá a Patricia Bullrich como representante en octubra. La exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri ganó la interna de esa coalición al superar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El oficialista Unión por al Patria quedó con poco más del 27%y fue la tercera fuerza más votada, con el ministro de Economía Sergio Massa arañando los 22 puntos y ganando con comodida la interna de la fuerza sobre Juan Grabois.

Además de las tres fuerzas que se repartieron la gran mayoría de los votos, otros dos partidos competirán el 22 de octubre.

Por un lado, Hacemos por nuestro País, que lleva como candidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, obtuvo poco más del 3,5% de los sufragios. De extracción peronista, el candidato a vicepresidente es Florencio Randazzo, histórico ministro del kircherismo en Argentina.

La última fuerza que competirá en octubre es el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que lleva como candidata presidencial a Myriam Bregman. Esa coalición apenas superó el 2,5% de los sufragios, y estuvo lejos de sus resultados en otros comicios.

Lejos del piso exigido por la ley electoral quedaron candidatos como Guillermo Moreno, polémico exsecretario de Comercio de la gestión de Cristina Kirchner, quien se distanció en el último tiempo de la expresidenta, y otras fuerzas más pequeña que, sumadas, no alcanzan el 5% de los votos.

Hace 8 meses

¿Qué puede pasar con el dólar en Argentina tras las PASO? Estos son los antecedentes

Guía para entender el dólar en Argentina 8:33

Una de las típicas preocupaciones de los argentinos en tiempos electorales es el comportamiento del dólar antes y después de los comicios. Si bien todas las elecciones son diferentes, la atención sobre el tipo de cambio parece profundizarse en días como éstos.

Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), frente al aumento del valor del dólar (sobre todo el informal) de las últimas ruedas, surgen interrogantes sobre el futuro económico. Pero ¿qué pasó en Argentina en las mismas circunstancias durante elecciones presidenciales primarias anteriores? ¿Cómo afectó cada elección al precio de la divisa estadounidense? Si bien cada contexto es distinto, esto es lo que ocurrió en las elecciones primarias previas.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Javier Milei, el más votado en Argentina: el análisis de Oppenheimer y O’Donnell

No sin sorpresas, las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) empiezan a dejar las claves del año electoral en Argentina. En diálogo con CNN, Andrés Oppenheimer y María O’Donnell analizaron los primeros resultados.

Algunos analistas consideran las PASO como una gran encuesta de cara a las elecciones de octubre. De esta manera, se organiza el escenario nacional.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Patricia Bullrich celebró su triunfo en la interna de Juntos por el Cambio

Por Betiana Fernández Martino

Patricia Bullrich. (Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Tras darse a conocer el escrutinio provisorio, Patricia Bullrich se dirigió a sus seguidores y expresó su agradecimiento.

“Tenemos motivos para celebrar juntos (…) tiene que ver con la oportunidad de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina. Un cambio que deje atrás para siempre la corrupción y que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y trabajo de los argentinos (…) Por eso, hoy hemos dado un paso importante, el paso de un cambio que en medio de esta angustia nos emociona y nos abre una esperanza", dijo Bullrich.

Además, resaltó la figura de Horacio Rodríguez Larreta, su contrincante en la interna, destacó el trabajo que hizo su fórmula durante la campaña y aplaudió la elección que Juntos por el Cambio hizo en todo el país.

Hace 8 meses

Sergio Massa, tras las PASO en Argentina: "Empiezan semanas trascendentes"

Por CNN Español
Sergio Massa habla sobre nuevos comienzos después de las PASO 2:39

El candidato Sergio Massa habló desde la sede de Unión por la Patria tras las elecciones PASO. "Empiezan semanas trascendentes. Lo planteaba Axel [Kicillof]. Empieza a discutirse qué país vamos a construir los próximos años, si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o con defensa de la industria nacional", dijo.

El ministro de Economía también aludió a la situación que avizora en Argentina luego de conocer los resultados de las elecciones.

"Empieza una etapa en la que el país discute si vamos a universidades aranceladas o seguimos con una universidad pública gratuita e inclusiva. Empieza en la Argentina la discusión de si vuelven los sistemas privados de jubilación o el Estado va a seguir protegiendo a nuestros jubilados. Empieza en la Argentina la discusión sobre si vamos a un mercado de trabajo con más o menos derechos. Empieza a discutirse si se eliminan la vacaciones pagas, el doble aguinaldo, si se respetan los convenios colectivos, si va a haber trabajadores o condenamos a nuestro pueblo a ser esclavos", dijo el ministro de Economía.

Hace 8 meses

Javier Milei, tras las PASO en Argentina: "Queremos un verdadero cambio"

Por CNN Español
Javier Milei: Somos los únicos que queremos un verdadero cambio 2:43

Javier Milei celebró y agradeció durante su discurso tras obtener la mayoría de los votos en los resultados de las elecciones primarias en Argentina.

Hace 8 meses

En su discurso, Milei le agradeció a sus perros

Por Betiana Fernández Martino

En su discurso luego de los primeros resultados de las elecciones primarias, el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, agradeció a sus seguidores y aseguró que “esta alternativa no solo dará fin al kirchnerismo, sino que también dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil de este país".

En uno de los momentos más festejados de la noche, Milei le agradeció el triunfo a sus perros, escoltado en el escenario por su hermana Karina y el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.

“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina", siguió el candidato presidencial. “Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre y hace 40 años que están todos en el Estado, los de buenos y los de malos modales“, siguió Milei en su discurso.

Hace 8 meses

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones PASO en Argentina 2023?

Por Betiana Fernández Martino

Javier Milei responde a las críticas por el armado de su espacio

El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue la sorpresa de la jornada y superó todos los pronósticos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina. Con más del 97% de las mesas escrutadas, el economista obtuvo poco más del 30% de los votos.

En el espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue la precandidata con más votos superando a su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta, por algo más de 5 puntos.

En Unión por la Patria, el ganador fue Sergio Massa, quien rozó el 22%, fue el segundo candidato más votado y superó con holgura a Juan Grabois.

Lee la nota completa aquí.