CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El Fondo Monetario Internacional oficializa el nuevo acuerdo con Argentina

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- El Fondo Monetario Internacional oficializó este viernes una nueva revisión del acuerdo de facilidades extendidas que mantiene con Argentina, aunque aclaró que se trata de un "acuerdo técnico" que deberá ser refrendado por el directorio del organismo internacional, que se reunirá durante la segunda quincena de agosto.

El acuerdo, que había sido adelantado días atrás por autoridades argentinas, contempla el desembolso de US$ 7.500 millones una vez que sea refrendado por las autoridades.

"Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto", señala la nota de prensa del FMI difundida este viernes.

El comunicado detalla que "una vez completadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$7.500 millones". La próxima revisión será en noviembre, dijo el organismo.

Kristalina Georgieva, jefa del FMI.

Kristalina Georgieva, jefa del FMI.

El acuerdo llega en un momento crucial para la Argentina, que enfrenta una difícil situación económica, con una alta inflación y un nuevo aumento de la cotización del dólar respecto al peso, lo que pone aún más presión en los precios.

publicidad

El acuerdo había sido adelantado por el Ministerio de Economía de Argentina este domingo, aunque la falta de confirmación por parte del organismo había generado cierta incertidumbre en el país, que se reflejó en un fuerte incremento en el precio del dólar "blue" o paralelo. Todo, a poco más de dos semanas de las elecciones primarias, que definirán, entre otras cosas, quienes serán los candidatos presidenciales de cada fuerza para las elecciones generales de octubre.

En su comunicado de este viernes, el FMI dijo que "desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante", y si bien dijo "el impacto mayor de la sequía" fue una de las causas del incumplimiento de los objetivos del programa establecidos hasta junio, tal como asegura el Gobierno, también se lo adjudicó a "los desvíos y retrasos en las políticas" oficiales.

"En este contexto, se ha acordado un paquete de políticas con un conjunto secuencial de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social", agregó el organismo.

El Fondo Monetario detalló que el acuerdo técnico al que llegó con Argentina alcanza las siguientes áreas clave:

  • Política cambiaria y monetaria
  • Política fiscal
  • Estrategia de financiación
  • Reservas

 

Los puntos clave del acuerdo de revisión entre el FMI y Argentina

  • El entendimiento prevé un desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre
  • El FMI aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.
  • Habrá operaciones puente para los próximos pagos al FMI con otros organismos multilaterales para que la Argentina siga adelante con el programa contra los desembolsos del Fondo
  • Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía
  • Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal

“Agradecemos a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas en curso. También celebramos su compromiso de fortalecer el programa y tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica de Argentina durante este período desafiante, marcado por la sequía sin precedentes como factor central”, concluye el comunicado del FMI.