(CNN) – Una nota de rescate depositada en el buzón de la casa de la niña desaparecida Charlotte Sena, de 9 años, antes del amanecer de este lunes, proporcionó a los investigadores una valiosa pista en el caso que finalmente llevó a las autoridades de Nueva York a arrestar a un sospechoso y reunir a la niña con su familia tras dos días de frenética búsqueda, según anunciaron las autoridades estatales.
Las huellas dactilares dejadas en la nota fueron decisivas para identificar al sospechoso Craig Nelson Ross Jr., de 47 años, y seguirle la pista hasta una residencia donde las fuerzas del orden lo detuvieron este lunes por la noche y encontraron inmediatamente a Charlotte escondida en un armario, anunció la gobernadora Kathy Hochul en una conferencia de prensa.
La niña parecía “físicamente ilesa” y fue trasladada a un hospital para ser examinada, dijo la gobernadora.
Ross, el sospechoso, todavía estaba siendo interrogado a última hora de la noche de este lunes y aún no había sido acusado, dijo Hochul, señalando que los cargos son “totalmente esperados”.
“Todo el mundo en Nueva York está respirando un suspiro colectivo de alivio en este momento”, dijo Hochul a CNN este lunes por la noche.
Charlotte Sena desapareció el sábado durante una acampada familiar en el parque estatal neoyorquino de Moreau Lake, lo que desencadenó una búsqueda durante las 24 horas del día en la que participaron cientos de efectivos de múltiples agencias, incluido el FBI, según informó la Policía estatal.
Hochul describió los meticulosos pasos dados por los investigadores una vez descubierta la nota de rescate a primera hora de este lunes y describió cómo los datos de los teléfonos móviles y otras pruebas ayudaron en el caso. Esto es lo que sabemos.
El camino hacia el rescate de Charlotte
Alrededor de las 4:20 de la madrugada de este lunes, menos de 36 horas después de que se denunciara la desaparición de Charlotte, el sospechoso pasó por la casa de la familia Sena y colocó la nota de rescate en su buzón, según Hochul. A pesar de lo temprano de la hora, los padres de la niña seguían en el camping buscando a su hija.
Cuando la Policía estatal descubrió la nota, pudo recuperar las huellas dactilares del documento y empezó a buscarlas en las bases de datos de las fuerzas del orden para ver si encontraban alguna coincidencia, dijo la gobernadora.
A las 14:30 horas se obtuvo una coincidencia que relacionaba la huella dactilar con la de Ross, según la gobernadora. La huella dactilar de Ross se había introducido en la base de datos por un incidente ocurrido en 1999 por conducir en estado de embriaguez, explicó.
Los investigadores determinaron entonces que Ross podría haber estado viviendo en una residencia situada detrás de la casa de su madre. Dos equipos SWAT estatales y federales descendieron sobre la residencia en helicópteros, hicieron la entrada y arrestaron a Ross alrededor de las 6:30 p.m., dijo Hochul. Charlotte fue encontrada inmediatamente dentro de un armario.
“Ella sabía que la estaban rescatando”, dijo la gobernadora. “Sabía que estaba en buenas manos”.
Además de las huellas dactilares, los investigadores también analizaron las señales de teléfonos móviles en los alrededores del parque en el momento de la desaparición de Charlotte, dijo Hochul a CNN este lunes por la noche. También se obtuvieron datos de los registros del parque, que contienen información sobre los visitantes que pagaron una entrada o se registraron para acampar durante la noche.
Todas estas medidas de investigación culminaron con el regreso de Charlotte con su familia, dijo Hochul.
“Pudieron ponerla a salvo. Y no mucho después, estaba en brazos de sus padres en un hospital”, agregó la gobernadora.
La peor pesadilla de cualquier padre
Los padres de Charlotte se enfrentaron a “la peor pesadilla de cualquier padre” cuando su hija se fue en bicicleta el sábado y no regresó, dijo Hochul.
La niña fue vista por última vez sobre las 6:15 p.m. del sábado en el Parque Estatal del Lago Moreau, un popular lugar de recreo situado a unos 45 kilómetros al norte de Albany. Había estado montando en bicicleta con unos amigos por uno de los senderos del parque y quería hacer otro sola, según la gobernadora.
La madre de Charlotte denunció su desaparición sobre las 6:45 p.m., cuando la bicicleta de su hija fue encontrada abandonada en el circuito y la niña de 9 años no aparecía por ninguna parte, según informó el teniente coronel Richard Mazzone, de la Policía del Estado de Nueva York.
A medida que pasaba el tiempo y la búsqueda de Charlotte se extendía por varios condados, las autoridades empezaron a temer que hubiera sido secuestrada, dijo Hochul.
“A medida que pasaban las horas, la esperanza se desvanecía. Porque todos conocemos las historias”, dijo Hochul.
La Policía estatal describió a Charlotte en un comunicado de prensa como “una niña brillante y aventurera a la que le encanta estar al aire libre”.
“Charlotte tiene un corazón enorme y quiere crear un club en su escuela para niños que no tienen amigos. Siempre puso a los demás en primer lugar”, dijo la Policía estatal, asegurando al público que estaban trabajando incansablemente para encontrarla.
Este lunes por la mañana, la búsqueda abarcaba 75 kilómetros lineales y atrajo a unos 400 efectivos de búsqueda y rescate de las fuerzas del orden estatales, federales y locales, así como grupos privados y docenas de departamentos de bomberos voluntarios, dijo la Policía estatal.
“Fue un espectáculo impresionante ver a todo el mundo haciendo su trabajo”, dijo Hochul este lunes por la noche, dando las gracias a los que trabajaron para encontrar a la niña.
“Había muchos padres entre las filas y todo el mundo piensa: ‘Si fuera mi hija, querría que todo el mundo bajo el sol la buscara’. Y eso es lo que hizo este equipo”, afirmó.
El sospechoso fue procesado por un delito grave de secuestro y se “prevén” más cargos, según la Policía
El sospechoso del secuestro de Charlotte Sena fue procesado por un delito grave de secuestro en primer grado, informó este martes la Policía estatal, que señaló que se prevén cargos adicionales.
Craig Ross fue procesado en el SP Latham e instruido de cargos en el Tribunal Municipal de Milton, donde ingresó en el centro penitenciario del condado de Saratoga sin derecho a fianza, según informó este martes la Policía Estatal de Nueva York en un comunicado de prensa.
Ross se resistió al arresto y sufrió heridas leves durante su detención, informó la Policía Estatal durante una conferencia de prensa este lunes por la noche.
“Se prevén cargos adicionales”, dijo la Policía. Ross se enfrenta actualmente a un cargo de secuestro en primer grado, un delito grave, según la propia Policía.
La próxima cita de Ross con el tribunal es el 17/10 a las 10:30 a.m. en el Tribunal Municipal de Milton, según la Oficina del Sheriff del Condado de Saratoga.
Con información de Jennifer Henderson, Jared Formanek, Dave Alsup y Raja Razek, de CNN.