Crédito: UNESCO/Imagen de Archivo

(CNN Español) – La Fiscalía de Israel dijo este martes a CNN que el escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado en México de delitos sexuales por varias mujeres, permanecerá detenido hasta el próximo 15 de octubre, cuando la Justicia de ese país decidirá si lo extradita a México o no.

Roemer fue detenido en Israel este lunes después de que la Fiscalía de ese país recibió una solicitud de detención con fines de extradición presentada por las autoridades mexicanas, informó dicha institución en un comunicado.

Este martes, la Embajada de Israel en México aclaró en una nota informativa que todavía “no es posible estimar” cuándo el Tribunal de Distrito de Jerusalén tomará una decisión sobre la extradición de Roemer, pues hasta el momento no se ha fijado una fecha para la audiencia de la petición de extradición a México, y ese proceso podría ser largo.

CNN se comunicó con el abogado que representó a Roemer en la primera audiencia en Israel, pero dijo que no ha sido confirmado por el acusado para el resto del proceso, ni le han notificado de más audiencias. CNN ha intentado contactar a los representantes legales de Roemer en México, pero no hemos obtenido respuesta. Roemer ha negado en el pasado las acusaciones de conducta sexual impropia.

A principios de este año presentó una demanda contra una de sus acusadoras en virtud de una ley de privacidad mexicana. La representante legal de la parte acusadora confirmó a CNN que el Juzgado 51 Civil en la Ciudad de México declaró improcedente la denuncia que Roemer interpuso en contra de su representada, tras considerar una sentencia que resultó “no favorable” para el exdiplomático por ser el demandante.

México había solicitado formalmente a Israel la extradición de Roemer en 2022, según el comunicado de la Fiscalía israelí.

El gobierno de México también confirmó este lunes esta detención. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia diaria que confía en que la Justicia israelí avalará la extradición.

También este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la autoridad que requiere a Roemer es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Añadió que, si bien no hay tratados de extradición con Israel, la solicitud de detención con fines de extradición se realizó con base “en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.

Investigaciones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo el lunes en una tarjeta informativa que en el periodo entre febrero y mayo de 2021 inició 11 carpetas de investigación por posibles agresiones sexuales atribuibles a Roemer, supuestamente cometidas en agravio de diversas víctimas.

De acuerdo con esas versiones —cita la Fiscalía capitalina en el documento—, esta persona enviaba a las víctimas una invitación para tratar temas laborales. Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron en el domicilio de Roemer.

La dependencia dijo que al momento suma cinco órdenes de aprehensión contra Roemer al determinar los casos de “mayor impacto y de los delitos más graves que ameritaron orden”.

El colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) señaló en 2021 en un comunicado que contaban con un registro de 61 historias de distintas mujeres que reportaron haber sido violentadas por Roemer, de quienes algunas pedían confidencialidad por no sentirse listas para presentar públicamente sus denuncias.

Estas comenzaron en febrero de ese año, cuando la bailarina Itzel Schnaas presentó ante la Fiscalía de la Ciudad una denuncia contra el intelectual por agresión sexual. No todas las denuncias contra Roemer han sido presentadas ante la justicia, y estos 61 casos son una compilación del colectivo PUM.

Roemer negó las acusaciones en su contra en un comunicado del 20 de mayo de 2021.

Riesgo de prescripción

Schnaas dijo este martes a CNN que tienen temor de que en algunas carpetas prescriba el delito ―que ocurre en los casos cuando ha transcurrido cierto tiempo luego de los hechos y las leyes determinan que no se debe promover alguna acción penal―, pues algunos testimonios de las acusantes señalan que los hechos habrían sucedido entre 2002 y 2020.

“Después de haberlo navegado todo, me paro frente al Estado mexicano, le ruego y le digo: Dame la oportunidad de que no prescriba (la denuncia)”, dijo Schnaas.

Ximena Ugarte, abogada de Schnaas, dijo a CNN que sigue abierta la carpeta de investigación relacionada con el caso de su defendida.

Edgar Cortez, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, una de las organizaciones que acompañan a denunciantes contra Roemer, dijo a CNN que, luego de que la Justicia israelí determine si acepta o no la extradición, el acusado podría ampararse contra la decisión judicial, con lo que el proceso podría durar alrededor de un año.

Roemer fue cónsul de México en San Francisco y embajador ante la Unesco.

José Levy, de CNN, contribuyó con este reporte desde Israel