CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Israel detiene a Andrés Roemer Slomiansky, exdiplomático mexicano por presuntos delitos sexuales

Por Amir Tal, David Shortell, Hamdi Alkhshali, AnneClaire Stapleton

(CNN) -- Israel detuvo este lunes a un exdiplomático mexicano tras una solicitud de extradición de las autoridades mexicanas por acusaciones de delitos sexuales. Andrés Roemer Slomiansky, exembajador de México ante la Unesco y cónsul general en San Francisco, es buscado por las autoridades mexicanas desde 2021. Tras una solicitud de extradición presentada por México, Slomiansky fue arrestado este lunes por la mañana por la policía israelí, según funcionarios mexicanos e israelíes.

La Policía israelí detuvo a Roemer después de que la Fiscalía del Estado de Israel aprobara una solicitud de extradición presentada por las autoridades mexicanas, informó la Fiscalía del Estado de Israel en un comunicado.

La cancillería de México informó en un comunicado que la autoridad que requiere al ciudadano Roemer Slomianski es la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. El comunicado agregó que, si bien no hay tratados de extradición con Israel, la detención con fines de extradición se realizó con base "en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países".

En 2022, México solicitó formalmente la extradición de Roemer, acusado de violación contra múltiples mujeres en Ciudad de México, según el comunicado israelí. Roemer, que ha sido llamado el Weinstein mexicano, en referencia al productor de cine estadounidense caído en desgracia, ha negado las acusaciones de conducta sexual inapropiada en el pasado y a principios de este año presentó una demanda contra una de sus acusadoras en virtud de una ley de privacidad mexicana.

La Oficina del Fiscal del Estado de Israel presentó una petición al Tribunal de Distrito de Jerusalén para declarar a Roemer extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición, así como una solicitud para su detención hasta que se tome una decisión final sobre la petición de extradición, continúa el comunicado israelí.

publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como Andrés Manuel López Obrador, se refirió al arresto en una conferencia de prensa este lunes.

"Porque este señor también está acusado de presuntos actos, acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Así que hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición", dijo AMLO.

Se espera que la cancillería mexicana ofrezca más detalles sobre la detención, agregó López Obrador.

El caso podría tener implicaciones para otro fugitivo mexicano que se encuentra actualmente en Israel. Tomás Zerón, exjefe de las fuerzas federales de seguridad, está acusado en relación con la desaparición en 2014 de 43 estudiantes en México. El Gobierno mexicano ha estado presionando a Israel para su extradición también, y el lunes, AMLO reiteró su petición de que "las autoridades israelíes ayuden en el caso de la extradición del señor Zerón".

-- Gerardo Lemos y Fidel Gutiérrez de CNN contribuyeron con este reporte.