(CNN) – Los abogados de 301 pacientes que acusaron a un médico de la Universidad de Columbia de abuso sexual durante las revisiones afirman que el exginecólogo –cuyos señalamientos de abuso fueron ampliamente reportados por CNN– es el depredador sexual en serie más “prolífico” en la historia del estado de Nueva York.
Pacientes adicionales del doctor Robert Hadden demandaron a la Universidad de Columbia, bajo el argumento de que la institución estuvo involucrada en un “encubrimiento durante 30 años del depredador sexual en serie más prolífico en la historia del estado de Nueva York”, según la demanda civil presentada ante la Corte Suprema del estado este martes.
Esto se suma a los más de 200 pacientes que ya habían acusado a Hadden por abuso sexual, según el abogado DiPietro e informes anteriores de CNN.
“He escuchado a cientos de sobrevivientes que ahora se están enterando de que no están solos en el abuso que sufrieron mientras estaban bajo el cuidado de la Universidad de Columbia”, dijo DiPietro en un comunicado. “Los pacientes no deberían enterarse de esto a través de los medios. Esta información debería provenir directamente de Columbia, que tiene acceso a la información del paciente”.
Un portavoz de la Universidad de Columbia dijo que la institución “lamenta profundamente el dolor” que sufrieron los pacientes del médico, y que “se arrepiente” de que Hadden atendiera a los pacientes durante varias semanas después de su arresto en 2012, dice el comunicado.
El abogado de Hadden no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La sentencia contra Hadden
En julio pasado, Hadden fue sentenciado a 20 años de prisión, luego de que a principios del año lo declararan culpable de cargos federales por abuso sexual.
A Hadden lo condenaron por cuatro cargos de tentar e inducir a personas a viajar entre estados para participar en actividades sexuales ilegales, cada uno de los cuales conllevaba una sentencia máxima posible de 20 años de prisión, informó la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York anteriormente.
La condena de 20 años que Hadden recibió en julio se cumplirá simultáneamente por cada uno de los cuatro cargos, según determinó el juez. A Hadden también se le impuso una multa de 10.000 dólares y libertad supervisada de por vida después de que cumpla su condena.
“Solo quiero decir que lamento mucho todo el dolor que he causado”, dijo Hadden antes de que se dictara la sentencia en un tribunal federal de Manhattan. El exginecólogo pidió que no se confundiera la brevedad de sus palabras con una falta de sinceridad, señalando que su abogado le había aconsejado hablar de manera corta a la luz de futuros esfuerzos para apelar su caso.
Luego, Hadden se sentó en la mesa de la defensa, sosteniendo su cabeza entre sus manos. Se quitó las gafas para secarse los ojos.
Las acusaciones contra Hadden se hicieron públicas después de una entrevista exclusiva de Dana Bash de CNN con Evelyn Yang, esposa del excandidato presidencial demócrata Andrew Yang, y una serie de informes de la unidad de investigación de CNN.
A raíz de ese informe, decenas de mujeres se presentaron diciendo que ellas también habían sido agredidas por Hadden.
El fiscal federal Damian Williams llamó a Hadden en el momento de la sentencia un “depredador con bata blanca”.
“Durante años, atrajo cruelmente a sus oficinas a mujeres que buscaban atención médica profesional para gratificarse”, dijo Williams en un comunicado. “Las víctimas de Hadden confiaron en él como médico, sólo para convertirse en víctimas de su atroz predilección”.