(CNN) – El recién destituido Kevin McCarthy está detrás de la decisión del presidente interino de la Cámara de Representantes, Patrick McHenry, de desalojar de sus despachos a la expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi y al exlíder de la mayoría Steny Hoyer, dijeron dos fuentes republicanas a CNN.
El representante republicano Garret Graves dijo a periodistas este miércoles que McCarthy obtendrá la oficina que McHenry le ordenó a Pelosi abandonar.
“El acuerdo es que la oficina en la que se encuentra Pelosi en este momento es la oficina del presidente anterior. La presidenta Pelosi y otros demócratas determinaron que querían un nuevo… presidente… Así que Kevin McCarthy obtendrá el despacho”, dijo.
Fuentes cercanas a Pelosi y Hoyer dicen que la medida es una represalia porque los demócratas votaron para destituir a McCarthy este martes. Las oficinas no oficiales están ubicadas cerca del piso de la Cámara.
McCarthy y McHenry’s no respondieron a las solicitudes de CNN para obtener comentarios.
Luego, Graves culpó a los demócratas por sacar a McCarthy del cargo. “No sé de qué se quejan”, dijo. “Ellos crearon esta situación”.
Este martes, Pelosi dijo que McHenry, le ordenó desalojar su oficina en el edificio del Capitolio. Ella mantiene su oficina regular en el edificio de oficinas Cannon House.
Un correo electrónico enviado desde la oficina de McHenry a la oficina de Pelosi justo después de las 6 de la tarde del martes, que fue visto por CNN, decía: “Voy a reasignar h-132 para uso de la oficina del presidente. Por favor, desalojen el espacio mañana”.
Pelosi informó en un comunicado que no se encontraba en Washington para trasladar inmediatamente sus pertenencias.
“Con todas las decisiones importantes que debe abordar el nuevo liderazgo republicano, que todos estamos esperando con impaciencia, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo presidente pro tempore fue ordenarme que desalojara inmediatamente mi oficina en el Capitolio”, dijo la demócrata de California. “Lamentablemente, debido a que me encuentro en California para llorar la pérdida y rendir homenaje a mi querida amiga Dianne Feinstein, no puedo recuperar mis pertenencias en este momento”.
Feinstein, cuyas tres décadas en el Senado la convirtieron en la senadora más longeva de la historia, falleció la semana pasada a los 90 años tras meses de deterioro de su salud. El miércoles será velada en el Ayuntamiento de San Francisco antes de los servicios funerarios del jueves.
Pelosi añadió en su declaración que el “desalojo es una brusca desviación de la tradición: como presidenta de la Cámara, le di al expresidente Hastert una suite de oficinas significativamente más grande durante todo el tiempo que quiso”.
“El espacio de oficina no me importa, pero parece ser importante para ellos”, dijo. “Ahora que el nuevo Liderazgo Republicano ha resuelto este importante asunto, esperemos que se pongan a trabajar en lo que es verdaderamente importante para el pueblo estadounidense”.
CNN se puso en contacto con McHenry para que hiciera comentarios.
Como presidente pro tempore, el título oficial de McHenry, el congresista presidirá la votación y la selección del próximo presidente de la Cámara, con la capacidad de hacer un receso en la cámara, levantarla y reconocer las candidaturas a presidente.
Kevin McCarthy, como presidente de la Cámara, debía presentar al secretario una lista confidencial de personas “en el orden en que cada una de ellas actuará como presidente pro tempore en caso de vacante”, según el reglamento de la Cámara. McHenry, un firme aliado de McCarthy, era el primer nombre de esa lista.