CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Cámara de Representantes de EE.UU. destituye a McCarthy como su presidente en una votación histórica

Por Clare Foran, Melanie Zanona, Haley Talbot, Kristin Wilson

(CNN) –– La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de destituir a Kevin McCarthy como su presidente, en un hecho histórico que amenaza con hundir aún más en el caos y la agitación a los republicanos de la Cámara.

La votación sobre la moción para destituirlo fue 216-210, con ocho votos republicanos: Biggs, Buck, Burchett, Crane, Gaetz, Good, Mace y Rosendale.

La Cámara ahora deberá elegir a un nuevo presidente, pero no hay una alternativa clara que tenga el apoyo necesario para ganar la posición.

Kevin McCarthy confirmó en X que no volverá a postularse para ser presidente de la Cámara.

“No buscaré postularme nuevamente para presidente de la Cámara. Puede que haya perdido una votación hoy, pero luché por lo que creo... y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir”, publicó Kevin McCarthy en X, antes conocido como Twitter.

publicidad

Nunca antes ningún presidente de la Cámara de Representantes había sido destituido mediante la aprobación de una resolución para ello.

De hecho, el periodo de McCarthy como presidente de la Cámara fue el segundo más corto en la historia de Estados Unidos. McCarthy estuvo en el cargo desde el 7 de enero de 2023 hasta el 3 de octubre de 2023, y superó únicamente a Michael C. Kerr, quien fue presidente de la Cámara durante 257 días. Kerr sirvió entre el 6 de diciembre de 1875 y el 19 de agosto de 1876. Murió de tuberculosis estando en el cargo.

Inmediatamente después de la votación, el representante republicano Patrick McHenry, un importante aliado de McCarthy, fue nombrado presidente interino y la Cámara entró en receso mientras los republicanos luchan por encontrar un camino a seguir.

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes tendrá una conferencia el martes por la noche, según fuentes, aunque aún no está programada oficialmente. Las fuentes también aseguraron que no se esperan votaciones para la elección de un nuevo presidente este mismo martes.

El esfuerzo para destituir contra McCarthy ocurre mientras un bloque de conservadores de línea dura continúa saboteándolo, votando en contra de prioridades clave del liderazgo del Partido Republicano y poniendo obstáculos repetidamente a la agenda del presidente.

Antes de la votación final, la Cámara no logró presentar (o bloquear) el esfuerzo para destituirlo con 208 votos contra 218, y 11 republicanos que votaron en contra de la moción. Los republicanos que no votaron fueron Gaetz, Eli Crane y Andy Biggs de Arizona, Ken Buck de Colorado, Victoria Spartz de Indiana, Matt Rosendale de Montana, Bob Good de Virginia, Nancy Mace de Carolina del Sur, Tim Burchett de Tennessee, Cory Mills de Florida. y Warren Davidson de Ohio.

Los demócratas anticiparon su voto

mccarthy

Kevin McCarthy habla con los medios en el Capitolio de Estados Unidos el 3 de octubre de 2023. (Jonathan Ernst/Reuters)

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron señales antes de la votación de que no rescatarían a McCarthy.

Existe una gran desconfianza y enojo de los demócratas de la Cámara de Representantes hacia McCarthy por sus acciones como presidente y la agenda republicana de la Cámara.

Antes de la votación final, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, escribió en una carta a su bancada asegurando que los líderes planeaban votar a favor de la destitución de McCarthy.

“Ahora es responsabilidad de los miembros del Partido Republicano poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara de Representantes. Dada su falta de voluntad para romper con el extremismo de MAGA [Make America Great Again] de una manera auténtica e integral, el liderazgo demócrata de la Cámara votará sí a la moción republicana pendiente para dejar vacante la presidencia”, escribió.

Las palabras de McCarthy antes de la votación

mccarthy

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Antes de la votación, McCarthy dijo a los periodistas este martes que se sentía seguro de resistir. Pero antes de la votación admitió que enfrentaba dificultades. “Si cinco republicanos apoyan a los demócratas, entonces yo salgo”, dijo McCarthy, añadiendo “probablemente”, cuando se le preguntó si eso sucedería. Dijo que no esperaba que los demócratas lo respaldaran en la votación.

McCarthy también dijo a los miembros del Partido Republicano que no aceptará un acuerdo con los demócratas, dijeron las fuentes.

Al republicano Matt Gaetz lo presionaron directamente sus colegas durante una reunión del partido el martes sobre su gran plan y sobre quién reemplazaría a McCarthy si era destituido, dijeron fuentes. Gaetz se puso de pie y respondió que sería necesario realizar una elección de nuevo presidente, pero no nombró a nadie que tuviera en mente para el puesto.

Para forzar una votación, un miembro debe ir al pleno de la Cámara y anunciar su intención de ofrecer la resolución para destituir al presidente, como lo hizo Gaetz. Hacerlo requiere que el presidente incluya la resolución en el cronograma legislativo dentro de dos días legislativos, estableciendo un enfrentamiento en el pleno sobre el tema.

Annie Grayer colaboró con este reporte.