(CNN) – Se avecina un cambio drástico en EE.UU., ya que un fuerte frente frío traerá la primera dosis de otoño el fin de semana y hará que las temperaturas desciendan hasta 19°C.
El enfriamiento es una buena noticia para millones de personas del sur que han soportado un verano boreal brutalmente caluroso y un comienzo de otoño abrasador.
El alivio del calor llegará hasta la costa del Golfo. Estados como Louisiana, que este año ha sufrido el verano más caluroso de su historia, tendrán temperaturas vespertinas por debajo de lo normal por primera vez desde la primavera.
El cambio comenzará en algunas zonas de las Llanuras y el Medio Oeste, que llevan desde el sábado soportando un calor récord en octubre. Decenas de récords diarios de temperatura han caído allí, y algunas ciudades de Minnesota y Michigan han batido todos los récords de temperatura de octubre.
Mientras que el calor más brutal pronto llegará a su fin en el centro-norte de EE.UU., en el noreste está empezando a llegar un calor similar al del verano. Temperaturas de 5,5 a 8 °C por encima de los niveles normales de octubre serán comunes hasta este jueves en los Grandes Lagos y el Noreste.
No durará mucho. El aire más frío de la temporada llegará a finales de esta semana y dará paso a condiciones que no se han sentido desde principios de mayo en el norte de EE.UU.
Dónde bajarán drásticamente las temperaturas
A partir de este miércoles, dos frentes fríos se extenderán por el centro de EE.UU. y hacia el este este viernes y el fin de semana.
Las temperaturas máximas desde los Grandes Lagos hasta Nueva York podrían descender hasta 19 °C para el fin de semana. Los descensos de 10 °C serán más generalizados.
El primer frente frío traerá alivio a los estados del centro-norte de EE.UU. entre el miércoles y el jueves. Lugares como Minneapolis, donde el domingo se alcanzaron temperaturas récord de hasta 32,2 °C , puede que este miércoles no superen los 15°C.
El segundo frente frío será mucho más potente e introducirá el primer empuje de aire verdaderamente otoñal de la temporada en el centro y este de EE.UU. El aire frío canadiense se desplazará hacia el sur a medida que el frente frío atraviese los dos tercios orientales del territorio continental de EE.UU. desde este jueves hasta el domingo.
Lugares como Detroit y Cleveland, que alcanzarán los 26,6°C este miércoles, no superarán los 10°C el domingo. En Filadelfia y Nueva York se alcanzarán los 26°C al menos hasta el miércoles, pero el domingo las temperaturas máximas no llegarán a los 15°C.
Las temperaturas mínimas nocturnas también descenderán tras estos frentes.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -1 y 10 °C en el centro-norte de EE.UU. y el Medio Oeste el sábado por la mañana, y en el Noreste el domingo por la mañana.
Es posible que se produzcan las primeras heladas de la temporada en algunos estados del norte, como Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin, a medida que las temperaturas desciendan bajo cero.
El frío otoñal se mantendrá a principios de mes, especialmente en el este de Estados Unidos. Según el Centro de Predicción Climática, es probable que se registren temperaturas por debajo de la media desde la costa del Golfo hasta el noreste, al menos hasta mediados de la próxima semana.
Lluvias y tormentas acompañarán a los frentes
El drástico enfriamiento no será el único cambio meteorológico apreciable esta semana. El choque entre el aire frío y otoñal y el aire húmedo y veraniego creará un tiempo tormentoso.
La amenaza de tormentas el miércoles se extenderá desde el sur de las Llanuras hasta el Medio Oeste. Algunas tormentas podrían volverse fuertes el miércoles por la tarde, principalmente en Texas y Oklahoma.
Las lluvias de estas tormentas son muy necesarias en Texas, donde el 80% del estado sufre una sequía al menos moderada, según el US Drought Monitor. Desde el martes hasta el miércoles, podrían caer de 19 a 38 mm de lluvia en gran parte del estado, con cantidades más altas posibles en las zonas afectadas por múltiples tormentas.
La lluvia y las tormentas seguirán avanzando lentamente hacia el este y afectarán a partes del este de EE.UU. este jueves y el viernes, mientras que el tiempo húmedo continuará en el Medio Oeste.
Es posible que se produzcan periodos de lluvias intensas en el noreste durante el fin de semana. Cualquier precipitación intensa podría suponer un problema para las partes de la región sumergidas bajo el agua por las inundaciones provocadas por las lluvias de la semana pasada.