CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Lluvias récord en Nueva York generan inundaciones "potencialmente mortales", saturando las calles y el metro

Por Aya Elamroussi, Eric Zerkel, Mary Gilbert

(CNN) --La lluvia sin precedentes que azotó la ciudad de Nueva York este viernes colapsó el sistema de alcantarillado y causó inundaciones generalizadas en calles, sótanos, escuelas, vehículos y hasta el metro de la ciudad más poblada de Estados Unidos.

El agua subió rápidamente, tomando por sorpresa a algunas personas que se dirigían a sus trabajos en la hora pico de la mañana de este viernes. Los servicios de emergencia entraron en acción cuando era necesario, rescatando personas de autos atrapados y sótanos que se llenaron de agua como bañeras.

En tan solo un día el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York recibió más lluvia ––20,3 centímetros–– que en cualquier otro desde 1948. La lluvia equivalente a un mes cayó en Brooklyn en apenas tres horas, una de las tasas de lluvia más altas que dejó la tormenta el viernes por la mañana.



Las cifras totales son un síntoma del cambio climático, advierten los científicos, con una atmósfera más cálida que actúa como una enorme esponja, capaz de absorber más vapor de agua y luego exprimirlo en intensos chorros que fácilmente pueden anular las obsoletas protecciones contra inundaciones.

"En general, como sabemos, este patrón meteorológico cambiante es el resultado del cambio climático", dijo Rohit Aggarwala, director climático de la ciudad de Nueva York, en una conferencia de prensa el viernes por la mañana. "Y la triste realidad es que nuestro clima está cambiando más rápido de lo que nuestra infraestructura puede responder".

Para la tarde de este viernes, ya habían caído entre 7 y 15 cm de lluvia generalizada en la ciudad de Nueva York. Y se esperan más lluvias durante la noche, aunque disminuirán gradualmente.

Estado de emergencia

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las lluvias extremas que han caído este viernes en toda la región.

En un post en X, antes Twitter, la gobernadora añadió: "Por favor, tomen medidas para mantenerse a salvo y recuerden que nunca deben intentar viajar en carreteras inundadas".

Además, en una entrevista con WNBC-TV de Nueva York, instó a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas y generalizadas. "Este es un evento climático muy desafiante", dijo Hochul. “Este es un evento que amenaza la vida. Y necesito que todos los neoyorquinos presten atención a esa advertencia para que podamos mantenerlos a salvo”.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia para su estado el viernes por la tarde.

Los bomberos realizaron rescates en seis sótanos de la ciudad de Nueva York inundados por torrentes de agua, según el departamento.

El agua también llegó a 150 de las 1.400 escuelas de la ciudad de Nueva York, que permanecían abiertas el viernes, dijo el canciller escolar de la ciudad de Nueva York, David Banks, en una conferencia de prensa.

Una escuela en Brooklyn fue evacuada cuando la inundación causó que la caldera de la escuela echara humo, dijo. "Nuestros niños están a salvo y seguimos vigilando la situación", detalló Banks.

Cierres en el transporte y aeropuerto

El agua de las inundaciones también alcanzó el metro y las vías férreas y causó “importantes interrupciones”, incluidas suspensiones del servicio en 10 líneas de tren en Brooklyn y las tres líneas de tren Metro-North. La gobernadora Hochul dijo que la ciudad estaba desplegando autobuses adicionales para ayudar a llenar el vacío causado por las interrupciones de los trenes.

Un servicio limitado se reanudó el viernes por la tarde en las líneas de Metro-North. Y la Autoridad Metropolitana de Transporte restableció por completo el servicio en siete líneas de metro el viernes por la tarde, según Demetrius Crichlow, vicepresidente sénior del Departamento de Metro de Tránsito de la ciudad de Nueva York.

"Hoy no ha sido un día fácil para nosotros, pero, como los neoyorquinos, somos resistentes y seguimos adelante", declaró Crichlow.

El presidente y consejero delegado de la MTA, Janno Lieber, dijo el viernes por la tarde que una de las tres líneas del ferrocarril Metro-North había vuelto a funcionar -la línea del Hudson- y señaló que el ferrocarril de Long Island también tiene un buen servicio. La MTA también dijo que está trabajando para restablecer el servicio limitado a las dos líneas restantes en la noche del viernes.

En cuanto a los tres aeropuertos del área de Nueva York la situación no resultó mejor: todos registraron retrasos en los vuelos de este viernes. Las inundaciones dentro de la histórica Marine Air Terminal en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York la obligaron a cerrar temporalmente. La terminal, que es la más pequeña del aeropuerto y presta servicio a las aerolíneas Spirit y Frontier, estaba abierta nuevamente el viernes por la noche.

A última hora del viernes, las alertas por inundaciones habían expirado en toda la región, excepto en el condado de Suffolk, en Long Island (Nueva York), y en algunas zonas del noroeste y el sur de Connecticut, donde las alertas seguirían vigentes hasta el sábado por la mañana.

nueva york inundaciones

Un agente de la Patrulla de Caminos del Departamento de Policía de Nueva York supervisa una calle inundada. (Crédito:
Andrew Kelly/Reuters)

Los récords que dejan las lluvias

  • En Brooklyn: la lluvia equivalente a un mes, hasta 11,5 cm, cayó en solo 3 horas el viernes por la mañana, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
  • En Manhattan: casi 5 cm de lluvia cayeron en una hora en Central Park, la segunda hora con más cantidad de lluvia en el lugar en 80 años. Hasta ahora han caído más de12,7 cm de lluvia.
  • En Queens: es el día más lluvioso registrado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, según muestran datos preliminares del Servicio Meteorológico Nacional. Al menos 20 centímetros de lluvia han caído allí desde medianoche.

-- Brandon Miller, Zenebou Sylla, Samantha Beech, Paul Murphy y Nicki Brown, todos de CNN, contribuyeron a este informe.