(CNN) –El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró este sábado que el país estaba “en guerra”, después de que militantes de Gaza lanzaran una mortífera andanada de cohetes y enviaran hombres armados a territorio de Israel, en una importante escalada del prolongado conflicto entre ambas partes.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, —no en una operación, no en asaltos— en guerra”, dijo Netanyahu en un mensaje de video.
Los ataques han dejado hasta el momento al menos 40 muertos, y otras 779 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud israelí. Además, al menos 198 palestinos murieron en Gaza este sábado y 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza. El ministerio no proporcionó un desglose sobre dónde ocurrieron las muertes y si las muertes incluyeron a militantes de Hamas o civiles en Gaza.
Hamas, el movimiento militante palestino que dirige Gaza, reivindicó la autoría del ataque con cohetes y llamó a un levantamiento general contra Israel.
“Si tienes un arma, sácala. Este es el momento de usarla: sal con camiones, coches, hachas, hoy comienza la mejor y más honorable historia”, dijo el comandante militar de Hamas, Muhammad Al-Deif, en un mensaje grabado.
El grupo dijo que había “atacado las posiciones enemigas, aeropuertos y posiciones militares con 5.000 cohetes” y que el asalto a Israel era una respuesta a los ataques a mujeres, a la profanación de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el asedio en curso a Gaza.
Israel dice que está atacando a Hamas en Gaza
Las fuerzas israelíes “están combatiendo sobre el terreno mientras hablamos”, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht, en una sesión informativa celebrada este sábado, en la que enumeró al menos media docena de lugares donde se están produciendo combates.
Los lugares incluyen el cruce de Erez, Nahal Oz, Magen, el kibutz Beeri, la base militar de Rehim, la base militar de Ziikim, Kfar Azza y el kibutz Beeri.
Las FDI dijeron que respondían atacando además “varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza”.
Hecht dijo también que se llamará a filas a miles de reservistas de las FDI.
“La organización terrorista Hamás es la soberana en la Franja de Gaza y es responsable de este ataque. Afrontará las consecuencias y la responsabilidad de estos hechos”, añadió.
Los equipos de CNN en Jerusalén escucharon sirenas de aviso de lanzamiento de cohetes y estruendos, probablemente de la interceptación de cohetes entrantes, mientras otras sirenas seguían sonando en todo Israel.
La primera ronda de cohetes se disparó hacia las 6:30 a.m. hora local (11:30 p.m. hora del este), cuando es probable que la mayoría de los israelíes estuvieran durmiendo.
Es raro que militantes palestinos consigan entrar en Israel desde Gaza, que está sellada y fuertemente vigilada por las fuerzas armadas israelíes.
El Canal 12 de la televisión israelí informó de que los infiltrados procedentes de Gaza habían entrado en el kibutz Beeri, y dijo que los residentes estaban instando a las FDI a que acudieran rápidamente al kibutz.
El Canal 12 también informó que unos infiltrados habían tomado rehenes en Netiv HaAsara. Las autoridades israelíes no confirmaron de inmediato ningún detalle sobre esos informes.
Imágenes de redes sociales obtenidas por CNN mostraban a varios hombres armados enmascarados en una camioneta que circulaba por una calle de la ciudad israelí de Sderot. En el video también se oían disparos.
Un enclave aislado
Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, un enclave costero aislado de casi 2 millones de personas hacinadas en 140 millas cuadradas.
Gobernado por Hamas, el territorio está en gran parte aislado del resto del mundo por un bloqueo israelí de tierra, aire y mar que se remonta a 2007. Egipto controla el paso fronterizo sur de Gaza, Rafah.
Israel ha impuesto fuertes restricciones a la libertad de circulación de civiles y controla la importación de productos básicos a la estrecha franja costera.