CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del conflicto en Israel y Gaza del 7 de octubre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del conflicto en Israel y Gaza, haciendo click aquí.

Cohetes disparados desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí el 7 de octubre de 2023. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images.

Un edificio dañado alcanzado por un cohete disparado desde la franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 en Tel Aviv, Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images.

86 posts

Hace 7 meses

Los servicios de emergencia israelíes dicen que hay 4 heridos en nuevos ataques con cohetes

Por Lauren Iszo

El servicio de emergencia de Israel, Magen David Adom (MDA), dice que cuatro personas resultaron heridas tras los ataques con cohetes en la zona de Sderot este domingo.

La MDA dijo que sus equipos están tratando y transportando activamente a cuatro personas heridas al Hospital Barzilai. Uno de ellos, un hombre de 20 años, se encuentra en estado crítico con múltiples lesiones sistémicas, añadió.

Hace 7 meses

Hamas dice que se dispararon 100 cohetes contra la cidad de Sderot, en el sur de Israel

Por Lauren Iszo, Mostafa Salem

Hamas dijo que este domingo se dispararon 100 cohetes contra la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, en represalia por los ataques contra “hogares” en Gaza por parte de las fuerzas israelíes.

Los servicios de emergencia de Israel, Magen David Adom (MDA), dijeron que sus equipos se encuentran actualmente en el área de Sderot brindando tratamiento a una persona en estado grave después de un ataque con cohetes.

Hace 7 meses

Reportan 313 palestinos muertos y 1.990 heridos, según Ministerio de Salud palestino en Gaza

Por Kareem Khadder

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este domingo que 313 palestinos han muerto y 1.990 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Hace 7 meses

Israel eleva a 350 el número de muertos desde que comenzó el ataque de Hamas

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que el número de israelíes muertos desde que Hamas lanzó su ataque este sábado aumentó a 350.

En una sesión informativa este domingo, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las prioridades ahora eran poner fin a los combates en las comunidades israelíes y controlar las brechas en la valla que divide Gaza e Israel.

Hace 7 meses

La Policía israelí identifica a 30 de sus agentes muertos

Por CNN

La Policía israelí publicó los nombres de 30 policías, agentes de la policía fronteriza y miembros de Yamam (la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de Israel) que resultaron muertos desde que Hamas lanzó su ataque este sábado.

Hace 7 meses

Hamas dice que los combatientes todavía están presentes en las ciudades del sur de Israel

Por Ibrahim Dahman

Hamas dijo que sus combatientes todavía están presentes en las ciudades del sur de Israel, según un comunicado.

El comunicado decía que Hamas los está apoyando con disparos de cohetes contra ciudades israelíes.

Hamas dijo que hay militantes en Ofakim, Sderot, Yad Mordechai, Kfar Aza, Be'eri, Yated y Kissufim.

Hace 7 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sus aviones dispararon al cuartel del jefe de inteligencia de Hamas

Por Lauren Iszo

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que aviones de combate atacaron un complejo en Gaza que pertenece al jefe del departamento de inteligencia de Hamas.

"Las FDI continúan atacando objetivos terroristas en Gaza", añadió.

Las FDI publicaron imágenes aéreas de la operación.

Hace 7 meses

Las FDI dicen que detuvieron el ataque de cinco militantes escondidos en una zona de playa

Por Lauren Iszo

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que en las últimas horas, soldados navales “identificaron a cinco terroristas que estaban escondidos en la zona de la playa Zikim en territorio israelí”.

Añadió que “los soldados navales de las FDI atacaron a los terroristas e impidieron la infiltración en zonas civiles”.

Las FDI publicaron un video que, según dijeron, era de la operación para frustrar la infiltración.

Hace 7 meses

Hezbollah se atribuye la responsabilidad de ataques a objetivos israelíes

Por Mostafa Salem

El grupo libanés Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de atacar tres sitios israelíes en un área conocida como Shebaa Farms utilizando misiles y artillería, según un comunicado del grupo.

El Líbano considera que Shebaa Farms está ocupada por Israel.

Los tres sitios incluyen el sitio Radar, el sitio Zabdin y el sitio Ruwaisat Al-Alam, según el comunicado de Hezbollah.

Las FDI dijeron anteriormente que la artillería israelí atacó el área del Líbano donde se originó el fuego.

Hace 7 meses

Reportan 256 palestinos muertos y 1.788 heridos, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza

Por Ibrahim Dahman

El Ministerio de Salud palestino en Gaza reportó que se han registrado 256 palestinos muertos y 1.788 heridos en las últimas 24 horas del conflicto.

El número de muertos incluye 20 niños, según el comunicado.

Entre los heridos se encuentran 121 niños, añade el comunicado.

Hace 7 meses

Las FDI confirman ocho 'puntos de enfrentamiento' con Hamas y prometen controlar toda Gaza

Por Richard Allen Greene, Mossi Moshe

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que todavía hay ocho “puntos de enfrentamiento” con militantes de Hamas en el sur del país.

El portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo en una sesión informativa este domingo: “Israel se despierta esta mañana con una mañana terrible. Hay mucha gente asesinada. Se ha secuestrado gente en Gaza, no sólo soldados sino civiles, niños y abuelas”.

"Hemos perdido soldados, hemos perdido comandantes, hemos perdido muchos civiles", añadió.

“En el caso de personas desaparecidas o heridas, se activará una línea directa para aclarar dudas y para las familias perturbadas. Sabemos cómo afrontar situaciones difíciles y desafíos difíciles y alcanzaremos los objetivos que debemos alcanzar. Pedimos al público que siga mostrando responsabilidad”.

Hecht dijo que Israel estaba en el segundo día de guerra. "Lo importante que nos preocupa en este momento es la estabilización del control en Gaza".

“Tenemos objetivos para las próximas 12 horas: poner fin al enclave de Gaza. Controlar todo el enclave y matar a todos los terroristas en nuestro territorio”, dijo Hecht.

“Probablemente vamos a intentar desalojar a ciertas comunidades en zonas de Gaza. A medida que avance el día, podríamos desalojar a personas de determinadas zonas de Gaza”.

Hecht dijo en la sesión informativa: "Cobraremos un precio muy alto si seguimos haciendo esto atacando objetivos de infraestructura militar y todos los objetivos de Hamas".

Hecht añadió: “Estamos preparados con muchas fuerzas, con énfasis en Judea y Samaria y la zona norte, para detener cualquier evento si hay un ataque contra nosotros. Estamos preparados para disturbios o intentos de ataque, si los hubiera".

Hecht dijo que las FDI habían neutralizado la mayoría de las batallas importantes que tuvieron lugar en el asentamiento de Otef, pero que todavía había operaciones en curso en Sderot, Kfar Gaza, Be’eri, Kissufim y Sufa, entre otros lugares.

Las FDI estaban realizando búsquedas y tratando de limpiar el área para asegurarse de que no quedaran militantes de Hamas dentro de las comunidades, dijo Hecht. Las poblaciones de las comunidades alrededor de la Franja de Gaza están siendo evacuadas lentamente, afirmó.

“Vamos a responder severamente contra Hamas. Va a llevar algún tiempo”, afirmó Hecht.

Cuando un periodista le preguntó sobre el fallo de inteligencia que había permitido que ocurriera un ataque a tan gran escala, Hecht dijo: "Esta no es una pregunta por ahora... Estoy seguro de que habrá una gran discusión en el futuro".

Hace 7 meses

Las FDI revelan nombres de 26 soldados muertos en el ataque de Hamas

Por Abeer Salman

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron este domingo los primeros 26 nombres de soldados muertos en el ataque lanzado por Hamas la madrugada de este sábado.

Hace 7 meses

China “profundamente preocupada” por la escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel

Por Manveena Suri, Wayne Chang

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo este domingo que está "profundamente preocupado" por la actual escalada de tensiones y violencia entre Palestina e Israel.

"Pedimos a las partes pertinentes que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación", dijo el portavoz.

"La salida fundamental del conflicto reside en implementar la solución de dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente", dijo el portavoz del Ministerio.

El Ministerio instó a la comunidad internacional "a actuar con mayor urgencia, intensificar sus aportaciones a la cuestión de Palestina, facilitar la pronta reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una manera de lograr una paz duradera".

El portavoz añadió que China "seguirá trabajando incansablemente con la comunidad internacional con ese fin".

Hace 7 meses

La artillería israelí ataca actualmente una zona del Líbano, dice la FDI de Israel

Por Hadas Gold

La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacan actualmente una zona del Líbano después de un “disparo” desde el Líbano hacia Israel, según un comunicado de las FDI.

No está claro qué se disparó desde el Líbano hacia Israel.

"Las FDI han estado tomando medidas preparatorias para este tipo de posibilidad y continuarán operando en todas las regiones y en cualquier momento necesario para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", decía un comunicado.

Hace 7 meses

Madre israelí le dice a CNN que escuchó a sus hijos siendo secuestrados por militantes

Por Sophie Jeong

Una madre israelí le dijo a Jake Tapper de CNN este domingo que estaba hablando por teléfono con sus dos hijos cuando militantes de Hamas irrumpieron en su casa y los secuestraron.

La madre y sus hijos no han sido identificados por razones de seguridad.

La madre dijo que sus hijos, de 16 y 12 años, estaban solos en la sala de seguridad porque ella no estaba, y le dijo a Tapper que sus hijos comenzaron a escuchar disparos afuera alrededor de las 8 a.m. hora local.

“Sobre las 8:30 a.m., escucharon romperse la puerta. Dijeron que alguien estaba rompiendo la puerta”, le dijo la madre a Tapper. “Estaban muertos de miedo. Ni siquiera puedo imaginar lo que sintieron. Y yo no estaba allí para ayudar”.

La madre dijo que les dijo a sus hijos que se quedaran callados, que permanecieran en la sala de seguridad y cerraran la puerta, pero le dijo a Tapper que las puertas no se cerraban porque no estaban preparados para tal situación.

“Aproximadamente a las nueve menos cuarto, escuché en [la] línea, por teléfono, que la puerta se rompía. Escuché a terroristas hablar en árabe con mis hijos adolescentes. Y el más joven les decía ‘soy muy joven para ir'”, dijo la madre.

“Y se cortó el teléfono, se cortó la línea. Esa fue la última vez que supe de ellos. Fue un día muy, muy duro”, le dijo la madre a Tapper, añadiendo que nadie del Ejército ni del Gobierno vino a decir nada.

Hamas afirma que ha capturado a decenas de israelíes, incluidos soldados, y videos autenticados por CNN muestran algunas de las dramáticas detenciones. El Ejército de Israel ha dicho que se tomaron rehenes.

El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo este sábado a Wolf Blitzer de CNN que el número de civiles capturados por Hamas es “desafortunadamente, un número significativo”.

Hace 7 meses

Israel dice que más de 1.800 personas resultaron heridas en ataques de Hamas

Por Mossi Moshe

El Ministerio de Salud de Israel dice que 1.864 personas heridas han sido evacuadas a hospitales hasta este domingo a las 6:30 am hora local.

Dice que 19 personas están heridas en condición crítica y 326 tienen heridas graves.

Hace 7 meses

Israel continúa atacando Gaza mientras las FDI evacúan a israelíes alrededor de Gaza

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman

Los aviones de combate israelíes continuaron atacando Gaza este domingo por la mañana mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) evacuaban a los residentes israelíes alrededor de Gaza durante la noche.

Las fuerzas israelíes atacaron 426 objetivos en Gaza, incluidas 10 torres utilizadas por Hamas, dijo este domingo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una sesión informativa.

Decenas de miles de soldados israelíes están operando sobre el terreno alrededor de Gaza, añadió Hagari.

Un periodista de CNN en Gaza dijo que los edificios Al Watan y Al Aklouk en el centro de la ciudad de Gaza fueron atacados.

La conectividad a Internet continúa parcialmente interrumpida y la mayor parte del suministro eléctrico está cortado desde este sábado.

El sonido de los aviones de guerra y las explosiones continuó durante toda la noche y el olor a pólvora llenó el aire, dijo el periodista de CNN en Gaza.

Las FDI compartieron imágenes que mostraban un ataque contra un edificio de varios pisos en la ciudad.

El ataque alcanzó “objetivos militares de Hamas ubicados en edificios de varios pisos en la Franja de Gaza”, dijo el ejército israelí.

Hace 7 meses

Las razones por las que este ataque de Hamas contra Israel es diferente a otros, según analista

¿Por qué esta ofensiva contra Israel es diferente a otras? 5:40

El ataque de Hamas contra Israel plantea un panorama muy diferente a otros en una zona de alta tensión. El analista Mauricio Meschoulam explica los motivos.

Hace 7 meses

Un israelí dice a CNN que vio cómo militantes secuestraban a su mujer y a sus hijas en un video viral

Por Sharif Paget, Francesca Giuliani Hoffman, Benjamin Brown, Hadas Gold

Yoni Asher habla con Erin Burnett de CNN.

Los israelíes han compartido fotos de amigos y familiares que fueron aparentemente secuestrados por militantes de Hamas solicitan al público ayudar para difundir la información con la esperanza de recuperarlos sanos y salvos.

Yoni Asher, habitante de la región de Sharon, dijo a Erin Burnett de CNN que reconoció a su esposa en un video viral que muestra a un grupo de personas subidas en la parte trasera de una camioneta rodeado por militantes de Hamas. En el video se pueden escuchar cánticos de "Allahu Akbar" (Dios es grande).

Las imágenes muestran a una mujer en la parte trasera del vehículo mientras un militante le coloca un pañuelo en la cabeza. Asher aseguró la CNN que la mujer es su esposa y que comparte el video para dar a conocer su situación. CNN no ha podido verificar el video de forma independiente.

Asher comentó que su esposa y sus hijas visitaban a su suegra en Nir Oz, un kibutz cerca de la frontera con Gaza. Aseguró que sospechaba que fueron secuestradas. Rastreó el teléfono de su esposa y descubrió que se encontraba en Gaza. Más tarde, ese mismo día, vio el video viral.

"No sé cuál es la situación de los rehenes, y no pinta bien", declaró.

Asher añadió que su esposa y su suegra tienen nacionalidad alemana y solicitó ayuda al gobierno alemán.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania informó a la CNN que "el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores y la embajada de Alemania en Tel Aviv están en estrecho contacto con las autoridades de Israel para averiguar si hay ciudadanos alemanes afectados y en qué medida".

Algo de contexto: El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Jonathan Conricus, declaró el sábado a Wolf Blitzer de CNN que el número de civiles capturados por Hamas es "desgraciadamente, un número significativo".

Un portavoz de la Policía de Israel dijo a CNN que los familiares que deseen denunciar la desaparición de sus seres queridos deben acudir a la comisaría más cercana cuando sea seguro salir de sus casas. La policía sugirió a los familiares que lleven fotos y objetos personales de los que se puedan extraer muestras de ADN para ayudar a su identificación.

Hace 7 meses

La reacción de los líderes europeos al conflicto en Israel-Gaza

Reacciones en Europa ante los nuevos ataques contra Israel 4:15

El ataque de Hamas contra Israel generó una oleada de rechazo en todo el mundo. Claudia Rebaza informa.

Hace 7 meses

¿Podría Irán estar involucrado en los ataques de Hamas contra Israel?

¿Podría Irán estar involucrado en los ataques contra Israel? 2:54

La colaboradora de CNN, Frida Ghitis, analiza el problema entre Israel y Hamas.

Hace 7 meses

Israel se "embarca en una guerra larga y difícil", dice Netanyahu

Por Hadas Gold

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu el miércoles 27 de septiembre de 2023. (Abir Sultan/Pool Photo vía AP)

El gabinete de seguridad política de Israel se reunió a última hora de este sábado para determinar la respuesta del país al ataque sorpresa de Hamas.

El gabinete tomó una "serie de decisiones operativas destinadas a lograr la destrucción de las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la Autoridad Palestina", según un comunicado de la oficina del primer ministro de Israel.

"Nos embarcamos en una guerra larga y difícil. La guerra nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamas", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

"La primera fase termina a estas horas con la destrucción de la mayoría de las fuerzas enemigas que penetraron en nuestro territorio. Al mismo tiempo, iniciamos la formación ofensiva, y ésta continuará sin reservas y sin tregua hasta que se alcancen los objetivos", dijo Netanyahu.

Israel pretende "anular la capacidad y el deseo (de Hamas) de amenazar y herir a los ciudadanos de Israel durante muchos años", asegura el comunicado.

"Restableceremos la seguridad de los ciudadanos de Israel y venceremos", afirmó Netanyahu. "Entre las decisiones tomadas por el gabinete está la interrupción del suministro de electricidad, combustible y mercancías".

Hace 7 meses

Las FDI planean cerrar la frontera y esperan "restablecer el orden" para el amanecer

Por Jerome Taylor

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) planean una respuesta agresiva contra Hamas, según un portavoz.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz de las FDI, dijo a Jake Tapper de CNN que "varios cientos", posiblemente hasta 1.000 combatientes de Hamas participaron en los ataques sorpresa de este sábado.

A partir de las 4:15 a.m. hora local del domingo por la mañana, dijo Conricus: "seguimos luchando, despejando las últimas casas, localidades, comunidades y bases".

"Con suerte, al amanecer podremos declarar que por fin hemos restaurado la soberanía y el orden en Israel. Eso aún no se ha conseguido. Y esa será nuestra prioridad número uno", afirmó Conricus.

"Después cerraremos la frontera y nos aseguraremos de que no entren otros terroristas", añadió. "Y después empezaremos a centrarnos en golpear a Hamas como nunca antes lo hemos hecho".

Hace 7 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel piden a los civiles en Gaza que abandonen sus casas

Por Mohammed Tawfeeq

El fuego y el humo se elevan sobre un edificio durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza a principios del 8 de octubre de 2023. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) instaron a los civiles en Gaza a abandonar sus zonas residenciales inmediatamente por su seguridad mientras las operaciones militares israelíes continúan teniendo como objetivo a Hamas tras los ataques del sábado.

"¡Residentes de la Franja de Gaza, presten atención! Las operaciones de Hamas obligan a las FDI a operar en su lugar de residencia. Por su seguridad, deben abandonar su lugar de residencia inmediatamente", dijo Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios árabes, en una publicación en X el domingo.

El mensaje incluye cuatro videos que dan instrucciones a los civiles en Gaza sobre dónde ir en cada área de la ciudad.

Un poco de contexto: casi 2 millones de personas viven en los 362 kilómetros cuadrados de Gaza. Gobernado por Hamas, el territorio densamente poblado está en gran medida aislado del resto del mundo por un bloqueo israelí de la tierra, el aire y el mar de Gaza que se remonta a 2007. Egipto controla el cruce fronterizo sur de Gaza, Rafah.

Israel ha impuesto fuertes restricciones a la libertad de movimiento de civiles y controla la importación de productos básicos en la estrecha franja costera.

Hace 7 meses

El número de israelíes capturados es "significativo", dicen las fuerzas de Israel, mientras Hamas advierte sobre los rehenes ahora repartidos por Gaza

Por Shirin Zia Faqiri, Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq

El número de ciudadanos israelíes capturados por Hamás no tiene precedentes, dijeron a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), mientras el grupo militante asegura que los rehenes estaban retenidos en toda Gaza.

"No tiene precedentes en nuestra historia que tengamos tantos ciudadanos israelíes en manos de una organización terrorista", dijo el sábado el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a Wolf Blitzer de CNN.

“Estas son escenas extremadamente inquietantes para cualquier israelí. No quiero ni imaginar cuál será el destino de estos israelíes a manos de estos animales sedientos de sangre".

"Puedo asegurarles que las FDI se concentrarán en recuperar a todos y cada uno de los israelíes", dijo Conricus, y agregó que el número de civiles y soldados capturados por Hamas es "desafortunadamente, un número significativo".

“Estas son cifras que nunca antes habíamos visto y no tienen precedentes y obligarán a una respuesta sin precedentes por parte de Israel”, afirmó Conricus.

En un comunicado el sábado, Hamas dijo que los rehenes israelíes capturados están retenidos en toda la franja de Gaza y advirtió contra ataques en el área.

"Amenazar a Gaza y a su gente es un juego perdido", dijo el portavoz de las Brigadas Al Qassam, Abu Obaida, en un mensaje de audio grabado a última hora del sábado.

"Lo que le suceda a la población de la Franja de Gaza les sucederá a ellos y cuidado con los errores de cálculo", añadió Obaida.

Algo de contexto: las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmaron más temprano el sábado haber capturado a "docenas" de israelíes durante el ataque sorpresa del sábado.

Después del ataque, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió "destruir" a Hamas.

"Nos vengaremos enérgicamente de este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos", dijo Netanyahu en un discurso televisado el sábado por la noche. "Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza en todas partes".

Hace 7 meses

Al menos 300 muertos en Israel tras los ataques de Hamas, dice un funcionario israelí a CNN

Por Hadas Gold

A por lo menos 300 aumentó el número de muertos en Israel tras los ataques de Hamas el sábado, dijo funcionario israelí a CNN el domingo por la mañana temprano.

Según los medios israelíes, más de 1.500 personas más han resultado heridas.

Los combates continuaron durante todo el día y una nueva ronda de ataques con cohetes alcanzó Tel Aviv y otras zonas el sábado por la noche.

Hace 7 meses

Estados Unidos no puede decir si Irán estuvo directamente involucrado en los ataques a Israel

Por Philip Wang

Los funcionarios estadounidenses no pueden decir si Irán jugó un papel directo en los ataques a Israel, dijo el sábado un alto funcionario del Gobierno, aunque la administración planea investigar el asunto.

Es "demasiado pronto para decir si el Estado de Irán estuvo directamente involucrado", dijo el funcionario. "Vamos a observarlo muy de cerca".

El funcionario añadió que no hay absolutamente ninguna duda de que Irán financia, equipa y arma a Hamas, y enfatizó que Estados Unidos seguirá tomando medidas para responsabilizar a Irán.

“Hamas es un grupo terrorista. Punto final”, dijo el funcionario.

En cuanto a los miles de millones de dólares que se descongelaron a cambio de detenidos estadounidenses a principios de este año (que algunos de los críticos del presidente Biden han dicho incorrectamente que estaban relacionados con el ataque a Israel), el funcionario reiteró que Irán no accederá a esos fondos y en el futuro sólo podrá gastarse con fines humanitarios.

Hace 7 meses

Israel extiende la "situación especial de seguridad" a todo el territorio

Por Lauren Izso, Jonny Hallam

Cohetes disparados desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de misiles de defensa israelí el 7 de octubre de 2023. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amplió la "situación especial de seguridad" del país a todo el territorio de Israel el sábado por la noche, según su oficina de comunicaciones.

Esto permite a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindar instrucciones de seguridad a los civiles y cerrar sitios públicos según sea necesario por motivos de seguridad, dijo la oficina del ministro.

El sábado se había establecido una zona de “situación especial de seguridad”, dentro de un radio de 80 kilómetros (48 millas) de la Franja de Gaza.

“Hoy vimos el rostro del mal. Hamas (organización terrorista) lanzó un ataque brutal contra los ciudadanos del Estado de Israel, atacando a hombres, mujeres, niños y ancianos, indiscriminadamente", dijo Gallant en un comunicado.

"Hamas comprenderá muy rápidamente que cometió un error, un error grave, y pagará un precio (alto)", afirmó.

Los ataques más recientes: la declaración del ministro de Defensa se produce después de que militantes de Gaza dispararan una nueva ronda de cohetes el sábado por la noche, impactando directamente en múltiples lugares dentro de Israel, incluido Tel Aviv, según las autoridades israelíes.

En una publicación de Telegram, el brazo armado de Hamas, el grupo militante designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, dijo que había disparado 150 cohetes adicionales en respuesta al bombardeo de una torre residencial en la ciudad de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aparece en la foto durante una visita a su homólogo griego en Atenas el 4 de mayo de 2023. Crédito: Menelaos Myrillas/SOOC/AFP/Getty Images/FILE

En su declaración, Gallant afirmó que había estado cerca de destruir a Hamas hace 15 años, cuando encabezaba el Comando Sur del ejército, pero que fue detenido por "el nivel político".

"Este fenómeno no continuará. Cambiaremos la realidad sobre el terreno en Gaza durante los próximos 50 años", continuó. "Lo que era antes ya no será más. Operaremos con toda nuestra fuerza".

"Pido a los ciudadanos de Israel que mantengan su determinación y apoyen a nuestras fuerzas de seguridad", añadió.

Hace 7 meses

Por qué la mezquita de Al Aqsa sigue siendo un foco de tensiones

Los palestinos ofrecen oraciones de Eid al-Fitr junto a la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa el 21 de abril de 2023. Mahmoud Illean/AP/ARCHIVO

Palestinos oran junto a la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa el 21 de abril de 2023. (Mahmoud Illean/AP/ARCHIVO)

El complejo de al-Aqsa es uno de los lugares más venerados del Islam y del judaísmo. Los terrenos sagrados, conocidos por los musulmanes como Al Haram Al Sharif (Santuario Noble) y por los judíos como Monte del Templo, han sido un punto álgido de las tensiones entre Israel y los palestinos durante décadas.

En una declaración, Hamas dijo que había lanzado el ataque "Tormenta de Al-Aqsa" de este sábado contra Israel —que tuvo como objetivo a cientos de soldados y civiles— en parte para defender ese lugar sagrado.

Sólo los musulmanes pueden orar en el recinto según un acuerdo de status quo alcanzado originalmente hace más de un siglo. Los visitantes no musulmanes pueden visitarlo a ciertas horas y solo ciertas áreas del complejo.

Pero muchos en el mundo musulmán temen que el derecho a ser los únicos fieles allí se ha erosionado y que los sitios mismos estén siendo amenazados por un creciente movimiento judío de extrema derecha y el gobierno de extrema derecha de Israel.

Con frecuencia estallaron enfrentamientos en el lugar entre fieles palestinos y fuerzas israelíes. La policía allanó el recinto varias veces durante el último año.

El complejo se encuentra en Jerusalén Este, que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado y que la mayor parte de la comunidad internacional considera territorio ocupado. Israel se la arrebató a Jordania en su guerra de seis días en 1967 y considera tanto a Jerusalén Oriental como a Jerusalén Occidental su "capital eterna" unida.

Hace 7 meses

Primer ministro Benjamín Netanyahu: "Lo que pasó hoy nunca se vio en Israel"

Por Jonny Hallam
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una fotografía de archivo. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una fotografía de archivo. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

Los ataques en Israel que dejaron al menos 200 muertos y cientos de heridos no tienen precedentes, dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la noche de este sábado.

"Lo que pasó hoy nunca se ha visto en Israel. Tomaremos una poderosa venganza por este día negro", dijo Netanyahu en un discurso televisado desde la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, que fue transmitido por Reuters.

"Israel llegará a todos los lugares donde se esconde Hamas", dijo Netanyahu, refiriéndose al grupo militante detrás de los ataques. "Le digo a la gente de Gaza que abandonen esos lugares ahora".

También se refirió a los soldados y civiles israelíes tomados como rehenes por los combatientes de Hamas.

"Le digo a Hamas que es responsable del bienestar de los cautivos. Israel ajustará cuentas con cualquiera que les haga daño", dijo el primer ministro.

Hace 7 meses

Video muestra a combatientes de Hamas cuando irrumpen en la frontera entre Gaza e Israel

Por CNN

Un video difundido por el grupo terrorista Hamas muestra a sus combatientes irrumpiendo en el principal puesto fronterizo entre Gaza e Israel. La brigada Al Qassam, brazo armado de Hamas, difundió las imágenes en las que se ve a un grupo de al menos siete combatientes asaltando el puesto fronterizo de Erez, el principal paso fronterizo entre Gaza e Israel. Este video contiene imágenes sensibles, se recomienda discreción.

Combatientes de Hamas irrumpen en la frontera Gaza-Israel 1:26
Hace 7 meses

Joe Biden: "Estados Unidos respalda a Israel"

El presidente de EE.UU., Joe Biden, abordó la situación en Israel este sábado y dijo: "Estados Unidos apoya a Israel".

"Nunca hay justificación para los ataques terroristas", dijo Biden en sus declaraciones desde la Casa Blanca.

Añadió que Estados Unidos respaldará a Israel. "Nos aseguraremos de que tengan la ayuda que sus ciudadanos necesitan y que puedan seguir defendiéndose", dijo el presidente.

Biden dijo que habló con el primer ministro israelí y dijo que el apoyo de su Gobierno a la seguridad de Israel "es sólido e inquebrantable".

El presidente de EE.UU. también disuadió a otros partidos hostiles a Israel de explotar estos ataques.

"El mundo está observando", advirtió.

Hace 7 meses

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia este domingo sobre la situación en Israel y Gaza

Por Richard Roth

¿Debe reformarse el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el domingo a las 15:00, hora ET, para abordar la situación en Medio Oriente.

Esto se produce después de que Brasil, que ocupa la actual presidencia del consejo, convocara a dicha reunión.

Hace 7 meses

Al menos 200 israelíes murieron en los ataques de Hamas, según el servicio de rescate israelí

Por Hadas Gold
Soldados heridos en el Centro Médico Surasky, en Tel Aviv, el 7 de octubre de 2023. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Soldados heridos en el Centro Médico Surasky, en Tel Aviv, el 7 de octubre de 2023. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Al menos 200 israelíes murieron desde que militantes de Hamas lanzaran un ataque sorpresa contra el país en la madrugada de este sábado, según el servicio de rescate de emergencia de Israel, Zaka.

 

Hace 7 meses

Al menos 232 palestinos murieron y 1.697 resultaron heridos en los combates del sábado, dice el Ministerio de Salud de Gaza

Por Ibrahim Dahman, Mohammed Tawfeeq

Al menos 232 palestinos murieron en Gaza este sábado y otros 1.697 resultaron heridos, dijo en un comunicado el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El ministerio no proporcionó un desglose de dónde ocurrieron las muertes y si las mismas incluyeron a militantes de Hamas o civiles en Gaza.

"Los equipos médicos siguen trabajando con toda su capacidad para salvar decenas de casos graves y críticos en quirófanos y unidades de cuidados intensivos", afirmó el ministerio.

Además, el ministerio pidió "a las instituciones humanitarias y de ayuda que trabajen de inmediato para apoyar las necesidades de emergencia de los hospitales de Gaza".

Las muertes se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaran a cabo ataques en respuesta a un ataque sorpresa de Hamas a primera hora de la mañana que dejó unos 70 israelíes muertos, según las autoridades israelíes.

Hace 7 meses

Cohetes lanzados desde Gaza impactan directamente en Israel, incluido Tel Aviv, dicen las autoridades

Por Lauren Izso
Se disparan cohetes hacia Israel desde el norte de la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre. (Amir Cohen/Reuters)

Se disparan cohetes hacia Israel desde el norte de la Franja de Gaza, visto desde Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre. (Amir Cohen/Reuters)

Una nueva ronda de cohetes disparados por militantes desde Gaza impactó directamente en múltiples lugares dentro de Israel, incluido Tel Aviv, según el servicio de rescate Magen David Adom (MDA) de Israel.

"Tras los sonidos de las sirenas de alerta roja de los últimos minutos, los equipos del Magen David Adom están realizando búsquedas en las zonas donde se registraron impactos de cohetes", informó la organización en la tarde de este sábado. Nombró a Tel Aviv, Rishon Letzion y Bat Yam como las áreas afectadas.

La mayoría de las alarmas de emergencia se centraron en el área de Bat Yam, dijo la MDA.

Los equipos de rescate también están "buscando otras áreas con informes de heridos, incluidas Yavne, Givatayim, Bat Yam, Beit Dagan, Tel Aviv y Rishon Letzion", según la MDA.

Recuerda: las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, dijeron que dispararon 150 cohetes adicionales hacia Tel Aviv el sábado por la noche. El grupo dijo que esto fue en "respuesta al bombardeo de la torre residencial en el centro de la ciudad de Gaza", en una publicación en Telegram.

Hace 7 meses

Brazo armado de Hamas afirma haber capturado a "decenas" de israelíes

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder

Las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmaron haber capturado "decenas" de israelíes durante el ataque sorpresa de este sábado.

"Traemos buenas noticias a nuestros prisioneros (palestinos) y a nuestro pueblo: las Brigadas al Qassam tienen en sus manos a decenas de oficiales y soldados (israelíes) capturados", dijo Abu Obaida, portavoz del ala militante, en una publicación en Telegram.

"Han sido asegurados en lugares seguros y en túneles de la resistencia", añadió Obaida.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este sábado que Hamas había tomado rehenes y prisioneros de guerra desde que lanzó su ataque sorpresa. Los videos geolocalizados y autenticados por CNN parecen mostrar a Hamas tomando cautivos a israelíes en Gaza y sus alrededores, incluidos soldados israelíes.

Hace 7 meses

El brazo armado de Hamas afirma haber disparado 150 cohetes más hacia Tel Aviv

Por Ibrahim Dahman
Disparan una salva de cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre. (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Disparan una salva de cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel el 7 de octubre. (Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, dicen que dispararon 150 cohetes adicionales hacia Tel Aviv en la noche de este sábado.

El grupo dijo que fue en "respuesta al bombardeo de la torre residencial en el centro de la ciudad de Gaza", en una publicación en Telegram.

Qué pasó: Un grupo de rascacielos en Gaza fue alcanzado por una explosión y dos torres fueron vistas derrumbándose justo antes de las 7 p.m., hora local, (12 p.m. ET).

Un video de CNN muestra la Torre Palestina, un edificio de gran altura con dos anexos, que alberga oficinas de medios y apartamentos residenciales, siendo atacada y posteriormente colapsando. No quedó claro de inmediato si hubo víctimas.

"Ahora que el ejército de ocupación ha bombardeado la Torre Palestina en el centro de la ciudad de Gaza, Tel Aviv debe esperar nuestra respuesta trascendental", dijo Abu Obaida, portavoz de las Brigadas AlQassam, en Telegram.

Hace 7 meses

"Este es un momento tipo Pearl Harbor para Israel", dice el exportavoz militar israelí

Por Josh Berlinger, Amir Tal
Humo sobre la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023 (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

Humo sobre la ciudad de Gaza, el 7 de octubre de 2023 (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

El masivo ataque sorpresa contra Israel por parte de Hamas este sábado representa un "momento tipo Pearl Harbor" para el país, dijo a CNN el exportavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.

"Todo el sistema falló. No es sólo un componente. Es toda la arquitectura de defensa la que evidentemente no logró proporcionar la defensa necesaria para los civiles israelíes", dijo sobre el ataque de la madrugada. "Este es un momento tipo Pearl Harbor para Israel, donde la realidad era una hasta hoy, y será otra después de hoy".

El ataque, en el que militantes de Hamas entraron en Israel y se infiltraron en bases militares, ciudades y granjas y tomaron rehenes, no tiene precedentes en la historia de Israel desde los combates ciudad por ciudad en la guerra de independencia de 1948.

Hace 7 meses

Se escuchan sirenas y fuertes explosiones en Tel Aviv

Por Lauren Izso

Se escuchan sirenas y más de una docena de fuertes estruendos en todo Tel Aviv, según periodistas de CNN que estaban en el terreno este sábado.

No quedó inmediatamente claro si las fuertes explosiones fueron interceptaciones de los sistemas anticohetes de Israel o el sonido de cohetes explotando en el país.

Hace 7 meses

¿Cómo llegaron aquí Israel y los palestinos?

Por Hadas Gold, Richard Allen Greene, Amir Tal, Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Kareem Khaddar, Nadeen Ebrahim
Un hombre palestino pasa junto a soldados israelíes que patrullan en una calle de Gaza el 20 de diciembre de 1987. (Esaias Baitel/AFP/Getty Images)

Un hombre palestino pasa junto a soldados israelíes que patrullan en una calle de Gaza el 20 de diciembre de 1987. (Esaias Baitel/AFP/Getty Images)

Las tensiones entre Israel y los palestinos existen desde antes de la fundación de la nación en 1948. Miles de personas de ambos lados murieron y muchas más resultaron heridas en el conflicto que se ha gestado durante mucho tiempo entre los dos lados durante las últimas décadas.

La violencia ha sido particularmente intensa este año. El número de palestinos –militantes y civiles– asesinados en la Cisjordania ocupada por las fuerzas israelíes está en su nivel más alto en casi dos décadas. Lo mismo ocurre con los israelíes y los extranjeros –la mayoría de ellos civiles– muertos en ataques palestinos.

Israel y el grupo militante Hamas han estado involucrados en conflictos armados que se remontan a la Primera Intifada o al levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania.

Israel capturó Gaza de manos de Egipto en una guerra de 1967 y luego se retiró en 2005. El pequeño territorio -hogar de unos dos millones de palestinos- cayó bajo el control de Hamas en 2007 después de una breve guerra civil con Fatah, una facción palestina rival que es la columna vertebral de la Autoridad Palestina.

Después de que Hamas tomara el control de Gaza, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que continúa en la actualidad. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza.

Antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamas e Israel fue en 2021, duró 11 días y en la que murieron al menos a 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

El ataque de este sábado se produjo en el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.

Hace 7 meses

Aerolíneas estadounidenses cancelan y desvían vuelos con destino a Israel

Por Pete Muntean

Las aerolíneas estadounidenses están desviando y cancelando vuelos con destino al principal aeropuerto internacional de Israel mientras se intensifican los combates entre las fuerzas israelíes y los militantes palestinos.

El vuelo 954 de United Airlines salió del Aeropuerto Internacional de San Francisco este viernes por la noche y se desvió sobre Groenlandia aproximadamente siete horas después del viaje de más de 13 horas, según datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. El vuelo aterrizará de regreso en San Francisco alrededor de las 2 p.m. hora del este.

FlightAware muestra que United canceló un vuelo en el mismo horario original para el sábado.

"La seguridad de nuestros clientes y tripulaciones es nuestra máxima prioridad", afirmó la aerolínea en un comunicado. "Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos ajustando los horarios de vuelos según sea necesario".
Delta Air Lines y American Airlines cancelaron los vuelos del sábado y domingo con destino a Israel programados para salir del aeropuerto JFK de Nueva York, según FlightAware.

Por otra parte, la aerolínea alemana Lufthansa también ha reducido drásticamente los vuelos a Tel Aviv.

"Este sábado todavía habrá un vuelo de Tel Aviv a Frankfurt. Todos los demás vuelos de Lufthansa hacia y desde Tel Aviv han sido cancelados para hoy sábado", dijo la aerolínea en un comunicado.

En total, FlightAware muestra que el 14% de los vuelos con destino a Tel Aviv desde todo el mundo han sido cancelados.

Stephanie Halasz de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

Videos muestran a Hamas capturando a israelíes

Por Allegra Goodwin, Gianluca Mezzofiore y Denis Lapin, Paul P. Murphy y Abeer Salman

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que Hamas ha tomado rehenes y prisioneros de guerra desde que lanzó su ataque sorpresa este sábado por la mañana.

En videos geolocalizados y autenticados por CNN, Hamas parece haber tomado cautivos a israelíes en Gaza y sus alrededores, incluidos soldados israelíes.

En uno de los vídeos, geolocalizado por CNN en el barrio de Shejaiya en Gaza, un hombre armado saca a una mujer descalza del maletero de un jeep y luego la obliga a sentarse en el asiento trasero del coche. Le sangra la cara y parece que tiene las muñecas atadas con cables a la espalda. El jeep también parece tener una matrícula de las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que sugiere que pudo haber sido robado y llevado a Gaza.

Otro vídeo, que parece mostrar a militantes de Hamás tomando cautivos a varios israelíes, fue geolocalizado por CNN en Be'eri, en el sur de Israel, que es una aldea cercana a Gaza.

En otra serie de videos geolocalizados y autenticados, Hamas parece estar capturando a soldados israelíes.

El primer video muestra a militantes de Hamás sacando a dos soldados claramente aterrorizados y aturdidos de un tanque averiado. En el vídeo no queda claro cómo se desactivó el tanque, pero Hamas ha estado utilizando drones para lanzar bombas sobre tanques israelíes.

Luego se ve a los militantes pateando a uno de los soldados en el suelo en un breve fragmento de video. En el siguiente clip, se ve al soldado tendido inmóvil en el suelo.

El segundo soldado es llevado por militantes de Hamas.

Se ve a un tercer soldado, cuyo rostro estaba muy ensangrentado, tendido en el suelo, inmóvil, cerca de la vía del tanque. CNN no conoce el paradero ni el estado actual de los tres soldados.

Otro video, tomado posteriormente, muestra a varios hombres armados diferentes alrededor del tanque. Los tres soldados que se ven en el primer video no aparecen por ningún lado.

Se ve a los hombres armados en el segundo video sacando a un cuarto soldado israelí del tanque.

El soldado está inmóvil mientras lo arrastran por el costado del tanque hasta el suelo. Luego, los hombres armados comienzan a pisotear el cuerpo del hombre.

El video está muy editado (Hamas ha difuminado los rostros de sus militantes) y fue publicado en las cuentas oficiales de redes sociales de Hamas. CNN ha geolocalizado el vídeo y puede informar que fue tomado a lo largo de la frontera oriental de Gaza, cerca del muro fronterizo.

Hace 7 meses

Un alto funcionario de Hamas dice que el grupo está preparado para el "peor de los escenarios"

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman
En esta imagen de archivo, Saleh Al-Arouri pronuncia un discurso en El Cairo, Egipto, el 12 de octubre de 2017. Ahmed Gamil/Agencia Anadolu/Getty Images

En esta imagen de archivo, Saleh Al-Arouri pronuncia un discurso en El Cairo, Egipto, el 12 de octubre de 2017. (Ahmed Gamil/Agencia Anadolu/Getty Images)

Saleh al-Arouri, miembro de alto rango de Hamas, dijo que el grupo militante, que gobierna Gaza, está listo "para todas las opciones, incluida una guerra y una escalada en todos los niveles".

"Estamos preparados para el peor de los escenarios —incluida una invasión terrestre— que será la mejor opción para que resolvamos el final de esta batalla", dijo al-Arouri a Al Jazeera este sábado.

Al-Arouri afirmó que se están realizando "intensos esfuerzos internacionales y regionales" para poner fin a la crisis, "pero ahora nada será más importante que lo que sucede en la batalla".

Mientras tanto, las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmaron este sábado que todavía están luchando en 25 localidades.

El grupo también dijo en un comunicado que hay enfrentamientos en curso en la base militar de Re'im, cerca del cruce fronterizo norte de Gaza con Israel.

Hace 7 meses

Las reacciones en Argentina ante la situación en Israel

Por CNN en Español
Alberto Fernández no buscará la reelección.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Las reacciones en Argentina al ataque de Hamas en Israel no tardaron en llegar.

La embajada de Israel en Argentina emitió un comunicado en el que afirmó que "Israel está bajo ataque", y en el que denunció que los responsables son "las organizaciones terroristas lideradas por Hamas con el apoyo de la República Islámica de Irán".

Además de la embajada, varias figuras del Gobierno se pronunciaron en sentido similar, desde el presidente Alberto Fernández y la Cancillería argentina.

"Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde Gaza contra el Estado de Israel. Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino", excribió en X, antes conocida como Twitter, el primer mandatario.

También se expresaron los principales candidatos a presidente, que irán a elecciones generales el próximo 22 de octubre.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, afirmó: "CONDENA ABSOLUTA AL ATAQUE CONTRA ISRAEL Otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel. Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar".

Sergio Massa, candidato a la presidencia por el oficialismo y actual ministro de Economía, también se pronunció: "Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino".

También a través de X se expresó el candidato libertario, Javier Milei, quien se solidarizó con Israel y sostuvo "su pleno derecho a defenderse del terrorismo".

Hace 7 meses

Brasil convoca a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque a Israel

Por Mia Alberti
¿Debe reformarse el Consejo de Seguridad de la ONU?

Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil, que ocupa la actual presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo que convocará una reunión de emergencia del consejo después del ataque sorpresa contra Israel este sábado.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil condenó el ataque sin precedentes de Hamas y ofreció "su solidaridad con el pueblo israelí".

"Subrayando que no hay excusa para el uso de la violencia, especialmente contra civiles, el gobierno brasileño insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación para poner fin a la escalada de la situación", dijo el comunicado del ministerio.

Brasil también dijo que continúa apoyando una solución de dos Estados para Israel y Palestina.

Hace 7 meses

Funcionarios de emergencia estiman que el número de muertos llegó a unos 70 en Israel

Por Hadas Gold

Los Servicios de Emergencia de Israel estiman que unas 70 personas murieron en el país y otras cientas resultaron gravemente heridas, después de que militantes de Gaza lanzaran un ataque sorpresa este sábado, disparando miles de cohetes y entrando a Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes.

Mientras tanto, en Gaza, al menos 198 palestinos murieron y 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino. Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza en respuesta al ataque, mientras Netanyahu prometía "exigir un precio enorme al enemigo".

Hace 7 meses

El presidente Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos apoya a Israel, según la oficina del primer ministro

Por Amir Tal, Kevin Liptak

¿Cómo avanzan las negociaciones para la financiación para Ucrania?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hablaron este sábado, según funcionarios familiarizados con el asunto.

Anteriormente, la oficina de Netanyahu había emitido un comunicado diciendo que Biden llamó al primer ministro y le expresó su apoyo a Israel.

"El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al primer ministro Benjamín Netanyahu y enfatizó que Estados Unidos apoya a Israel y apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse", decía el comunicado. "El primer ministro agradeció al presidente de los Estados Unidos por su apoyo incondicional y dejó claro que será necesaria una campaña prolongada y poderosa en la que Israel ganará".

En otra declaración, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este sábado que Estados Unidos "condena inequívocamente los atroces ataques de los terroristas de Hamas contra Israel, incluidos civiles y comunidades civiles".

"Seguiremos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes", dijo Blinken.

Hace 7 meses

ÚLTIMA HORA: "Hamas tomó rehenes y prisioneros de guerra", dice el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Hadas Gold, Paul P. Murphy, Abeer Salman

Hamas tomó "rehenes y prisioneros de guerra", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Daniel Hagari.

"Hamas tomó rehenes y prisioneros de guerra. También hay soldados de las FDI muertos. Aún no tenemos una cifra exacta: estamos en guerra", afirmó.

Hace 7 meses

La embajada de EE.UU. en Israel emite un aviso a su personal de "permanecer bajo refugio" en respuesta a la violencia en curso

Por Andrew Millman

El complejo de la embajada de EE.UU en Jerusalén (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images)

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén emitió un aviso de "permanecer bajo refugio" para el personal de la embajada debido a la violencia en curso en Israel y Gaza.

"La Embajada de Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación de seguridad como resultado de los cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur y el centro de Israel, incluidos Tel Aviv y Jerusalén, y la infiltración de militantes de Hamas", afirma un comunicado.

La embajada "es consciente de que ha habido víctimas como consecuencia de estos incidentes" y advierte a los ciudadanos estadounidenses que "permanezcan atentos y tomen las medidas adecuadas para aumentar su seguridad", añadió.

Los funcionarios estadounidenses, desde la Casa Blanca hasta el Departamento de Estado y el Comité de Inteligencia del Senado, han estado monitoreando los ataques durante toda la mañana.

Hace 7 meses

¿Qué está pasando en Israel? Esto es lo que sabemos hasta el momento

Por José Levy

Cientos de milicianos palestinos sorprenden a Israel con una operación de escala "sin precedentes". El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el movimiento Hamas le ha declarado la guerra al país del medio oriente. José Levy, corresponsal de CNN, nos actualiza sobre lo que sucede desde el terreno y nos cuenta cuáles son los posibles frentes que podrían abrirse.

Hace 7 meses

Trasladan a 908 heridos a hospitales israelíes, dice el Ministerio de Salud israelí

Por Hadas Gold
Los equipos de rescate israelíes esperan junto a las ambulancias estacionadas en las afueras de la ciudad sureña de Sderot, Israel, para evacuar a los heridos el 7 de octubre. (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Los equipos de rescate israelíes esperan junto a las ambulancias estacionadas en las afueras de la ciudad sureña de Sderot, Israel, para evacuar a los heridos el 7 de octubre. (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Hasta el momento, 908 heridos fueron trasladados a hospitales israelíes, dijo el Ministerio de Salud israelí. Por otra parte, al menos 40 personas murieron en Israel, informaron anteriormente las autoridades.

En Gaza, casi 200 personas murieron y más de 1.600 resultaron heridas, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país "en guerra" este sábado, después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortífera de cohetes y enviaran hombres armados a territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre las dos partes.

Hace 7 meses

Militantes palestinos lanzaron un ataque sorpresa contra Israel. Esto es lo que sabemos hasta el momento

Una columna de humo se eleva desde la ciudad de Gaza después de una serie de ataques del ejército israelí este sábado, 7 de octubre de 2023.  Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu Agency via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró a su país "en guerra" este sábado, después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada mortífera de cohetes y enviaran hombres armados al territorio israelí en una importante escalada del conflicto de larga data entre las dos partes.

Las autoridades israelíes dicen que al menos 40 personas murieron y casi 800 más resultaron heridas en el ataque sorpresa en la madrugada. Las autoridades palestinas dijeron que casi 200 personas murieron después de que Israel lanzara ataques aéreos. Los combates continúan sobre el terreno.

Si recién se está poniendo al día con las noticias, estos son los detalles clave:

Hamas se atribuye la responsabilidad: Hamas, el movimiento político palestino que gobierna Gaza, se atribuyó la responsabilidad de la incursión. Los militantes dispararon más de 2.000 cohetes desde Gaza hacia Israel, según el Ejército israelí, mientras que otros combatientes entraron en el sur de Israel por tierra, mar y aire, utilizando parapentes. Hamas dice que capturó a varios soldados israelíes cerca de la frontera, pero el ejército de Israel no ha confirmado oficialmente los informes.

Respuesta del ejército israelí: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques contra varios objetivos de Hamas en Gaza y están convocando a miles de reservistas, dijeron líderes militares. Las fuerzas de las FDI estaban combatiendo sobre el terreno este sábado en al menos media docena de lugares, incluidas varias aldeas, dos bases militares y cruces fronterizos, dijo un portavoz.

Lo que Netanyahu está diciendo: El primer ministro israelí prometió que Hamas "pagará un precio nunca visto" por el ataque. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, no en rondas; en guerra", dijo en un mensaje de video.

Escenas sobre el terreno: Residentes de dos comunidades israelíes dijeron a Channel 12 que asaltantes de Gaza estaban intentando irrumpir en sus casas. Pidieron repetidamente en la televisión ayuda al ejército israelí. Mientras tanto, algunas fotografías proporcionan los primeros vistazos de lo que ocurría sobre el terreno, y las FDI publicaron un video de lo que dicen son ataques aéreos contra objetivos de Hamas en Gaza.

Alarma en todo el mundo: los funcionarios estadounidenses observan con preocupación el ataque a gran escala. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hable con  Netanyahu pronto. Los líderes de todo el mundo, como ha sido el caso en conflictos anteriores, piden calma y moderación.

Una fecha significativa: el ataque sorpresa se produjo en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.

Hace 7 meses

Un video muestra a un soldado israelí presuntamente capturado y arrestado por combatientes de Hamas en la franja de Gaza

Por CNN

El grupo militante Hamas afirmó haber capturado a soldados israelíes cerca de la franja de Gaza durante su ataque sorpresa que dejó varios muertos y cientos de heridos.

Video muestra a un soldado israelí presuntamente capturado y arrastrado por Hamas 0:48
Hace 7 meses

ÚLTIMA HORA: hay 198 palestinos muertos y 1.610 heridos en Gaza este sábado, dijo el Ministerio de Salud palestino

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder, Abeer Salman
Paramédicos transportan los cuerpos de dos jóvenes palestinos cuya motocicleta fue atacada cerca de la frontera en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Paramédicos transportan los cuerpos de dos jóvenes palestinos cuya motocicleta fue atacada cerca de la frontera de Gaza el 7 de octubre de 2023 (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Al menos 198 palestinos murieron en Gaza este sábado y otros 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El ministerio no proporcionó un desglose sobre dónde ocurrieron las muertes y si incluyeron a militantes de Hamas o civiles en Gaza.

Las muertes se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel llevaran a cabo ataques en respuesta a un bombardeo de miles de cohetes hacia Israel y una incursión de combatientes de Hamas que dejó al menos 40 muertos en Israel y casi 800 heridos.

Hace 7 meses

El portavoz de las FDI dice que espera que "no haya más terroristas vivos en Israel" para el final del día

Por Zahid Mahmood
Soldados israelíes trabajan para asegurar áreas residenciales luego de una infiltración masiva de hombres armados de Hamas en Sderot, sur de Israel, el 7 de octubre. (Ammar Awad/Reuters)

Soldados israelíes trabajan para asegurar áreas residenciales luego de una infiltración masiva de hombres armados de Hamas en Sderot, sur de Israel, el 7 de octubre. (Ammar Awad/Reuters)

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, dijo a CNN este sábado que espera que para el final del día no haya más terroristas vivos en Israel.

"Estamos muy concentrados en ahorrar fuerzas debido a que hay combates continuos mientras hablamos, y en lidiar con estos terroristas. Con suerte, al final del día no habrá más terroristas vivos dentro de Israel", dijo Hecht en una entrevista con CNN.

Para asegurar la zona para los civiles, las fuerzas especiales están luchando en varios lugares y los bomberos están tomando el control y limpiando algunas zonas, añadió.

Además, "decenas de miles" de reservistas israelíes han sido llamados a ayudar desde que comenzó la ofensiva a primera hora del sábado, dijo Hecht.

Cuando se le preguntó cómo está asegurando Israel las rutas de infiltración, Hecht dijo: "Estamos completamente desplegados y concentrados en la cobertura aérea para ver qué está sucediendo, desplegamos fuerzas en los puntos de infiltración y nuevamente estamos asegurando lentamente el área y tratando de encargarnos de todas estas personas que entraron".

Las FDI están preocupadas por un posible ataque proveniente de los países del norte del Líbano o Siria, dijo Hecht. "Estamos listos en el norte [en] caso de que haya alguna facción palestina, en caso de que decidan unirse. Estaremos listos, es algo que estamos analizando y estamos listos para ello".

Hace 7 meses

El primer ministro Netanyahu se comunicará pronto con el presidente Biden, según funcionarios

Por CNN
El presidente Joe Biden (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El presidente Joe Biden (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro Benjamin Netanyahu hablen pronto, dijeron varios funcionarios familiarizados con el asunto.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, estuvo en contacto con su homólogo israelí sobre la situación en el país, dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden. Los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de todos los niveles también se están acercando a sus homólogos.

Mientras tanto, estas son las reacciones de otros países:

España: El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo que España condena enérgicamente "los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel" y dijo que está "abrumado por esta violencia indiscriminada".

"Toda nuestra solidaridad con las víctimas. España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", afirmó en una publicación en X, antes conocida en Twitter.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió: "Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional"

Italia: "El gobierno italiano está siguiendo de cerca el brutal ataque que tiene lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse. El terrorismo nunca prevalecerá", dijo la presidencia italiana.

Hace 7 meses

Las IDF publican un video de lo que dicen son ataques aéreos contra objetivos de Hamas en Gaza

Por Ibrahim Dahman, Stephanie Halasz

Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) publicaron un video de lo que dicen son ataques aéreos contra Hamas en Gaza en las últimas horas.

Los videos aéreos de los ataques con misiles publicados por las IDF muestran las poderosas explosiones provocadas por los ataques. Entre los objetivos se encuentran lo que parece ser una línea eléctrica y varias personas corriendo

Dentro de Gaza se podía escuchar el rugido de los aviones de combate israelíes, seguido de fuertes explosiones y columnas de humo negro.

Las calles de Gaza este sábado estaban en su mayoría desprovistas de automóviles y personas. La gente se había reunido en tiendas, panaderías y gasolineras para abastecerse de suministros.

Hace 7 meses

ÚLTIMA HORA: Al menos 40 muertos y 779 heridos desde la incursión de Hamas

Por Amir Tal
Una vista aérea muestra vehículos en llamas en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre. (Ilan Rosenberg/Reuters)

Una vista aérea muestra vehículos en llamas en Ashkelon, sur de Israel, el 7 de octubre. (Ilan Rosenberg/Reuters)

Al menos 40 personas han muerto desde que Hamas lanzó su ataque sorpresa este sábado por la mañana contra Israel, dijo el Servicio de Emergencia del país.

Otras 779 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud israelí.

Hace 7 meses

Cómo está reaccionando el mundo a los combates en Israel

Los líderes mundiales están reaccionando al ataque sorpresa de Hamas contra Israel este sábado por la mañana. Muchos, como ha ocurrido durante conflictos anteriores, piden calma y moderación.

Esto es lo que se dice en Medio Oriente:

Egipto: Egipto, a menudo mediador entre las dos partes, ya está tratando de encontrar una manera de detener el derramamiento de sangre. El ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, dijo que está en comunicación "intensiva" con sus pares y funcionarios internacionales para "detener la escalada en curso", dijo el Ministerio en un comunicado.

Turquía: Hablando en una conferencia política, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país pide "a las partes que actúen con moderación a la luz de los acontecimientos en Israel esta mañana y que se mantengan alejadas de medidas impulsivas que aumentarán la tensión".

Arabia Saudita: El Reino dijo que está siguiendo de cerca la situación “sin precedentes” y pidió a “ambas partes que detengan inmediatamente la escalada”. El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí dijo en un comunicado que está repitiendo sus "anteriores advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la continua ocupación y privando al pueblo palestino de sus legítimos derechos".

Irán: Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su apoyo al ataque militante palestino contra israelíes este sábado, dijo la ISNA, afiliada al estado iraní.

Así han reaccionado los funcionarios de la Unión Europea:

Ursula von der Leyen: La presidenta de la Comisión Europea dijo en X, antes conocido como Twitter, que condena "inequívocamente" el ataque. "Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces".

Charles Michel: El presidente del Consejo Europeoa también condenó los “ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta mañana, infligiendo terror y violencia contra ciudadanos inocentes. Mis pensamientos están con todas las víctimas. La UE se solidariza con el pueblo israelí en este horrible momento”.

Lo que algunos líderes europeos dicen sobre X:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel. Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos".

Canciller alemán Olaf Scholz: “Hoy nos llegan noticias impactantes desde Israel. El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak: “Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene un derecho absoluto a defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje”.

Rusia y Ucrania opinan:

Ambos bandos en la guerra de Ucrania también han hecho comentarios.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores y enviado a Oriente Medio, Mijail Bogdanov, dijo a RIA Novosti el sábado que Rusia está en contacto con funcionarios israelíes y palestinos y pide a ambas partes un alto el fuego inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que Ucrania “condena enérgicamente los actuales ataques terroristas contra Israel, incluidos los ataques con cohetes contra la población civil en Jerusalén y Tel Aviv”.

"Expresamos nuestro apoyo a Israel en su derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo", añadió.

Hace 7 meses

Cómo se ve la situación sobre el terreno en Israel

Fotografías de todo Israel muestran cómo el ataque de este sábado por la mañana desde Gaza ha trastornado la vida en Israel hasta el norte de Tel Aviv.

Se lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023. Mohammed Salem/Reuters

Los equipos de bomberos israelíes apagan el incendio en un estacionamiento frente a un edificio residencial luego de un ataque con cohetes desde Gaza en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Un hombre se refugia junto a un muro mientras suena una sirena y se lanzan cohetes desde Gaza, en Mevaseret Zion, Israel, el 7 de octubre de 2023. Ronen Zvulun/Reuters

Hace 7 meses

La Casa Blanca "condena inequívocamente" los ataques contra Israel

Por Andrew Millman
La Casa Blanca. (Samuel Corum/Getty Images)

(Samuel Corum/Getty Images)

La Casa Blanca emitió un comunicado este sábado por la mañana temprano condenando “los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes”.

“Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes. Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques", continúa el comunicado.

Watson también dijo que “el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan ha hablado con el asesor de seguridad nacional israelí Tzachi Hanegbi y seguimos en estrecho contacto con nuestros socios israelíes”.

Hace 7 meses

La policía israelí cierra los cruces hacia Jerusalén para los palestinos

Por Amir Tal

A los palestinos se les ha prohibido cruzar los puestos de control hacia Jerusalén desde Cisjordania desde que Hamas comenzó su ataque este viernes por la mañana temprano.

Un poco de contexto: estos puntos de control que controlan el movimiento de los palestinos han sido durante mucho tiempo un punto de discordia.

Los palestinos dicen que tales restricciones a su libertad de movimiento son humillantes y los ven tratados como ciudadanos de segunda clase.

Israel sostiene que son una herramienta importante para combatir las incursiones militantes y los ataques terroristas.

Hace 7 meses

ÚLTIMA HORA: Hamas dice que capturó a soldados israelíes

Por Ibrahim Dahman

Hamas dijo que capturó a soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza durante su ataque sorpresa este sábado por la mañana.

En videos publicados por el grupo militante, se ve al menos a tres hombres vestidos de civil apuntados con armas. Hamas dijo que los hombres eran soldados israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que no tenían comentarios y CNN no puede verificar la afirmación de Hamas.

Hace 7 meses

Residentes dicen a la televisión israelí que los militantes están intentando irrumpir en las casas

Por Amir Tal y Hadas Gold

Los residentes de dos comunidades israelíes dijeron al canal de televisión del país 12 que asaltantes de Gaza están intentando irrumpir en sus casas. Han pedido repetidamente en televisión ayuda a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Un residente del Kibbutz Nir Oz dijo a la emisora ​​por teléfono que su familia, incluidos dos niños de 7 y 9 años, se habían atrincherado en una habitación segura mientras los militantes disparaban contra la puerta.

Algunos antecedentes: un kibutz es un tipo de comunidad autosuficiente en Israel. Tradicionalmente agrarios, los kibutzim (plural de kibutz) fueron más populares en los primeros años del país.

Hace 7 meses

Unos 2.200 cohetes fueron lanzados hacia Israel desde Gaza, según las FDI

Por Hadas Goldy Alex Stambaugh

El ejército israelí dijo que este sábado se lanzaron unos 2.200 cohetes desde Gaza hacia Israel desde que comenzaron los combates.

Esas cifras contradicen las cifras del comandante militar de Hamás, Muhammad Al-Deif, quien anteriormente dijo que se habían lanzado 5.000 cohetes.

Refuerzos: Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El almirante Daniel Hagari dijo en un comunicado que el ejército reforzaría el sur de Israel y las comunidades que rodean Gaza.

"Numerosos soldados de las FDI, incluidas fuerzas especiales, han sido enviados al área que rodea Gaza y están operando en varios lugares diferentes de la división para proteger a los residentes del sur de Israel", dijo la FDI en un comunicado.

Hace 7 meses

La policía israelí está respondiendo a las amenazas en "grandes" números

Por Richard Greene, Lauren Iszoy Alex Stambaugh 

Los equipos de rescate israelíes atienden a un anciano sentado en una silla en la entrada de un edificio que recibió un impacto directo en Ashkelon durante un ataque con cohetes desde Gaza en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Hay un "gran" número de policías israelíes y de fronteras respondiendo a múltiples ubicaciones y amenazas, dijo este sábado el portavoz de la policía Dean Elsdunne.

Elsdunne dijo que se han desplegado técnicos de escuadrones antiexplosivos para limpiar los restos de misiles y los sitios de metralla.

Elsdunne añadió que el comisionado de policía Yaakov Shabtai está llevando a cabo una "evaluación especial de la situación" en el cuartel general de la policía nacional en Jerusalén, a la que asiste el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir.

21 frentes: En una sesión informativa separada, Shabtai dijo: “Actualmente nos encontramos en un estado de guerra, un ataque complejo en el área alrededor de Gaza y las ciudades en el sur de Israel. Ahora mismo hay 21 frentes activos en el sur”.

Miembros de las fuerzas israelíes se refugian al costado de una calle en Ashkelon, Israel, el 7 de octubre de 2023. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Hace 7 meses

Las sirenas suenan a todo volumen desde hace cinco horas en Israel

Por Richard Greene

El ataque de Hamás contra Israel lleva unas cinco horas en marcha y las sirenas siguen sonando en lugares tan al norte como Tel Aviv y Jerusalén.

Las sirenas comenzaron a sonar este sábado por la mañana temprano después del lanzamiento de cohetes desde Gaza. Todavía se podían escuchar a partir de las 12:30 p.m. hora local.

Hace 7 meses

¿Qué ocurre en Israel? ¿Por qué hay guerra?

El análisis de José Levy sobre la situación tras el anuncio de guerra de Israel.

Hace 7 meses

Hezbolá elogia los ataques de Hamas del sábado por la mañana

Por Mia Alberti

El grupo militante libanés Hezbolá elogió el ataque perpetrado el sábado por la mañana por Hamas contra Israel en una declaración publicada en la cadena de televisión Al Manar, respaldada por Hezbolá.

Según el comunicado, Hezbolá está en contacto directo con los dirigentes de Hamás.

Hezbolá es un grupo militante y político libanés chií que ha luchado en varios conflictos contra Israel. El grupo también mantiene estrechos vínculos con Irán.

Hace 7 meses

Al menos 22 israelíes murieron en el asalto del sábado por la mañana

Por Amir Tal

Al menos 22 personas murieron en el ataque sorpresa lanzado por el grupo militante Hamas en la mañana de este sábado, según el servicio de rescate israelí Magen David Adom.

MDA dijo que fueron reportadas más de 250 víctimas , incluyendo las 22 personas que murieron.

MDA no dijo cuántos de los muertos o heridos eran civiles.

Hace 7 meses

Netanyahu dice que Israel está "en guerra"

Por Amir Tal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el país está "en guerra" tras los ataques sorpresa de Hamas el sábado.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra —no en una operación, no en asaltos— en guerra", dijo Netanyahu en un mensaje de video.

Hace 7 meses

Militantes de Hamas entraron en Israel por tierra, mar y aire utilizando parapentes

Por Richard Greene, Hadas Gold

Militantes de Hamas entraron en Israel desde Gaza por tierra, mar y aire utilizando parapentes, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente coronel Richard Hecht, en una sesión informativa el sábado.

Hecht dijo que los combates sobre el terreno están teniendo lugar en los siguientes lugares

  • Cruce de Erez
  • Nahal Oz
  • Magen
  • Kibutz Beeri
  • Base militar de Rehim
  • Base militar de Ziikim
  • Kfar Azz

Hecht declinó responder a las repetidas preguntas de los periodistas sobre si las IDF tenían información anticipada de que se iba a producir el ataque.

Añadió que el ejército llamaría a filas a miles de reservistas.

Hace 7 meses

El ataque de Hamas a Israel coincide con el 50 aniversario de la guerra de 1973

Paracaidistas israelíes marchan el 25 de octubre de 1973 por la carretera Suez-El Cairo, en la orilla occidental del Canal de Suez, durante la Guerra de Yom Kippur. (Crédito: Ilan Ron/GPO/Getty Images)

Paracaidistas israelíes marchan el 25 de octubre de 1973 por la carretera Suez-El Cairo, en la orilla occidental del Canal de Suez, durante la Guerra de Yom Kippur. (Crédito: Ilan Ron/GPO/Getty Images)

Los ataques con cohetes e infiltraciones sorpresa de Hamas se producen en el 50 aniversario de la Guerra de 1973, un ataque por sorpresa de los vecinos árabes de Israel que comenzó el 6 de octubre de 1973.

Israel llama a esta guerra la Guerra de Yom Kippur, ya que el bombardeo comenzó en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío. En algunas partes del mundo árabe se conoce como la Guerra del 6 de Octubre y se considera una victoria.

El conflicto comenzó con el envío de tropas por parte de Egipto y Siria con la esperanza de recuperar el territorio de los Altos del Golán y la península del Sinaí, arrebatado previamente por Israel en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

Arabia Saudí, Kuwait, Libia, Argelia, Túnez, Sudán, Marruecos y Jordania ayudaron a Egipto y Siria con tropas, ayuda financiera y armas. La Unión Soviética envió suministros por vía aérea a los combatientes árabes, mientras que Estados Unidos proporcionó ayuda a Israel.

La guerra terminó con las tropas israelíes acercándose a Damasco y todo un ejército egipcio rodeado.

Hace 7 meses

"Israel ganará esta guerra", afirma el ministro de Defensa israelí

Por Lauren Iszo

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel "ganará esta guerra" contra Hamas, horas después de que el grupo lanzara cohetes y enviara militantes a territorio israelí el sábado temprano.

Gallant dijo: "Hamas ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel están luchando contra el enemigo en todos los lugares. Hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel para que sigan las instrucciones de seguridad. El Estado de Israel ganará esta guerra".

Hace 7 meses

Hay al menos 100 heridos en Israel por ataques de militantes

Por Amir Tal, Alex Stambaugh

Al menos 100 personas han resultado heridas en Israel como consecuencia de los atentados perpetrados el sábado desde Gaza, según datos de dos hospitales.

Al menos 80 personas con heridas de diversa consideración han sido trasladadas al Centro Médico Soroka, un importante centro médico de la ciudad de Be'er Sheva, en el sur de Israel, según informó el hospital en un comunicado.

El Centro Médico Kaplan de Rehovot, ciudad del centro de Israel, dijo que está tratando al menos a 21 personas heridas el sábado, entre ellas dos en estado grave, cuatro en estado moderado y 15 con heridas leves.

Algunos sufrieron heridas de bala. Otros fueron heridos por las metrallas, dijo el Centro Médico Kaplan.

Hace 7 meses

Israel "se enfrenta a un momento muy difícil", según el presidente Isaac Herzog

Por Hadas Gold
El presidente Isaac Herzog ofrece una rueda de prensa el 5 de septiembre de 2023, en el Palacio de Hofburg en Viena, Austria. (Crédito: Georg Hochmuth/APA/AFP/Getty Images)

El presidente Isaac Herzog ofrece una rueda de prensa el 5 de septiembre de 2023, en el Palacio de Hofburg en Viena, Austria. (Crédito: Georg Hochmuth/APA/AFP/Getty Images)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que el país "se enfrenta a un momento muy difícil" pero que puede "vencer a todos los que nos desean el mal".

En una declaración en X, antes conocido como Twitter, escribió: "El Estado de Israel se enfrenta a un momento muy difícil. Deseo ofrecer fuerza a los comandantes y soldados de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel), y a todas las fuerzas de seguridad y servicios de rescate. Envío mi aliento y mi fuerza a todos los residentes de Israel que están siendo atacados".

Hace 7 meses

Cierran aeropuertos del sur y centro de Israel

Por Amir Tal

Varios aeropuertos en el sur y centro de Israel han sido cerrados temporalmente, excepto para vuelos privados y deportivos, según la autoridad aeroportuaria de Israel.

No obstante, el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv permanece abierto y operará de acuerdo con las directrices de seguridad y protección, dijo la autoridad.

Hace 7 meses

Jefe militar de Hamas: "Si tienes un arma, sácala"

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman

Muhammad Al-Deif, comandante militar de Hamas, hizo un llamamiento a un levantamiento general contra Israel en un mensaje grabado el sábado.

"Si tienes un arma, sácala. Este es el momento de usarla: sal con camiones, coches, hachas. Hoy empieza la mejor y más honorable historia".

Al-Deif dijo que el ataque a Israel era una respuesta a las agresiones a mujeres, la profanación de la mezquita de Al Aqsa y el asedio a Gaza.

Y pidió a los pueblos árabes e islámicos que acudieran a "liberar al-Aqsa", la mezquita de Jerusalén.

Hace 7 meses

Sirenas y estruendos sobre Jerusalén

Por Abeer Salman, Hadas Gold, Richard Allen Greene
(Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

(Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

Los equipos de CNN en Jerusalén escucharon sirenas de alerta de cohetes y estruendos, probablemente de la interceptación de cohetes entrantes.

Las sirenas han seguido sonando en todo Israel durante más de dos horas desde que comenzó el bombardeo de cohetes desde Gaza.

 

Hace 7 meses

Hamas "afrontará las consecuencias", dicen las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Hadas Gold

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que Hamás "afrontará las consecuencias" de su ataque.

"En la última hora, la organización terrorista Hamas ha comenzado un lanzamiento masivo de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares diferentes", dijeron, agregando que "los civiles de las zonas sur y centro deben permanecer junto a los refugios, y en la zona que rodea Gaza (deben permanecer) dentro de los refugios".

"La organización terrorista Hamas es la soberana en Gaza y es responsable de este ataque. Afrontará las consecuencias y la responsabilidad de estos hechos", agregaron.

Hace 7 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel movilizan soldados y declaran el "estado de alerta de guerra"

Por Hadas Gold

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que están movilizando soldados, al tiempo que declararon el "estado de alerta de guerra".

También se está llamando a filas a los reservistas.

Hace 7 meses

Hamas anuncia la operación "Asalto de Al-Aqsa" y afirma haber disparado 5.000 cohetes

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman

El comandante militar de Hamas, Muhammad Al-Deif, difundió el sábado un mensaje grabado en el que anunciaba la operación "Asalto de Al-Aqsa" y afirmaba que el grupo militante palestino había "atacado las posiciones enemigas, los aeropuertos y las posiciones militares con 5.000 cohetes".

Hace 7 meses

Netanyahu y el ministro de Defensa realizan evaluaciones de seguridad

Por Richard Allen Greene

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa Yoav Gallant están llevando a cabo evaluaciones de seguridad en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, dijo la oficina de Netanyahu.

Hace 7 meses

Militantes entran en Israel desde Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel

Por Amir Tal

Militantes de Gaza entraron en territorio israelí, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este sábado, advirtiendo a los israelíes que viven cerca de Gaza a permanecer en sus hogares.

Hace 7 meses

Disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel dejan al menos un muerto

Una andanada de cohetes disparados desde Gaza hacia Israel dejaron al menos un muerto.

Los cohetes, de los que fue testigo un productor de CNN en Gaza, hicieron sonar las sirenas en el área de Tel Aviv, en Beer Sheva y en muchos otros lugares.

Una mujer de unos 70 años de la región israelí de Gderot murió tras el bombardeo, según informó el servicio de rescate israelí Magen David Adom (MDA).

Otras dos personas de la zona de Ashkelon tienen heridas leves, según el servicio de rescate.

A primera hora se informó que un hombre de unos 20 años de Yavne había resultado herido por la metralla de la descarga.

Los cohetes fueron disparados hacia las 6.30 a.m., hora local (11:30 p.m. hora de Miami), cuando la mayoría de los israelíes probablemente dormían.