Los líderes mundiales están reaccionando al ataque sorpresa de Hamas contra Israel este sábado por la mañana. Muchos, como ha ocurrido durante conflictos anteriores, piden calma y moderación.
Esto es lo que se dice en Medio Oriente:
Egipto: Egipto, a menudo mediador entre las dos partes, ya está tratando de encontrar una manera de detener el derramamiento de sangre. El ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, dijo que está en comunicación "intensiva" con sus pares y funcionarios internacionales para "detener la escalada en curso", dijo el Ministerio en un comunicado.
Turquía: Hablando en una conferencia política, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país pide "a las partes que actúen con moderación a la luz de los acontecimientos en Israel esta mañana y que se mantengan alejadas de medidas impulsivas que aumentarán la tensión".
Arabia Saudita: El Reino dijo que está siguiendo de cerca la situación “sin precedentes” y pidió a “ambas partes que detengan inmediatamente la escalada”. El Ministerio de Asuntos Exteriores saudí dijo en un comunicado que está repitiendo sus "anteriores advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la continua ocupación y privando al pueblo palestino de sus legítimos derechos".
Irán: Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su apoyo al ataque militante palestino contra israelíes este sábado, dijo la ISNA, afiliada al estado iraní.
Así han reaccionado los funcionarios de la Unión Europea:
Ursula von der Leyen: La presidenta de la Comisión Europea dijo en X, antes conocido como Twitter, que condena "inequívocamente" el ataque. "Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces".
Charles Michel: El presidente del Consejo Europeoa también condenó los “ataques indiscriminados lanzados contra Israel y su pueblo esta mañana, infligiendo terror y violencia contra ciudadanos inocentes. Mis pensamientos están con todas las víctimas. La UE se solidariza con el pueblo israelí en este horrible momento”.
Lo que algunos líderes europeos dicen sobre X:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Condeno enérgicamente los ataques terroristas que actualmente afectan a Israel. Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus seres queridos".
Canciller alemán Olaf Scholz: “Hoy nos llegan noticias impactantes desde Israel. El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel”.
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak: “Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes. Israel tiene un derecho absoluto a defenderse. Estamos en contacto con las autoridades israelíes y los ciudadanos británicos en Israel deben seguir las recomendaciones de viaje”.
Rusia y Ucrania opinan:
Ambos bandos en la guerra de Ucrania también han hecho comentarios.
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores y enviado a Oriente Medio, Mijail Bogdanov, dijo a RIA Novosti el sábado que Rusia está en contacto con funcionarios israelíes y palestinos y pide a ambas partes un alto el fuego inmediato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que Ucrania “condena enérgicamente los actuales ataques terroristas contra Israel, incluidos los ataques con cohetes contra la población civil en Jerusalén y Tel Aviv”.
"Expresamos nuestro apoyo a Israel en su derecho a defenderse a sí mismo y a su pueblo", añadió.