CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Qué pasó con el ataque de Hamas a Israel y qué sabemos

(CNN) -- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el país está "en guerra" tras un ataque sorpresa a gran escala perpetrado por militantes palestinos desde Gaza en la mañana de este sábado.

El grupo militante Hamas, que controla el enclave costero, disparó una andanada de cohetes y envió hombres armados a Israel en un ataque multifacético y sin precedentes en el largo conflicto entre ambas partes.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, no en asaltos, en guerra", dijo Netanyahu en un mensaje de video.

Las autoridades israelíes dijeron que al menos 70 personas murieron y 985 resultaron heridas, y afirmó que Hamas había tomado cautivos a varios israelíes.

El ejército de Israel respondió lanzando ataques aéreos contra lo que dijo eran objetivos de Hamas en Gaza, donde funcionarios palestinos dijeron que al menos 198 personas murieron y cientos más resultaron heridas como resultado.

publicidad

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué pasó?

Alrededor de las 6:30 a.m., hora local, de este sábado (11:30 p.m. del viernes, hora de Miami), cuando era probable que muchos israelíes estuvieran durmiendo, se escucharon sirenas hasta el área de Tel Aviv, al este de Beer Sheba y muchos otros lugares intermedios mientras los cohetes volaban sobre Israel.

Luego, los militantes de Gaza entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire, algunos de ellos utilizando parapentes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI advirtieron a los israelíes que viven cerca de Gaza que permanecieran en sus hogares.

Un video de las redes sociales obtenido por CNN también mostró a varios hombres armados enmascarados en una camioneta conduciendo por una calle de la ciudad israelí de Sderot, que se encuentra cerca de la frontera con Gaza. En el video también se escuchan disparos.

Las FDI dijeron que se dispararon alrededor de 2.200 cohetes contra Israel. Hamas reportó la cifra en 5.000. Para poner esto en contexto, se dispararon unos 4.000 cohetes desde Gaza hacia Israel durante la guerra de 50 días entre en 2014.

El comandante militar de Hamas, Muhammad Al-Deif, llamó a la operación "Tormenta de Al-Aqsa" y dijo que el ataque a Israel fue una respuesta a los ataques a las mujeres, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

Hamas dijo que capturó a soldados israelíes y publicó videos de los soldados que supuestamente capturó en sus cuentas de redes sociales. Videos geolocalizados y autenticados por CNN sugirieron que el grupo tomó prisionero al menos a un soldado israelí.

El grupo también publicó un video que supuestamente muestra un vehículo militar israelí capturado. Un periodista de CNN vio un Humvee militar desfilando por Gaza. Las FDI se negaron a comentar sobre el asunto. Otro video que circula en las redes sociales muestra un tanque en llamas cerca de la frontera con Gaza.

El humo sale de un edificio residencial tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el sábado. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El humo sale de un edificio residencial tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el sábado. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

¿Cómo respondió Israel?

En respuesta al ataque, Israel lanzó la "Operación Espadas de Hierro", atacando varios objetivos en Gaza. Netanyahu dijo que la respuesta de Israel a la incursión de Hamas "impondrá un precio enorme" al grupo militante.

"Las FDI están reforzando el sur y las comunidades que rodean Gaza con varias fuerzas operativas", dijo el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, en un comunicado.

Las FDI describieron el ataque como "masivo". Alrededor del mediodía, hora local, dijo que se estaban librando combates sobre el terreno en al menos siete lugares del país.

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo a CNN que también se llamó a "decenas de miles" de reservistas israelíes para ayudar. Añadió que Israel se está "preparado en el norte" en caso de ataques desde el Líbano o Siria. El grupo militante libanés Hezbolá elogió los ataques y dijo que está en contacto con grupos militantes palestinos, de acuerdo con su canal Al Manar.

Un hombre que lleva un chal de oración judío mira desde la entrada dañada de un edificio, mientras se lanzan cohetes desde Gaza, en Ashkelon, al sur de Israel. (Ammar Awad/Reuters)

Un hombre que lleva un chal de oración judío mira desde la entrada dañada de un edificio, mientras se lanzan cohetes desde Gaza, en Ashkelon, al sur de Israel. (Ammar Awad/Reuters)

Hecht dijo que espera que "no haya más terroristas vivos en Israel" para el final del día.

Dentro de Gaza se podía escuchar el rugido de los aviones de combate israelíes, seguido de fuertes explosiones y columnas de humo negro.

A los palestinos se les prohibió cruzar los puestos de control hacia Jerusalén desde la Ribera Occidental del Jordán, e Israel dijo que cerrará todas las instalaciones educativas el domingo.

¿Cómo llegan hasta aquí las dos partes?

Las tensiones entre Israel y los palestinos han existido desde antes de la fundación del estado en 1948. Miles de personas de ambos lados han muerto y muchas más han resultado heridas en un conflicto que se ha gestado durante mucho tiempo entre los dos lados durante las últimas décadas.

La violencia ha sido particularmente intensa este año. El número de palestinos –militantes y civiles– asesinados en la Ribera Occidental ocupada por las fuerzas israelíes está en su nivel más alto en casi dos décadas. Lo mismo ocurre con los israelíes y los extranjeros –la mayoría de ellos civiles– muertos en ataques palestinos.

Israel y Hamas han estado involucrados en conflictos armados que se remontan a la Primera Intifada o al levantamiento palestino de 1987 contra la ocupación israelí de Gaza y Ribera Occidental.

Una mujer israelí dona sangre en un hospital de Tel Aviv. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Una mujer israelí dona sangre en un hospital de Tel Aviv. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Israel capturó Gaza de manos de Egipto en una guerra de 1967 y luego se retiró en 2005. El territorio, hogar de unos dos millones de palestinos, cayó bajo el control de Hamas en 2007 después de una breve guerra civil con Fatah, una facción palestina rival que es la columna vertebral del Autoridad Palestina.

Después de que Hamas tomara el control de Gaza, Israel y Egipto impusieron un estricto asedio al territorio, que continúa. Israel también mantiene un bloqueo aéreo y naval sobre Gaza.

Antes de la operación de este sábado, la última guerra entre Hamas e Israel había sido en 2021, que duró 11 días y mató al menos a 250 personas en Gaza y 13 en Israel.

El ataque de este sábado se produjo en el 50º aniversario de la guerra de 1973, cuando los vecinos árabes de Israel lanzaron un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 6 de octubre de 1973.

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización islamista con un ala militar que nació en 1987, surgida de la Hermandad Musulmana, un grupo islamista sunita fundado a finales de la década de 1920 en Egipto.

La palabra "Hamas" es en sí misma un acrónimo de "Harakat Al-Muqawama Al-Islamia", que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que está tratando de liberar los territorios palestinos. Considera a Israel un Estado ilegítimo.

Su negativa a reconocer a Israel es una de las razones por las que ha rechazado las conversaciones de paz en el pasado. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El grupo se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él. La Autoridad Palestina está hoy dirigida por Mahmoud Abbas y tiene su base en la Ribera Occidental ocupada por Israel.

A lo largo de los años, Hamas ha reivindicado muchos ataques contra Israel y ha sido designada comouna organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Israel acusa a su archienemigo Irán de respaldar a Hamas.

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes intenta apagar el fuego en unos automóviles tras un ataque con cohetes desde Gaza en Ashkelon, en el sur de Israel. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes intenta apagar el fuego contra los automóviles tras un ataque con cohetes desde la Franja de Gaza en Ashkelon, en el sur de Israel. Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

¿Cómo han reaccionado otros países?

Los estados occidentales condenaron el ataque de Hamas y prometieron apoyo a Israel, mientras que los estados árabes, incluidos aquellos que han reconocido a Israel, pidieron calma.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y dijo que Washington "condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de los terroristas de Hamás desde Gaza".

"Le dejé claro al primer ministro Netanyahu que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al gobierno y al pueblo de Israel", dijo.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló con el presidente israelí, Isaac Herzog, este sábado y dijo que Israel "debe defenderse contra un terrorismo brutal".

Arabia Saudita, que está manteniendo conversaciones con Estados Unidos para potencialmente normalizar las relaciones con Israel, dijo que está siguiendo de cerca la situación "sin precedentes" y pidió a "ambas partes que detengan inmediatamente la escalada", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudita en X.

Los Emiratos Árabes Unidos, que reconocieron a Israel en 2020, pidieron "el ejercicio de la máxima moderación y un alto el fuego inmediato para evitar repercusiones peligrosas".

Una vista aérea muestra vehículos en llamas mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon. (Crédito: Ilan Rosenberg/Reuters)

Una vista aérea muestra vehículos en llamas mientras se lanzan cohetes desde la Franja de Gaza, en Ashkelon. (Crédito: Ilan Rosenberg/Reuters)

Los adversarios de Israel reaccionaron con satisfacción al ataque. El comandante Rahim Safavi, asesor del ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, dijo en el medio estatal ISNA: "Felicitamos a los combatientes palestinos y estaremos a su lado hasta la liberación de Palestina y la santa Jerusalén".

Hezbollah, el grupo militante libanés respaldado por Irán, elogió los ataques y dijo que está en contacto con grupos militantes palestinos "en casa y en el extranjero", aseguró el canal Al Manar.

Mostafa Salem y Hande Atay Alam de CNN contribuyeron a este informe.