(CNN Español) –– “De la lesión está bien, no tiene ningún problema”, dijo Gerardo Martino, director técnico de Inter Miami, sobre Lionel Messi y la lesión que lo dejó tres semanas fuera de los campos de juego.
El técnico rosarino se expresó luego del partido del sábado pasado, en el que “Las Garzas” perdieron como local 1-0 ante Cincinnati, lo que dejó al equipo rosa fuera de pasar a la fase de los playoffs en la postemporada de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.
“La Pulga” ingresó en el segundo tiempo y pudo jugar 30 minutos, en lo que mostró pinceladas de su talento, pero no estuvo fino en su desempeño. “A Messi lo vi falto de fútbol”, dijo Martino.
El superastro del fútbol, de hecho, no estuvo fino en una de sus especialidades: los tiros libres. En dos ocasiones que tuvo, los remates se fueron por encima del horizontal, lo cual generó gestos de fastidio en el supercrack.
“En el último tiempo ha jugado poco y podría pasar que este falto de ritmo. Por eso jugó 32 o 33 minutos”, dijo Martino
Estos minutos que disputó Messi le han permitido “calentar motores” para lo que serán los compromisos con la selección de Argentina.
Se sabe que vestir la camiseta de su seleccionado es la máxima debilidad de Messi. De hecho, este lunes llegó a Buenos Aires, y se concentró en el Predio Deportivo “Lionel A. Messi” de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la ciudad de Ezeiza, de cara al compromiso que la albiceleste tendrá este jueves a las 7 p.m., hora Miami, ante Paraguay. Será un duelo válido por la fecha 3 de la eliminatoria sudamericana.
Previo a este próximo encuentro, Messi tendrá los días lunes, martes y miércoles, para participar de tres prácticas e ir afinando la puesta a punto. Recordemos que Messi solo jugó en el partido inicial de la eliminatoria ante Ecuador, duelo que se jugó en septiembre en el estadio Monumental, en el cual marcó el gol de tiro libre, pero sobre el final del encuentro fue reemplazado por una molestia muscular en el isquiotibial de la pierna derecha.
Luego viajó a La Paz, pero no jugó ante Bolivia, en la victoria de la Albiceleste en el marco de la fecha 2 de la Eliminatoria.
Tras jugar con Paraguay, la Albiceleste tiene luego el compromiso ante Perú, el cual se disputará en Lima el próximo martes 17. Será en el marco de la fecha 4 de la Eliminatoria.
Paralelamente, al Inter Miami solo le quedan dos compromisos. Ambos serán ante Charlotte, uno de los cuales será el miércoles 18 en condición de local, (Messi no podrá estar por su compromiso ante Perú del día 17), y el último juego será de visitante el sábado 21. ¿Querrá estar presente en este duelo Messi?
Casi un mes después llegará la última doble jornada de Eliminatoria. Serán dos compromisos de alto fuste: el jueves 16 Argentina recibirá (con estadio y ciudad a confirmar) a Uruguay. El martes 21 será ocasión de reeditar el mayor clásico sudamericano visitando a Brasil.
Tras ello, Messi tendrá un largo paréntesis, ya que la MLS no regresará hasta el mes de febrero y la eliminatoria lo hará en el mes de septiembre.
“Hay mucho por hacer de cara a lo que viene (…) El club ha tomado buenas decisiones en el verano y con no tantas cosas para hacer en diciembre y enero. Tenemos que ser precisos y sólidos en el análisis de cómo vamos a enfrentar la temporada que viene”, dijo Martino tras perder ante Cincinnati.
El análisis de cómo administrar ese tiempo sin compromisos durante diciembre y enero y cómo articular, en parte el descanso, y en parte la pretemporada, será fundamental para Messi. Lo espera un 2024 cargado de fuertes compromisos y con el horizonte de sus 37 años (los cumplirá el 24 de junio), que es una variable en cuanto al cuidado de su físico, que el propio futbolista ha dicho, amerita administrar con más cuidado.
De cara al 2024, en cuanto a su competitividad, Messi deberá focalizarse en tres frentes. La MLS en su fase regular comenzaría en la parte final del mes de febrero, o bien, a principios de marzo (el calendario de la MLS aún no ha sido confirmado). La Copa América de Selecciones se disputará en Estados Unidos, entre el 20 de junio y el 14 de julio. En tanto, la Eliminatoria regresará en la parte final del año, con los compromisos del 5 de septiembre como local recibiendo a Chile y el día 10 del mismo mes visitando a Colombia, por las fechas 7 y 8 respectivamente.