(CNN) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que organizará una reunión sobre el creciente flujo migratorio con múltiples países el 22 de octubre en la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, en el sur de México. El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa este lunes.
“Necesitamos más acción, por eso esta iniciativa”, dijo López Obrador.
Según López Obrador, han sido invitados a asistir los países de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. Agregó que estos son los países que impulsan la migración o los lugares por donde transitan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.
López Obrador dijo que México tiene una buena relación con las naciones invitadas y planea presentarles una propuesta. Si bien López Obrador no entró en detalles de la medida, dijo que tiene la intención de centrarse en las causas fundamentales de la migración, en lugar de solo discutir “medidas coercitivas, puestos de control, muros y militarización de fronteras”.
El anuncio se produce mientras Estados Unidos se enfrenta a un aumento repentino de la migración, con más de 200.000 inmigrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. el mes pasado, el total más alto en un mes de este año.