CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Los cruces ilegales en la frontera entre México y EE.UU. alcanzan su máximo de 2023 con más de 200.000 aprehensiones en septiembre

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 200.000 inmigrantes que cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en septiembre, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que supone la cifra más alta de este año y subraya los retos a los que se enfrenta el gobierno de Biden en medio de la migración masiva en la región.

Las autoridades federales están lidiando con una nueva oleada de inmigrantes que ha puesto a prueba los recursos federales y alimentado la preocupación en las ciudades de todo el país. Las detenciones fronterizas del mes pasado suponen un aumento con respecto a agosto, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 181.000 migrantes que cruzaban entre puertos de entrada. Es el total más alto desde diciembre de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 222.000 migrantes.

Un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) declaró recientemente a CNN que se espera que los cruces de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México sigan siendo elevados a corto plazo, y señaló que se espera que los compromisos adicionales de México ayuden a reducir las cifras.

"Seguimos vigilantes y esperamos ver fluctuaciones, sabiendo que los contrabandistas siguen utilizando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado.

La tragedia de la crisis migratoria, en primer plano 4:04

"Estamos investigando y procesando de forma segura y eficiente a los migrantes para ponerlos en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración en consonancia con nuestras leyes y esfuerzos de planificación operativa", añadió el portavoz. "El DHS ha utilizado sus autoridades ejecutivas para mejorar el procesamiento, reforzar las consecuencias en la frontera y expulsar más rápidamente a las personas que no logran establecer una base legal para permanecer en el país".

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional ha repatriado a más de 281.000 personas desde mayo, al tiempo que "ha ampliado el procesamiento de refugiados y las opciones de reunificación familiar", dijo el portavoz.

Esta semana, el secretario de Estado Antony Blinken, junto con el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el secretario de Justicia Merrick Garland y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, se reunirán con sus homólogos mexicanos en Ciudad de México para mantener conversaciones anuales sobre seguridad.

Se espera que la migración sea uno de los temas de debate. Altos funcionarios de la administración sostienen que EE.UU. ha mantenido contactos regulares con México sobre la situación en la frontera sur de EE.UU., incluyendo compromisos para reforzar la aplicación de la ley.

Vendedor atraviesa el río Grande varias veces por su negocio 2:48

Aumenta la migración ilegal en la frontera entre México y EE.UU.

La crisis migratoria en la frontera de México y EE.UU. no es un problema nuevo. Por el contrario, se mantiene y los cruces van en aumento, sobre todo en lugares críticos como El Paso, Eagle Pass y San Diego, por lo que las autoridades han deportado a migrantes a sus países de origen y han llevado a cabo una serie de acciones para incluso frenar el uso de un importante sistema de trenes que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos.

Una de las últimas medidas que han tomado los funcionarios tanto de México como de Estados Unidos para frenar la migración irregular es un acuerdo para "depurar la frontera", una serie de 15 acciones, algunas en coordinación con la CBP y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México.

A pesar del nuevo esfuerzo de México por "despresurizar" la frontera mediante la deportación de migrantes, el Instituto Nacional de Migración de México dijo que ya ha deportado a cientos de miles de migrantes, y más de 788.000 migrantes regresaron a sus países de origen entre el 1 de enero y septiembre.

La medida se produce cuando los cruces de migrantes a lo largo de la frontera se han incrementado, superando los 8.600 en un período de 24 horas la última semana de septiembre, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Se trata de alrededor de 3.500 arrestos diarios en la frontera después de que la finalización en mayo del Título 42 desencadenara nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente. El 23 de septiembre hubo más de 8.000 detenciones.

Los sectores más transitados son Del Rio, El Paso, Lower Rio Grande Valley y Tucson; cada uno enfrentó más de 1.000 encuentros con las autoridades en las últimas 24 horas, según el funcionario de Eagle Pass que está en el sector de Del Río.

Esta última ola de migrantes han puesto al gobierno Biden en una creciente presión a pesar de que puso en marcha una serie de medidas para frenar la migración irregular.

En ausencia de una reforma migratoria, la administración Biden ha implementado un mosaico de políticas para tratar de detener el flujo de migrantes que viajan hacia la frontera sur de Estados Unidos en medio de una migración masiva sin precedentes en el hemisferio occidental.

A principios de este año, la administración implementó vías nuevas y adicionales para que los inmigrantes ingresen legalmente a Estados Unidos, como una aplicación móvil para evitar que las personas crucen ilegalmente. También han creado centros en el hemisferio occidental para permitir que los inmigrantes presenten solicitudes para venir a Estados Unidos.

Pero la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos. Los funcionarios de Seguridad Nacional están monitoreando la situación y, si bien no dieron una explicación clara de lo que provocó el último aumento, citaron las economías pobres, los regímenes autoritarios y la crisis climática como fuerzas que impulsan la migración.

 

-- Catherine E. Shoichet, Priscilla Alvarez, Sara Weisfeldt y Ed Lavandera de CNN contribuyeron a este informe.