CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Nueva York anuncia 18.000 empleos para inmigrantes elegibles de cara a la extensión del TPS para venezolanos

Por Maria Sole Campinoti

(CNN) -- Miles de empleos estarán disponibles pronto para inmigrantes venezolanos elegibles en la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunció este lunes la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Hochul señaló que el Departamento de Trabajo del estado identificó 18.000 vacantes de casi 400 empleadores para los venezolanos que cuentan con el estatus legal temporal que les concedió el Gobierno de Biden.

El anuncio de la gobernadores ocurre un día antes de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comience a aceptar solicitudes para el TPS a partir de este martes.

Las solicitudes permanecerán abiertas hasta abril de 2025, indica la página web de la agencia.

El USCIS anticipa que alrededor de 472.000 venezolanos serán elegibles para las solicitudes del TPS, según un comunicado de prensa de la agencia.

publicidad

La gobernadora dijo que la iniciativa aliviará la presión sobre la crisis migratoria de Nueva York, ya que reducirá el número de personas que viven en refugios en toda la ciudad.

"La clave es tan simple, tan clara como el cristal", dijo Hochul.

"Han venido a trabajar, así que pongámosles a trabajar; hagámoslo", añadió.

La medida también contribuirá a resolver la crisis de mano de obra en el estado, según Hochul.

"Tenemos una solución de dos por uno. Ahora tenemos a todas estas personas que quieren estar aquí, y yo tengo todos estos puestos de trabajo vacantes. Si unes las dos cosas, habrás resuelto el problema", dijo Hochul.

Del mismo modo, Andrew Rigie, director ejecutivo de la New York City Hospitality Alliance & Impact Foundation, expresó su apoyo a la iniciativa por considerar que beneficiará al sector de la hostelería, que aún no se ha recuperado del todo de los efectos de la pandemia de covid-19.

"Se trata de una oportunidad para dotarnos de personal por primera vez desde el covid-19. Podemos hacerlo", declaró durante una conferencia de prensa.

A pesar de calificar la iniciativa de "buen comienzo", la gobernadora Hochul afirmó que seguirá abogando para que el Gobierno federal abra las autorizaciones de trabajo a más solicitantes de asilo, puesto que Nueva York ya está trabajando a pleno rendimiento.

"Solo podemos ayudar a los que están aquí. Vamos a hacerlo, vamos a centrarnos en ellos, pero también tenemos que ser conscientes de que esto no es una invitación abierta a todo el mundo", dijo. "No tenemos capacidad suficiente para alojar a la gente".